Mercado de Navidad. Rudolf platz

Alemania en adviento: ¿Dónde encontrar los mejores mercados de Navidad?

Luces, estrellas en los árboles, olor a almendras garrapiñadas, a vainilla, a canela y a vino caliente, a salchichas y a creppes,  risas y algún que otro villancico, todo indica que ha llegado la temporada de los mercados de navidad, de encontrarse con amigos y brindar con Glühwein, de pasear por los puestos buscando algún regalo y de abrigarse bien para no pasar frio. Aquí os dejamos algunos de los mercados de Navidad alemanes que bien merecen la organización de un viaje ¿Nos acompañas?

Weihnachtsmarkt, Christkindlmarkt o Adventmarkt, estas palabrejas se usan en Alemania para designar a los mercados de navidad, cuyo origen se remonta a la época medieval. Hoy en día son una gran atracción para niños y mayores, para los que viven aquí y para los extranjeros. En ellos se puede comer, beber y comprar de todo un poco. En la época de adviento es muy típico quedar con amigos y compañeros en los puestos del mercado para brindar por el año que está por terminar y por el que se va a estrenar.

Hay mucha gente a la que los mercados no le gustan, porque están abarrotados, porque hace frio y porque todo es muy caro. Pero la verdad es que a nosotros nos encantan. Desde que nos mudamos a Alemania, allá por el 2013, hemos visitado varios todos los años. Y no son sólo los mercados lo que nos atrae de Alemania en navidad, sino la decoración de los pueblos y ciudades que se llenan de luces, aromas y colores: las ventanas de las casas presentan las típicas decoraciones en madera, muchas iglesias se decoran con belenes y árboles de navidad gigantes y aquí y allá se puede sentir el caracter festivo de esta época del año.

Los primeros mercados de navidad que visitamos fueron los de la ciudad de Colonia. Más tarde, al mudarnos cerca de Munich, empezamos a visitar los de Baviera. Aquí nos sorprendió la diferencia entre los mercados de las grandes ciudades y los de algunos pueblos. Los segundos eran más tradicionales, presentaban menos decoraciones, la gente del pueblo formaba parte de ellos, había hogueras para entrar en calor, puestos más artesanales y zonas con animales, como burros o conejos. En el pueblo en el que vivíamos, un lugar sin ningún atractivo turístico, el mercado se celebraba sólo un fin de semana. Los puestos eran de los diferentes clubes y escuelas que preparaban gofres, raclettes y vendían productos hechos por ellos mismos como coronas de adviento, gorros y muchas manualidades. El coro del pueblo cantaba villancicos y el ambiente era muy familiar.

Por todo ello os recomendamos visitar una ciudad, donde se organizan varios mercados, y luego acercarse a algún pueblo o pequeña ciudad para que conozcáis también los más tradicionales. Si se puede también es interesante visitar alguno de los que se organizan en el interior de castillos o monasterios.

En esta lista incluimos los mercados de navidad que hemos visitado y que más nos han gustado. Además también hemos añadido  aquellos de los que hemos leído muy buenas opiniones y que están en nuestra lista. Iremos actualizando el post a medida que vayamos conociendo más. 

Cuándo abren los mercados

En Alemania se organizan mercados por todo el país. En las ciudades de gran tamaño hay varios repartidos por las distintas zonas y barrios. Los mercados suelen abrir el primer fin de semana de adviento, finales de noviembre, hasta la nochebuena, aunque muchos abren sólo días específicos. Este suele ser el caso de los que se organizan en castillos o monasterios y los de algunos pueblos y barrios. 

Los mercados de navidad cambian un montón si se visitan de día o de noche. Es entonces, al oscurecer, cuando los mercados lucen más bonitos. Aunque pasear por ellos de día tampoco es una mala idea, pues suele haber menos gente y se pueden ver los productos de los puestos y probar las diferentes comidas y bebidas de una manera mucho más tranquila. En algunos mercados hay pistas de patinaje, donde se puede alquilar patines y pequeños pingüinos que ayudan a los principiantes a no caerse.

Si se visitan antes del 6 de diciembre, se puede ver en alguno de ellos a San Nicolas. Este santo, la noche del 5, pasa por las casas dejando a los más pequeños nueces, mandarinas, dulces y algún pequeño detalle en sus zapatos. 

Además algunos mercados organizan conciertos u otro tipo de eventos.

Qué beber

La bebida típica por antonomasia es el Glühwein, vino caliente, que lleva especias como clavo y canela. Suele ser rojo pero también se prepara con vino blanco. Si dicen Glühwein mit Schuss, significa que le han añadido un chorrito de algún licor, tradicionalmente ron.

Algo que nos encanta de los mercados son las tazas donde sirven el Glühwein. Al llegar a uno nos fijamos enseguida en como son. Normalmente se hacen nuevas cada año, con la fecha y el nombre de la ciudad o pueblo. En las grandes ciudades cada mercado tiene su propio diseño. Cuando se pide la bebida en el precio va incluida una fianza que se recupera si se devuelve la taza. Para que os hagáis una idea de cuanto puede costar un Glühwein, el año pasado, 2021, pagamos 3,5€ en el mercado de la garganta del Ravenna. Este precio varía de mercado en mercado. La verdad es que tenemos curiosidad de cuanto costará este año con la inflacción que hay.

Además de Glühwein se pueden probar  otras bebidas.

Una de las más llamativas es el Feuerzangenbowle: vino caliente y especiado al que se le añade azúcar previamente bañado en ron de alta graduación y flambeado. El azúcar al ir derritiéndose cae en la bebida que se va endulzando. Lo pueden servir de dos maneras: en una taza que tiene unos hierros o un pequeño soporte donde está el azúcar prendido, o de una gran marmita donde hay un gran tozo de azúcar derritiéndose. 

