Estambul: un paseo por sus barrios más visitados

La ciudad más poblada de Europa, capital de tres grandes imperios, puente entre Asia y Europa, entre Oriente y Occidente, guarda, en el entresijo de sus calles, numerosos edificios que demuestran la variedad de culturas y religiones que han pasado por ella dejando su huella. Cada uno de sus numerosos barrios tiene su propia esencia, los hay modernos, conservadores, históricos, alternativos… explorarlos es descubrir la ciudad de contrastes que es Estambul ¿Nos acompañas?

Collage 8 fotos Estambul

Estambul es una ciudad caótica que te atrapa nada más llegar. Su gran tamaño y su elevado número de sitios  de interés, puede hacer que la organización de los días que uno va a pasar en ella resulte algo complicada. Por eso esperamos que nuestros posts sobre Estambul y Turquía te ayuden en esta tarea:

Consejos para viajar por libre a Turquía.

Cómo llegar a Estambul desde el aeropuerto, como moverse por la ciudad: la Istanbulkart.

Gastronomía turca.

Estambul es una ciudad sobre la que se puede escribir cientos de posts, sobre su historia, sobre sus habitantes, sobre las intrigas que se han desarrollado en sus palacios o sobre las innumerables maravillas que tiene para ofrecer. Nosotros intentaremos resumir en unos pocos lo que más nos gustó de nuestro viaje y aquello que nos parece importante para una visita a Estambul. 

En este post hablamos sobre las zonas más visitadas de la ciudad y te contamos cuáles son sus puntos más interesantes. Incluimos también lugares que nosotros no pudimos visitar, así como mapas de cada zona para que te sitúes mejor. Así escribiremos sobre las zonas de Sultanahmet, el área de los bazares, Beyoğlu, Beşiktaş, Fatih, Fener, Balat, Eyüp y de Üsküdar y Kadiköy, en la parte asiática.

En otros posts hablamos de como organizamos nuestros cinco días en Estambul y escribimos en más detalle sobre cada zona. Además te contamos que mezquitas nos gustaron más.

 Qué ver en Sultanahmet y sus alrededores.

Qué ver en el lado moderno del Estambul europeo: Beyoğlu y Beşiktaş.

Qué ver en los barrios más tradicionales de Fatih, Fener, Balata y Eyüp.

Qué ver en la parte asiática.

Nuestras mezquitas favoritas de Estambul.

Qué ver en 5 días en Estambul: nuestra ruta.

Cuántos días necesitas para conocer Estambul

Si todavía no has comprado los billetes y te estas planteando cuanto tiempo necesitas para conocer la ciudad, nosotros te recomendamos no ir menos de tres. Creemos que tres días es suficiente para visitar lo más indispensable de Estambul. Cuatro te permitiría visitar la ciudad con algo más de tranquilidad y alejarte más del centro. Nosotros decidimos ir 5 días, pues nuestro ritmo al viajar con una niña pequeña es más lento. Si decides ir más días: perfecto. Estambul tiene suficiente que ofrecer para llenar cuantos días te puedas permitir. 

Si no puedes dedicarle mucho tiempo a Estambul, igual te viene bien esta visita guiada por el Estambul imprecindible.

Historia

Estambul tiene una rica historia, no en vano fue la capital de tres grandes imperios. Pero vamos a intentar contarla lo más brevemente posible, ya que consideramos que es esencial para entender la importancia de lo que vas a visitar y para comprender la mezcla de estilos, de religiones y de ambientes que definen esta ciudad.

– El primer nombre de la ciudad fue Bizancio, que se lo pusieron los griegos cuando la fundaron, allá por el S. VII a.C.

– Estuvo bajo dominio griego, persa, macedonio, turco y romano. Durante este último, en una guerra de sucesión de emperadores, la ciudad apoyó al perdedor. Esto provocó que el ganador, Septimio Severo, arrasara la ciudad, poniendo fin a la antigua Bizancio. Pero su estratégica posición hizo que decidiera volver a construirla, llamándola Augusta Antonina

– Con el emperador Constantino el Grande la ciudad experimentó un gran cambio y se convirtió en la capital del Imperio Romano en el S. IV d.C. Este la llamó Nueva Roma, aunque enseguida se convertiría en Constantinopla en su honor. Una vez dividido el Imperio Romano, Constantinopla pasó a ser la capital del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino.

– Con el dominio de la mayor parte de la actual Turquía por parte de los turcos selyúcidas, dieron comienzo las cruzadas a finales del S. XI. El resultado de la cuarta fue muy negativo para Constantinopla que, en 1204, fue saqueada y conquistada por las tropas de los cruzados, muchos de los cuales tenían origen veneciano. Comenzó el Imperio latino, que no duró mucho, pues pronto fue reconquistada por los romanos.

– El desarrollo de los cañones permitió que las murallas de Constantinopla acabaran cediendo, ayudando al fin del imperio Romano. Su último emperador, Constantino XI, moriría defendiendo la ciudad. Así, el 29 de mayo de 1453, tras un largo asedio dirigido por Mehmed II, Constantinopla pasó a manos turcas. Se convertía, así, en la capital de otro imperio, el Otomano. Los turcos la llamaron Konstantiniyye, aunque también la describirían con otros nombre. 

– La ciudad vivió su mayor apogeo durante el Imperio Otomano, bajo el gobierno de Solimán el Magnífico (1520-1566). Durante estos años se construyeron un gran número de bellos edificios, destacando la figura del arquitecto imperial Mimar Sinan. Para finales del S. XVII, volvía a ser una de las más ricas y pobladas del mundo

– Durante la I Guerra Mundial, el Imperio Otomano se posicionó del lado de Alemania, el Imperio Astro-Húngaro y Bulgaria, vamos el lado perdedor. Al final de la guerra la capital fue ocupada por los aliados y el Imperio Otomano dividido. Como resultado, se creó el Movimiento Nacional Turco, cuyo líder fue Mustafa Kemal Atatürk y comenzó la Guerra de Independencia Turca. El 6 de agosto de 1923, las fuerzas de la liberación recuperaron Estambul. La Guerra acabó con la proclamación oficial, el 29 de octubre de 1923, de la República de Turquía y la capital pasó a Ankara. Su primer presidente fue Mustafa Kemal Atatürk. Durante estos años la ciudad pasó a llamarse oficialmente Estambul.

Información práctica

Este es el horario de las 5 oraciones islámicas diarias, que te vendrá muy bien a la hora de visitar mezquitas, pues suelen cerrar durante estas. La oración del viernes al mediodía es especialmente importante. Además, es posible que el horario de las mezquitas cambie en fechas señaladas como el Ramadán. También otros edificios, como los bazares, cambian sus horarios durante las fiestas religiosas. 

Si eres mujer, que no se te olvide cubrirte la cabeza al entrar, tanto en las mezquitas como en los mausoleos. La mayoría tiene pañuelos a la entrada, que puedes utilizar de manera gratuita. Así como túnicas, en caso de llevar ropa demasiado corta. Y, por supuesto, seas del sexo que seas, que no se te olvide descalzarte antes de entrar.

En Estambul hay un gran número de lugares que son de pago. Para ahorrarte algo de dinero en las visitas, te recomendamos echar un ojo a los pases que combinan muchas atracciones. Hablamos sobre estas en el post de consejos para viajar a Turquía

Una tarjeta que viene muy bien para moverse por Estambul es la Istanbulkart. Con esta se paga en todos los medios de transporte públicos. Hemos escrito sobre ella en nuestro post de cómo moverse por Estambul.  

Qué ver

Una buena manera de empezar a conocer una nueva ciudad, es hacer un free tour. Este te permite hacerte una idea de su organización y te ayuda a planificar mejor tu tiempo. Además, los guías, que conocen bien la ciudad, suelen dar muy buenas recomendaciones.

Free tour por Estambul

Si viajáis en grupo, u os apetece tener un guía para vosotros solos, aquí os dejamos este tour privado por Estambul.

Sultanahmet

No podemos empezar hablando de otra zona que no sea esta. Si sólo tuvieses un día para visitar esta ciudad, esta sería el área a visitar. Aquí se concentran muchos de los edificios históricos más importantes como Santa Sofía, la Mezquita Azul, el palacio de Topkapi o la cisterna Basílica.

Si quieres saber más sobre esta zona tan interesante, puedes leer nuestro post: Qué ver en Sultanahmet y alrededores.

Esta zona puede explorarse dentro de un tour guiado por Sultanahmet.

Mapa con los lugares más interesantes de Sultanahmet

1. Santa Sofía

Seguramente el edificio más emblemático de la ciudad, con una rica historia, una gran importancia religiosa y una arquitectura muy interesante. 

Desde el 15 de enero de 2024, los turistas que quieran entrar en Santa Sofía tendrán que pagar 25 €. El punto de venta se encuentra cerca de la entrada al palacio Topkapi, frente a la fuente de Ahmet III, y se accede directamente a la galería superior, donde hay varios mosaicos bizantinos y desde donde se tiene una vista panorámica de la mezquita, quedando restringido el piso inferior para los fieles. Abre de 9:00 a 19:30.

2. Mezquita Azul

Otra de las mezquitas más conocidas y visitadas. Su nombre oficial es la mezquita de Sultanahmet, ya que fue el Sultán Ahmet I quien la mandó construir a principios del S. XVII. 

La mezquita cierra durante las horas de oración, una hora antes y media hora después del rezo. 

Puedes participar en este visita guiada por la Mezquita Azul

3. Tumba del sultán Ahmet I

Esta se encuentra junto a la mezquita, y su interior también está decorado con azulejos de Iznik.

4. Basílica Cisterna.

En Estambul se construyeron un gran número de cisternas para poder tener un correcto abastecimiento de agua. La basílica Cisterna es la más conocida de las que todavía se conservan. Abre todos los días y en su página encontrarás la información sobre horarios y precio.

Puedes conocer la historia de la cisterna en una visita guiada, que además te evita esperar colas.

Si por lo que fuera estuviese cerrada, hay más cisternas que se pueden visitar, como la de Teodosio. Para más información puedes leer nuestro post sobre  Sultanahmet.

5. Hipódromo

Lo que a día de hoy es un paseo a lo largo del parque de Sultanahmet, en el pasado estaba ocupado por un enorme hipódromo. Algunas de las esculturas que se ven, ya decoraban este espacio en la antigüedad.

El obelisco de Teodosio, esculpido en Egipto allá por el 1500 a.C. 

La columna serpentina, que estuvo situada en el templo de Apolo en Delfos desde el 478 a. C.

El obelisco de piedra de unos 32 m, cuyo origen no se conoce a ciencia cierta.

También se encuentra en este espacio la fuente alemana.

Puedes aprender mucho más del Hipódromo si reservas esta visita guiada.

En uno de sus laterales se encuentra el museo de arte turco e islámico, con una gran colección de alfombras.

6. Museo de mosaicos del Gran Palacio

Detrás de la mezquita azul se encuentra el pequeño bazar Arasta, que formaba parte del complejo de la mezquita azul. Aquí está la entrada al pequeño museo de Mosaicos del gran palacio, que muestra los mosaicos encontrados del Gran Palacio Romano de Oriente, de los S. V-VI. Abre de 9:00 a 19:00, o 18:30 en invierno. 

7. Mezquita pequeña Santa Sofía

Fue construida a mediados del S. VI, por lo que es contemporánea a Santa Sofía. Sus alrededores tienen mucho encanto con casas de madera otomanas. 

8. Mezquita Sokollu Mehmet Pasha

Muy cerca se encuentra este mezquita, cuyo pequeño interior está bellamente decorado con azulejos de Iznik. Fue diseñada por el famoso arquitecto Mimar Sinan a mediados del S. XVII.

9. Palacio de Topkapi

Un sitio impresionante que, por supuesto, atrae a un gran número de visitantes. Y por ello aquí se forman largas colas. Puede merecer la pena comprar la entrada al palacio con antelación, especialmente si vas a visitarlo en temporada alta. O bien reservar un tour guiado por el palacio, que también incluye el no hacer colas. Esta nos parece una gran idea, pues estas paredes deben de guardar un sinfín de historias.

Entrar en el palacio permite hacerse una idea de la vida de los altos cargos del Imperio Otomano, ya que este fue su centro administrativo durante 400 años, desde la década de 1460 hasta 1856. Aquí vivieron los sultanes, sus madres y familiares, sus concubinas y sus sirvientes.

La visita no es barata, pero creemos que merece mucho la pena. Su historia es muy interesante, los cuartos están bellamente decorados y los tesoros que guarda son impresionantes. Hay muchas combinaciones de tickets, pues la visita se divide en palacio, harem y la iglesia bizantina de Santa Irene. Aquí encontrarás la información sobre los precios y horarios. Cierra los martes.

10. Museo de arqueología

Se encuentra muy cerca del palacio Topkapi. En su página encontrarás la información sobre precios, horarios y estado del museo.

Este se divide en tres secciones: museo de Arqueología, donde sobresalen los sarcófagos de la Necrópolis de Sidón; museo del quiosco de Azulejos,  y antiguo Oriente.

Puedes visitar el museo arqueológico con un guía.

Terrazas

En Estambul hay infinidad de edificios con terrazas de vistas espectaculares.

En Sultanahmet destacan las terrazas de varios hoteles. Y lo bueno es que no tienes que dormir en ellos para subir a su azotea. Nosotros tomamos un desayuno turco en el Seven Hills. También puedes  comer o tomarte un café. Si vas en temporada alta, es mejor que reserves mesa. 

Otros hoteles que tienen terraza con buenas vistas son el Adamar Hotel y el Arcadia Blue hotel.

Zona de los bazares

Vamos a hablar de aquellos lugares que se encuentran cerca de los dos bazares cubiertos más conocidos de Estambul, El Gran Bazar y el Bazar de las Especias. Esta zona se encuentra a la izquierda de Sultanahmet en el mapa.

1. Estación de Sirkeci

Fue construida a finales del S. XIX como la estación terminal del Orient Express. En el interior hay una cafetería, que actualmente se llama Orient Express, y que sirvió de punto de encuentro de escritores y periodistas.  

2. Mezquita Nueva

Junto al bullicioso puerto de Eminönü y al lado del Bazar de las Especias, se levanta esta mezquita del S. XVII, que fue llamada originalmente mezquita Valide Sultan, que era el puesto otorgado a la madre del Sultán. Frente a esta están las tumbas imperiales de Turhan Valide y de su hijo, el sultán Mehmet IV. 

Junto a la mezquita, frente a las tumbas, puedes visitar de manera gratuita el Hünkar Kasri, un pabellón que funcionaba como sala de espera y recreo para los sultanes. El único problema es que funciona como sala de exposiciones y parece que sólo abre cuando hay una.

3. Puente de Gálata

Y llegamos al puente de Galata, que cruza el Cuerno de Oro comunicando los barrios de Eminönü y Karaköy.  Este  puede cruzarse por abajo, donde hay una multitud de restaurantes que ofrecen pescado, y por arriba, donde las barandillas están llenas de pescadores. Cuando lo atravieses, párate a mitad de camino para disfrutar de las vistas que tienes de las dos orillas.

Al lado del puente llaman la atención unos barcos dorados donde se preparan platos de pescado. En esta zona es normal encontrarse a gente comiendo el típico bocadillo de pescado, Balik Ekmek

4. Mezquita Rüstem Pasha

Esta pequeña mezquita es un tesoro, cuya entrada está escondida en una calle llena de tiendas cerca del Bazar de las Especias. Fue diseñada por el arquitecto Mimar Sinan, a mediados del S. XVI. Destaca por su interior, bellamente decorado con azulejos de Iznik. 

Cierra durante la oración. Una de las entradas se encuentra en la calle Hasircilar, donde hay unas escaleras algo estrechas y oscuras que dirigen al patio de la mezquita.

5. Bazar de las Especias

Este mercado cubierto, cuyo nombre original es el mercado egipcio, se construyó en el S. XVII como parte del complejo de la mezquita Nueva. En él se reparten más de 80 tiendas, muchas de las cuales venden especias que le dan al bazar un gran colorido y aroma. Además puedes comprar otros alimentos, como frutos y verduras secas, hierbas, delicias turcas y baklava. 

Abre de 8:00 a 19:30. En las calles de los alrededores hay muchas tiendas y puestos para comer. 

6. Gran Bazar

Cerca se encuentra este mercado cubierto, que es como una pequeña ciudad. Abre de 9:00 a 19:00, cierra los domingos. 

Se empezó a construir por orden de Mehmet II a mediados del S. XV, para impulsar la economía. A día de hoy el bazar tiene más 60 calles y 3000 tiendas. El interior está dividido en secciones como oro, antigüedades o alfombras. Una forma de conocer este laberíntico bazar es reservar un tour guiado. 

Visita guiada del Gran Bazar.

Visita del Gran Bazar y del Bazar de las Especias.

Todavía se mantienen algunos de los hans, caravanserais, que se desarrollaron con el Gran Bazar, como el Zincirli Han o el BüyüK Valide Han.

Las calles que rodean al bazar están llenas de tiendas y su ambiente es como el de un bazar al aire libre.

7. Plaza Beyazit

Una salida del Gran Bazar da a la plaza Beyazit, donde está la Universidad de Estambul con el arco Beyazit, la gran torre Beyazit, la mezquita de Beyazit y sus edificios asociados. Esta fue uno de los primeras complejos imperiales construidos tras la conquista, alrededor del 1500.

Este era ya un lugar importante de la antigua ciudad bizantina, pues aquí estaba el foro de Teodosio, construido en tiempos de Constantino el Grande.

8. Mezquita de Nuruosmaniye

La mezquita de Nuruosmaniye, que significa la Luz de Osman, marca otra de las entradas al bazar. Construida en el S. XVIII, refleja la transición al barroco otomano. 

9. Plaza de Çemberlitaş

Cerca se encuentra esta plaza, donde llama la atención una columna rota. Puede parecer una nimiedad, pero es lo que queda del foro de Constantinouno de los primeros edificios de Constantinopla, el centro de la nueva ciudad fundada por Constantino el Grande.

10. Mezquita de Solimán

Esta es una de las mezquita más grandes y bellas de Estambul, que fue comisionada por Solimán el Magnífico a mediados del S. XVI. El arquitecto fue Mimar Sinan, cuya tumba se encuentra junto a las murallas de la mezquita. En el recinto se encuentran los bellos mausoleos del sultán y de su esposa Hürrem Sultan. Abre de 9:30 a 16:30.

Los alrededores son bonitos, con un gran número de casas otomanas de madera. Además, al estar situada en lo alto de una colina, las vistas desde sus jardines merecen la pena.

Terrazas

Cerca de la mezquita hay un gran número de cafeterías con terrazas que ofrecen unas vistas espectaculares de la mezquita de Solimán, del Bósforo y de la ciudad.

Nosotros estuvimos en Sefa-i Hurrem, pero toda la calle está llena de locales con terrazas. Cual es la mejor, no lo sabemos, pero si quieres ver la mezquita de Solimán, vete al nuestro o a los que están calle arriba.

Beyoğlu

Nos encontramos al otro lado del Cuerno de Oro, al cual podrás llegar cruzando alguno de los puentes, como el de Gálata, o en ferry. Es una de las zonas modernas de Estambul. En este distrito vamos a visitar los barrios de Karaköy, Gálata, la avenida Istiklal y la plaza Taksim.

Si quieres saber más sobre esta zona, puedes leer nuestro post: Qué ver en el lado moderno de la Estambul europea.

1. Karaköy  

Este barrio a orillas del Bósforo se caracteriza por su ambiente, de hecho es una buena idea ir por la noche a cenar. Puedes aprovechar para cruzar el puente de Gálata al atardecer. Aquí las calles y los restaurantes están decorados con todo aquello que resulte fotogénico, paraguas, lámparas, osos de peluche o grafitis. 

En Karaköy hay un par de edificios religiosos interesantes. Uno es la iglesia de Surp Krikor Lusavoriç, la más antigua de las iglesias armenias de la ciudad. Los otros son varias iglesias rusas situadas en las azoteas de algunos edificios, como Aya Panteleimon, Aya Ilia o Aya Andrea. Para entrar hay que llamar al timbre. Nosotros lo intentamos, pero no conseguimos que nos abrieran, igual, porque era ya muy tarde. 

2. Gálata

Subiendo por las escaleras Camondo se llega al barrio de Gálata, que en sus orígenes fue una ciudadela medieval genovesa. En el S. XIII el emperador bizantino dio permiso a los comerciantes genoveses para establecerse en este área. Estos construyeron un sistema de defensa, cuya parte más conocida y mejor conservada es la Torre de Gálata, de mediados del S. XIV y situada en el punto más alto. A día de hoy es un museo muy famoso por su mirador, que ofrece una vista de 360º sobre la ciudad. Abre de 8:30 a 23:00. Se forman colas muy largas para entrar.

Terrazas

Una opción al mirador de la torre de Galata, es el Galata Konak Café, que no se encuentra tan alto como el de la torre pero que te permite ver esta.

Cerca se encuentra el Galata Mevlevi Lodge, de finales del S. XV, y que es un museo sobre la cultura Mevlevi. Aquí se realizan actuaciones de Derviches Giróvagos, así como en el Centro Cultural Hodjapasha, cerca de Sirkeci. También puedes reservar desde aquí plazas para ver esta ceremonia: 

Espectáculo de los Derviches Giróvagos.

3. Avenida Istiklal

Antiguamente conocida como la Gran Avenida de Pera, recibió su actual nombre, que significa independencia, a comienzos de la República.

Es una calle comercial en la que te vas a encontrar con muchísima gente. Comienza en el extremo norte de Gálata, en la plaza Tünel, y llega hasta la plaza Taksim. La puedes recorrer a pie o bien tomando el tranvía nostálgico que la recorre.

En ella, y sus alrededores, puedes visitar:

– El Hotel histórico, Pera Palace. Fue construido en 1892 para alojar a los pasajeros del Orient Express. En una de sus habitaciones se exponen artículos personales de Mustafa Kemal Atatürk. Se dice que Agatha Christie escribió aquí Asesinato en el Orient Express.

– Iglesias como la de San Antonio de Padua, que es la iglesia católica más grande de Estambul.

– Pasajes. El más conocido es el Çiçek Pasajipasaje de las Flores. Pero merece la pena entrar en los que veas.

4. Plaza Taksim

Se considera el corazón de la Estambul moderna. Aquí puedes ver el Monumento a la República. La mezquita de la plaza Taksim se inauguró en 2021. Ha sido el lugar de varias protestas en los últimos años.

Puedes recorrer este barrio dentro de un tour organizado por Gálata.

Beşiktaş

Al norte de la plaza Taksim y comunicado gracias a la línea 1 del funicular Kabataş-Taksim, se encuentra este distrito conocido por los seguidores de futbol. Aquí se encuentra a las orillas del Bósforo el palacio de Dolmabahçe y junto a él, el estadio del club Beşiktaş.

Palacio de Dolmabahçe

Abre de 9:00 a 18:00, cierra los lunes y esta es la información actualizada sobre la visita. No se permite sacar fotos en el interior.

Este palacio fue el principal centro administrativo del Imperio Otomano desde finales del S. XIX a principios del XX, siendo el hogar de seis sultanes. Se construyó a mediados del S. XIX, debido a que la antigua residencia, el palacio de Topkapi, carecía de estilo contemporáneo, lujo y comodidad. 

Fue un proyecto muy caro que aceleró  la bancarrota del Imperio Otomano. De hecho, este es el palacio más grande de Turquía y tiene 285 habitaciones, 46 salas, 6 baños y 68 aseos, la mayoría lujosamente decoradas. Está dividido en las salas ceremoniales, el harem y los apartamentos del príncipe, que hoy alojan el Museo de Pintura de los Palacios Nacionales.

Mustafa Kemal Ataturk murió en el palacio a las 9:05, del 10 de noviembre de 1938. Hoy puede verse esta habitación con el reloj marcando esta hora. 

Para entrar al castillo sin hacer colas, puedes reservar esta visita por el palacio de Dolmahbace.

Cerca del palacio se encuentra la Tumba de Barbarroja, que fue diseñada por el arquitecto otomano Mimar Sinan a mediados del S. XVI.

Mezquita de Ortaköy

A unos 3 km al norte del palacio, se encuentra este barrio, que se ha hecho famoso gracias a su mezquita a la orilla del Bósforo. Construida a mediados del S. XIX, sus arquitectos fueron los mismos que diseñaron el palacio de Dolmabahçe. 

La mezquita presenta bonitas decoraciones en su fachada y su localización es perfecta, convirtiéndola en un fondo perfecto para las fotografías. 

Y aunque la visita nos gustó, creemos que si no tienes mucho tiempo, es suficiente con verla durante un crucero por el Bósforo.

En Ortaköy es típico comer Kumpir, una patata asada rellena con encurtidos y otros ingredientes. Aunque a nosotros lo que más nos gustó fue ver los puestos donde se muestran los ingredientes perfectamente colocados en forma de pirámide

Y volvemos a cruzar el Cuerno de Oro para visitar barrios más tradicionales y conservadores.

Si quieres saber más sobre esta zona, puedes echarle un ojo a nuestro post sobre qué ver en Fatih, Fener, Balat y Eyüp.

Mapa con los lugares más interesantes de los barrios más conservadores de Estambul

Fatih

Fatih es en realidad uno de los distritos más grandes de Estambul y el más visitado. Su nombre significa conquistador y hace referencia a Mehmet II, que era conocido como Fatih. Este distrito abarca la zona de la ciudad que el sultán conquistó, esto es, la parte antigua, todo aquello que estaba dentro de las murallas bizantinas, la antigua Constantinopla.

La imagen de Fatih como un barrio tradicional y conservador, hace referencia principalmente a la zona cercana a la gran mezquita de Fatih. Cerca de ella se encuentra uno de los barrios más conservadores de Estambul Çarşamba.

La zona de Fatih cercana a la gran mezquita alberga un gran número de edificios que datan de la época bizantina. Paseando por él descubres cómo se desarrolla la vida cotidiana del barrio con sus tiendas, sus bares y pocos turistas.

1. Mezquita de Şehzade 

Fue construida en el S. XVI por orden de Solimán, en memoria de su hijo favorito Şehzade Mehmed, que murió a los 22 años. Fue la primera de las grandes mezquitas diseñadas por Mimar Sinan. 

Los minaretes están decorados con formas geométricas en bajorrelieve, que representan las lágrimas de Solimán por la muerte de su hijo. En el complejo hay varias tumbas, siendo la más impresionante la de Şehzade Mehmed. 

2. Acueducto de Valente

Este acueducto romano se construyó a finales del S. IV, para abastecer de agua a la creciente población de Constantinopla. Fue un gran logro de la ingeniera hidráulica de la antigüedad. 

3. Mezquita de Zeyrek

Muy cerca se encuentra la mezquita de Zeyrek,  que antiguamente era el monasterio del Pantocrator, uno de los monumentos bizantinos mas grandes de Estambul. Sirvió como mausoleo para los últimos emperadores. 

4. Mezquita de Fatih

Fue mandada construir por Mehmed II el Conquistador, a mediados del S. XV, en el lugar donde se encontraba la Iglesia bizantina de  los Santos Apóstoles. El diseño que vemos hoy en día no es el original, ya que tuvo que ser reconstruida tras el terremoto de 1766.

El complejo incluye, 8 madrazas, una biblioteca, un hospital, una posada, un caravanserai, tiendas, un hamam y tumbas.  Aquí se encuentra la tumba de Mehmed II.

La Iglesia ortodoxa de los Santos Apóstoles era el lugar de enterramiento del emperador Constantino el Grande. Quedó muy dañada tras el saqueo de la ciudad por los cruzados.

5. Mezquita de Fethiye

Originalmente era la iglesia bizantina Theotokos Pammakaristos. Actualmente es mitad mezquita, mitad museo, donde pueden verse interesantes mosaicos.

A día de hoy está cerrado por restauración. En esta página puedes informarte del estado en que se encuentra en el momento de tu visita.  

Fener y Balat

Estos dos barrios se han hecho muy famosos gracias a su ambiente alternativo y a sus casas de colores, algunas restauradas y otras en mal estado. Pero entre sus empinadas calles se esconde mucha historia.

Fener es el barrio histórico de la comunidad griega y Balat el de la comunidad judía. Ahora viven aquí inmigrantes de clases sociales más pobres.

Una manera de descubrirlos es reservar un tour. Y no es ninguna mala idea, porque es fácil perderse por sus calles.

 Visita privada a pie por Fener y Balat.

A parte de visitar una serie de edificios religiosos, algunos de gran importancia, y de pasear para descubrir sus numerosos rincones y sus coloridas casas, en estos barrios hay una gran cantidad de cafeterías y restaurantes con muy buena pinta, donde te apetecerá sentarte a descansar después de haber paseado por calles empinadas y laberínticas.

Lugares a visitar en Fener

6. Iglesia ortodoxa de Nuestra Señora de los Mongoles

Esta iglesia bizantina nunca se ha convertido en mezquita.

7. Colegio Griego de Fener

Escuela griega establecida a mediados del S. XV. Fue una de las mejores de su época. Su edifico de ladrillo rojo hace que parezca más un castillo dominando Fener desde lo alto.

8. Catedral Patriarcal de San Jorge. 

Esta iglesia es, desde principios del S. XVII, la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, reconocido como el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo. Digamos que es como el Vaticano para los católicos. Ha sido reconstruida varias veces. Dentro están los tronos patriarcales, iconos de mosaicos bizantinos e importantes reliquias. Abre de 8:30 a 17:00.

9. Iglesia Búlgara de San Esteban. 

Es conocida como la iglesia de hierro, pues está construida con elementos prefabricados de hierro fundido.

Y estas son las localizaciones de los lugares más populares de estos barrios. Suelen estar llenos de gente haciendo cola para sacarse fotos.

Mansiones de los S. XVII y XVIII de familias aristocráticas griegas: Merdivenli Yokusu con Corbaci Cesmesi.

Casas de colores: Cruce calle Kiremit con Usturumca.

Escaleras de colores: Sankactar Yokusu con Merdivenli Mektep.

– En la zona de las calles Yildirim y Vodina hay un gran número de cafeterías y restaurantes, y mucha gente.

Lugares a visitar en Balat

Además de callejear, en este barrio hay varias sinagogas, una de las más antiguas de Estambul es la de Ahrida (10). Suele estar cerrada. Para visitarla hay que ponerse en contacto con el rabino.

11. Iglesia de San Salvador de Cora, hoy mezquita Kariye.

Su historia comienza en el S. IV. Destaca por los esplendidos mosaicos y frescos que decoran su interior. Es una de las grandes obras bizantinas. A comienzos de 2023 estaba cerrada por obras.  

Murallas de Constantinopla

Cerca del monasterio puedes ver restos de las antiguas murallas, que fueron iniciadas por Constantino el Grande y se  fueron ampliando a medida que la ciudad ganaba en tamaño. Teodosio II llevó a cabo grandes obras e hizo de Estambul una ciudad imbatible hasta que se desarrollaron los cañones.

Cerca se encuentran los restos del palacio de Constantino Porphyrugenitus (12), que data de finales del S. XIII y es un museo. Es la única sección que se conserva de un palacio de la época bizantina.

13. Eyüp

Este barrio se encuentra fuera de las antiguas murallas de Constantinopla. Pero merece la pena visitarlo para disfrutar de un ambiente más tradicional y visitar una mezquita sagrada. Para llegar hasta aquí puedes coger el autobús, uber o taxi. De camino se alcanzan a ver las murallas desde la carretera.

Mezquita de Eyüp

Esta mezquita es muy importante en el mundo islámico, porque aquí se encuentra la tumba de Ebu Eyüp el-Ansari, abanderado y compañero del profeta Mahoma. De hecho, es el cuarto lugar sagrado para los musulmanes, tras la Meca, Medina y Jerusalén.

Es muy probable que veas niños vestidos como príncipes, pues es una parte de la celebración de la circuncisión. Y es común que las familias vengan a esta mezquita.

Aquí han sido enterrados un buen número de personajes importantes, que quisieron descansar en este sitio sagrado. Por eso puedes visitar varios mausoleos. Además puedes ver otras tantísimas tumbas en el camino que sube colina arriba.

Aparte de la mezquita, Eyüp tiene otro reclamo: el mirador de Pierre Loti, que está situado en lo alto de la colina, por encima del cementerio, y que ofrece unas vistas espectaculares del Cuerno de Oro

A este puedes subir a pie, el camino es bastante empinado pero te entretienes mirando las tumbas, o en funicular.

Cerca se encuentra la cafetería de Pierre Loti, un lugar perfecto para descansar de la subida con un té mientras disfrutas de la ciudad de Estambul a tus pies. Pierre Loti era un escritor francés que solía pasar tiempo en este lugar.

Este barrio puede visitarse dentro de una visita organizada.

Zona asiática

Estambul se extiende a lo largo de dos continentes: Europa y Asia. Ya hemos explorado la zona europea, así que ahora toca ver que nos ofrece el lado asiático. Vamos a hablar sobre los distritos de Üsküdar y Kadiköy. A ambos puedes llegar fácilmente en ferry. 

Puedes encontrar más información sobre este área en nuestro post sobre parte asiática de Estambul.

Üsküdar

Üsküdar fue fundado en el S. VII a.C por colonos griegos, unos años antes de que se fundara Bizancio. Se llamaba Crisópolis.

Este distrito alberga unas 180 mezquitas. De hecho, nada más llegar en ferry al centro histórico de Üsküdar,  pueden ver varias de ellas.

1. Mezquita Şemsi Pasha

Se encuentra frente al mar, junto al muelle. Fue diseñada por el arquitecto imperial Mimar Sinan a finales del S. XVI.

2. Mezquita de Mihrimah Sultan 

Frente al muelle, fue diseñada también por Mimar Sinan en el siglo XVI. Fue ordenada por Mihrimah, hija de Solimán el Magnífico. 

3. Mezquita Yeni Valide 

Cerca del muelle se encuentra esta mezquita de principios del siglo XVIII. 

Subiendo hacia el interior nos encontramos con una mezquita muy especial.

4. Mezquita Aziz Mahmud

Esta mezquita de madera guarda la tumba de Aziz Mahmud Hüdayi, que es uno de los sitios religiosos más visitados en Estambul. 

Aziz Mahmud Hüdayi vivió entre 1541 y 1628 y fue uno de los santos musulmanes sufíes más importantes del Imperio Otomano. Es considerado uno de los cuatro santos patronos del Bósforo.

5. Mezquita Atik Valide

Mezquita imperial del siglo XVI diseñada por Mimar Sinan.

6. Mezquita Cinili

Pequeña mezquita del S. XVII, que presenta un interior decorado con azulejos de Iznik. 

7. Mezquita Şakirin 

Inaugurada en el 2009, su interior fue diseñado por Zeynep Fadıllıoğlu, primera mujer en diseñar una mezquita.

8. Mezquita de la Facultad de Teología de la Universidad de Mármara 

Inaugurada en 2015, el proyecto se inspiró en el movimiento de rotación en el que participa todo el Universo.

9. Kuzguncuk

Este es un barrio con muchísimo encanto. De bonitas casas de madera, cafeterías con mucho estilo y templos de diferentes religiones. De hecho, se usa como escenario para grabar telenovelas turcas

Termina en el Bósforo, con vistas a la mezquita de Ortaköy.

10. La monumental Mezquita  Çamlica

Está bastante alejada, por lo que para llegar hay que usar el transporte público o un taxi o Uber. 

Inaugurada en 2019, es la mezquita más grande de Turquía. Es visible desde gran parte de los miradores y es fácilmente reconocible por sus 6 minaretes. El diseño de la mezquita Çamlıca estuvo a cargo de dos arquitectas, que planearon crear un edificio amigable para las mujeres.

11. La Torre de la Doncella

El paseo marítimo de Üsküdar ofrece buenas vistas del Estambul europeo. Su punto más famoso es el que se encuentra frente a la Torre de la Doncella, que se encuentra en un islote a unos 200 m de la costa asiática.

Este lugar es muy conocido para ver atardecer tomándose algo en una de las cafeterías y disfrutando del perfil de la Torre contra la ciudad de Estambul.

Se puede visitar y esta es la información actualizada.

12. Kadiköy

Kadiköy fue fundada por colonos griegos unos años antes que Bizancio, se llamaba Calcedonia.  A mediados del S. XIV pasó a dominio otomano. Hoy es un barrio moderno con mucho ambiente. Destaca su mercado, donde uno puede encontrar pescado, frutas de temporada, verduras y muchos más alimentos.

Otra manera de visitar esta zona de la ciudad es reservando un tour guiado:

Tour por la parte asiática y Eyüp.

Otros lugares interesantes que están más alejados son:

Castillo de Rumeli

Esta fortaleza medieval fue construida a mediados del S. XV por orden del Sultán Mehmed II, como preparación para un futuro asedio a la ciudad de Constantinopla. Cierra los lunes.

Abre de 9:00 a 19:30/17:00 (del 31 de octubre al 1 de abril). Cierra los lunes.

Islas Príncipe

Estas 9 islas se encuentran en el mar de Mármara. La mayor de ellas es Büyükada. Puedes llegar a ellas en ferry o reservando una excursión organizada.

Excursión a las islas Príncipe.

Lago Sapanca y pueblo de Masukiye

Si el bullicio de Estambul te parece demasiado, puedes desplazarte a este lago para practicar algo de senderismo y visitar el pueblo de Masukiye.

Visita del lago Sapanca y el pueblo de Masukiye.

Troya

Las ruinas de esta legendaria ciudad no se encuentran lejos de Estambul. Puedes alquilar un coche para llegar hasta allí o reservar un tour. 

Tour de un día a Troya.

Galípoli

Aquí tuvo lugar la batalla de Galípoli durante la I Guerra Mundial.

Tour de un día por Galípoli.

Otras actividades

Crucero por el Bósforo

Te permite ver la ciudad desde otra perspectiva y lugares a los que no vas a poder ir, por estar demasiado lejos. Así, ves mezquitas como la de Ortaköy, numerosos palacios a la orilla del Bósforo, como los de Dolmabahçe, Çırağan o Beylerbeyi en la parte asiática, el castillo de Rumeli y numerosas yalis, que son casas y mansiones construidas a la orilla del mar y hechas principalmente de madera.

Nosotros reservamos este crucero por el Bósforo con Getyourguide, que incluía un audio guía que nos iba informando de lo que veíamos en cada momento. El barco no iba muy lleno y tuvimos una mesa para nosotros solos, aunque nos pasamos el mayor tiempo en la terraza disfrutando de las vistas. 

De esta manera nos aseguramos tener plaza a la hora que queríamos. Pero si no te importa la seguridad de tener sitio, puedes comprarlos directamente allí y te saldrá algo más barato.

Seguramente encontrarás vendedores que te ofrezcan billetes para un crucero a la salida de las atracciones más importantes, especialmente en la zona de Sultanahmet. No te recomendamos comprarlas, pues tienen un precio más alto. A nosotros nos dijeron que nos estaban haciendo un descuento especial del 50% y aun así eran más caras que las que nosotros compramos. 

También existe la opción de reservar un crucero por el Bósforo que incluye la visita a algún lugar de interés, como esta excursión que incluye el crucero más visita al Bazar de las Especias

Y si no quieres gastarte el dinero en un crucero, tienes la opción de coger el ferry hasta la parte asiática. Esta es la manera más barata de disfrutar de las vistas de la ciudad desde el Bósforo.

Visitar un hamam, el baño turco

Nosotros no entramos en ninguno porque no nos apetecía que cada uno fuera por su cuenta mientras el otro se quedaba con la pequeña. Pero por lo que cuenta la gente, es una experiencia muy recomendable.

Hemos visto que hay algún hamam que acepta familias, por ejemplo el hamam Suleymaniye. Según su página web los niños a partir de 16 años pueden entrar.

También puedes reservar esta experiencia en un baño turco histórico.

Realizar alguna visita guiada

Si os interesa especialmente alguna parte de la historia de Estambul, de su cultura o de su ciudad, hay tours que quizás os interesen:

Tour por el Estambul otománo.

Tour privado por el Estambul cristiano y bizantino.

Tour por las mezquitas de Estambul.

Visita a pie por las mezquitas de Santa Sofía, mezquita azul, y mezquita de Solimán.

Tour por los palacios y mezquitas de Estambul.

Lo mejor del Estrecho del Bósforo.

Tour privado por la historia judía de Estambul.

Tour por los spots más instagrameables de Estambul.

Tour gastronómico.

Tour vespertino de gastronomía turca.

Otra manera de conocer Estambul es utilizando este autobús turístico que va parando en sus lugares de mayor interés. Con lo que te evitas comprar la Istanbulkart y el uso del transporte público, si te parece complicado.

Visitar otros lugares de Turquía

Desde Estambul se ofrecen viajes de un sólo día a algunos de los lugares más visitados de Turquía. Nosotros los hemos visitado en una ruta por el país y todos ellos son increíbles. 

No sabemos cómo se visitarán en una excursión de un día desde Estambul, pero si quieres conocer alguno de ellos y no puedes dedicarles más tiempo, esto puede ser una buena opción. 

Os dejamos los links a los posts que hemos escrito sobre estos lugares y a la información de cada viaje. Ya sabes que si reservas alguna actividad desde nuestra página, nos estás ayudando con nuestro proyecto, por eso muchas gracias.

Éfeso: Qué ver en Éfeso: una de las ciudades más importantes del mundo antiguo.

Éfeso en un día desde Estambul.

Pamukkale: Qué ver en Pamukkale, todo lo que necesitas saber de uno de los lugares más conocidos de Turquía.

Pamukkale y Hierápolis en un día desde Estambul.

Capadocia: Cómo organizar un viaje a la Capadocia: el paisaje surrealista del centro de Turquía.

Capadocia en un día desde Estambul.

Lugares menos visitados desde la Capadocia desde Estambul.

Dónde dormir

Ahora que ya sabes donde se encuentran los puntos que más te interesan, es más fácil decidir donde alojarse.

Nosotros creemos que para una primera visita, la mejor zona es Sultahnamet o sus alrededores. Así estarás cerca de los principales puntos de interés y es una zona bien comunicada.

Pero si buscas zonas algo mas alternativas, Karaköy o Kadiköy, a las que se llega rápidamente en ferry desde Eminönü, son buenas opciones.

Nosotros dormimos la mayoría de las noches en Sultanahmet, muy próximos a la pequeña Santa Sofía. Y una noche, por motivos de la organización de nuestro viaje, nos alojamos cerca de la torre Gálata.

Puedes encontrar las mejores ofertas hoteleras usando Skyscanner.

¿Vas a viajar a Turquía?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *