Visitar el castillo de Corvin en Hunedoara

El castillo de Corvin es una de las fortalezas más bonitas de Rumanía que parece sacado de un cuento de hadas. Aunque la mayoría de sus salas estén vacías, pasear por ellas te permite aprender sobre su historia y sus antiguos dueños, entre los que se encuentra el rey húngaro Matías Corvino. ¿Nos acompañas? 

Collage de 8 fotos sobre visitar el castillo de Corvin

Durante nuestra ruta de 12 días por Rumanía descubrimos varias fortalezas impresionantes, siendo una de ellas el castillo de Corvin, también conocida como castillo de Hunyad o de Hunedoara.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitarlo

Pero antes…

En nuestro blog encontrarás más información sobre Rumanía, que, esperamos, te sea de ayuda:

¿Dónde está el Castillo de Corvin y cómo llegar?

El castillo de Corvin se encuentra en Transilvania, en la ciudad de Hunedoara, una localidad industrial donde se encontraba la segunda fábrica de acero más grande de Rumanía

Hunedoara está a unos 120 kilómetros de Sibiu y a unos 170 kilómetros de Cluj Napoca y Timisoara. Además, se encuentra a unos 375 kilómetros de Bucarest. 

Una buena forma de visitar esta fortaleza es hacer una ruta en coche por Rumanía o por la región de Transilvania.

Así, si llegas en tu propio vehículo, podrás aparcarlo en el parking que se encuentra a menos de 400 metros del castillo. Nosotros lo dejamos aquí y, en mayo de 2024, pagamos 15 RON.

Sin embargo, creemos que podrás aparcar gratis en algunas calles de Hunedoara.

Llegar al castillo en transporte público no es tan sencillo. Para ello, tendrás que tomar un autobús directo a Hunedoara o llegar a la cercana ciudad de Deva en tren y desde allí en autobús hasta Hunedoara.

Otra forma de descubrir el Castillo de Corvin es unirse a una excursión:

Desde Sibiu: Visita al castillo de Hunedoara y Alba Iulia

Desde Cluj: excursión al salar de Turda, al castillo de Corvin y a la ciudad de Alba Iulia

Tour de dos días por Transilvania

Información práctica para visitar el castillo

Horario del Castillo de Corvin

– Del 1 de abril al 30 de septiembre el castillo está abierto de 9:00 a 20:00 horas y los lunes a partir de las 12:00 horas.

No conocemos el horario fuera de estas fechas, por lo que te recomendamos que entres en su web oficial para consultar la información actual.

Información actual sobre la visita al castillo de Corvin

Precio actual de la visita

La entrada al castillo de Corvin, en agosto 2024, costaba 45 RON, esto es, unos 9€. Por otra parte, los estudiantes pagaban 11 RON y los jubilados 23 RON.

Además, los más pequeños entran gratis, así como las personas con discapacidad y su acompañante. 

Se supone que hay una tasa para sacar fotografías de 10 RON. Nosotros la pagamos, pero en el interior no había ningún tipo de control y todo el mundo estaba sacando fotos. Por otro lado, existe una tasa para hacer video de 23 RON.

La entrada se compra en la taquilla junto a la entrada. También la puedes adquirir de manera online desde la página oficial para evitarte colas, pero te cargaran un 10% y, la verdad, nosotros no coincidimos con mucha gente.

Qué incluye la entrada al castillo de Corvin

En la entrada está incluida la entrada al castillo de Corvin y a dos pequeñas exposiciones que hay muy cerca de este.

Así, puedes visitar la casa Breslelor, donde aprenderás sobre los gremios y verás una exposición de monedas, y el museo de historia, arqueología y etnografía de Hunedoara.

Sin embargo, la entrada al museo de la tortura no está incluida. Nosotros no entramos, por lo que no podemos darte nuestra opinión. Creemos que en agosto 2024 costaba 15 RON.

La visita al castillo es por libre y hay tours guiados por 80 RON en inglés o en húngaro y por 50 RON en rumano.

Historia del castillo de Corvin

A comienzos del S. XV, el rey húngaro Segismundo de Luxemburgo concedió al noble Vojk Corbu una antigua fortaleza en Hunedoara, que, por aquel entonces, pertenecía al Reino de Hungría.

Sin embargo, fue su hijo, Juan Hunyadi, un destacado líder político y militar del S. XV, quien lo transformó en un magnífico castillo gótico después de 1440.

En 1457, lo heredó su hijo, el rey Matías Corvino. Fue entonces cuando se cree que Vlad III, más conocido como Vlad el Empalador, vino al castillo para reunirse con él. Sin embargo, este hizo que lo encarcelaran, por lo que Vlad III pasó doce años en el castillo de Visegrád. Además, se dice que también estuvo encarcelado un tiempo en el castillo de Hunedoara.

Si quieres conocer más lugares relacionados con este príncipe valaco del S. XV, puedes leer la ruta del conde Drácula en Rumanía.

Tras la muerte de Matías Corvino, el castillo tuvo distintos propietarios, hasta que, en 1724, pasó a ser propiedad del Estado austriaco y, en 1918, del Estado rumano, siendo actualmente un museo.