Una tradición alemana relativa a esta bebida es reunirse para ver la película del año 1944, Feuerzangenbowle. Por supuesto mientras se ve se toma esta bebida.

Además también se puede encontrar Grog, una bebida a base de  ron, Honigmet, que lleva miel, caipirinha caliente, mojito caliente, apperol caliente y muchas más. A veces también hemos visto bebidas calientes con base de cerveza.

Si no se puede o no se quiere beber alcohol se puede pedir el kinderpunsch, ponche infantil.

Qué comer

En los mercados de navidad suele haber una gran variedad de puestos de comida, tanto salados como dulces y es un buen momento para probar algunos de los productos tradicionales de cada región. Sin embargo y teniendo en cuenta que a veces hace mucho frio y que los precios pueden ser un poco altos, tampoco es una mala idea comer en algún restaurante de la zona. Para saber que platos se deben probar en Alemania os recomendamos nuestro post sobre la gastronomía de este pais.

Sea como fuere estamos seguros que en los mercados se os hará la boca agua con algunos de los olores y la pinta de alguna de las comidas. Dependiendo de la región veréis unos productos u otros. Pero por regla general se suelen encontrar salchichas de todos los tipos y tamaño, como la de medio metro, carne y pescado hecho a la parrilla, reiberkuchen, flammkuchen y platos de otras culturas como Langosh o gulasch. Entre los platos dulces suele haber frutos garrapiñados, creppes y frutas envueltas en chocolate. Los mercados medievales suelen tener una oferta de comida algo diferente.      

Qué comprar

Otro atractivo de los mercados son sus puestos, donde se puede encontrar de todo un poco. Es normal encontrar adornos de navidad, piezas para el belén, las típicas estrellas de papel, velas, gorros y calcetines, joyas y mucha artesanía. Luego en cada mercado, y según su temática, se encontraran productos más originales. 

Algo que puede resultar interesante es conocer la típica decoración navideña en Alemania. Esta suele tener velas o bombillas para hacer algo más alegres los largos y oscuros días de invierno. Así es muy normal ver en las ventanas de las casas piezas luminosas que hacen que el ambiente sea más cálido. 

Además abundan los productos de madera, como los típicos cascanueces, los incensarios con forma de diferentes oficios, pequeñas figuras de navidad de niños y ángeles, y los belenes de varios pisos que se mueven. Estos nos resultaron muy curiosos la primera vez que los vimos. Los hay de un sólo piso, de dos, de tres y creemos que hasta de cuatro, y pueden estar pintados o no. En su parte superior tienen unas aspas que se mueven gracias al humo de las velas que están situadas en la base, lo que hace que las figuras del belén se pongan en movimiento. Muchos mercados de Navidad están decorados con estos belenes en forma de piramide.

Antes de comenzar con la lista queremos dar algunos datos a tener en cuenta sobre los mercados:

– Suele hacer frio, así que es bueno ir bien abrigado, especialmente con calcetines gordos y buen calzado. En algunas zonas suele nevar y los pies se quedan congelados después de tanto tiempo de pie.

– Los mercados suelen estar llenos de gente. Antes de la pandemia, especialmente al atardecer y durante los fines de semana, los mercados solían estar abarrotados. A ver, son el place to be durante la época de adviento. Tras la pandemia sólo hemos visitado el de la garganta del Ravenna, que tenía número limitado de visitantes y los de Colonia, que estaban llenos de gente. Así que si no te gusta estar rodeado de mucha gente… igual este no es tu lugar.

– Los precios de los mercados suelen ser un poco altos, muchos de los productos que venden suelen ser artesanales.

– Aunque generalmente visitarlos sea gratis, algunos mercados, principalmente los que se celebran en sitios cerrados, tienen entrada.

– Es mejor acercarse a ellos usando el transporte público. Primero porque así uno puede beber lo que quiera (siempre con moderación, por supuesto) y segundo porque suele ser difícil aparcar en los alrededores. Una vez fuimos al mercado de Frankfurt en coche desde el aeropuerto y lo pasamos bastante mal para encontrar aparcamiento. Para moverse entre diferentes ciudades recomendamos tomar el tren. La compañía de tren alemana es la Deutsche Bahn. En su página se pueden consultar todas las rutas, horarios y precios. 

1. Stuttgart

El periodo de Adviento es un buen momento para visitar muchas de las ciudades alemanas de gran tamaño. Pues desgraciadamente, debido a la destrucción durante la II Guerra Mundial, muchas de ellas no tienen mucho encanto. Este es el caso de Stuttgartcapital del estado de Baden-Württemberg en el sur de Alemania y la sexta ciudad más grande del pais. 

Horario del mercado de navidad 2022: del 23-11 al 23-12. Abre todos los días de 10:00 a 21:00, hasta las 22:00 los viernes y los sábado y los domingos de 11:00 a 21:00. Para más información, aquí

El mercado de navidad se organiza justo en el centro de Stuttgart y se considera uno de los más bellos del país. Este se extiende por las plazas de Marktplatz, Karlsplatz, Schillerplatz y Schloßplatz. Además de poder visitar más de 250 puestos bellamente decorados, se organizan conciertos gratuitos en el patio del castillo antiguo.

Nosotros todavía no lo pudimos visitar, pues desde que vivimos cerca de Stuttgart los mercados han sido cancelados. En 2021, a pesar de la pandemia, decoraron la plaza del castillo, schloßplatz, y hubo puestos esparcidos por el centro de la ciudad. Viendo lo bonito que estaba la plaza, donde incluso instalaron una noria gigante, no nos queda lugar a dudas de que el mercado merece una visita.

2. Esslingen

A sólo 10 km de Stuttgart, y a 15 min tomando la línea S1 del metro, se encuentra Esslingen, para nosotros una de las ciudades más bonitas de Baden-Württemberg.

Durante la navidad, una parte del casco antiguo se transforma en un mercado medieval. Además de encontrar puestos diferentes a los de los mercados de navidad convencionales, se organizan espectáculos y tienen una zona dedicada a los niños donde  pueden poner en practica su puntería o divertirse en atracciones con tracción manual. 

Junto a este se organiza también el típico mercado de navidad con puestos bellamente decorados. Cerca se encuentra la bodega Kessler, que se anuncian como los productores de vino espumoso más antiguos de Alemania, Si se está cansado de beber Glühwein, aquí se puede disfrutar de una copa de espumoso con las luces del mercado de fondo.

Horario del mercado de navidad 2022: del 22-11 al 22-12. Abre todos los días de 11:00 a 20:30, hasta las 21:30 los viernes y los sábados. Más información aquí.

3. Ludwigsburg

Esta ciudad barroca se encuentra a unos 15 km de Stuttgart. A ella se puede llegar en unos 15 min tomando la línea S4 o S5 del S-Bahn. En Ludwigsburg se celebra el mercado de navidad barroco. Este no es uno de nuestros preferidos, pero al estar tan cerca de Stuttgart siempre es una buena idea acercarse para visitar su impresionante palacio con bellos jardines y aprovechar para acercarse a la plaza del mercado bellamente iluminada con grandes angeles.

Horario del mercado de navidad 2022: del 22-11 al 22-12. Abre todos los días de 11:00 a 21:00. Más información aquí.

4. Tübingen

Una de las mejores excursiones para hacer desde Stuttgart es la ciudad universitaria de Tübingen. A unos 40 km, y a más o menos una hora en tren, se encuentra esta ciudad a orillas del rio Neckar. 

Aquí se organiza el ChocolART, un mercado internacional del chocolate. Pasear por una preciosa ciudad entre puestos que venden chocolate… creo que no se puede pedir más.

Horario del mercado de navidad 2022: del 29-11 al 04-12. 

5. Bad Wimpfen

A 70 km de Stuttgart se encuentra Bad Wimpfen. Cuando uno se acerca a ella, ya de lejos puede alcanzar a ver el perfil de la ciudad en lo alto de un promontorio. Esta vista es la invitación perfecta para adentrarse en sus calles empedradas y empinadas llenas de bellos edificios históricos. 

Aquí se organiza un mercado que se extiende por todo el centro de la ciudad, llenando sus calles de luces, olores y sonidos. Es un momento perfecto para conocer Bad Wimpfen, que en los fines de semana de adviento se envuelve en una atmosfera medieval. Sus orígenes son bastante antiguos, pues la ciudad imperial ya tenía el privilegio de celebrar un mercado antes de navidad desde finales del S. XV. Eso sí, este mercado atrae a mucha gente de la región. 

Horario del mercado de navidad 2022: los fines de semana del 25-27 de noviembre, del 2-4 y del 9-11 de diciembre. Abre de 12:00 a 21:30 los viernes, de 11:00 a 21:30 los sábados y de 11:00 a 20:00 los domingos. Más información aquí.

6. Heidelberg

Una de las ciudades más bonitas de Alemania organiza el mercado de navidad a lo largo de su zona más conocida, la calle principal, Hauptstraße. Esta es una de las áreas peatonales más largas de Europa, con 1,6 km de largo. En ella se encuentran la mayoría de los edificios más bellos de la ciudad y al fondo, la imagen del castillo de Heidelberg en ruinas. En navidad, desde la plaza de Bismarck hasta la Karlsplatz, uno se irá encontrando diferentes mercados, carruseles, una pista de patinaje. y una gran variedad de casetas.

Durante unos años, de 2010 a 2015, se organizó un mercado de navidad en los jardines del castillo. Nosotros no llegamos a verlo. La razón de su cancelación fue la protección del murciélago que habita en esta zona, pues la población empezó a disminuir. De todas maneras, os recomendamos subir hasta las ruinas del castillo, ya sea para visitarlas o para disfrutar de las fantásticas vistas de la ciudad iluminada.

Horario del mercado 2022: del 21-11 al 22-12. 

7. Garganta del Ravenna

El siguiente mercado se celebra  en la Selva Negra, en una localización idílica, en la garganta del Ravenna, bajo un puente de casi 40 m de altura.

Antes de explicar por qué es uno de los mercados que más nos han gustado, os diremos como se puede llegar:

– En coche: pero hay pocos aparcamientos y además hay que reservar plaza, cuesta 6 €. Cuidado, porque se ocupan bastante rápido, cuando nosotros quisimos reservar ya no quedaban plazas.

– En transporte público: hay lanzaderas gratuitas desde las estaciones de tren de Hinterzarten y Himmelreich, desde el aparcamiento Titisee Kurhaus y desde la sala de conciertos de Friburgo. Hay que reservar plaza para una hora de llegada y de salida determinada. La mascarilla es obligatoria. Además recomendamos reservar pronto, pues cuando nosotros compramos las entradas, una semana antes, ya no quedaban plazas para las horas que queríamos.

– Asi que fuimos en la tercera opción: caminando desde Hinterzarten. Aparcamos en esta localidad (pagamos 4 €, el día completo eran 6€), y recorrimos el camino hasta el mercado. El paseo es de unos 2,5 km y es muy bonito. Se va  a lo largo de un pequeño rio donde todavía puede verse algún que otro molino. Es fácil de recorrer y no creemos que tenga perdida. Además, te encuentras con más gente recorriéndolo.

