Hagia Sophia

Cómo llegar a Estambul, cómo moverse por la ciudad: Istanbulkart

Estambul, que ha sido la capital de tres grandes Imperios, es una ciudad caótica que guarda verdaderos tesoros en sus calles. La ciudad está bañada por el Mar Negro y el Mar de Marmara y se encuentra dividida por el Bósforo. Cómo una de las ciudades más grandes de Europa, para poder descubrir sus rincones se hace imprescindible usar algún medio de transporte, que son tan variados como los nombres que ha recibido en el tiempo: Bizancio, Constantinopla o Estambul. ¿Nos acompañas?

Lo primero que uno tiene que saber al llegar en avión a una ciudad es cómo ir al centro. En este caso depende del aeropuerto enel que se aterrice, pues Estambul tiene dos (existe un tercero que ya no se usa para vuelos comerciales que es el aeropuerto de Atatürk):

– Aeropuerto de Estambul (IST) 

– Aeropuerto Sabiha Gökçen (SAW)

El primero es el más grande y se encuentra en la zona europea; el segundo, el de la zona asiática, es el preferido por las compañías de bajo coste. Ambos se encuentran a unos 45 km del centro de la ciudad pero, debido al tráfico, el viaje desde SAW suele ser más largo y tedioso.

Para encontrar los vuelos que mejor se adaptan a tus fechas y presupuesto, te recomendamos entrar en Skyscanner, desde donde también podrás reservar hoteles y coches de alquiler. 

 

Cómo llegar desde el Aeropuerto de Estambul (IST)

– Taxi: Una opción muy cómoda. Es recomendable hablar antes con el conductor para saber cuál puede ser el precio final y decirle que ponga el taxímetro. Es una buena idea tener el nombre del destino anotado en el móvil o en un papel y enseñárselo al conductor, pues a veces no hablan inglés. Si cogéis un taxi necesitareis tener Liras turcas. Nosotros sacamos dinero en el cajero del aeropuerto.

En el aeropuerto hay tres tipos de taxis. Aquí podéis encontrar la explicación sobre  cada uno de ellos y sus tarifas.

– Uber: en este caso la app ya informa del precio final aproximado y no necesitas Liras para pagar. 

Un problema que hemos visto usando Uber es que en las horas de máximo tráfico los conductores se ponen en contacto contigo antes de recogerte para pedir un precio más alto, pues la ciudad está congestionada. Algunos también piden que se les pague la mitad en efectivo. Siempre tenéis la opción de decirles que no y esperar a otro. 

– Traslado privado: Esta es la forma más cómoda para llegar al centro de Estambul. Al contratar este servicio tendrás a alguien esperándote a la salida del aeropuerto que te llevará directamente a tu hotel, sin esperar colas ni discutir con nadie el precio final. Además es muy práctico cuando sois varias personas o llegáis a horas intempestivas. Se puede reservar desde aquí.

Autobuses de la compañía Havaist

Se encuentran en el piso -2 del aeropuerto. En su página se puede encontrar la información sobre las diferentes rutas.

Del aeropuerto de Estambul (istanbul Havalimani) sale el autobús HVIST 12, que va a la plaza de Beyazit (Beyazit Meydan), donde se encuentra el Gran Bazar, y el HVIST 16, que llega a la plaza Taksim. El precio del billete en ambos casos es de 67 LT. Este se puede comprar directamente en el autobús, pagando tanto con efectivo como con tarjeta. También es válida la Istanbulkart de la que hablaremos más adelante.

El tiempo del trayecto es altamente dependiente del tráfico. 

Autobuses de la IETT, que es la compañía a cargo de los autobuses públicos de la ciudad. 

Aunque es la opción más económica, nos parece la menos cómoda. Hay 9 líneas, de la H1 a la H9, las cuales dejan cerca de paradas de metro.

Esta es la página web donde se pueden consultar las rutas y los horarios actuales.

Para poder pagar el viaje en los autobuses de IETT, se necesita comprar antes de subir la Istanbulkart o billetes individuales. Más adelante explicaremos cómo y dónde adquirirlos.

Aunque existe un plan para que en un futuro el metro llegue hasta este aeropuerto, a día de hoy (oct 2022), esta no es una posibilidad.

Podéis encontrar toda la información actualizad sobre cómo llegar al aeropuerto en su página web

Como llegar desde el aeropuerto de Sabiha Gökçen (SAW)

Como curiosidad el aeropuerto lleva el nombre de la primera aviadora de combate del mundo que es una de los hijos adoptivos del célebre Mustafa Kemal Atatürk.

Taxi: es recomendable hablar antes con el conductor para saber cuál puede ser el precio final y decirle que ponga el taxímetro. Es buena idea tener el nombre del destino anotado en el móvil o en un papel y enseñárselo al conductor pues a veces no hablan inglés. Si cogéis un taxi necesitareis tener Liras turcas. Nosotros sacamos dinero en el cajero del aeropuerto.

Uber: la app ya informa del precio aproximado y no necesitas Liras. Un problema que hemos visto usando Uber es que en las horas de máximo tráfico los conductores se ponen en contacto contigo antes de recogerte para pedirte un precio más alto al estar la ciudad está congestionada. Algunos también piden que se les pague la mitad en efectivo. Siempre tenéis la opción de decirles que no y esperar a otro.   

Esta opción la usamos nosotros para ir de Sultanahmet a Saw un domingo a las 7:00 de la mañana. El viaje nos costó 450 LT (unos 25 €) y duró algo menos de tres cuartos de hora. Decimos la hora porque el tráfico en Estambul puede ser muy denso y esto puede afectar mucho tanto al precio como al tiempo. A esas horas no había apenas tráfico.

– Traslado privado: Esta es la forma más cómoda. Al contratar un servicio de traslado alguien estará esperándote a la salida del aeropuerto. Este te llevará directamente a tu hotel sin esperar colas ni discutir el precio final. Además es muy práctico cuando sois varias personas o llegáis a horas intempestivas. 

Se puede reservar desde aquí.

– Metro: desde el 2 de octubre de 2022 ya se puede ir en metro desde el aeropuerto de SAW a Kadiköy usando la línea M4. El trayecto dura unos 50 min. Allí se puede tomar el Marmaray que te deja en la estación de Sirteci en unos 10 min. El precio es de unas 22 LT.

Autobuses de Havaist

En el aeropuerto de SAW estos autobuses blancos se encuentran aparcados muy cerca de la salida de la  terminal de llegadas. 

Salen cada 30 min y pueden ir a plaza Taksim, frente al Point Hotel, o al puerto de Kadiköy, desde donde se puede coger el ferry que te llevará a la parte europea (Karaköy, Eminönü). Para pagar el ferry se necesita la Istanbulkart o un billete individual. 

El trayecto hasta Taksim cuesta 50 LT y hasta Kadiköy 35 LT. Se puede pagar tanto en efectivo como con tarjeta, asi como con la Istanbulkart.

El tiempo del viaje depende del tráfico. En nuestro caso, que lo tomamos un sábado a las 18:30, tardó hora y media en llegar a la plaza Taksim.

Los horarios se pueden ver aquí.

Autobuses de IETT

Hay varias líneas de autobuses que llegan al aeropuerto. Para nosotros no es la opción más cómoda teniendo en cuenta que muchos de ellos te dejan en la parte asiática y no es la más común para tener el alojamiento. 

Las líneas más prácticas creemos que son, E10 y E11, que dejan en Kadiköy desde donde hay ferrys para la parte europea; y E3 y 122 H que deja en Levent, al norte de la plaza Taksim.

Para viajar en estos autobuses hay que comprar previamente un billete o poseer la Istanbulkart. Enseguida te contamos como obtener esta tarjeta.

Esta es la página web donde se pueden consultar las rutas y los horarios actuales.

Cómo moverse por Estambul

Estambul es una de las ciudades más grandes de Europa que, además, está dividida por el Bósforo. Por ello vas a necesitar usar diferentes medios de transporte para llegar a los diferentes puntos de interés. 

Otra opción es contratar tours como estos que te llevan a las diferentes partes de la ciudad.

Tour por las mezquitas de Estambul.

Parte asiática, el palacio de Beylerbeyi y Eyüp.

Tour por el Estambul otomano.

Tour por el Estambul imprescindible.

También es posible reservar desde aquí billetes para conocer Estambul en el autobus turístico que pasa por los puntos más importantes.

Pero si quieres conocer la ciudad por tu cuenta, entonces tendrás que usar varios de los medios de transporte que ofrece esta bella ciudad. Por supuesto que puedes usar el taxi o el Uber, pero el tráfico que se apodera del centro de la ciudad en las horas punta hará que te plantees en más de una ocasión usar estos. Además son bastante más caros que el transporte público.

Nosotros, además de caminar mucho, usamos el metro, el autobús, el Marmaray, el ferry, el funicular. el taxi y el UBER.

El mapa del tranporte público de Estambul se puede descargar desde aquí. Y aquí se pueden ver las tarifas actuales del transporte público. 

Metro

Hay 9 líneas y abre de 6:00 a 00:00.

M1A: Yenikapi – Atatürk airport; M1B: Yenikapi- Kirazli;  M2: Yenikapi- Seyrantepe- Haciosman, que para en Taksim; M3: Kirazli – Bassakssehir/Metrokent; M4: Kadiköy – Sabiha Gökçen; M5: Üsküdar – Cekmeköy (parte asiática); M6: Levent – Boggazicci Ü. /Hisarüstü; M7: Mecidiyeköy – Mahmutbey; M9: Bahariye – Olimpiyat

Para más información visita su página web.

Tranvía

T1: Kabatas-Bagcilar: esta línea pasa por Beyazit (Gran Bazar), Sultanahmet, Gülhane, Eminönü, Karaköy y Kavatas (donde se encuentra el palacio de Dolmabahçe) entre otras. Vamos, esta es la línea más útil para los que visitan la ciudad. Funciona de 6:00 a 24:00.

T3: Kadiköy –Moda. En la parte asiática. Este tranvía nostálgico funciona de 7:00 a 21:00.

T4: Topkapi- mescid-i selam. Por la parte norte-oeste de Estambul. Funciona de 6:00 a 24:00.

T5: Cibali – Alibeköy Cep Otogari, que pasa por Fener, Balat y Eyüp, entre otras. Funciona de 6:00 a 24:00.

Más información, aquí.

Además está el tranvía nostálgico que recorre la bulliciosa calle de Istiklal. Esta línea, T2: Taksim-Tünel, opera de  7:00 a 21:30.

Funicular 

F1: Taksim – Kabatas. Une la zona donde se encuentra el palacio de Dolmahbaçe con plaza Taksim. Funciona de 6:00 a 24:00.

Teleférico

TF2: es el más conocido y se encuentra en Eyüp. Sube al mirador de Piyer Lotti y opera de 8:00 a 23:00.

TF1: Macka – Taskisla, al norte del palacio de Dolmahbaçe. Opera de 8:00 a 20:00.

Autobuses

En Estambul hay muchísimas líneas de autobús. Por ello os dejamos aquí este link donde puedes encontrar información sobre cuales pasan por cada parada y los horarios.

Marmaray

Este tren conecta la parte asiática con la parte europea a través de un túnel ferroviario submarino que pasa por debajo del Bósforo. Opera de 6:00 a 24:00.

Aquí se puede encontrar la información sobre las paradas y los horarios,

Nosotros lo usamos para llegar a la estación de Sirkeci, que se encuentra en Eminönü muy cerca del puente de Galata, desde el barrio de Kadiköy en la parte asiática a través de la línea de metro M4.

Ferry

Una gran opción para moverse por Estambul es el ferry, ya que además de evitar el tráfico de la ciudad, las vistas son preciosas. 

Si no te apetece pagar un crucero por el Bósforo, esta es la manera más económica de disfrutar de las vistas de Estambul desde el agua.

Los principales puertos de la parte europea son los de Eminönü, Karaköy, Kabatas y Besiktas. Pero también se puede llegar en ferry a Ortakoy, a la fortaleza de Rumelis o a las islas Principe.

En la parte asiática los principales puertos son los de Üsküdar, y Kadiköy.

En esta página se puede encontrar la información sobre los horarios y precios.

Usar el transporte público en Estambul es relativamente sencillo. Decimos lo de relativamente por el método de pago, que puede traer algunas complicaciones. Al menos nosotros las tuvimos.

Y como no queremos que te pase, intentaremos dar un par de consejos que a nosotros nos hubiera gustado tener antes de ir.

Cómo pagar en el transporte público: Istanbulkart

En los diferentes transportes no se permite el pago en efectivo. Por ello existen dos opciones:

– Comprar la Istanbulkart, que es una tarjeta magnética prepago que funciona en toda la red de transporte público de Estambul, esto es, autobuses, metro, trenes, marmaray, tranvías, funiculares, ferries y también en los autobuses de Havaist. 

La tarjeta cuesta, a octubre de 2022, 50 LT. Este dinero no es reembolsable. Una vez comprada hay que cargarla. La misma tarjeta se puede usar para un máximo de 5 personas.

– Comprar billetes individuales para cada viaje, no hay billetes válidos para todo un día

Esta segunda opción puede ser buena si se piensa usar el transporte público sólo un par de veces. Pero si realmente se va a conocer la ciudad usando los diferentes medios de transporte recomendamos comprar la Istanbulkart.

Los niños menores de 6 años no pagan.

Dónde se compra

Tanto la Istanbulkart como los billetes individuales se compran en las máquinas de Biletmatik. Estas son de color amarillo, aunque hemos leído que también las hay azules.

– En el aeropuerto de Estambul (IST) se puede comprar en las maquinas que se encuentran en el piso -2 (al que llega el transporte público) o en las taquillas de los autobuses de Havaist, también en este piso.

– En el aeropuerto Sabiha Gokçen se puede comprar en el quiosco frente a la salida de la terminal de llegadas. O, si se decide ir en los autobuses de IETT, en la cabina de la estación de autobuses.

– En la ciudad se puede comprar en la mayoría de las estaciones de metro, tranvía, metrobus, ferry y funicular. También en aquellos quioscos que lo indican y en algunas tiendas cerca de las estaciones.

Cómo comprarla y cómo recargarla

El uso de las máquinas Biletmatik es sencillo, pero es bueno saber un par de cosas.

Lo primero es escoger entre varios idiomas (el castellano es uno de ellos). Sólo hay que elegir la bandera que corresponda.

En la pantalla aparecen las diferentes opciones: comprar billetes individuales, comprar la Istanbulkart, recargar la Istanbulkart. Se elige la opción que interesa y aparecerá una cuenta atrás. Este es el tiempo que dan (no me acuerdo si eran 30 o 15 seg) para meter el dinero necesario. Si el tiempo expira, se cancela el pago. Las máquinas  no dan cambio. Nuestra recomendación es que estéis preparados con el dinero exacto antes de comenzar a meter.

A nosotros nos confundió un poco esto del tiempo, y la primera vez empezamos demasiado tarde y al final no teníamos el dinero suficiente. Así que nos cancelaron el proceso y no nos devolvieron el dinero. Lo que nos dieron fue un ticket en el que ponía la cantidad que habíamos metido. Con él se puede ir a una oficina de  la IETT para que te lo devuelvan. Cómo era poco dinero, no fuimos, además el guarda que había en la estación, que no sabía inglés, nos abrió el torno para que pasáramos.

Sabiendo como funciona la máquina, la compra de la tarjeta es muy sencilla, sólo se tiene que decir comprar Istanbulkart e introducir el dinero. La Istanbulkart sólo se puede comprar con billetes, no con monedas. Las máquinas aceptan billetes de 5-10-20-50 y 100 LT. Pero recuerda que las máquinas no dan cambios, osea que o tienes un billete de 50, o dos de 20 y uno de 10…

Las máquinas si que aceptan monedas para la compra de billetes individuales, entonces se puede usar billetes de 5, 10, 20 y moneda de una 1 LT.

Una vez comprada la tarjeta hay que cargarla con dinero. Para ello sólo hay que escoger la opción de recargar la Istanbulkart, apoyar la tarjeta en el lector que te indica la Biletmatik, meter el dinero que se quiera (sólo billetes) y esperar unos segundos a que finalize el proceso.

Aunque se supone que se puede pedir que te devuelvan el dinero que queda en la tarjeta al final de tu estancia en Estambul, el proceso es bastante tedioso. Por eso recomendamos, o calcular cuánto dinero se va a a necesitar, o ir recargando de poco en poco.

Para hacerse una idea de la cantidad que se puede necesitar, estos son los precios a octubre de 2022: la mayor parte de los billetes (bus, tranvía, metro, funicular, cuestan unas 8 LT, el marmaray nos costó unss 13 LT, y el ferry entre 8 y 10 dependiendo del trayecto). Por lo que hemos leído la tarjeta ofrece descuentos si haces cambios de transporte en un periodo de 2 horas. Además la tarjeta tiene una validez de tres años, a no ser que la recargues.

Otra cosa muy importante es saber que hay varios tipos de Biletmatik.

– Las que sólo aceptan billetes y monedas (solo para comprar tickets individuales) y que permiten tanto comprar como recargar la Istanbulkart.

– Las que  sólo aceptan billetes y monedas, y sólo permiten recargar la Istanbulkart, no comprarla. Y aquí es donde puede aparecer el problema. Si cuando quieres usar el transporte publico no sabes donde compar la tarjeta. 

– Las que aceptan tarjeta de crédito, que no recordamos haber visto, y que creemos que hemos leído que pueden ser amarillas y azules. Estas pueden dar cambio, pero solo billetes de 20, y cómo mucho 3 billetes de 20. Parece ser que en este caso puedes comprar la Istanbulkart con un billete mayor de 50 y el resto lo usan para recargar la tarjeta. En estas se puede pagar con tarjeta, pero pueden cobrar un extra al usar una tarjeta de una entidad bancaria extranjera. Esto se mostrará en el precio final.

Una vez que se tiene la tarjeta recargada, todo es facilísimo. Se pone la tarjeta en los lectores que hay antes de entrar en cada transportes y ya está. Los lectores tienen cierto alcance por lo que a veces no hay ni que sacarla de la cartera o del bolso.

En el lector aparecerá el precio del viaje y el saldo remanente. Si no se tiene saldo suficiente aparecerá el mensaje Yetersiz Bakiye.

Para nosotros conseguir la Istanbulkart fue un poco complicado. Queríamos comprarla en el aeropuerto, pero al salir de la terminal vimos que el Havabus salía ya y cómo se podía pagar con tarjeta, decidimos comprarla al día siguiente. La primera vez que la necesitamos fue en el Funicular de Kabatas, donde en las máquinas Biletmatik que vimos no la vendían. Sólo eran para recargar o comprar billetes. Tampoco las vendían en unas máquinas que vimos cerca de Hagia Sophia. Después quisimos coger un autobús en Eyüp. En las paradas de autobús, al menos en esa, no había máquinas ni quiosco cercano, asi que preguntamos dónde podíamos comprar una, pero la gente de nuestro alrededor no sabía inglés. Al final logramos comprarla en el teleférico de Eyüp. Pero si encontráis una máquina que las venda, vais sabiendo que ni da cambio ni devuelve el dinero, entonces no tendréis ningún problema.

– Otra opción es comprar la Istanbul Welcome Card que, además de incluir visitas a museos y tours guiados viene con 10 viajes en el transporte público. Se puede comprar y obtener más información desde aquí.

 

¿Vas a viajar a Turquía?

Aquí encontrarás más información útil para tu viaje y nos ayudaras a seguir creando contenido, Gracias

Viaja siempre con seguro. Desde aquí puedes reservar tu seguro de viaje y ahorrarte un 5%

Encuentra el vuelo que mejor se adapta a tus fechas y presupuesto con Skyscanner

Quieres conocer mejor tu destino de vacaciones. Desde aquí puedes reservar un gran número de actividades en Turquía.

Nos gusta mucho sacar fotografías en nuestros viajes. Para ello llevamos la cámara Nikon D3400 con objetivo Tamron 18-200. En los viajes largos llevamos también nuestra antigua cámara, la Canon Powershot G5x, por si tenemos problemas con la primera. Además, esta sigue siendo nuestra primera opción si vamos a la montaña, pues es pequeña y ligera. Siempre llevamos varias tarjetas de memoria. La mochila que usamos para llevar las cámaras es esta.

Nuestra guías favoritas para preparar nuestro viajes son la DK y la Lonely Planet.

4 comentarios en “Cómo llegar a Estambul, cómo moverse por la ciudad: Istanbulkart”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *