En el norte de Rumanía puedes visitar una región donde la madera se usa para tallar bellas puertas y cruces, que no sólo decoran cementerios, sino todos los rincones de esta bonita área. Sin embargo, son las iglesias de madera de Maramures las que atraen al visitante, que viene en busca de unos templos bonitos por fuera e impresionantes por dentro. ¿Nos acompañas?

Collage de 8 fotos sobre las iglesias de madera de Maramures

¿Vas a viajar a Rumanía y no sabes si incluir Maramures en tu ruta? ¿Quieres saber si es necesario visitar todas sus iglesias de madera y si esta región tiene más que ofrecer?

Si es así, estás en el lugar adecuado, pues vamos a contarte qué puedes descubrir en esta zona tan tradicional del norte de Rumanía. 

Además, te daremos mucha información para que organices tu ruta por las famosas iglesias de madera de Maramures, las cuales fueron incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1999.

Pero antes…

Dónde está Maramures

Maramures es una región histórica situada al norte de Rumanía y al oeste de Ucrania. Aunque, en este caso, nos referimos sólo a la parte que está en tierras rumanas y cuya capital es Baia Mare.

Esta región está rodeado por las montañas de los Cárpatos, por lo que, seguramente, pasarás algún paso de montaña para llegar hasta ella. Asimismo, encontrarás zonas para practicar el senderismo.

Aunque su capital tenga aeropuerto, no tiene muchas conexiones, por lo que lo mejor es llegar en coche a Maramures después de haber volado a otra zona de Rumanía.

Nosotros, por ejemplo, llegamos a Cluj Napoca, que está a unos 100 kilómetros al sur.

Para encontrar los billetes de avión que mejor se adapten a tus objetivos, te recomendamos usar Skyscanner, porque te permite ver fácilmente qué fechas sale más barato volar o cuáles son los destinos más económicos.

Además, en esta página puedes encontrar también las mejores ofertas en coches de alquiler.

Y es que te recomendamos conocer Maramures en coche, pues es la manera más cómoda para llegar a todos sus rincones. 

Asimismo, atravesando sus carreteras podrás ver las características de esta zona rural, donde mucha gente trabaja en el campo y sigue conservando sus tradiciones.

Aunque, si no puedes o no quieres conducir, siempre hay excursiones a las que puedes unirte para conocer Maramures. Por ejemplo:

Excursión de dos días a Maramures desde Cluj

Tour de dos días a Maramures desde Cluj

Excursión de un día a Maramures desde Cluj

Qué ver en Maramures

En Maramures podrás disfrutar de la tranquilidad de sus pueblos, donde las entradas a las casas son bellas puertas talladas en madera, embarcarte en un viaje al pasado en el tren de vapor de Mocanita, pasear entre las alegres lápidas del cementerio de Sapanta e, incluso, recordar el periodo comunista de Rumanía.

No obstante, son las iglesias de madera de Maramures el mayor reclamo de esta región.

Nosotros dedicamos día y medio a conocer Maramures y visitamos 7 iglesias de madera, un par de monasterios, el cementerio alegre de Sapanta y alguna de sus localidades. Sin embargo, nos dejamos un par de visitas interesantes. Por lo que no es mala idea dedicar entre dos o tres días a conocer esta región.

Si quieres saber cómo organizamos nuestro tiempo en Maramures, te lo contamos en ruta de 12 días por Rumanía.

Iglesias de madera de Maramures

En Maramures hay numerosas iglesias de madera que fueron construidas entre los siglos XVII y XIX. De hecho, cuando conduzcas por sus carreteras, verás numerosos carteles indicándote biserica de lemn, es decir, iglesia de madera en rumano.

La mayoría de ellas son ortodoxas, aunque también las hay greco-católicas.

¿Y por qué hay tantas iglesias de madera en Maramures? Pues bien, cuando en el S. XIV las autoridades católicas austrohúngaras prohibieron a los cristianos ortodoxos rumanos construir sus iglesias en piedra, la construcción en madera fue su respuesta.

Como visitarlas todas es imposible, vamos a hablarte sólo de las que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1999 y que son ocho:

– Rogoz: iglesia de los Santos Arcángeles

– Plopis: iglesia de los Santos Arcángeles

– Surdesti: iglesia de los Santos Arcángeles
 
– Budesti Josani: iglesia de San Nicolas
 
– Desesti: iglesia de Santa Parascheva
 

– Barsana: iglesia de la Presentación de María en el Templo

– Poienile Izei: iglesia de Santa Parascheva 

– Ieud: iglesia de la Natividad de la Virgen

Es importante que añadas el nombre del templo cuando lo busques en Google maps, pues alguna de estas localidades tiene más de una iglesia de madera, como Budesti.

Estas ocho iglesias fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII y guardan un estilo arquitectónico común, aunque cada una tiene sus peculiaridades.

Así, las iglesias de madera de Maramureș presentan grandes tejados y campanarios muy estilizados. Asimismo, están rodeadas por cementerios.

Además, en su interior, que es relativamente pequeño, hay un espacio dedicado para mujeres, que es el que está junto a la entrada, y otra para hombres, que se encuentra frente al iconostasio. Asimismo, sus paredes están pintadas con escenas bíblicas. 

Datos prácticos para visitar las iglesias de madera de Maramures

– Las iglesias de madera de Maramures suelen estar cerradas y para que te las abran tienes que llamar al número de teléfono que hay en la puerta. En alguno de los templos hay una oficina cerca de la entrada donde suele estar el encargado.

– El horario de cada iglesia es diferente, aunque suelen cerrar pronto, entre las 16:00 y las 17:00, y muchas de ellas no abren los lunes.

– La visita a las iglesias de madera de Maramures es de pago. Eso sí, su precio es simbólico. Así, en un par de casos la entrada consistía en un donativo y en otros costaba entre 1 y 2€.

– Cuenta con tardar algo más de tiempo para llegar a cada uno que lo que te indica Google Maps. 

– Al llegar a las iglesias siempre puedes dejar el coche cerca de la entrada de manera gratuita. 

– Además, en muchas de ellas hay baños públicos, pero nosotros encontramos todos fuera de servicio.

– Alrededor de las iglesias siempre hay un cementerio con cruces interesantes y un detalle bastante sorprendente, al menos para nosotros. Y es que en algunas lápidas ya está puesto el nombre de la persona que va a ser enterrada en ese lugar, aunque todavía siga viva.

¿Merece la pena visitar todas las iglesias de madera de la Unesco?

A ver, todo depende del tiempo que tengas y de tu interés.

La primera iglesia de madera que visitamos, que fue la de Rogoz, nos encantó. Cuando entramos en su pequeño y oscuro interior y vimos sus paredes cubiertas de pinturas nos quedamos muy sorprendidos. Como es normal, el factor sorpresa fue disminuyendo a medida que íbamos visitando más, pero aún así, todas las que conocimos nos encantaron y en todas descubrimos detalles distintos.

Nosotros habíamos pensado entrar en todas, pero al final visitamos seis iglesias por dentro y una por fuera. Y es que, al coincidir con el día de la Independencia, el horario de las iglesias cambió, por lo que la iglesia de Poienile Izei se cayó de la ruta, así como el monasterio cercano de Botiza.

En conclusión, si tienes tiempo intenta visitar todas, pero si no puedes, te recomendamos entrar en varias, al menos en tres.

Y ahora vamos a darte algún dato interesante sobre cada una de ellas. En un principio pensamos ordenarlas según cuáles nos habían gustado más, pero es tan subjetivo que hemos preferido hacerlo en el orden en que las visitamos.

Iglesia de los Santos Arcángeles en Rogoz

Precio (2024): donativo
 

Horario: no lo vimos indicado, tampoco en Google. En la puerta sólo estaba el teléfono al que tenías que llamar para que te abriesen.

Puedes dejar el coche en la calle junto a la entrada.

Esta iglesia se construyó en 1663 con madera de olmo. En su fachada exterior verás distintas decoraciones simbólicas, como la cuerda, que indica la conexión entre el cielo y la tierra, o el rosetón, que representa el amor por la luz y la vida.

Asimismo, fuera de la iglesia está la mesa de los ancestros, donde se organizaban comidas y se ayudaba a los pobres.

Su interior es pequeño y oscuro, aunque en el altar hay una ventana que permite que, desde el 6 al 14 de agosto, el sol ilumine el altar al salir. Todas sus paredes están pintadas, muchas de ellas con murales de Nicholas Man y Radu Munteanu de 1785. Uno de ellos representa la invasión de los tártaros de 1717. En 1834, se construyó el balcón, que fue pintado en ese momento.

Iglesia de los Santos Arcángeles en Plopis

A unos 40 kilómetros de Rogoz está la iglesia de Plopis.

Precio (2024): 5 RON por persona.

Horarios: de 10:00 a 16:00. Cierra los lunes.

En este caso hay una oficina junto a la iglesia y algunas plazas de aparcamiento al lado. Nosotros encontramos a la encargada en ella.

Construida con madera de roble a finales del S. XVIII, la iglesia ha sido recientemente restaurada y su interior, cubierto por pinturas hechas por Stefan Zugravul de Sisesti en 1811, luce como nuevo. 

Al estar en lo alto de un promontorio, cuando vas acercándote enseguida te llama la atención su forma estilizada. Y es que esta iglesia de pequeño tamaño tiene unas proporciones muy equilibradas.

Iglesia de los Santos Apóstoles en Surdesti

Muy cerca de Plopis, a unos 3 kilómetros, se encuentra esta basílica de madera, que, la verdad, se parece mucho a la anterior, aunque esta es más alta. De hecho, con sus 72 metros de altura, es la más alta de las iglesias de madera de Maramures.
 
Precio (2024): 7 RON
 
Horario: de 10:00 a 16:00.
 
Aquí también hay una oficina junto a la entrada con varias plazas de aparcamiento.
 

Esta iglesia greco-católica se construyó en 1721 con madera de roble. La pintura del interior es de 1783 y es obra de tres pintores, siendo el más famoso Ștefan Zugravul de Şișești. Además, también destaca su iconostasio, que tiene influencias barrocas.

Iglesia de San Nicolas en Budesti Josani

A unos 30 kilómetros se encuentra esta iglesia de madera, que, en nuestro caso, fue una de las que menos nos gustó. ¿Por qué? pues igual porque estaba en el centro de un pueblo más transitado que los anteriores o porque la bóveda de la nave, el lugar destinado a los hombres, no estaba pintado.

Precio (2024): 5 RON.

Horario: de 10:00 a 16:00 y cierra los lunes.

Puedes aparcar en la calle frente a la iglesia.

La de San Nicolás es una de las iglesias de madera de Maramures más grandes y antiguas. Fue construida con madera de roble en 1643 y los murales del interior fueron pintados a mediados del S. XVIII, en su mayoría por Alexander Ponehalschi, un famoso pintor local.

Además, dentro de la iglesia se conservan varios iconos antiguos pintados sobre vidrio, así como la cota de malla de Grigore Pintea, que es algo así como el Robin Hood rumano del S. XVII.

Iglesia de Santa Parescheva en Desesti

La iglesia de madera de Desesti, a unos 15 kilómetros de la de Budesti, fue una de las que más nos gustó, tanto por la calidad de sus pinturas, como por el lugar donde está construida.
 
Precio (2024): 10 RON
 

Horario: de 10:00 a 16:00. Cierra los lunes.

Hay una pequeña oficina y plazas de aparcamiento a los pies del promontorio donde está la iglesia.

Construida a mediados del siglo XVIII, las pinturas del interior son obra de dos pintores famosos de la zona, Radu Munteanu y Alexandru Ponehalschi. Además, están bastante bien conservadas.

Al entrar en el pronaos, el lugar destinado a las mujeres, verás representado el Juicio Final en una de sus paredes.

Existe una leyenda sobre el lugar donde se encuentra. Según esta, tras el incendio de la antigua iglesia por los tártaros en 1717, la gente del lugar decidió construir una nueva, pero cada vez que intentaban levantar la piedra del altar esta se caía. Tras probar en cinco lugares diferentes, la piedra se mantuvo en pie en donde hoy se encuentra la iglesia de Desesti.

Iglesia de la Presentación de la Virgen en el Templo en Barsana

A unos 50 kilómetros de Desesti está la iglesia de madera de Barsana, que se ha movido pieza a pieza tres veces.
 
Precio (2024): 5 RON/ niños: 2 RON
 

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 16:00 y los domingos de 13:00 a 18:00. Cierra los lunes.

La iglesia está en lo alto de un pequeño promontorio donde hay esparcidas unas cuantas lápidas. Junto al camino que lleva al templo hay sitio para aparcar.

Esta iglesia fue construida en 1711 por la gente del lugar para agradecer a Dios su protección durante una plaga. En 1739, fue trasladada al lugar donde ahora está el monasterio de Barsana. De hecho, esta era su antigua iglesia.
 
Sin embargo, fue movida de nuevo a su actual localización en 1795, a un lugar donde había un cementerio de víctimas de la peste.
 
El interior de la iglesia se volvió a pintar en 1806 por Hodor Toader, que se vio influenciado por los estilos barroco y rococó.
 

Su visita nos gustó mucho, a lo que ayudó que la persona encargada de abrir la iglesia nos explicara su historia y sus características.

A unos 5 kilómetros de este templo, está el monasterio de Barsana, un bonito lugar que te recomendamos visitar. Aunque actualmente sea una construcción moderna de finales del S. XX, sus orígenes se remontan al S. XIV.

El monasterio se compone de varios edificios de madera, entre los que sobresale su iglesia, que tiene una torre de 57 metros de altura. 

Este lugar es muy tranquilo y el conjunto de los edificios y los alrededores crea una imagen muy bonita, además, está muy bien cuidado y decorado con flores. Asimismo, hay un pequeño museo con iconos antiguos, muebles y vestimentas tradicionales. Sin ser indispensable su visita, la entrada cuesta 5 RON, por lo que no está mal entrar para ver su interior.

El monasterio de Barsana es un lugar muy visitado por los rumanos ortodoxos y viendo el tamaño de su aparcamiento es fácil de creerlo. 

Junto al aparcamiento hay unas cuantas tiendas y un restaurante.

Iglesia de Santa Parescheva en Poienile Izei

Precio (2024): 6 RON
 
Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Los domingos abre de 13:00 a 17:00.
 

La iglesia fue construida en 1632 y los murales del interior son de finales del s. XVIII. Estos fueron pintados en parte por Radu Munteanu.

Nosotros no llegamos a visitarla.

Cerca de esta iglesia está el monasterio de Botiza, de finales del S. XX. 

Iglesia de la Natividad de la Virgen en Ieud

Precio (2024): 5 RON
 
Horario: de lunes a sábado de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 18:00. Los domingos y festivos religiosos de 14:00 a 18:00.
 
Antes de subir al promontorio donde está la iglesia, verás una pequeña oficina y unas pocas plazas de aparcamiento.
 
Esta es una de las iglesias de madera más antiguas de Maramures, que fue construida a principios del S. XVII. 
 
Las pinturas que decoran sus paredes interiores son de gran calidad. De hecho, es una de las obras más representativas de Alexandru Ponehalschi.
 
Nosotros tuvimos que conformarnos con ver su exterior y atisbar el interior desde alguna de sus ventanas, pues llegamos fuera del horario de apertura.

Otros lugares que ver en Maramures

Maramures es una de las regiones más tradicionales de Rumanía, donde destacan sus puertas de madera talladas, que vas a ver a la entrada de muchas iglesias y casas.

Aparte, aquí podrás visitar lugares tan interesantes como:

Sapanta

Comenzamos con esta localidad que guarda uno de los atractivos más conocidos de Maramures, su cementerio.

El cementerio alegre de Sapanta

Precio (2024): 10 RON, los niños de 7 a 14 pagan 5 RON y los menores de 7 entran gratis.

Horario: de 8:00 a 20:00.

Al llegar a Sapanta dejamos el coche en un aparcamiento cercano al cementerio por 5 RON. Sin embargo, es muy probable que puedas encontrar algún lugar gratuito en los alrededores.

Junto al aparcamiento hay una iglesia greco-católica moderna, pero que mantiene la arquitectura tradicional de las iglesias de madera de Maramures. En su interior vimos andamios, pues todavía no habían terminado de pintar los frescos de sus paredes. Y es que Rumanía puede ser el país donde hayamos visto más iglesias en construcción o recién terminadas. 

El cementerio alegre de Sapanta es famoso por sus cruces de colores, aunque realmente el color predominante es el azul. Sin embargo, no es sólo su color lo que llama la atención, sino su decoración. Y es que en las cruces hay imágenes que representan la vida del que está allí enterrado, ya sea su trabajo, alguna de sus aficiones o la manera en que murió. 

Además, alguno de los epitafios tienen un toque irónico, aunque, si no sabes rumano, no los entenderás, como fue nuestro caso.

Si te interesa saber más sobre este curioso cementerio, puedes visitar la cercana casa memorial de Ioan Patras, el artista local que comenzó a tallar estas cruces en la década de 1930, incluida la suya propia.

El día que visitamos Sapanta era festivo, por lo que coincidimos con mucha gente que iba a la iglesia del cementerio vestida con las ropas tradicionales. 

Monasterio de Sapanta-Peri

Otro lugar interesante que ver en esta localidad es el monasterio de Sapanta-Peri, que está a unos 2 kilómetros del cementerio.

En realidad, este monasterio es muy moderno, pues fue fundado en 1997. Sin embargo, continua la tradición del antiguo monasterio del Santo Arcángel Miguel en Peri, que fue construido a finales del S. XIV, destruido a finales del S. XVIII y cuyas ruinas están en Ucrania. 

Y es que Sapanta está muy cerca de la frontera con este país, vamos, que un lado del río es Rumanía y el otro Ucrania.

La iglesia del monasterio sigue la arquitectura tradicional de las iglesias de madera de Maramures y destaca por su esbelta torre. Con sus 75 metros de altura, se dice que es el edifico de madera más alto de Europa.

Merece la pena que te acerques hasta aquí, pues es un lugar muy agradable en medio de un bosque. Además, al no ser muy grande, te va a llevar poco tiempo. 

Al ser festivo, también había una celebración en el monasterio, por lo que no pudimos entrar en la iglesia. Aunque no nos importó demasiado, pues lo interesante es pasear por él y disfrutar del perfil de sus distintos edificios de madera contra los árboles de los alrededores.

Si tienes tiempo, hay otro lugar que puede ser interesante de ver en Sapanta, aunque no podemos asegurártelo pues nosotros no fuimos.

Se trata de los valtorile, unos recipientes de madera donde el agua cae con fuerza y que se usaban para lavar alfombras y otras telas. Vamos, una especie de lavadoras naturales que están a unos dos kilómetros al sur del cementerio.

La prisión de Sighetu Marmatiei

Sighetu Marmatiei está a unos 20 kilómetros de Sapanta y en ella puedes visitar su antigua prisión, que fue el lugar donde, tras la II Guerra Mundial, el gobierno comunista estableció una de sus cárceles más conocidas para disidentes, intelectuales y para cualquiera que fuera contra el Régimen.
 
Hoy día es un memorial a las víctimas del Comunismo y de la Resistencia y puedes encontrar la información actualizada para su visita en la página web del memorial. 

Aparte de algún recuerdo de la comunidad judía que vivía aquí antes de la Guerra, como la casa del ganador del Nobel de la Paz, Elie Wiesel, y el museo de la villa, que es un museo al aire libre con construcciones típicas de Maramures, la ciudad no tiene mucho encanto o nosotros no se lo vimos cuando cruzamos su centro en coche de camino a Sapanta. 

Y es que las localidades de Maramures no destacan por sus edificios, sino por su aire rural y tradicional. 

Viseu de Sus: tren de vapor Mocanita

Dejamos ya las visitas religiosas en Maramures para enfrascarnos en un viaje al pasado en el tren de vapor Mocanita, un ferrocarril de vía estrecha que va desde Vișeu de Sus hasta los Cárpatos y que se ha convertido en el último ferrocarril forestal a vapor en activo en Rumanía y en toda Europa.

Este medio de transporte comenzó a usarse en la década de 1930, como sustituto al transporte de madera por el río. Ahora, es una atracción turística en la que, además de disfrutar de bonitos paisajes, aprendes sobre la explotación de la madera en Maramures. 

Nosotros vimos un video sobre este viaje y no nos convenció del todo, pues nos parecía que había que dedicarle mucho tiempo, casi un día entero, y no nos atraía tanto. 

Sin embargo, como todos tenemos intereses diferentes, aquí te dejamos la página web del tren de vapor, donde puedes ver todos los datos actualizados sobre su visita, así como reservar el billete de manera online.

Y es que esta es una visita bastante popular, por lo que podrías quedarte sin billete, especialmente en temporada alta, o no tener plaza a la hora que querías.

Breb

Al recorrer Maramures en coche, te darás cuenta que el encanto de sus localidades radica en su paisaje, en sus innumerables cruces y puertas de madera y en sus verdes campos, donde no paran de aparecer montañas de heno.

Un buen ejemplo es Breb, donde hay muchas casas de madera y es el hogar de varios artesanos.

Aunque nosotros no llegamos a ver ningún taller artesanal abierto, disfrutamos de un paseo por sus calles, donde nos cruzamos con bastantes gallinas y un conejo. 

Además, aprovechamos para cenar de maravilla en el restaurante Breb 148-Local Food & Garden, a medida que íbamos viendo atardecer.

Hablando de comida, en qué comer en Rumanía te contamos qué platos de la cocina rumana no debes dejar de probar.

Paso Prislop

Ya hemos dicho que Maramures es una región atravesada por los Cárpatos. Por eso, es muy probable que pases por algún paso de montaña de camino a tu siguiente destino.

En nuestro caso, al ir hacia los monasterios pintados de Bucovina, cruzamos el paso Prislop, con bonitas vistas sobre las montañas y el monasterio ortodoxo de Prislop situado en lo más alto.

Por supuesto, la zona que rodea este paso de montaña es una buena zona para hacer senderismo y, cuando llega el frío, practicar deportes de invierno.

Dónde dormir en Maramures

Al elegir alojamiento en Maramures tienes varias opciones: 

– Quedarte en una de sus localidades de mayor tamaño, como en su capital Baia Mare.

– Dormir en una casa tradicional de madera. En este caso Breb es una muy buena opción, pues tiene bastante alojamiento de este tipo.

– Reservar habitación en una pensión en alguna de las pequeñas localidades de Maramures. Nosotros dormimos en Ocna Sugatag, en pensiunea Magnolia, una casa particular con habitaciones sencillas y derecho a cocina

Mapa con las iglesias de madera de Maramures y otros lugares interesantes

Mapa indicando las iglesias de madera de Maramures así como otros lugares de interés de la región

¿Vas a viajar a Rumanía?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner, además de coches de alquiler

Encuentra los mejores hoteles con quehoteles

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *