Granadas en turquía

Gastronomía turca: qué comer en un viaje por este país

La gastronomía turca es muy sabrosa, en ella se usan muchas especias, verduras, pan y predomina el uso de la carne, aunque el pescado también tiene su sitio en la cocina del país. Los postres son una delicia y harán que dejes siempre un hueco para ellos al final de cada comida, o puedes visitar algunas de sus múltiples cafeterías para degustarlos con una taza de té. La cocina turca ha atravesado fronteras gracias a sus platos más conocidos: el kebab y el baklava, pero esta va mucho más allá ¿Nos acompañas?

collage gastronomía turca

La comida turca está marcada por su posición geográfica, punto de encuentro entre Oriente y Occidente. En ella se puede ver la influencia de la cocina mediterránea, la de Oriente Medio, Asia Central y la balcánica.

Entre las muchas verduras que usan destacan la berenjena, el pimiento, la cebolla, el tomate y el calabacín. Estas se usan como acompañamiento y como ingrediente principal rellenándolas con diferentes ingredientes. Por motivos religiosos, la cocina turca no usa la carne del cerdo ni del jabalí. Además, un país bañado por cuatro mares, no puede dejar de tener al pescado como ingrediente importante, por eso no hay que olvidar probar alguno de los platos que usan productos del mar. En los restaurantes, aunque en la carta suele haber una parte vegetariana, predominan los platos que llevan carne. Aun así hay opciones vegetarianas muy sabrosas que no debes dejar de probar. Además, en algunos restaurantes hemos visto que tenían versión vegetariana de algunos platos.

Uno de los principales ingredientes de la comida turca es el yoghurt, que se usa para preparar sopas y salsas, y que es la base de una popular bebida, el Ayran.

El país es de gran tamaño y, como es normal, las tradiciones culinarias varían a lo largo de su territorio, con diferentes especialidades y formas de preparación. En este post hablaremos de los platos que más comúnmente se encuentran en los restaurantes.

Os recomendamos probar todo, porque aunque de primeras algunas de las combinaciones no suenan muy apetitosas, a nosotros nos han sorprendido siempre para bien. Y es que la comida turca nos gusta mucho. Los platos de carnes son realmente sabrosos y los postres son una delicia. Al vivir en Alemania podemos probar alguno de estos platos en los muchos restaurantes turcos que hay por el país, pues aquí un porcentaje considerable de la población es turca o tiene raíces turcas. Así que ya sabéis, si venis a Alemania también podéis degustar parte de esta rica gastronomía. 

Desayuno

El desayuno en Turquía es una parte importante del día. Así, hoteles y muchos restaurantes sirven un desayuno muy potente que incluye pan, queso fresco, aceitunas, diferentes pastas para untar, yoghurt, platos a base de huevos, sucuk (una especie de salchicha), börek, tomate, pepino, alguna fruta como uvas o sandia, también mermeladas, una vez nos sirvieron una con base de rosa que era muy original, miel y halva.

Aunque a nosotros nunca nos llegaron a servir, las sopas son también un plato característico del desayuno para los turcos.

Otro plato que es típico comer en el desayuno es el Menemen, aunque admitimos que nosotros lo comimos a la hora de la comida. Este plato es una especie de huevos revueltos, con tomate, pimiento y especias y está muy rico.

Sopas, çorba

Estas se pueden pedir como primer plato en el almuerzo o en la cena. Como ya hemos dicho, también es común entre los turcos desayunar sopa.

Una sopa muy popular es la de lentejas, aunque las hay muy variadas.

Meze

Las meze son entremeses o, lo que los españoles conocemos como tapas. Así se sirven diferentes aperitivos en platos pequeños que suelen acompañarse con Raki, una bebida anisada que se reduce con agua. 

Esta es una buena manera para probar diferentes platos. Algunos de los que más nos han gustado son los que tienen como base la berenjena.

Entre los meze puede haber: 

Aceitunas. En Turquía hay muchas variedades y muy ricas. También se pueden probar en los mercados, donde se venden al peso.

– Garbanzos tostados. 

Imam Bayldi. Este plato vegetariano consiste en berenjenas rellenas con cebolla, ajo, pimiento y tomate. Tambiñen puede tomarse como plato principal.

Hummus. Pasta a base de garbanzos cocidos, limón, aceite de oliva y sésamo.

Acili Ezme. Pasta de tomate picante.

Haydari. Pasta de yoghurt con ajo.

Sucuk y Pastirma. Dos tipos de embutido, el primero recuerda a una saclchicha picante, y el segundo es una especie de cecina.

Dolmas. Esta palabra hace referencia a vegetales que han sido rellenados. Así pueden ser berenjenas, calabacines, la flor del calabacín, pimientos… Una práctica muy común es rellenar las hojas de parra. Los rellenos pueden llevar carne o no.

Içli Köfte. Bolas fritas, como croquetas, rellenas de carne picada mezclada con especias y bulgur. 

Çig Köfte. Este plato es la versión cruda del anterior. La carne de cordero o ternera, sin cocinar, se mezcla con bulgur, vegetales y otras especias.

Pilav 

Plato de arroz acompañado de carne. En la calle verás a vendedores con carros llenos de arroz y pollo en su interior. El arroz es, además, uno de los acompañamientos más comunes en los platos de carne. Así como el bulgur. 

Manti

Este plato, característico también de paises de Asia Central, consiste en una especie de raviolis pequeños rellenos de carne picada de ternera o de cordero que se acompañan con una salsa de yoghurt y ajo, además se le añade mantequilla fundida con pimentón. 

No esperábamos mucho de este plato, pero nos gustó bastante, es más, llegamos a pedirlo un par de veces. Una vez nos sirvieron la salsa de yoghurt aparte para que la echásemos al gusto.

Kumpir

Patata asada rellena cuyo interior se mezcla con mantequilla y diferentes ingredientes como encurtidos, maiz, pimiento, zanahoria mayonesa… 

Es muy típico como comida callejera de la zona de Ortakoy, en Estambul. Aquí los puestos de Kumpir forman una hilera donde los ingredientes se colocan formando grandes montañas. Tú eliges que quieres como relleno de tu patata.

Kebab o Kebap

Si hay un plato de la cocina turca que ha atravesado fronteras, este es el kebab, que significa carne a la parrilla. 

Es importante recalcar que existen muchas variedades de este plato. Pues Kebab indica sólo que uno de los componentes es carne asada.

El más conocido fuera de Turquía es el Döner kebab. Döner significa girar y hace refencia a la forma en que se cocina la carne. Esto es, en un pincho que gira sobre si mismo junto a una parrilla. Este kebab puede ser de cordero, ternera o pollo y se suele servir en un pan de pita acompañado de verduras. No equivocar con el Dürüm kebab, que se diferencia del Döner en la forma de servirse. En el caso del Dürüm la carne y los vegetales se enrollan en forma de burrito con un pan fino, parecido a una tortilla.

Pero en Turquía podrás probar muchos más que se diferencian en el modo de elaboración y en las salsas que lo acompañan.

Iskender Kebab, conocido también como Bursa kebab, pues el cocinero que lo preparó por primera vez, Iskender Efendi, provenía de esta ciudad. Este kebab, que nos encantó, es una variante del Döner. La carne, de cordero o ternera, se prepara en una brocheta y se corta finamente sobre un pan de pita untado en mantequila fundida y acompañado de yogur y salsa de tomate.

Adana Kebabuno de nuestro favoritos, cuyo nombre viene de la ciudad donde comenzó a prepararse. Este se prepara como una brocheta de carne picada de ternera o de cordero y se presenta sobre pan de pita. Tiene un cierto sabor picante pues la carne se condimenta con chile. Se acompaña con pimiento verde, tomate, cebolla y arroz.

Si no te gusta el picante entonces pide el Urfa kebab.

Berenjena kebabtrozos de carne picada de ternera o cordero,  ensamblados y cocinados junto a trozos de berenjena.

Shish kebab, pinchos morunos de carne de cordero, ternera o pollo. Shish significa espda o pincho. Normalmente nos lo servían sin el pincho, pero a veces venían aun ensartados en él.

Testi Kebab, el más llamativo pues se cocina dentro de una vasija de barro y, según el restaurante, el espectáculo de abrir la vasija puede ser más o menos llamativo. Aunque esta receta proviene de la región de Capadocia, se encuentra facilmente en los restaurantes de Estambul. 

La carne, generalmente de cordero, se guisa lentamente junto a diferentes verduras, dentro de este recipiente sobre las brasas.

Yoghurtlu kebab, pinchos de carne servidos sobre una salsa de yoghurt y pan de pita.

Beyti kebab, en este caso la carne se envuelve en un pan plano llamado lavash y se sirve troceado y con salsa de tomate y yoghurt.

 Köfte 

Otro plato de carne que podría asimilarse a las albóndigas. 

Son bolas de carne picada especiada, de ternera o de cordero, que pueden prepararse de muchas maneras diferentes. Un plato que se ve en muchos restaurantes es el Izgara köfte, donde la carne se prepara a la brasa.

Musaka turca

Casquería

– Kokoreç, un plato que no hemos llegado a probar. Este es un bocadillo cuyo ingrediente principal son los intestinos de cordero. Estos se cocinan a la brasa insertados en un pincho. La carne se adereza con especias.

– Otro plato de casquería que si probamos es el Mumbar dolmasi. Esta especie de salchicha se hace rellenando las tripas de oveja con arroz o bulgur, cebolla, tomate y especias.

Pide

Esta palabra se refiere a un tipo de pan plano y a un plato de comida. Este es una especie de pizza alargada donde la masa se acompaña con ingredientes tales como carne picada, queso, sucuk, queso, huevo… 

Este se puede pedir en restaurantes y también en puestos de comida rápida. 

Lahmacun

Este plato, que también recuerda a una pizza, consiste en un pan redondo muy fino que se acompaña con carne picada, perejil, cebolla y especias. Se cocina al horno.

Al igual que el anterior se puede tomar en restaurantes y en puestos de comida rápida.

Gözleme

Este consiste en una masa rellena hecha a la plancha. El relleno es generalmente de queso, patata o espinaca.

La plancha que se usa para su preparación se llama sac. En Estambul vimos varios restaurantes donde se podía ver a mujeres preparando los gözleme en estas planchas.

Se puede tomar como aperitivo o como comida rápida.

Börek

El börek es un tipo de empanada que se prepara con masa filo (yufka) y se rellena con queso blanco, espinaca, carne picada o patata, entre otros.

Hay muchos tipos de Börek. El nombre de cada uno indica la forma en que se ha preparado, los ingredientes que lleva, o la región de la que procede. En Estambul desayunamos en un lugar, Tarihi çemberlitas börekçisi, donde probamos diferentes tipos. Aquí os mostramos algunos de ellos. 

Sigara Böregi: el que más nos gustó de los que probamos. Son rollitos crujientes rellenos de queso. Los suelen poner en el desayuno. La vez que más nos gustaron fue en un restaurante de Bergama, Tarla Basilica Bistro, donde sabían a churros rellenos de queso, riquísimo. Otras veces que los hemos probado nos han decepcionado un poco, pues la fritura estaba ya algo reblandecida.

Su Böregi, Börek de agua: que es una forma de pastel hecho de laminas de pasta. En este las capas de masa se hierven y se rellenan de queso y perejil. Se cocina en el horno.

Kürt Boregi: en este caso los trozos de börek se sirven espolvoreados con azúcar en polvo.

Börek relleno de queso, carne picada, patatas o espinaca.

Estas son sólo algunas de las muchas variedades de Börek que hay.

Productos del mar

Turquía, un país bañado por cuatro mares, tiene también una buena variedad de productos del mar. 

Un alimento que se vende en puestos callejeros de algunas ciudades, nosotros los vimos en Estambul y en Bodrum, son los mejillones rellenos de arroz especiado, Midye Dolma, que se acompañan de una rodaja de limón. Estos también pueden pedirse en los restaurantes.

En Estambul los vendedores se encuentran en gran número en Eminönü y en la bulliciosa calle Istiklal.

Balik Ekmek es otra comida callejera que consiste en un bocadillo de pescado, generalmente de caballa o de lüfer, un pescado azul típico del Bósforo. Se le puede añadir una salsa a base de limón. En Eminönü, junto al puente de Galata, hay muchos puestos que los venden. 

También hay muy buenos restaurantes donde comer pescado. Nosotros en la región de Bodrum saboreamos buenos platos de pescado  a la plancha, calamares o pulpo.

Comida callejera

Además de algunas comidas rápidas que ya hemos comentado, como el Kumpir, los mejillones o el bocadillo de pescado, en Estambul hay muchos vendedores ambulantes que ofrecen mazorcas de maiz, castañas y Simit. Este último es un pan redondo que está cubierto de semillas de sésamo. Además de comertelo sin más, tambien se puede comprar relleno de nutella.  

Además también se ven muchos puestos que venden fruta partida y zumos naturales. Los más comunes son los de naranja, los de granada, fruta que se usa mucho en Turquía, y los que mezclan ambas frutas.

Dulce

Para nosotros el postre en Turquía es sagrado. Por eso siempre intentábamos llegar con hambre.

A los turcos les gusta mucho el dulce. Esto puede verse en la multitud de pastelerías que hay y en el gran número de postres que tienen. Muchos de ellos llevan sirope, miel y frutos secos.

– El dulce turco más conocido es el baklava. Aunque generalmente es de pequeño tamaño, es muy potente y llena más de lo que parece. 

Esta delicia está hecha con capas de pasta filo que se rellenam de frutos secos, generalmente pistacho y nuez. Además, un ingrediente muy importante es el almibar o miel con el que se baña. Existe una gran variedad de tipos de baklava, lo que hace dificil el decidirse por uno u otro. También hemos visto versión apta para celiacos.

Una pieza de baklava de tamaño más grande es el carrot baklava. En Turquía hemos visto que, si no fuera suficiente, lo rellenan de helado. Tenemos que decir que nos gustó más la versión sin él.

– Un producto que hemos probado en Turquía y que nos ha gustado mucho es el Kaymak. Nos lo sirvieron junto a un trozo de tarta en una cafetería y nos encantó. Este es un producto lácteo similar a la nata, pero con un sabor algo más fuerte. La leche que se usa para su preparación puede ser de búfala, vaca, oveja o cabra.

Firin sütlaç, o el arroz con leche turco, aunque en este caso la proporción de arroz es inferior y su capa superior se tuesta en el horno. Lo veréis en muchos restaurantes y pastelerías servidos en cuencos de barro. 

Kadaify es tanto un fideo muy fino que se usa para elaborar dulces, como el nombre de un postre que usa este producto en su preparación. Se rellena con frutos secos, se hornea y se moja con almibar o miel. Está muy rico.

Katmer es otro postre que hay que probar. La versión que nosotros hemos probado es la que viene de la región de Gaziantep. En este caso un cuadrado de hojaldre se rellena con crema y pistachos. Se suele acompañar de helado o Kaymak

Kunefe es nuestro postre favorito turco hasta la fecha y uno de nuestros postres favoritos en general. Este pastel está hecho con kadaify, mantequilla y queso. Una vez cocinado se empapa en almibar y se espolvorea con pistacho. La mezcla perfecta.

Helado, dondurma. El helado turco tiene una consistencia más pegajosa y elástica gracias a sus ingredientes, que son leche de cabra y salep, una harina de orquidea. Esto hace que sea todo un espectáculo ver como lo sirven.

Tarta San Sebastian. Esta tarta de queso poco cuajada que lleva el nombre de una ciudad norteña de España, está riquísima y la podrás comer en muchas cafeterías y restaurantes de Estambul. Su nombre no es casualidad, la receta proviene de esta ciudad.

Halva, una especie de pasta endulzada con azúcar o miel. Se puede comer sola, o emplear para hacer otros dulces. En algunos desayunos nos dieron trozo de simit rellenos de halva.

Halka Tatlisi, lo que viene siendo un churro español pero cubierto con almibar. La versión de estos en pequeño tamaño son los Tulumba

Lokma, una espercie de buñuelos hechos con masa de pan frita y, como no, recubiertos de almibar. Vimos puestos que los vendían en Eminönü. 

Delicias turcas o lokum. Este dulce recuerda a las gominolas por su textura gelatinosa. De infinidad de sabores, pueden estar cubiertas por una capa de azúcar fino o de algun otro ingrediente como granada, pistacho o almendra entre otros muchos. A veces también llevan miel.

En nuestra lista se han quedado un par de postres que no hemos llegado a probar pero que nos llaman la atención

Muhallebi es un pudding de leche que se puede utilizar para preparar el postre Tavuç Gogsu. Este lleva además como ingrediente pollo desmenuzado. Una versión de este postre es el Kazandibi, en el que la superficie del pudin se carameliza.

Asure o pudding de Noé- Elaborado con cereales, frutas y frutos secos, cuenta la leyenda que la familia de Noé preparó este postre para celebrar que el arca se había posado en el monte Ararat.

Bebidas

Y para acompañar todos estos platos existen diferentes bebidas

– El çay, té negro que verás beber por todas partes. Es muy normal ver personas llevando bandejas de té por la calle para sus compañeros. Y es que los turcos lo beben a todas horas. Este se bebe en un vaso muy peculiar que no tiene asa. 

Si no queréis tomar té negro, uno que está muy bueno es el  té de manzana.

Café turco que es muy concentrado. Se sirve con un vaso de agua y, a veces, te lo traen con un lokum.

Según la tradición se puede leer el futuro en los posos del café.

Ayran, una bebida de yoghurt, agua y sal. 

Raki una bebida alcohólica de tipo anisado que se rebaja con agua. 

Boza una bebida a base de trigo fermentado con muy bajo contenido alcohólico. La probamos en Eyüp y no nos gustó.

– Cerveza, cuya marca más conocida es Efes.

Vino turco. Hay varias zonas del país donde hay bodegas, por ejemplo en Capadocia se pueden visitar algunas.

¿Vas a viajar a Turquía?

Aquí encontrarás más información útil para tu viaje y nos ayudaras a seguir creando contenido, Gracias

Viaja siempre con seguro. Desde aquí puedes reservar tu seguro de viaje y ahorrarte un 5%

Encuentra el vuelo que mejor se adapta a tus fechas y presupuesto con Skyscanner

Quieres conocer mejor tu destino de vacaciones. Desde aquí puedes reservar un gran número de actividades en Turquía.

Nos gusta mucho sacar fotografías en nuestros viajes. Para ello llevamos la cámara Nikon D3400 con objetivo Tamron 18-200. En los viajes largos llevamos también nuestra antigua cámara, la Canon Powershot G5x, por si tenemos problemas con la primera. Además, esta sigue siendo nuestra primera opción si vamos a la montaña, pues es pequeña y ligera. Siempre llevamos varias tarjetas de memoria. La mochila que usamos para llevar las cámaras es esta.

Nuestra guías favoritas para preparar nuestro viajes son la DK y la Lonely Planet.

4 comentarios en “Gastronomía turca: qué comer en un viaje por este país”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *