La gastronomía turca es muy sabrosa, con muchas especias y verduras, y donde predomina el uso de la carne. Los postres son una delicia, por lo que siempre es bueno dejar un hueco para ellos o visitar algunas de sus múltiples cafeterías y degustarlos con una taza de té. ¿Nos acompañas?
Si has llegado hasta aquí, será, seguramente, porque vas a viajar a Turquía. Por eso, creemos que pueden serte de utilidad nuestros posts sobre este país.
Nosotros hicimos una ruta de dos semanas por Turquía, donde visitamos Estambul y ciudades tan interesantes como Bergama, Éfeso, Bodrum, Pamukkale o la región de la Capadocia.
Sin embargo, en este post no vamos a hablarte sobre historia, monumentos o maravillas naturales, sino sobre un aspecto muy importante al viajar: la comida.
Así, te contaremos qué comer en Turquía, un país con una rica gastronomía, que va mucho más allá del kebab o el baklava.
Índice
Características de la gastronomía turca
– La comida turca está marcada por la posición geográfica del país, pues es punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Por eso, está influenciada por la cocina mediterránea, la de Oriente Medio, Asia Central y la balcánica.
– Cuando vayas a un restaurante, verás que predominan los platos que llevan carne, aunque, por motivos religiosos, nunca encontrarás carne de cerdo o jabalí.
– Además, un país bañado por cuatro mares no puede dejar de tener el pescado como ingrediente importante, por eso, no te olvidar de probar algún plato que lleve productos del mar.
– También en la gastronomía turca hay opciones vegetarianas muy sabrosas. Entre las muchas verduras que usan destacan la berenjena, el pimiento, la cebolla, el tomate y el calabacín. Estas se usan como acompañamiento y como ingrediente principal, rellenándolas de diferentes maneras.
– Asimismo, uno de los principales ingredientes de la comida turca es el yogur, que usan para preparar sopas y salsas, y que es la base de una popular bebida, el Ayran.
A nosotros la comida turca nos gusta mucho y, al vivir en Alemania, podemos probarla en los muchos restaurantes turcos que hay por el país, pues un porcentaje considerable de la población es turca o tiene raíces turcas. Así que, ya sabes, si vienes a Alemania, también puedes degustar parte de esta rica gastronomía.
Una manera de saber que comer en Turquía es hacer un tour gastronómico:
– Tour gastronómico por Estambul.
– Tour gastronómico por Esmirna.
Qué comer en Turquía
Desayuno
El desayuno en Turquía es una parte muy importante del día. Así, hoteles y muchos restaurantes sirven desayunos muy potentes, que incluyen, pan, queso fresco, aceitunas, diferentes pastas para untar, yogur, platos a base de huevos, sucuk, que es una especie de salchicha, börek, tomate, pepino, fruta y también mermeladas, miel y halva.
Aunque a nosotros nunca nos llegaron a servir, las sopas son también características en el desayuno turco.
Otro plato típico es el Menemen, una especie de huevos revueltos con tomate, pimiento y especias que está muy rico.
Sopas o çorba
Las sopas las puedes pedir como primer plato en el almuerzo o en la cena y, como ya hemos dicho, también es común desayunarlas.
Una sopa muy popular que comer en Turquía es la de lentejas, aunque las hay muy variadas.
Meze
Los meze son entremeses perfectos para probar distintos platos, vamos, lo que los españoles conocemos como tapas.
Así, se sirven diferentes aperitivos en platos pequeños que suelen acompañarse con Raki, una bebida anisada que se reduce con agua.
Entre los meze puedes encontrar:
– Aceitunas. En Turquía hay muchas variedades y muy ricas. También las puedes probar en los mercados, donde se venden al peso.
– Garbanzos tostados.
–Imam Bayldi. Este plato vegetariano consiste en berenjenas rellenas con cebolla, ajo, pimiento y tomate. También puede tomarse como plato principal.
– Hummus. Pasta a base de garbanzos cocidos, limón, aceite de oliva y sésamo.
– Acili Ezme. Pasta de tomate picante.
– Haydari. Pasta de yogur con ajo.
– Sucuk y Pastirma. Dos tipos de embutido, el primero recuerda a una salchicha picante y el segundo es una especie de cecina.
– Dolmas. Esta palabra hace referencia a vegetales que han sido rellenados, ya sean berenjenas, calabacines, la flor del calabacín o pimientos. Una práctica muy común es rellenar las hojas de parra. Los rellenos pueden llevar carne o no.
– Içli Köfte. Bolas fritas rellenas de carne picada mezclada con especias y bulgur.
– Çig Köfte. Este plato es la versión cruda del anterior. Así, la carne de cordero o ternera sin cocinar se mezcla con bulgur, vegetales y otras especias.
Pilav
Plato de arroz acompañado de carne. En la calle verás a vendedores con carros llenos de arroz y pollo en su interior.
El arroz es, además, uno de los acompañamientos más comunes en los platos de carne, así como el bulgur.
Manti
Este plato, característico también de países de Asia Central, consiste en una especie de raviolis pequeños rellenos de carne picada de ternera o de cordero, que se acompañan con una salsa de yogur y ajo, además se le añade mantequilla fundida con pimentón.
No esperábamos mucho de él, pero nos gustó bastante, es más, llegamos a pedirlo un par de veces. Una vez nos sirvieron la salsa de yogur aparte para que la echásemos al gusto.
Kumpir
Uno de los platos que comer en Turquía es esta patata asada rellena de diferentes ingredientes, como encurtidos, maíz, pimiento, zanahoria o mayonesa.
Es muy típico como comida callejera de la zona de Ortakoy, en Estambul. Aquí los puestos de Kumpir forman una hilera donde los ingredientes se colocan formando grandes montañas y tú eliges qué quieres como relleno de tu patata.
Kebab
Si hay un plato de la gastronomía turca que ha atravesado fronteras, este es el kebab, que significa carne asada.
De entre sus muchas variedades, el más conocido fuera de Turquía es el Döner kebab, donde Döner significa girar y hace referencia a la forma en que se cocina la carne. Esto es, en un pincho que gira sobre si mismo junto a una parrilla.
Este kebab puede ser de cordero, ternera o pollo y se suele servir en un pan de pita acompañado de verduras. No equivocar con el Dürüm kebab, que se diferencia del Döner en la forma de servirse. En el caso del Dürüm, la carne y los vegetales se enrollan en forma de burrito con un pan fino, parecido a una tortilla.
Sin embargo, en Turquía podrás probar muchos más, que se diferencian en el modo de elaboración y en las salsas que lo acompañan.
– Iskender Kebab, conocido también como Bursa kebab, pues el cocinero que lo preparó por primera vez, Iskender Efendi, provenía de esta ciudad.
Este kebab, que nos encantó, es una variante del Döner. La carne, de cordero o ternera, se prepara en una brocheta y se corta finamente sobre un pan de pita untado en mantequilla fundida y acompañado de yogur y salsa de tomate.
– Adana Kebab, uno de nuestros favoritos, cuyo nombre viene de la ciudad donde comenzó a prepararse.
Se prepara como una brocheta de carne picada, de ternera o de cordero, y se presenta sobre pan de pita. Tiene un cierto sabor picante, pues la carne se condimenta con chile. Se acompaña con pimiento verde, tomate, cebolla y arroz.
Si no te gusta el picante, entonces pide el Urfa kebab.
– Berenjena kebab, trozos de carne picada de ternera o cordero ensamblados y cocinados junto a trozos de berenjena.
– Shish kebab, pinchos morunos de carne de cordero, ternera o pollo. Shish significa espada o pincho. Normalmente, nos lo servían sin el pincho, pero a veces venían aun ensartados en él.
– Testi Kebab, el más llamativo, pues se cocina dentro de una vasija de barro y, según el restaurante, el espectáculo de abrirla puede ser más o menos llamativo.
Así, la carne, generalmente de cordero, se guisa lentamente junto a diferentes verduras dentro de este recipiente sobre las brasas.
Aunque esta receta proviene de la región de Capadocia, lo encontrarás fácilmente en los restaurantes de Estambul.
– Yoghurtlu kebab, pinchos de carne servidos sobre una salsa de yogur y pan de pita.
– Beyti kebab, en este caso la carne se envuelve en un pan plano llamado lavash y se sirve troceado y con salsa de tomate y yogur.
Köfte
Otro plato de carne que comer en Turquía es este plato similar a las albóndigas.
Así, son bolas de carne picada especiada, de ternera o de cordero, que pueden prepararse de muchas maneras diferentes. Un plato que se ve en muchos restaurantes es el Izgara köfte, donde la carne se prepara a la brasa.
Musaka turca
Casquería
– Kokoreç, un plato que no llegamos a probar. Es un bocadillo cuyo ingrediente principal son los intestinos de cordero. Estos se cocinan a la brasa insertados en un pincho. La carne se adereza con especias.
– Otro plato de casquería que sí probamos es el Mumbar dolmasi. Esta especie de salchicha se hace rellenando las tripas de oveja con arroz o bulgur, cebolla, tomate y especias.
Pide
Esta palabra se refiere a un tipo de pan plano y a un plato de comida, que es una especie de pizza alargada, donde la masa se acompaña con ingredientes tales como carne picada, queso, sucuk o huevo.
Se puede pedir en restaurantes y también en puestos de comida rápida.
Lahmacun
Este plato, que también recuerda a una pizza, consiste en un pan redondo muy fino que se acompaña con carne picada, perejil, cebolla y especias. Se cocina al horno.
Al igual que el anterior, puedes tomarlo en restaurantes y en puestos de comida rápida.
Gözleme
El Gözleme consiste en una masa rellena hecha a la plancha. El relleno es generalmente de queso, patata o espinaca y se puede tomar como aperitivo o como comida rápida.
La plancha que se usa para su preparación se llama sac.
Börek
El börek es un tipo de empanada que se prepara con masa filo (yufka) y se rellena con queso blanco, espinaca, carne picada o patata, entre otros ingredientes.
Hay muchos tipos de Börek. El nombre de cada uno indica la forma en que se ha preparado, los ingredientes que lleva o la región de la que procede.
– Sigara Böregi: el que más nos gustó. Son rollitos fritos crujientes rellenos de queso. Los suelen poner en el desayuno.
La vez que más ricos estaban fue en un restaurante de Bergama, Tarla Basilica Bistro, donde sabían a churros rellenos de queso. Otras veces nos decepcionaron un poco, pues la fritura estaba algo reblandecida.
– Su Böregi o Börek de agua, que es una especie de pastel hecho de laminas de pasta que se hierven y se rellenan de queso y perejil. Se cocina en el horno.
– Kürt Boregi. En este caso los trozos de börek se sirven espolvoreados con azúcar en polvo.
– Börek relleno de queso, carne picada, patatas o espinaca.
Estos son sólo algunas de las muchas variedades de Börek que hay.
Platos de pescado
– Midye Dolma, mejillones rellenos de arroz que se acompañan de una rodaja de limón. Se venden, generalmente, en puestos callejeros de algunas ciudades. Nosotros los vimos en Bodrum y en Estambul, en la zona de Eminönü y en la bulliciosa calle Istiklal.
– Balik Ekmek, otra comida callejera que comer en Turquía. Este es un bocadillo de pescado, generalmente caballa o lüfer, un pescado azul típico del Bósforo, al que le puedes añadir una salsa a base de limón.
En Eminönü, junto al puente de Galata, hay muchos puestos que los venden.
Además, en Turquía encontrarás muy buenos restaurantes donde comer pescado. Nosotros probamos buenos platos de pescado a la plancha, calamares y pulpo en la región de Bodrum.
Comida callejera
Además de los que ya hemos comentado, como el Kumpir o los mejillones, en Estambul hay muchos vendedores ambulantes que ofrecen mazorcas de maíz, castañas o Simit, un pan redondo cubierto de semillas de sésamo, que puedes comerlo sin más o comprarlo relleno de nutella.
También verás muchos puestos con fruta y zumos naturales. Los más comunes son los de naranja, granada, fruta que se usa mucho en Turquía, y los que mezclan ambas frutas.
Dulces turcos
A los turcos les gusta mucho el dulce. Esto puedes verlo en la multitud de pastelerías que hay y en el gran número de postres que tienen, muchos de los cuales llevan sirope, miel y frutos secos.
– El dulce turco más conocido es el baklava, que, aunque es generalmente pequeño, es muy potente y llena más de lo que parece.
Esta delicia que tienes que comer en Turquía está hecha con capas de pasta filo que se rellenan con frutos secos, generalmente pistacho o nuez. Además, un ingrediente muy importante es el almíbar o miel con el que se baña.
Existe una gran variedad de tipos de baklava y uno que es más grande es el carrot baklava, que, por si no fuera suficiente, lo rellenan de helado. Tenemos que decir, que nos gustó más la versión sin él.
– Un producto que nos gustó mucho fue el Kaymak, que nos lo sirvieron junto a un trozo de tarta en una cafetería. Este es un producto similar a la nata, pero con un sabor algo más fuerte. La leche que se usa para su preparación puede ser de búfala, vaca, oveja o cabra.
– Firin sütlaç, o el arroz con leche turco, aunque en este caso la proporción de arroz es inferior y su capa superior se tuesta en el horno. Lo verás en muchos restaurantes y pastelerías servidos en cuencos de barro.
– Kadaify, que es tanto un fideo muy fino que se usa para elaborar dulces, como el nombre de un postre que se prepara con este producto. Este se rellena con frutos secos, se hornea y se moja con almíbar o miel. Está muy rico.
– Katmer, otro postre que tienes que probar. La versión que nosotros hemos probado es la que viene de la región de Gaziantep. En este caso, un cuadrado de hojaldre se rellena con crema y pistachos. Se suele acompañar de helado o Kaymak.
– Kunefe: nuestro postre turco favorito. Este pastel está hecho con kadaify, mantequilla y queso. Una vez cocinado, se empapa en almíbar y se espolvorea con pistacho. La mezcla es perfecta.
– Helado o dondurma. El helado turco tiene una consistencia más pegajosa y elástica gracias a sus ingredientes, que son leche de cabra y salep, una harina de orquídea. Esto hace que sea todo un espectáculo ver como lo sirven.
– Tarta San Sebastian. Esta tarta de queso poco cuajada, que lleva el nombre de una ciudad norteña de España, está riquísima y la podrás comer en muchas cafeterías y restaurantes de Estambul. Su nombre no es casualidad, la receta proviene de esta ciudad.
– Halva, una especie de pasta endulzada con azúcar o miel. Se puede comer sola o emplear para hacer otros dulces. En algunos desayunos nos dieron trozos de simit rellenos de halva.
– Halka Tatlisi, lo que viene siendo un churro español, pero cubierto con almíbar. Su versión en pequeño tamaño es el Tulumba.
– Lokma, una especie de buñuelos hechos con masa de pan frita y, como no, recubiertos de almíbar. Vimos puestos que los vendían en Eminönü.
– Delicias turcas o lokum, un dulce que recuerda a las gominolas por su textura gelatinosa. De infinidad de sabores, pueden estar cubiertos por una capa de azúcar fino o de algún otro ingrediente, como granada, pistacho o almendra. A veces también llevan miel. Los vas a ver por todas partes.
– Muhallebi, un pudding de leche que se puede utilizar para preparar el postre Tavuç Gogsu, que lleva como ingrediente pollo desmenuzado. Una versión de este postre es el Kazandibi, en el que la superficie del pudin se carameliza.
– Asure o pudding de Noé, que está elaborado con cereales, frutas y frutos secos. Cuenta la leyenda, que la familia de Noé preparó este postre para celebrar que el arca se había posado en el monte Ararat.
Qué beber en Turquía
Y para acompañar todos estos platos existen diferentes bebidas:
– El çay o té negro, que verás por todas partes. Es muy normal ver personas llevando bandejas de té por la calle para sus compañeros. Y es que los turcos lo beben a todas horas en un vaso muy peculiar que no tiene asa.
Si no quieres tomar té negro, uno que está muy bueno es el té de manzana.
– Café turco, que es muy concentrado. Se sirve con un vaso de agua y, a veces, te lo traen con un lokum.
Según la tradición, te pueden leer el futuro en los posos del café.
Si visitas Estambul, puedes participar en un tour y degustación de café turco o en un taller de café turco.
– Ayran, una bebida muy popular de yogur, agua y sal.
– Raki, una bebida alcohólica de tipo anisado que se rebaja con agua.
– Boza, a base de trigo fermentado, tiene bajo contenido alcohólico. Nosotros la probamos en Eyüp y no nos gustó.
– Cerveza. La marca más conocida es Efes.
– Vino turco. Hay varias zonas del país donde se produce esta bebida. En Capadocia, por ejemplo, puedes visitar alguna bodega.
Y para finalizar, estos son nuestros otros posts sobre Turquía, por si te sirven de ayuda.
– Consejos para organizar un viaje a Turquía.
– Cómo llegar a Estambul desde el aeropuerto, como moverse por la ciudad: la Istanbulkart.
– Qué ver en Sultanahmet y sus alrededores.
– Qué ver en la zona moderna de la Estambul europea.
– Qué ver en los barrios más tradicionales de Fatih, Fener, Balat y Eyüp.
– Nuestras mezquitas favoritas de Estambul.
– Qué ver en Bodrum y Gümüslük
– Volar en globo en la Capadocia
¿Vas a viajar a Turquía?
Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊
Viaja siempre con seguro: Reserva tu seguro de viaje Iati y ahórrate un 5%
Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner
Encuentra los mejores hoteles con Booking o quehoteles
Busca tu coche de alquiler con Rentalcars
Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide
Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO
Completísimo.para ver antes de viajar a Turquía.las fotos geniales. Me guara mucho.
Ya me alegro que te guste. A ver si probamos algún plato dentro de poco en Alemania. El Kunefe te va a encantar, ya verás.
Puf, creo que no ha sido la mejor hora para leer esta entrada, ¡qué hambre! 🤣 Menudo estudio de la gastronomía turca, impresionante 👏.
A ver si probamos unos platos en Colonia.