Como puedes imaginarte, a lo largo de su historia el castillo sufrió numerosas restauraciones y ampliaciones, así como destrucciones e incendios. Por eso, el edificio actual es una mezcla de distintos estilos arquitectónicos. 

Así, el castillo que Juan Hunyadi mandó levantar sobre los restos de una fortaleza más antigua presentaba estilo gótico. Más tarde, sería ampliado bajo el reinado de Matías Corvino, recibiendo elementos renacentistas. A comienzos del S. XVII, cuando estaba en manos del príncipe Gabriel Bethlen, el castillo volvió a sufrir cambios importantes para poder recibir nuevos usos. La última etapa de construcción se llevaría a cabo a finales del S. XVIII.

En 1854, sufrió un incendio y el castillo pasó por varios trabajos de restauración durante los siglos XIX y XX.

Visita al castillo de Corvin

El castillo de Corvin se encuentra sobre una roca y parcialmente rodeado por el río Zlasti, por lo que, para entrar en él, tendrás que cruzar un puente de madera sostenido por pilares de piedra.

Durante la visita, entrarás en sus muchas salas y podrás pasear por sus terrazas. Sin embargo, en nuestra opinión, el castillo no está muy bien señalizado y acabas un poco perdido entra tanta habitación, torre y escalera. O, al menos, nosotros nos perdimos un poco.

Las distintas estancias se organizan alrededor de su bonito patio, donde destacan las logias de Steindl y de Matías. Desde aquí, podrás descubrir las mazmorras del castillo, donde hay representados algunos elementos de tortura, o la capilla, una de las partes más antiguas, pues se levantó en estilo gótico tardío durante la primera etapa de construcción, es decir hasta 1446. 

Otras dos salas del palacio que no debes perderte son la de los Caballeros, que servía de comedor durante las festividades, y la del Consejo. 

Aunque la mayoría de las habitaciones están vacías, en algunas hay muebles antiguos, armas o algún traje. Además, recorriendo el castillo, irás viendo distintas perspectivas de este y de sus alrededores. 

Asimismo, en el patio hay un pozo de 28 metros de profundidad que está asociado a una leyenda, según la cual, este fue cavado por tres prisioneros turcos a quienes Juan Hunyad les prometió la libertad a cambio de encontrar agua. Tras 15 años, alcanzaron el objetivo, pero el rey había muerto y su esposa decidió matarlos. Se dice que escribieron una inscripción en árabe en la pared cerca del pozo que decía «Tal vez tengas agua, pero casi ningún sentimiento». No obstante, la inscripción dice «La persona que cavó este pozo es Hassan, que vive como prisionero con los Giauren, en la fortaleza junto a la iglesia, en el ala oriental del castillo». 

La visita al interior del castillo es interesante, pero si llegas tarde y no te da tiempo a entrar, que sepas que lo más llamativo es su exterior.

Casas de los Romaníes en Hunedoara

Esta claro que la atracción principal de Hunedoara es el castillo de Corvin. De hecho, nosotros no llegamos a ir al centro de la ciudad, pues no habíamos visto nada que nos llamara la atención y preferíamos visitar Alba Iulia.

Sin embargo, sí nos acercamos en coche a la parte sur de la ciudad, donde los romaníes han construido sus casas. Y es que estas se asemejan más bien a llamativos palacios con muchos tejados y una arquitectura muy peculiar.

Nosotros las vimos desde el coche, pues no es una zona especialmente bonita y tampoco vale la pena dedicarles mucho más tiempo. No obstante, sí que creemos que merece la pena ver estos curiosos edificios.

Qué ver en los alrededores del castillo de Corvin

Hunedoara está cerca de lugares muy interesantes:

– A unos 70 kilómetros está la ciudad de Alba Iulia, donde destaca la de Alba Carolina, con un par de iglesias, museos y restos romanos. Nosotros te contamos más de ella en qué ver en Alba Iulia.

– La bonita ciudad de Sibiu está a unos 120 kilómetros al este de Hunedoara. Esta tiene un precioso centro histórico y es una de las localidades más bonitas de Transilvania. Nosotros te contamos más sobre ella en qué ver en Sibiu.

– La Salina Turda está a unos 140 kilómetros al norte de Hunedoara. Esta es una antigua mina de sal, que, actualmente, es también una especie de pequeño parque de atracciones. 

– Cerca de las salinas está Cluj Napoca, la segunda ciudad más grande Rumanía, donde nació el rey húngaro Matías Corvino. Nosotros te contamos más sobre ella en qué ver en Cluj.

Dónde comer en Hunedoara

Si quieres comer en Hunedoara, puedes decidirte por los puestos de comida rápida que hay alrededor del castillo.

Nosotros, sin embargo, nos queríamos sentar, por lo que fuimos al restaurante Werk, que está a pocos metros de la fortaleza y tiene una terraza bastante grande. La comida estuvo bien y pagamos 155 RON por tres platos principales, bebida y cafés.

Por cierto, para saber qué pedir en los restaurantes, te recomendamos leer nuestro post sobre gastronomía rumana

¿Vas a viajar a Rumanía?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner

Encuentra los mejores hoteles con Bookingquehoteles

Busca tu coche de alquiler con Rentalcars

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO

1 comentario en “Visitar el castillo de Corvin en Hunedoara”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *