Bergama es una ciudad que se ha desarrollado en los terrenos de la antigua Pérgamo y muestra orgullosa las ruinas de su Acrópolis. Sin embargo, no es su único secreto. Así, aquí puedes visitar uno de los centros curativos más importantes del mundo romano y las ruinas de una de las siete iglesias de Asia mencionadas en el libro del Apocalipsis ¿Nos acompañas a descubrir qué ver en Pérgamo, es decir, la actual ciudad de Bergama?

Bergama, la antigua ciudad de Pérgamo, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2014 y, a día de hoy, es conocida por el algodón, el oro y las alfombras. Esto último lo comprobarás al pasear por sus calles y ver las múltiples tiendas que venden este producto.
Además, la ciudad tiene dos sitios arqueológicos, el Acrópolis y el Asclepeion, así como las ruinas de la Basílica Roja, un imponente edificio construido durante el Imperio Romano. Asimismo, puedes visitar el museo arqueológico de Bergama, donde verás algunos de los descubrimientos que se han llevado a cabo en esta ciudad y en sus alrededores.
Como ves, no es poco lo que se puede ver en Pérgamo y, para ayudarte a organizar tu visita, nosotros vamos a contarte todo lo que sabemos sobre ella.
Índice
Dónde está Bergama
Bergama se encuentra a algo menos de 400 km de Estambul, a unos 250 km de Bursa, a unos 180 km de Selçuk (antigua ciudad de Éfeso) y a unos 100 km de Esmirna.
Así, la puedes visitar por tu cuenta llegando en coche de alquiler, al igual que hicimos nosotros, que salimos de Estambul y tardamos unas 4 horas en llegar a la entrada del Acrópolis.
Sin embargo, si quieres despreocuparte de los traslados, puedes unirte a un viaje organizado.
– Excursión de día desde Estambul
– Visita de un solo día desde Esmirna
– Excursión de día desde Selçuk
– Viaje de dos días por Gallipolli, Troya y Bergama
– 6 días conociendo lo mejor de Turquía.
Breve historia de Pérgamo / Bergama
– La prosperidad de Pérgamo se debe a Lisímaco, rey de Tracia y general de Alejandro Magno, que tenía el control de la región del Egeo. Sin embargo, tuvo que irse a la lucha, por lo que confió sus riquezas a Filetero, uno de sus lugartenientes. Como Lisímaco murió, Filetero se convirtió en el gobernador de Pérgamo en el 281 a.C, fundando la dinastía atálida. Gracias a su riqueza, Pérgamo fue uno de los principales centros culturales de la época helenística durante 150 años.
– Durante esta dinastía, se fundó la famosa biblioteca de Pérgamo, que llegó a rivalizar con la de Alejandría, el repositorio de conocimiento más importante del mundo en aquel entonces. Así, su importancia se debió, en gran parte, a la producción de pergamino, que se hacía con la piel de los animales y era más duradero que el papiro. De hecho, pergamino, significa de Pérgamo y, según una leyenda, empezaron a usar este material, porque su rival, Alejandría, le dejó de suministrar papiro. Sin embargo, no parece que tenga fundamento histórico.
– Asimismo, durante la época dorada de Pérgamo, se embelleció la Acrópolis, tomando como modelo el de Atenas, y se construyó el Altar de Zeus, cuyo maravilloso friso se encuentra en el Pergamon museo de Berlín.
– Tras el fin de la dinastía atálida en el 133 a.C, el reino pasó a manos de Roma y se convirtió en la capital de la provincia romana de Asia.
– Pérgamo fue remodelada por Trajano y sus sucesores, que construyeron una nueva ciudad a los pies de la Acrópolis. Así, se levantaron grandes edificios y el Asclepeion se amplió para convertirse en un lujoso spa, que llegó a ser uno de los centros curativos más famosos del mundo romano. De hecho, el reputado médico Galeno nació en Pérgamo y se formó en el Asclepeion.
– Sin embargo, a principios del S. III, la importancia de la ciudad empezó a decaer y en el S. XIII, los monumentos de la dinastía atálida se encontraban en ruinas. Finalmente, en el S. XIV, pasó a formar parte del Imperio Otomano. Como curiosidad, el sultán Murad III hizo transportar dos grandes urnas de alabastro desde las ruinas de Pérgamo hasta Santa Sofía en Estambul, donde todavía están.
– Durante la Guerra de Independencia turca la ciudad fue ocupada por Grecia en 1919, pero pasó a dominio turco en 1922.
Qué ver en Pérgamo / Bergama
Consejo: No siempre es fácil encontrar los precios y horarios actualizados de las atracciones turcas. Por eso, te recomendamos descargarte la Turkey museum app o visitar la página oficial de los museos de Turquía.
Acrópolis de Pérgamo
Datos prácticos para visitar el Acrópolis de Pérgamo
Aparte, la entrada está incluida en el museum pass de Turquía y en The Aegean. Para más información sobre estas tarjetas entra en cómo preparar un viaje a Turquía.
Horario de verano: abril – septiembre: 8:30 -19:00. Última entrada a las 18:30.
Horario de invierno: octubre – marzo: 8:30 -17:30. Última entrada a las 17:00.
Tiempo estimado para la visita: por supuesto, esto depende del interés de cada uno. Nosotros, por ejemplo, estuvimos 2 horas y media. Sin embargo, íbamos con una niña pequeña que no tenía mucho interés en ver piedras y sólo quería jugar en las zonas con sombra. Además, si decides ver sólo la parte superior de la Acrópolis, con 1 hora larga tienes tiempo suficiente. Dicho esto, te recomendamos calcular unas dos horas para la visita y así poder descubrir también su parte inferior.
Cómo llegar al Acrópolis de Pérgamo
Puedes llegar en coche a través de una carretera estrecha hasta su entrada. Una vez allí, hay un parking de pago que no es muy grande. Este costaba 10 LT para coches y 60 LT para caravanas. Sin embargo, por lo que hemos leído, ahora cuesta 40 LT para coches.
Por cierto, las vistas desde el aparcamiento de la presa Kestel son muy bonitas.
Además, también puedes subir en 5 minutos en funicular. Su entrada está en la parte baja de la ciudad, donde hay un parking que, parece, tiene el mismo precio que el de arriba. Te dejamos su página web para que veas su tarifa actual.
Por otro lado, antes de entrar a las ruinas, hay algunas tiendas de recuerdos y una cafetería.
Qué ver en la Acrópolis de Pérgamo
La Acrópolis de Pérgamo se encuentra en lo alto de una colina al noroeste de Bergama y sus ruinas se extienden por una superficie bastante grande. Sin embargo, lo más llamativo está bastante cerca lo uno de lo otro, en la parte alta de las ruinas.
Así, el templo de Trajano, la biblioteca, el empinado teatro con espacio para 10.000 espectadores y el Altar de Zeus están en el Ágora superior, mientras que el edificio Z, que conserva varios mosaicos y un peristilo, se encuentra algo apartado, camino del Ágora inferior.
Zona superior de las ruinas
Al entrar, un camino señalizado por puntos azules te guiará por las ruinas. Si no te desvías hacia la ciudad inferior, enseguida llegarás a los restos de la mítica biblioteca, que fue una de las más importantes del mundo antiguo y se dice que contenía unos 200.000 volúmenes.
Muy cerca, está el templo de Trajano o Trajaneum, que, como su nombre indica, fue mandado construir por el emperador Trajano y terminado en tiempos de Adriano. De hecho, es el único edificio romano de la Acrópolis que ha llegado hasta nuestro días.
Desde aquí llegas enseguida al teatro helenístico, donde seguro te querrás sentar un rato para disfrutar de las vistas.
Además, a un lado del teatro se encuentra el templo de Dionisio y al otro el Altar de Zeus, del que sólo queda la base. Este fue mandado construir para conmemorar una victoria sobre los galos y su friso, donde se representan batallas entre los dioses del Olimpo, se encuentra en el museo Pergamon de Berlín.
Durante la ruta, también podrás admirar los restos de los palacios reales, las murallas de la antigua ciudad y el arsenal, que está en el punto más alto del sitio.
Zona Inferior
Y nos dirigimos al Ágora Inferior, donde tuvimos las ruinas para nosotros solos.
Así, llegamos al edificio Z, donde antiguamente había una zona residencial. Aquí, protegido por techos, se conservan varios mosaicos y un peristilo.
Nosotros pusimos punto final aquí a nuestra visita a la Acrópolis de Pérgamo, sin dejar de disfrutar antes de las vistas que había de los templos de Hera y Demeter, de la extensa ciudad con las ruinas de la Basílica Roja y de los restos de la Acrópolis que acaban fundiéndose con la nueva Bergama.
Y es que desde el edificio Z te puedes hacer una idea del tamaño de la antigua ciudad, además, si quieres, puedes seguir bajando y continuar descubriendo la ciudad antigua de Pérgamo.
Asclepeion
Datos prácticos para visitar el Asclepeion
Aparte, la entrada está incluida en el museum pass de Turquía y en el The Aegean. Para más información sobre estas tarjetas os recomendamos entrar en cómo preparar un viaje a Turquía.
Horario de verano: abril – septiembre: 8:30 -19:00. Última entrada a las 18:30.
Horario de invierno: octubre – marzo: 8:30 -17:30. Última entrada a las 17:00.
Tiempo estimado para la visita: a nosotros no nos dio tiempo a entrar, pues llegamos a las 17:01. Sin embargo, hemos leído que es más pequeño que la Acrópolis y que la visita es bastante más rápida.
Hay un parking de pago frente a la entrada. Entonces costaba 20 LT, pero ahora será más caro. Desde este hay unas buenas vistas al Acrópolis.
Aparte, de la Acrópolis al Asclepeion hay unos 5 km que se tardan en recorrer en coche entre 15 y 20 min.
Historia del Asclepeion
Un Asclepeion era un templo curativo en la antigua Grecia, así como en el mundo helenístico y romano. Estos estaban dedicados a Asclepio, que era el dios de la medicina y la curación, pues era un gran médico que incluso podía revivir a los muertos.
Así, el de Pérgamo fue uno de los más importantes del mundo romano y se dice que fue fundado por Archias, un local que había sido curado en el de Epidauro. Este se hizo famoso gracias al reputado médico Galeno, 129-216 a.C, que nació en Pérgamo, cursó sus estudios en Alejandría y Grecia y trabajó en el Asclepeion como médico de los gladiadores.
Museo arqueológico
Datos prácticos para visitar el museo arqueológico
Aparte, la entrada está incluida en el museum pass de Turquía y en el The Aegean.
Tiempo estimado de visita: hemos leído que es un museo pequeño, donde se ven relieves de la Acrópolis, estatuas del Asclepeion y mosaicos, así como restos de excavaciones llevadas a cabo en lugares próximos a Bergama.
El museo se encuentra en el centro de la ciudad, a unos 5 km del Acrópolis y a unos 2 km del Asclepeion.
Basílica Roja
Datos prácticos para visitar la Basílica Roja
Aparte, la entrada está incluida en el museum pass de Turquía y en el The Aegean.
Nosotros aparcamos de manera gratuita justo al lado de la Basílica, en una especie de descampado. Al llegar, ya había cerrado, así que paseamos alrededor de esta. Tenemos que decir que las ruinas se pueden ver bastante bien desde el exterior.
Historia de la Basílica Roja
La Basílica Roja fue construida durante el Imperio Romano, se piensa que sobre el S. II d.C, bajo el mandato de Adriano, y en ella se adoraba a dioses egipcios como Serapis e Isis.
Sus paredes fueron construidas con ladrillo rojo y revestidas de mármol y formaba parte de un complejo sagrado mucho más grande, que estaba rodeado de altos muros. Este se encontraba sobre el río Selinus y, por eso, se construyó un gran puente que canalizaba el agua a través de dos canales bajo el templo y que todavía sigue en pie.
El templo fue destruido por un incendio y en el siglo V d. C se construyó una basílica cristiana dentro de los muros del complejo. Esta fue destruida, probablemente por los árabes en el S. VIII. Cuando la ciudad pasó a dominio turco el edificio se convirtió en mezquita.
Una de las rotondas se sigue utilizando actualmente como mezquita y la otra se usó en el S. XIX como parte de una fábrica de aceite de oliva.
Aparte, esta iglesia es mencionada en el libro de las Revelaciones como una de las 7 iglesias del Apocalipsis, que son las iglesias más importantes de la Cristiandad temprana. Todas ellas se encuentran en la actual Turquía.
Así, Jesucristo daría instrucciones a San Juan para: «Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete Iglesias: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.» Apocalipsis 1,11
Existe una excursión de 3 días que recorre estas 7 iglesias.
Además, la zona de la Basílica está muy bien para pasear y descubrir el ambiente local de Bergama. Nosotros aprovechamos a comprar Halva en una tienda que sólo vendía este producto.
Asimismo, verás un gran número de tiendas de alfombras. Y es que Bergama es conocida por este producto, que se lleva tejiendo desde el S. XI, cuando comenzó la migración turca.
Mapa con los lugares que ver en Pérgamo / Bergama
Aquí te dejamos un mapa con los lugares que ver en Pérgamo.
- 1. Acrópolis de Pérgamo
- 2. Asclepeion
- 3. Museo arqueológico
- 4. Basílica Roja
Dónde comer en Bergama
Nosotros decidimos comer en el restaurante que se encuentra frente a la Basílica Roja, Tarla Basílica Bistro. Sus buenas referencias y su precioso ambiente nos hicieron decidirnos por él.
No tiene una carta muy extensa, pero es más que suficiente. Cada plato que pedimos nos gustó muchísimo, especialmente los Sigara Böregi, unos rollitos fritos rellenos de queso que fueron los mejores que probamos en el viaje.
No estamos seguros de que siga abierto.
Si quieres saber más sobre qué comer en Turquía, os recomendamos leer nuestro post sobre gastronomía turca.
Por último, te dejamos aquí nuestros posts sobre Turquía por si te sirven de ayuda.
¿Vas a viajar a Turquía?
Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊
Viaja siempre con seguro: Reserva tu seguro de viaje Iati y ahórrate un 5%
Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner
Encuentra los mejores hoteles con Booking
Busca tu coche de alquiler con Rentalcars o Discovercars
Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide
Hola! Disculpa mi pregunta: cuanto tiempo crees que me tomara visitar las ruinas de Pergamo?
Te agradeceré!
Hola, pues dependerá de lo que quieras ver.
Para la parte Superior con una hora podrías tener suficiente, pero si te quieres acercar al edificio Z, calcula mejor 2 horas.
También depende de tu ritmo. Nosotros estuvimos 2 horas y media con una niña pequeña y pudimos ver la parte Superior y los mosaicos del edificio Z.