El día que nosotros visitamos el mercado nevó muchísimo, y aunque hizo que tanto el paseo como el mercado fuese mucho más pintoresco, también nos complicó un poco el camino, pues estaba bastante resbaladizo. Por eso a la vuelta optamos por pedir un taxi que nos costó 18€. La información para llamar nos la dieron en el hotel Hofgut Sternen, junto al mercado, es más, la chica de recepción, majísima, llamó por nosotros. 

Visitar este mercado no es gratis, pero los precios para este año aún no se han publicado. De todas formas en 2021 el precio era de 5€ si se iba el viernes y de 5,50€ si se elegía el sábado o el domingo. Los niños hasta 15 años entraban gratis.

En esta página se encuentra toda la información necesaria sobre el mercado, y es aquí desde donde se pueden reservar las plazas.

Hay otra opción para llegar al mercado. Esta es reservar un paseo guiado que se hace bajo la luz de las antorchas y que cuesta 35€. Dejamos aquí la información. También se puede incluir en el tour una fondue en el restaurante Hofgut Sternen. En este caso el precio sería de 85€.

Este año 2022 el mercado se lleva a cabo los fines de semanas del 25-27 de noviembre, del 2-4 y del 9-11 de diciembre. Abre de 14:00 a 21:00 sabados y domingos y de 15:00 a 21:00 los viernes.

Merece la pena quedarse hasta que oscurece para ver como el puente va cambiando de color.

¿Y por qué nos gustó? por su ambiente. Luces decorando los árboles, el puente iluminado, la música navideña, el lugar donde se encuentra el mercado, el tren pasando de vez en cuando por encima del puente… todo formaba un conjunto perfecto.

Había hogueras para calentarse, casetas que vendían artesanía, objetos de decoración, licores, ropa y mucho más. Además de puestos de comida y de bebida. La nota musical la ponía un pequeño grupo de músicos que, gracias a altavoces, se hacían oír por todo el mercado. 

Además se podía pasear por un pequeño camino iluminado y decorado con figuras de madera que representaban el portal de Belén, los pastores y los Reyes Magos.

Hay un mirador desde el que se puede ver el conjunto del mercado bajo el puente. Este estaba cerrado, no sabemos si debido a la nieve. De todas formas, y a pesar de estar muy resbaladizo, la gente subía, y nosotros también, pues las vistas desde arriba son muy bonitas. 

En los alrededores del mercado hay tiendas que venden adornos de navidad, relojes de cuco (como no en la Selva Negra) y artículos de cristal. Además también hay un reloj de cuco de gran tamaño, que entra en funcionamiento a las horas en punto. 

La garganta del Ravenna no está lejos de Alsacia, a unos 80 km de Colmar, así que se puede incluir en un viaje navideño por este área francesa.

8. Gengenbach

Otro de los mercados que queremos visitar en la Selva Negra es el de Gengenbach. Este es uno de los pueblo más bonitos de este área, que convierte su ayuntamiento en el calendario de adviento más grande del mundo.

Horario del mercado 2022: del 30-11 al 23-12. Abre todos los días de 14:00 a 20:00 y sábados y domingos de 12:00 a 20:00.

9. Munich

Si os gusta visitar mercados de navidad, en Munich no os vais a aburrir ¡hay uno hasta en el aeropuerto!

Muchos de los mercados se organizan en el centro de la ciudad. Así, muy cerca de la estación central, uno se encuentra con la pista de hielo frente a la antigua puerta de la muralla de Karlstor.

Cruzándo la puerta se está ya en el casco antiguo. Las calles que llevan a la plaza principal, Marienplatz, están ya muy animadas gracias a varios puestos que venden comida, bebida y productos navideños. Y enseguida se llega al imponente ayuntamiento de Munich. En esta plaza se organiza un mercado donde uno se puede tomar un Glühwein disfrutando de los bellos edificios que lo rodean. Eso sí, suele estar repleto de gente. Por eso recomendamos pasear por las calles de los alrededores y acercarse, por ejemplo, a los puestos del Rindermarkt. 

El mercado de Marienplatz, Münchner Christkindlmarkt am Marienplatz, abre todos los días del 21-11 al 24-12. 

No hay que dejar de entrar en el patio del palacio residencial, donde se organiza uno de los más bellos mercados de la ciudad. La entrada se encuentra en la calle Residenz, cerca de la plaza Odeon.

Este mercado, Weihnachtsdorf im Kaiserhof der Residenz,  abre del 17-11 al 23-12.

Muy cerca, en la plaza Wittelsbach, se organiza el mercado medieval, con sus puestos de madera, y una propuesta de comida y bebida, que se toma en tazas de barro, algo diferente. 

El mercado medieval abre del 21-11 al 23-12.

Desde aquí nos solemos acercar al jardin inglés para pasear por él y llegar hasta el mercado que se organiza en la torre china, que aunque no es muy grande, su atmosfera nos gusta mucho.

Este mercado, Weihnachtsmarkt am Chinesischen Turm, abre del 26-11 al 23-12.

También se organizan mercados en las antiguas puertas de la ciudad, así en Isartor se abre un puesto especializado en Feuerzangenbohwle. Este está abierto del 21-11 al 8-01. Y en Sendlingertor se organiza uno del 22-11 al 23-12.

En los barrios también se organizan mercados. Uno que a nosotros nos gusta mucho es el de Haidhausen, que se organiza en la plaza Weissenburg y es muy agradable. Este abre del 22-11 al 24-12.

En Munich también se organizan mercados de navidad menos tradicionales:

El que se organiza en Schwabing es el más artístico de la ciudad. Aquí se reunen muchos artistas a mostrar sus obras y en sus puestos se pueden comprar muchos productos artesanales. Además la visita al mercado permite disfrutar de un buen número de esculturas.  

Se encuentra en Munchner freiheit del 25-11 al 24-12.

Un mercado alternativo que recomendamos es el Tollwood, que se organiza en el mismo sitio que la Oktoberfest, en la Theresienwiese. Si viajas a Munich en verano puedes visitar su versión estival en el parque olímpico. 

Aquí se organizan conciertos, teatro y espectáculos, la mayoría gratuitos. Además tiene una buena oferta de gastronomía internacional orgánica y se pueden encontrar productos de diferentes paises. Su apuesta por la sostenibilidad, su ambiente alternativo y fiestero y su  decoración nos encantan. 

Tollwood abre del 24-11 al 31-12, pero el mercado cierra el 23-12. Más información aquí

Una zona alternativa que nos gusta mucho es el Werksviertel. Este se encuentra en Ostbahnhof, estación este, y os recomendamos acercaros a ella cuando visitéis Munich. Antigua área industrial, se ha convertido en una atractiva zona alternativa donde contenedores de transporte han sido pintados y adecentados para dar cobijo a diferentes negocios. La zona es relativamante nueva, nosotros sólo hemos estado fuera de la época navideña, pero creemos que el mercado que allí se organiza merece una visita. 

El mercado del Werksviertel-Mitte abre del 2- 12 al 11-12. 

El mercado de navidad rosa se celebra en la plaza Stephans, cerca de la puerta de Sendling. Organizado por la comunidad LGTBQI, este mercado permite disfrutar de una navidad de otro color y con un ambiente muy alegre. 

El pink Christmas abre del 21-11 al 23-12.

Un mercado de navidad diferente que no conocemos aun es el Märchenbazar, el bazar de los cuentos, que se organiza en el parque olímpico. Las casetas son tiendas de circo, hay música en vivo y una buena oferta gastronómica. 

El Märchenbazar se celebra del 24-11 al 29-12.

Desde 2018 se puede visitar en la ciudad de Munich un antiguo barco que navegaba por las aguas del lago Ammer, es el MS Utting. Este se encuentra sobre un puente ferroviario en desuso en Lagerhausstraße 15. Aquí se celebra un mercado de navidad que todavía no hemos visitado pero al que le tenemos muchas ganas.

El mercado de navidad en el Utting abre del 23-11 al 23-12.

Este año hemos leido que se estrenan dos nuevas zonas en Munich como escenarios navideños alternativos. Una es en el centro, en el Kunstareal, donde se encuentra un viejo tranvia. Este tendrá lugar del 27-11 al 27-12. 

El segundo es en el Bahnwärter thiel, una zona ya de por si muy interesante. Aquí se desarrolla un proyecto cultural en un área formada por contenedores, tranvías y vagones de metro, todos ellos decorados con grafittis. Hay estudios y talleres donde se organizan conciertos, mercadillos, teatro, cine, lecturas, y mucho más. Y ahora en navidad se organizará un mercado de navidad del 23-11 al 27-12

Si te has abrumado un poco con tanto mercado siempre puedes reservar este tour que te lleva por los diferentes mercados del centro de la ciudad a la vez que te van explicando su historia y las diferentes tradiciones navideñas.

10. Fraueninsel 

Este es otro de los mercados que se celebra en una localización de ensueño: en la pequeña isla de las mujeres, Fraueninsel, en medio del lago Chiem, a la cual sólo se puede llegar en barco.

Pero aun hay más. Muy cerca se encuentra otra isla, la de los hombres, Herreninsel, en la que se puede visitar uno de los palacios del rey Luis II, el palacio nuevo de Herrenchiemsee, construido a semejanza del de Versalles.

Si todo esto os sabe a poco, podéis entrar en google y buscar Weihnachtsmarkt Fraueninsel. Allí veréis imágenes del perfil nevado de la isla con la torre de la iglesia del monasterio benedictino y su cúpula en forma de cebolla.

Lo de la nieve no os lo podemos asegurar, es más, nosotros lo visitamos sin ella. De todos modos, la llegada en barco, el paseo por la isla iluminada, los puestos del mercado y el Glühwein que nos tomamos hizo que la visita a este mercado nos pareciera perfecta.

Recomendamos aprovechar el día y visitar también el palacio de Herrenchiemsee. 

Horario del mercado 2022: se organiza dos fines de semana, del 24 al 27 de noviembre y del 1 al 4 de diciembre. Los jueves abre de 15:00 a 20:00 y de viernes a domingo de 12:00 a 19:00. Más información aquí

Para llegar se puede tomar el barco en Prien am Chiemsee que se encuentra a unos 90 km de Munich y al cual se puede llegar en tren (BRB RE5) en aproximadamente 1 hora. Los barcos a la isla salen cada media hora desde las 10:00 hasta las 18:30. 

11. Benediktbeuern

Un mercado de navidad muy tradicional es el que se organiza en el pueblo de Benediktbeuern, en el que destaca su bello monasterio fundado en el S. VIII.

Durante un día todo el pueblo se transforma en un gran mercado navideño que es muy famoso en la región y que atrae a un gran número de visitantes. Las casas y los jardines están bellamente decorados y se pueden comprar productos hechos a mano así como tomar Glühwein y comida casera. La gente del pueblo forma parte de este así como los diferentes clubes. Además se monta un pesebre viviente.

Al vivir muy cerca de Benediktbeuern, nos acercamos varios años porque el ambiente es totalmente diferente a los  habituales mercados. Algo que nos gustaba era pasear al oscurecer, pues las únicas luces que había eran las de las casa y los puestos, y esto aumentaba el encanto de este.

Benediktbeuern se encuentra a unos 60 km de Munich y se puede llegar hasta él en tren (RB66) en aproximadamente una hora.

Horario del mercado 2022: 4 de diciembre de 10:00 a 19:00.

12. Núremberg

Probablemente el mercado navideño más conocido de Alemania se organiza en Núremberg, donde el centro de la ciudad se llena de puestos con tejados rojos y blancos. Si ya pasear por esta ciudad es una maravilla, en navidad lo es aún más. Si se puede, porque este mercado, mencionado por primera vez en 1628, atrae a muchísima gente. 

Un personaje muy importante del mercado es el Christkind, que es representado por una mujer que lleva un vestido blanco y dorado, rizos rubios y una corona. Es este el que inaugura el mercado todos los años. Además durante la época de adviento se presenta en los hospitales, hogares de ancianos y guarderías para dar alegría y esperanza. La selección del Christkind consta de varias etapas y las participantes tienen que cumplir ciertos requisitos.

Un símbolo del mercado, que verás por muchas partes, es el Nürnberger Rauschgoldengel. Un ángel que se hacía con latón, rauschgold, y que es un elemento decorativo tradicional.

Aquí podrás probar las Lebkuchen de Núremberg, una variedad del pan de jengibre querido en todo el país. Estas son redondas, tienen pan de oblea en su base y están cubiertas de chocolate, aunque también las hay sin esta cobertura,  Elisen. Y por supuesto podrás comer las sabrosas salchichas de Núremberg que destacan por su pequeño tamaño.

Uno de los mercados de Núremberg está especialmente dedicado a los niños. Este se encuentra en la plaza Hans-Sachs.

En Núremberg existe la posibilidad de realizar un tour guiado por difrentes mercados mientras van explicando las diferentes tradiciones navideñas.

Horario mercado de navidad 2022: del 25-11 al 24-12.

13. Regensburg 

Esta ciudad de aire medieval, cuya visita recomendamos siempre, organiza uno de los mercados navideños que más nos han gustado. De aire romántico, se celebra en los jardines del palacio Thurn und Taxis. Pasear por ellos al atardecer, con el palacio iluminado y calentarse en alguna de sus hogueras es una maravilla. 

Este mercado no es gratuito. El precio de las entradas varía según el día que se visite y a la hora a la que se entre. Aquí os dejamos la información sobre la visita a este mercado.

Horario del mercado 2022: abre del 18-11 al 23-12.

Además en la ciudad de Regensburg se organizan los típicos mercados de navidad en sus principales plazas. 

14. Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber, es uno de los pueblos más bonitos de Alemania. Si queréis saber por qué, podéis leer nuestro post sobre esta localidad amurallada

Y aunque el marco en el que se desarrolla es incomparable y pasear al oscurecer por sus calles iluminadas es perfecto, tenemos que decir que su mercado de navidad no lo consideramos de los más bonitos. Pequeño y acogedor, se organiza alrededor de la plaza del mercado y la iglesia de Santiago, y en los alrededores los escaparates de las tiendas, que venden todo el año productos navideños, lucen aun más bonitos. 

Teniendo todo esto en cuenta, os recomendamos que, si estáis por la zona en navidad, os acerquéis a Rothenburg, porque visitar esta pequeña ciudad es siempre un acierto, pero que no organizéis un viaje específico para visitarlo durante la navidad. 

Horario del mercado 2022: del 25-11 al 23-12.

Tenemos que decir que estuvimos en Dinkelsbühl, otro pueblo amurallado muy cercano a Rothenburg, y el ambiente durante la época de adviento nos decepcionó un poco. 

15. Dresden

Si hablamos de ciudades a las que nos falta ir en Navidad, no nos podemos olvidar de Dresden. Aquí se organiza uno de los mercados más famosos, más bellos y más antiguos de todo el país. Este año se organiza, en la parte antigua de la ciudad, la 588 edición del Striezelmarkt, el mercado navideño documentado más antiguo de Alemania que se viene celebrando desde 1434.

Este es el más conocido pero en la ciudad se organizan muchos más. Aquí dejamos la información de los mercados de navidad de la ciudad de Dresden.

En Dresden es muy famoso el Dresdner Stollen, que es una especie de pan dulce relleno de frutas y pasas, y cubierto de azúcar en polvo para que recuerde al Niño Jesús envuelto en pañales. Este se prepara también en otras muchas partes de Alemania y es un dulce muy típico de estas fechas. Sentimos mucho admitirlo pero a nosotros no nos va mucho.

Horario del mercado 2022: del 23-11 al 24-12.

Como dato interesante decir que hay otro mercado que es aún más antiguo: el de Bautzen, una bella ciudad del estado de Sajonia. El Wenzelsmarkt se considera el más antiguo de Alemania pues su tradición se remonta a 1384.

16. Magdeburg 

Esta ciudad, la capital del estado de Sajonia-Anhalt, entró hace poco en nuestra lista de lugares a visitar en navidad. Y es que aquí se organiza el Lichterwelt, mundo de las luces. Durante este tiempo, aparte de los típicos mercados de navidad, la ciudad se ilumina con un gran número de lámparas. Vistas las fotos creemos que merece la pena pasearse por ella en los días previos a la Navidad, y después, pues las luces se encienden el 21 de noviembre y no se apagan hasta el 2 de febrero de 2023. Aquí se puede encontrar más información sobre este evento.

17. Berlín 

Berlín es siempre un buen lugar para ir. Y en navidad no iba a ser menos. Su variada oferta de mercados la convierten también en un objetivo perfecto. Se pueden visitar mercados con temática japonesa, danesa, medievales y organizados en palacios. Para más información sobre los mercado de Berlín, aquí

18. Frankfurt

La Römerberg, la plaza principal de esta gran ciudad y un lugar para visitar en cualquier época del año, se transforma en navidad con sus puestos, sus luces y su gran tiovivo. El mercado se extiende hasta las orillas del rio Meno, donde se puede comer y beber más tranquilamente que en la abarrotada plaza.

Horario del mercado 2022: del 21-11 al 23-12. Abre todos los días de 10:00 a 21:00 y los domingos de 11:00 a 21:00.

Además se celebran más mercados a lo largo de la ciudad. Así merece la pena visitar el Pink christmas market. Este se organiza en la Friedrich-Stoltze-Platz y es punto de encuentro de la comunidad LGTBIQ. Como su nombre indica, Los colores y el ambiente son diferentes al de los mercados tradicionales.

En Frankfurt también puedes tomarte un Glühwein en lo alto de un aparcamiento disfrutando de las vistas de Mainhattan.  Esto es posible gracias al mercado CityXmas organizado en el piso superior del garaje Konstablerwache. No vengas con la idea de comprar, pues sólo hay casetas de gastronomía.

También merece la pena visitar la casa de la miel en la plaza de San Paul, muy cerca de Römerbeg. Aquí se pueden comprar productos relacionados con este dulce manjar y también probarlo.

19. Dortmund 

Esta ciudad conocida por muchos por su club de futbol, es la novena en tamaño de Alemania. Se encuentra en el centro del pais en el estado de Renania del Norte – Westfalia. No hay mejor época para visitarla que en adviento. Aquí se organizan varios mercados en el centro de la ciudad y se puede disfrutar del árbol de Navidad más grande del mundo, con 45 m de altura. Este se monta en Hansaplatz.

Horario 2022: 12-11 al 23 -12. Abre todos los días de 11:00 a 21:00, y hasta las 22:00 los viernes y sábados.

20. Essen

Esta ciudad cercana a Dortmund, y que a nivel turístico no es muy llamativa, se diferencia en navidad gracias a su mercado internacional, organizado en la plaza Kennedy, que se encuentra muy cerca de la catedral. Aquí se pueden probar comidas de otros países así como productos más variados. El ambiente es realmente bueno y los puestos están muy bien. Además cada caseta está decorada con un punto de interés de la zona.  

Horario 2022: 12-11 al 23-12. Abre todos los días de 10:00 a 21:00, hasta las 22:00 los viernes y sábados y los domingos de 12:00 a 21:00.

Además del 21-11 al 23 –12 se organiza también un pequeño mercado medieval en el centro de la ciudad.

Si visitáis Essen os recomendamos que os acerquéis a una cervecera muy interesante, Dampfe. Esta se encuentra en Borbeck, la parte más antigua de Essen. Y aunque está algo alejada del centro de la ciudad, se puede llegar en poco tiempo cogiendo el S-Bahn.

21. Colonia

Colonia es perfecta para visitar en Navidad. Es más, es una de nuestras ciudades favoritas durante esta época.

En cada plaza del centro de la ciudad se pueden visitar mercados de diferentes ambientes. Además en los diferentes Veedel, como se llama a los barrios en el dialecto de Colonia, también se organizan algunos de pequeño tamaño.

Nada más salir de la estación de tren se encuentra, a los pies de la magnífica catedral, un mercado de navidad que  tiene una gran oferta gastronómica. 

Este mercado abre del 17-11 al 23-12 de 2022

Mercado de Navidad. Plaza del Dom
Mercado de Navidad. Plaza del Dom

En una de las antiguas puertas de la ciudad, la Hahnentorburg en Rudolfplatz, se organiza también un pequeño mercado de navidad, el Nikolausdorf, pueblo de Nicolas. Abre del 17-11 al 23-12 de 2022. Es un buen lugar para lleva a los más pequeños, pues el 6 de diciembre Nikolaus se acerca a este mercado a hablar con los niños.

Y en una de las mayores zonas comerciales de Colonia, Neumarkt, se organiza el Markt der Engel, mercado de los ángeles, donde este personaje celestial, junto a estrellas y puestos de color blanco decoran este gran espacio. Abre del 17-11 al 23-12 de 2022

Uno de nuestros favoritos, es el mercado que se organiza en la parte antigua de la ciudad, en las plazas de HeumarktAlter Markt. Y es que lo decoran con gnomos que representan a los Heinzelmänchen de Colonia, que según la leyenda realizaban el trabajo de los habitantes de esta ciudad durante la noche. 

En este mercado se pueden encontrar un gran número de puestos de artesanos y de antigüedades. Además de una pista de patinaje. 

El mercado de Heumarkt abre del 12-12 al 8-01 y el de Alter Markt del 21-11 al 23-12 de 2022.

Si buscas un mercado con un ambiente algo diferente, te tienes que acercar al Stadtgarten, el jardín de la ciudad, donde los Glühwein son ecológicos y los puestos de venta son bastante interesantes, con un buen número de vendedores locales. Al celebrarse en un parque el ambiente es más tranquilo, eso sí, también está lleno de gente. 

Abre del 17-11 al 23-12 de 2022.

Otro de nuestros favoritos es el mercado de navidad que se organiza en el puerto, junto al museo del chocolate. Al ser algo menos conocido, la cantidad de gente que lo visita es algo menor. Abre del 18-11 al 23-12 de 2022.

Cuando lo visitamos, en diciembre del 2022, había una noria que te permitía disfrutar de las vistas de la ciudad desde arriba. El precio era de 8€ por adulto y 6€para niños mayores de 2 años. También existía un ticket combinado para esta y el museo del chocolate.

Y terminamos con un mercado que se organiza en lo alto de un aparcamiento de coches, el Rooftop Xmas, donde te puedes tomar una bebida caliente disfrutando de una vista diferente de la catedral de Colonia. Abre del 18-11 al 23-12 del 2022 y se encuentra en lo alto del garaje de la Brückenstrasse. 

Existe la posibilidad de reservar este tour para poder conocer los diferentes mercados de la ciudad de la mano de un experto y en bicicleta.

Otra actividad que recomendamos, es disfrutar de un paseo en barco por el Rin. Así se tiene unas vistas diferentes de la ciudad. Además en esta época del año, como no podía ser de otra manera, te ofrecen un vaso de Glühwein durante el viaje.

22. Aachen

Cerca de Colonia, a una hora aproximadamente en tren, se encuentra la preciosa ciudad de Aachen, Aquisgrán. Esta es famosa por su catedral, que fue mandada construir por Carlomagno a finales del S. VIII.

El casco antiguo de Aachen mejora aún más durante la época pre-navideña, cuando los mercados bellamente decorados animan la zona que va desde la catedral hasta la plaza del ayuntamiento.

Ni en Navidad, ni en ninguna época del año, puede uno dejar de probar sus famosas Printen, una variedad del pan de jengibre.

Horario del mercado 2022: del 18-11 al 23-12

23. Monschau

Cerca de Aachen, a unos 30 km, está el pequeño e idílico pueblo de Monschau, que es un escenario perfecto para los mercados de navidad.

Este se organiza del 25- 11 al 18 – 12, pero solo de viernes a domingo. El horario del mercado es de 11:00  a 21:00 y los domingos de 11:00 a 20:00.

No dejes de probar la mostaza de este pueblo. Las hay de todo tipo de sabores.

El norte de Alemania es un área que tenemos pendiente durante el periodo de adviento.

24. Hamburgo

Hamburgo es otra de las grandes ciudades que con alrededor de 20 mercados de Navidad y sus canales es siempre es una buena opción para visitar en el periodo prenavideño.

Información sobre los mercados de Hamburgo.

25. Lübeck

Lübeck es ya una de nuestras ciudades alemanas favoritas. Si quieres saber porqué, aquí puedes leer el post que escribimos sobre la ciudad que fue Reina de la Hansa.

Y creemos que nos enamoraría aun más en esta época del año, con sus más de 10 mercados de Navidad. Además su producto estrella, el mazapán, es también uno de los principales ingredientes de la Navidad alemana.

Un mercado que nos llama mucho la atención es el que se organiza dentro del hospital del Espíritu Santo. La entrada cuesta 3 € y se organiza del 25-11 al 4 – 12 de 2022. Este mercado de artesanía dona sus ganancias a proyectos culturales y sociales en la ciudad.

Para más información sobre este y otros mercados de Lübeck, aquí

26. Schwalmarkt en Schleswig

También nos llamó mucho la atención el mercado que se organiza en Schleswig, en el interior de la bella catedral de San Pedro. 

El Schwahlmarkt es un mercado de artesanía que se llama así por el lugar donde se organiza, el Schwall, una zona de la catedral decorada con frescos.

En 2022 el mercado se organiza del 3 al 11 de diciembre. Abre de 12:00 a 18:00, sábados y domingos y de 14:00 a 18:00, de lunes a viernes.

27. Palacios y castillos

En esta época del año muchos palacios y castillos se preparan también para la navidad organizándo mercados en su interior. 

Os recomendamos visitar alguno de ellos, pues el ambiente es diferente y, además de visitar el mercado, uno puede pasear por el edificio. También se suelen organizar diferentes espectáculos. 

Mercados en castillos hemos visto el del castillo de Stettenfels cerca de Heilbron, el de Kaltenberg cerca de Munich o el de Burghausen, el castillo más largo del mundo, también cerca de Munich. Ninguno nos defraudó.

Estos mercados no suelen ser gratuitos, pero creemos que merecen la pena. Y por castillos y palacios en Alemania no va a ser, pues hay muchísimos. Por ello lo mejor es mirar cuales hay cerca y chequear si organizan algún evento navideño, las fechas del evento y, por supuesto, si os interesa pagar el precio de  la entrada.

Y nuestra lista podría seguir hasta el infinito y más allá con ciudades que hemos visitado y que nos han enamorado, como Bremen, Trier, Goslar o Erfurt. Pero como todo tiene que llegar a su fin, aquí acabamos con una pregunta:

¿Qué mercados de navidad alemanes que hayáis visitado os han gustado más?

¿Vas a viajar a Alemania?

Aquí encontrarás más información útil para tu viaje y nos ayudaras a seguir creando contenido, Gracias

Viaja siempre con seguro. Desde aquí puedes reservar tu seguro de viaje y ahorrarte un 5%

Encuentra el vuelo que mejor se adapta a tus fechas y presupuesto con Skyscanner

El tren es un método perfecto para moverse por Alemania. Desde aquí se puede entrar en la Deutsche Bahn y resevar los billetes

Quieres conocer mejor tu destino de vacaciones. Desde aquí puedes reservar un gran número de actividades en Alemania.

Nos gusta mucho sacar fotografías en nuestros viajes. Para ello llevamos la cámara Nikon D3400 con objetivo Tamron 18-200. En los viajes largos llevamos también nuestra antigua cámara, la Canon Powershot G5x, por si tenemos problemas con la primera. Además, esta sigue siendo nuestra primera opción si vamos a la montaña, pues es pequeña y ligera. Siempre llevamos varias tarjetas de memoria. La mochila que usamos para llevar las cámaras es esta.

Nuestra guías favoritas para preparar nuestro viajes son la DK y la Lonely Planet. Además nos encantan los libros de Kunth, que siempre proponen muy buenas rutas y las fotos invitan a viajar. El problema es que son en alemán.

2 comentarios en “Alemania en adviento: ¿Dónde encontrar los mejores mercados de Navidad?”

  1. Muy completa la entrada, como siempre 😊. A mí me encanta ir a los mercados más pequeños que se organizan en los barrios, suele haber menos gente (aunque también depende de la popularidad de cada uno). ¡Y me encanta el Feuerzangenbowle! 😋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *