Viajar a la Selva Negra: cómo llegar y otros datos interesantes

La Selva Negra es uno de los destinos más populares de Alemania, además de un lugar donde se cuidan las tradiciones y donde puedes degustar una buena gastronomía acompañada de ricos vinos y buenos aguardientes. ¿Nos acompañas a descubrir cómo viajar a la Selva Negra?

Collage de 8 fotos sobre qué ver en la selva negra

En qué ver en la Selva Negra te hablamos de las visitas que puedes hacer al viajar a esta región. Así, te contamos dónde nace el Danubio, cuáles son sus localidades más pintorescas, qué cascadas puedes descubrir o dónde puedes admirar arquitectura moderna.

Por eso, ahora vamos a centrarnos en darte información que te va a venir muy bien para viajar a la Selva Negra. Porque para conocer una región, también es importante descubrir su gastronomía o sus productos más tradicionales. Y, por supuesto, saber cómo llegar hasta ella. 

Aparte, en el blog tenemos más información sobre esta zona:

Descubriendo el sur de Alemania

Qué ver en Stuttgart

Stuttgart en navidad

– Visita a los museos Porsche y Mercedes-Benz en Stuttgart

Qué ver en Karlsruhe

– Qué ver en Triberg

– Dónde alojarse en Stuttgart

¿Por qué se llama Selva Negra?

La Selva Negra recibió este nombre de toques misteriosos por ser una zona cubierta de densos bosques que no dejaban atravesar la luz del sol, haciéndola oscura e impenetrable. 

Actualmente, sus bosques se componen mayoritariamente de abetos, un árbol de color verde oscuro que crece rápidamente creando áreas densamente pobladas. Si subes a algún mirador, podrás comprobar la extensión de grandes manchas oscuras. 

Sin embargo, esto sólo es así desde el s. XIX, cuando la Selva Negra se quedó desnuda debido al intenso uso de la madera y para su reforestación se escogió el abeto por su rápido crecimiento, pero antiguamente había bosques mixtos de árboles de hoja caduca y abetos.

Cómo llegar a la Selva Negra

La Selva Negra está situada en el sur de Alemania. De hecho, esta cadena montañosa de baja altura es el área más conocida y visitada del estado de Baden-Württemberg y hace frontera con la zona de Alsacia, en Francia, y con el cantón de Basel, en Suiza.

Dicho esto, hasta aquí puedes llegar en coche/furgoneta/caravana, en avión o en tren.

Llegar en avión

En este mapa hemos marcado en morado la zona que abarca la Selva Negra, así como los aeropuertos más próximos a ella.

Por otro lado, para encontrar los vuelos que mejor se adaptan a tus fechas y presupuesto te recomendamos entrar en Skyscanner.

Mapa indicando los aeropuertos más próximos a la selva negra

Viajar a la Selva Negra en tren

Por otra parte, las estaciones de tren más convenientes para viajar a la Selva Negra son las de Estrasburgo y Stuttgart. Además, desde esta última y usando los trenes de la Deutsche Bahn, podrás llegar a la mayoría de los lugares que ver en la Selva Negra.

Así, una buena opción para conocer esta región es adquirir el Baden-Württemberg ticket, que te permite tomar a lo largo de un día todos los trenes que quieras dentro de este estado. Además, es válido para un máximo de 5 personas y están incluidos los medios de transporte S-Bahn, U-Bahn, tranvías y autobuses.

Viajar a la Selva Negra en autobús

Otra opción es llegar a la Selva Negra en autobús. Para ver qué opciones tienes te recomendamos entrar en Trainline

Llegar en coche

Si vas a viajar a la Selva Negra en coche, te recomendamos leer consejos para conducir por las carreteras alemanas, donde hablamos sobre la regulación para el uso de neumáticos y sobre la pegatina que necesitas para conducir por la mayoría de ciudades alemanas, por ejemplo, Friburgo y Stuttgart

Por otro lado, nosotros siempre recorremos la Selva Negra de esta manera, porque nos permite llegar fácilmente a todos los lugares que ver. De este modo, si quieres alquilar un vehículo, te aconsejamos entrar en Rentalcars o Discovercars.

Sin embargo, también puedes descubrirla en bicicleta, pues hay muchos caminos preparados para los ciclistas. 

Llegar con una excursión organizada

Asimismo, también existe la posibilidad de conocer alguna zona de la Selva Negra con un tour organizado desde Zurich o con este tour desde Estrasburgo.

Cuándo viajar a la Selva Negra

La verdad es que casi cualquier época del año es buena para viajar a la Selva Negra, siendo los peores meses enero y febrero, cuando los días son cortos y el tiempo es frío. 

Viajar en primavera y verano

– En primavera los alemanes comienzan a disfrutar de los primeros rayos de sol y hacen muchas excursiones a la Selva Negra. Y es que empiezan a abrirse las terrazas y las múltiples rutas de la Selva Negra son más accesibles.

– Por otro lado, verano es una buena época para viajar a la Selva Negra, ya que los días son largos, los horarios más amplios y todo está abierto. Eso sí, las temperaturas pueden ser altas, pues estamos en la zona más cálida del país. No obstante, siempre puedes refrescarte en algún lago o río. Además, es probable que coincidas con alguna de las muchas fiestas que se organizan. Lo malo es que es cuando más gente hay.

Viajar en otoño e invierno

– Otoño es también perfecto para visitar la Selva Negra, ya que los colores se apoderan de los árboles y el tiempo suele ser moderado. Además, hay menos gente. 

Asimismo, el comienzo de esta estación es perfecto para comer tarta de cebolla acompañada del vino nuevo, un vino que no ha terminado de fermentar y que recibe distintos nombres según la región, Suser, Rauscher, Bitzler o Federweißer.

– Por último, merece la pena viajar a la Selva Negra al comienzo del invierno, ya que en noviembre y diciembre abren los mercados de navidad, como el de Baden-Baden. De hecho, el mercadillo que más nos ha gustado hasta ahora es el que se organiza en el desfiladero del Ravenna.

Por cierto, si te gusta viajar en navidad, échale un ojo a los mercados de navidad más bonitos de Alemania.

Asimismo, en la Selva Negra nieva bastante y, aunque conducir se hace más complicado, si quieres esquiar, entonces es un buen momento para visitarla.

Cómo tener Internet en Alemania

En Alemania el roaming es, en general, gratuito para aquellos que tengan un contrato de telefonía en la Unión Europea. Sin embargo, de no tenerlo, puedes organizar el tema de internet antes de tu viaje o una vez en el país.

– Así, puedes comprar una tarjeta eSIM prepago antes del viaje: encontrarás varias opciones para comprarlas. Una de ellas es a través de Civitatis, pero si quieres tener datos ilimitados, puedes optar por Holafly. En ambos casos te las descargas antes del viaje, por lo que estarás conectado en cuanto aterrices. 

Además, usando el código de descuento VIAJANDODEINCOGNITO, obtendrás un 5% de descuento en el precio final de la tarjeta de Holafly.

Eso sí, confirma antes de comprarlas que tu móvil acepta este tipo de tarjetas.

– Por otro lado, puedes comprar una SIM card en Alemania.

Consejos para viajar a la Selva Negra

– Si vas a viajar varios días a la Selva Negra, chequea la tarjeta de la Selva Negra, que incluye un gran número de atracciones durante tres días.

– Por otro lado, si pasas más de dos noches en un alojamiento de la Hochschwarzwald, esto es, en el sur de la Selva Negra, puedes conseguir de manera gratuita la Hochschwarzwaldcard, que incluye descuentos en numerosas atracciones de la zona. 

– Para ayudarte a planificar una ruta por la Selva Negra, te diremos que se divide en norte, centro y sur, además de las zonas vinícolas de Kaiserstühl y Tuniberg, y Markgräflerland, que están al oeste de Friburgo.

Así, la zona norte tiene bosques más densamente poblados y se extiende entre Karlsrühe y Pforzheim al norte, y Renchtal y Freudenstadt al sur. Por su parte, la zona central abarca hasta Friburgo y Donaueschingen en el sur y aquí podrás visitar pueblos preciosos como Gengenbach o Schiltach. Por último, el sur es la parte menos boscosa y la de más altura y por eso también se la conoce como Hochschwarzwald o alta Selva Negra. 

Qué comer en la Selva Negra

Además de los platos típicos de Alemania, que los puedes encontrar en nuestro post sobre la gastronomía alemana, esta región tiene sus propias características.

Tarta Selva Negra

Así, tenemos que comenzar con la tarta Selva Negra, un postre que ha llevado el nombre de esta región a todas partes y tiene tres colores, negro por las virutas de chocolate, blanco por la crema y rojo por las guindas. Además, se le añade kirschwasser, un brandy elaborado a partir de cerezas muy típico de la zona. 

Ni que decir tiene, que la vas a encontrar en muchísimos lugares. Sin embargo, hemos leído que la confitería Bockstaller en Todtmoos es perfecta para probar este pastel. Es más, en 2021 recibió el premio Kuckuck Schwarzwald Genuss-Award como mejor café del año.

Jamón ahumado de la Selva Negra

Este es parecido al jamón serrano, pero tiene un sabor característico ya que lo ahúman sobre madera de abeto. 

Por cierto, están muy orgullosos de este producto. De hecho, tiene su propia ruta de 12 km, donde puedes aprender como ha ido evolucionado su producción. El sendero se encuentra en Höchenschwand, cerca del Schluchsee.

Fladersuppe

LFladersuppe es una sopa hecha con tiras de creppe y caldo de carne.

Bibbeleskäs y Brägele

A ver, son productos muy sencillos, pero que están ricos. Así, el Bibbeleskäs es un queso para untar, mezcla de quark y hierbas y las Brägele son patatas al horno.

Qué beber en la Selva Negra

Vino

¿Vino en Alemania? Pues sí. De hecho, la ruta del vino de Baden, la tercera región vinícola más grande de Alemania, atraviesa la Selva Negra. Por ello, aquí descubrirás lugares donde los viñedos marcan el paisaje. 

Así, al viajar a la Selva Negra podrás descubrir cinco áreas importantes para la producción de vino: Ortenau, Breisgau, Kaiserstühl, Tuniberg y Markgräflerland. De este modo, puedes aprovechar para visitar alguna bodega y, por supuesto, para probarlo. Por cierto, te recomendamos el vino blanco.

Cerveza

Si prefieres esta bebida, no te preocupes, pues también hay buenas cervecerías, algunas de las cuales se pueden visitar. Eso sí, antes de ir, échale un ojo a esta guía de las cervezas alemanas.

Una de ellas es la Rothaus, que es conocida en toda Alemania, otra es la de Alpirsbach, cuyos orígenes se remontan a un monasterio benedictino, y la última es la cervecería Waldhaus, que produce la Diplom Pils, elegida en 2009 como la mejor Pils del mundo y en 2014 como la mejor Pils alemana.

Kirschwasser y brandy

Te prometemos que nuestro objetivo no es alcoholizarte, pero la Selva Negra también es un buen lugar para beber aguardiente. Así, hay un gran número de destilerías que utilizan los frutos de la región, siendo el más famoso el de cereza. De hecho, el distrito de Ortenau tiene la mayor densidad de destilerías de toda Alemania y en la localidad de Oberkirch hay más de 800 registradas.

Para probarlo puedes comprar una botella en las múltiples tiendas que vas a encontrar o ir a alguna destilería. 

Lista de destilerías que puedes visitar

Además, alrededor de Oberkirch hay una ruta de casi 14 km, la Brennersteig, que pasa por varias destilerías de la zona y cuyo punto de partida es el aparcamiento Hesselbach. Recomiendan hacerla en primavera, durante la floración de los árboles frutales.

Asimismo, una visita diferente al viajar a la Selva Negra es Sasbachwalden, una localidad vinícola que tiene dos rutas plagadas de fuentes donde hay aguardiente fresco esperándote.

Por otro lado, la ginebra se ha hecho un hueco también en la Selva Negra. Una que a nosotros nos gusta mucho es la monkey, que fue nombrada en 2011 la mejor del mundo. La fábrica se puede visitar y está cerca de Freudenstadt.

Dónde comer en la Selva Negra: Strausswirtschaften

Un buen lugar para probar la comida y el vino de la zona son las strausswirtschaften, que son locales tradicionales que abren sólo durante cortos periodos de tiempo y ofrecen su propio vino y comida de la región a precios generalmente más bajos que los restaurantes. Para indicar que están abiertos colocan una escoba a su entrada y, al ser poco turísticos, los menús están en alemán, pero no te preocupes, porque el ambiente es muy bueno y siempre hemos encontrado gente que nos ha ayudado con el idioma.

Además, esta tradición se remonta al tiempo del emperador Carlomagno, cuando, alrededor del año 800, permitió a los viticultores servir parte del vino que habían producido junto a comida sencilla.  

Por supuesto, sólo hay en las regiones donde se produce vino, es decir, Ortenau, Breisgau, Kaiserstühl, Tuniberg y Markgräflerland.

Esta es la lista de strausswirtschaften y sus fechas de apertura y, aunque está en alemán, google translator es un gran aliado. Lo mejor es que busques los nombres de los lugares a donde vas a ir y mires si coincides con alguna abierta.

Por otra parte, en la Selva Negra hay varios restaurantes que han sido galardonados con estrellas Michelin. De hecho, la zona es conocida como el rincón gourmet más hermoso de Alemania.

¿Vas a viajar a Alemania?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner

Busca tu coche de alquiler con Rentalcars o Discovercars

Descubre los mejores billetes de tren o autobús para tu viaje entrando en Trainline

Encuentra los mejores hoteles con Booking

Si vas a viajar en tren por Alemania, entra en la Deutsche Bahn y reserva ya tus billetes

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Viaja con datos ilimitados con la eSIM de Holafly y consigue un 5% de descuento 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *