Dresde en navidad: sus mejores mercados navideños

Alemania es un paraíso para los amantes de la navidad, porque, al llegar adviento, se abren mercados navideños en prácticamente todos sus rincones. Estos tienen mucho ambiente, una variada oferta gastronómica y esa magia que hace sonreír al mismísimo Grinch. Pues bien, si alguien nos preguntase cuál es la mejor ciudad para disfrutar de esta época en Alemania, Dresde sería una de las candidatas sin ningún tipo de duda. ¿Nos acompañas a descubrir Dresde en navidad?

Collage de 8 fotos sobre Dresde en navidad

Que Dresde es una ciudad preciosa lo sabe todo el mundo y, aunque en este post no vamos a hablarte de su historia, ni de sus lugares de interés, sí que lo hacemos en qué ver en Dresde, la Florencia del Elba, donde también te contamos cómo puedes llegar a ella y cómo moverte por la ciudad.

Ahora queremos hablarte de Dresde en navidad, cuando sus diversos mercados navideños transforman sus plazas y la ciudad se llena de luces y de olores agradables. Eso sí, hay que abrigarse para disfrutar de ellos, porque suele nevar y hacer mucho frío.

Y sin más dilación, comencemos a hablar de los mejores mercados navideños de Dresde y también de alguno en sus alrededores.

Por cierto, en nuestro blog encontrarás más información sobre Sajonia, que, esperamos, te sirva de ayuda:

Qué ver en Bautzen, la ciudad de los sorbios

Meissen: la ciudad de la porcelana

Palacio de Moritzburg: el otro palacio de Cenicienta

Rakotzbrücke, uno de los lugares más instagrameables de Alemania

Asimismo, te contamos cuáles son los mejores mercados navideños del país en Alemania en adviento y en mercados de navidad de Colonia, otra de nuestras apuestas seguras para visitar en esta época del año. Asimismo, en Hamburgo en navidad te hablamos sobre los mercados de esta ciudad al norte de Alemania.

Características propias de Dresde en navidad

Mucha decoración de navidad en madera de Erzgebirge

Esto es debido a la cercanía de los Erzgebirge o Montes Metálicos, que son una cadena montañosa de baja altura entre Sajonia y Bohemia, es decir, entre Alemania y la República Checa. Estos jugaron un papel muy importante en la riqueza de Sajonia, pues parte del dinero provenía de sus minas de plata. Desde el 2019, forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pues bien, la minería desarrolló una serie de tradiciones que han hecho que esta área sea muy especial en navidad. La más conocida es la talla en madera. Así, las decoraciones navideñas de Erzgebirge son conocidas en todo el país. Especialmente, los cascanueces, los fumadores de incienso, los belenes piramidales o los arcos de velas que decoran las ventanas de muchos hogares alemanes. 

Durante tu visita a Dresde en navidad, estamos seguros que verás numerosos puestos vendiendo estos artículos. De hecho, su mercado más conocido, el Striezelmarkt, está decorado don el pesebre piramidal de Erzgebirge más grande del mundo, mide casi 15 metros de altura, y su entrada es un arco de velas de tamaño considerable, pues tiene unos 13 metros de ancho y casi 6 metros de altura. 

Pflaumentoffel

Este es un pequeño muñeco hecho con ciruelas secas que recuerda a un deshollinador y, actualmente es un símbolo de buena suerte. En el pasado, este se comenzó a vender en el Striezelmarkt por los niños, hasta que, en la primera década del S. XX, se prohibió vender a los más pequeños.

Stollen

Igual no lo sabes, pero los alemanes se pirran por los dulces y en navidad tienen una gran variedad de ellos. Entre los más queridos están las típicas galletas navideñas o plätzchen, las Lebkuchen, muy típicas de Núremberg y que en Sajonia se llaman Pfefferkuchen y vienen de la cercana ciudad de Pulsnitz, la Baumkuchen, que verás mucho por el Harz, las galletas Spekulatius y, por supuesto, el Stollen.

Pero, ¿Qué es el Stollen?

Pues es un dulce navideño que tiene forma de pan y, en general, está relleno de pasas y cubierto de azúcar en polvo, de forma que, según dicen, recuerda al Niño Jesús en pañales. 

Lo primero, puedes encontrar stollen durante todo el año y por toda Alemania. Sin embargo, lo más característico es tomarlo en navidad y el más famoso de todos es el de Dresde. De hecho, es toda una institución y existe la denominación Dresdner Stollen, sólo para aquellos producidos en la ciudad y sus alrededores y bajo una serie de características.

Así, en Dresde vas a verlo por todas partes, en las cafeterías, en los supermercados y, por supuesto, en los mercados navideños. Vamos, que se te va a hacer complicado no probarlo, pero no te preocupes, porque está rico, aunque es algo contundente.

El original es el que lleva pasas, pero ahora hay muchas variaciones, como el de almendras, el de semillas de amapola o el de mazapán.

Además, el stollen es el protagonista de una tradición de la ciudad que se remonta a la época de Augusto el Fuerte. Y es que el gobernante era un apasionado de este dulce y, en 1730, ordenó preparar uno de medidas gigantescas para ofrecerlo durante una exhibición de sus tropas. Según dicen, medía unos 7 metros de largo y 3 de ancho. Bueno, pues desde 1994, se cocina un stollen enorme que recorre la ciudad y luego se vende en el Striezelmarkt el sábado anterior al segundo domingo de Adviento. Esto es conocido como la fiesta del stollen. 

Si sabes alemán, igual te interesa unirte a este tour navideño por Dresde con degustación de Stollen y Glühwein.

Por cierto, durante la semana que estuvimos descubriendo Dresde en navidad, nos quedamos a dormir en un pequeño apartamento cercano al centro, donde estuvimos muy cómodos y teníamos cerca supermercados, la parada de tranvía y la de S-Bahn.

Dresde en navidad: sus mejores mercados navideños

La mayoría de los mercados navideños de Dresde se encuentran en el casco antiguo o muy cerca de este. 
 

Striezelmarkt: uno de los mercados más famosos, más bellos y más antiguos de Alemania

Horario 2024: del 27 de noviembre al 24 de diciembre y abre todos los días de 10:00 a 21:00. Eso sí, el primer día de 16:00 a 21:00 y el último de 10:00 a 14:00.

El mercado más famoso de Dresde en navidad, aquel que le da fama, es el Striezelmarkt y en 2024 se organiza su 590 edición

Y es que este es el mercado documentado más antiguo de Alemania, cuyo origen se encuentra en un privilegio que los Electores de Sajonia otorgaron a Dresde en 1434. Por este, la ciudad podía organizar un mercado de carne en Nochebuena de un sólo día de duración. Poco a poco, se fueron ofreciendo más artículos y, con el tiempo, se empezó a ampliar su duración. Pronto, se convirtió en uno de los mercados navideños más importantes de Alemania, junto con el de Núremberg, Frankfurt y Berlín.

Uno de los productos que se comenzaron a vender pronto fue el stollen, que era conocido como Striezel y de ahí el nombre del mercado.

Actualmente, este se organiza en el Altmarkt o Mercado Viejo, junto a la Kreuzkirche o iglesia de la Santa Cruz. Y es aquí, con una celebración religiosa, donde se da comienzo al mercado el miércoles previo al primer domingo de adviento.

Así, el Altmarkt se llena de puestos que están bellamente decorados. Aunque a nivel decorativo destaca el enorme árbol de navidad iluminado que tiene un belén de madera de Erzgebirge bajo él, el pesebre piramidal y el arco de velas que funciona de entrada. 

Por cierto, en el mercado hay una plataforma junto al gran arco de velas a la que puedes subir para tener una vista general del mercado. Sin embargo, hay dos opciones mejores para tener una buena perspectiva de este. Una es subir a la torre de la Kreuzkirche y otra es ir al último piso del Kulturpalast, donde, además, puedes resguardarte del frío. En este segundo caso la entrada es gratuita.

Por otra parte, aquí hay un montón de puestos donde encontrarás una gran variedad de productos y una buena oferta gastronómica y de bebidas calientes. A nosotros, que nos encanta el Feuerzangenwohle, nos gustó mucho el puesto donde lo preparaban en una gran marmita. 

Te hablamos sobre las bebidas típicas de la navidad alemana en los mejores mercados de navidad del país.

El mercado también ofrece numerosas opciones para los niños, pues, aparte de una noria y un precioso carrusel, hay una sección dedicada a ellos, donde pueden ver teatro, hornear galletas o hacer manualidades. Además, es muy probable que vean a Papá Noel, que abre una de las ventanas del calendario de adviento cada día. Por haber, hay hasta un pequeño cine, aunque aquí el idioma es el alemán. Muchas de estas actividades conllevan un pequeño donativo

Este año, 2024, la fiesta del Stollen de la que te hemos hablado se celebrará el sábado 7 de diciembre. Aparte, se organizan más celebraciones, como la del pan de jengibre, o Pfefferkuchen, o el de los coros.

Para más información sobre los eventos de este bonito mercado, entra en la página web del Striezelmarkt.

Por cierto, una manera de no perderte nada es unirte a este tour por el mercadillo navideño de Dresde.

Dresdner Winterlichter o Luces de invierno de Dresde en la calle Prager

Horario 2024: del 27 de noviembre al 24 de diciembre y abre de domingo a jueves de 11:00 a 20:00 y los viernes y sábados de 10:00 a 21:00. 

En la principal avenida comercial de la ciudad, la Praguer strasse, se organiza el Dresdner Winterlichter, un mercado con una iluminación muy llamativa, pues hay un árbol de casi 12 metros de altura que cada hora da un pequeño espectáculo.

Además, tiene pista de hielo. Para echarle un ojo a su precio, lo mejor es que entres en la página web del Dresdner Winterlichter.

Mercados de navidad alrededor de la Frauenkirche

Otro lugar donde disfrutar de Dresde en navidad es alrededor de uno de sus edificios más conocidos, la iglesia de Nuestra Señora, donde podrás visitar dos mercados. Uno es el que se organiza a lo largo de la Münzgasse y el otro es el de Neumarkt.

Mercadillo navideño en la Frauenkirche

Horario 2024: del 27 de noviembre al 23 de diciembre y abre de 10:00 a 21:00, los viernes y sábados de 10:00 a 22:00.

Este mercado es bastante pequeño y lo mejor de él son sus alrededores y el bar con forma de belén piramidal. Además, hay bastantes puestos que ofrecen comida.

Si quieres tener una buena perspectiva de esta calle decorada en navidad, sube a la terraza de Brühl por las escaleras que están al final de la Münzgasse.

En este mercado coincidimos con una fotógrafa, que, de manera gratuita, te tomaba fotos y te las daba impresas en una hoja de periódico como si tú fueses la protagonista de una noticia. La idea era muy divertida. 

Más información sobre este mercado en la página web de Weihnachtsmarkt an der Frauenkirche.

Adviento en Neumarkt, ambiente histórico y artesanal 

Horario 2024: del 27 de noviembre al 5 de enero, pero cierra del 24 al 26 de diciembre y el 1 de enero. Abre de 11:00 a 22:00, excepto el 27 de noviembre que es de 17:00 a 22:00, el 31 de diciembre, de 11:00 a 0:30 y el 5 de enero, de 11:00 a 18:00.

El mercado frente a la Frauenkirche en Neumarkt nos gustó mucho, y no sólo porque la plaza sea un marco ideal, sino porque nos pareció que tenía un ambiente más relajado que el Striezelmarkt, con puestos más originales y muchos productos artesanales. Además, vimos a los propios artesanos realizando su trabajo y tuvimos la suerte de coincidir con un coro que cantaba villancicos.

Y es que este mercado, que se lleva realizando desde hace unos 16 años, intenta recordar al que originalmente se encontraba frente a la Frauenkirche, manteniendo en parte su antiguo aspecto y tradiciones del S. XIX. 

Además, una vez que pasa navidad, el mercado sigue abierto, pero ya no venden productos navideños, sino que es un lugar más festivo perfecto para tomarse alguna bebida caliente y celebrar la última noche del año con música y muy buen ambiente.

Para más información sobre este mercado, entra en la página web de Advent auf dem Neumarkt.

Nosotros no subimos, pero igual es una buena idea ir al mirador de la Frauenkirche para poder ver estos dos mercados desde una perspectiva diferente.

El palacio residencial es también un marco perfecto para disfrutar de Dresde en navidad. Así, tanto a su alrededor como en su interior se organizan interesantes mercados:

Mercado romántico

Horario 2024: del 28 de noviembre al 24 de diciembre.
 

Este no es el más especial de todos los mercados que se organizan en Dresde en navidad, pero tiene su encanto por encontrarse en un pequeño rincón junto al palacio residencial y tener una atmósfera muy tranquila. Así, nosotros estuvimos muy a gusto tomándonos un Glühwein en uno de sus trineos. Además, los puestos están diseñados según modelos históricos.

La plaza donde se encuentra está en el lado sur del palacio residencial y la esquina del palacio Taschenberg, hoy un hotel de lujo. Por cierto, el año que nosotros fuimos, 2023, no se organizó porque estaban restaurándolo, pero anteriormente, en el patio interior de este palacio barroco reconstruido se organizaba una preciosa pista de patinaje. No hemos encontrado información sobre si este año abrirá, lo mejor es que entres y eches un vistazo, además, así aprovechas para verlo.

Mercado medieval en el Stallhof

Horario 2024: del 27 de noviembre al 23 de diciembre, de 11:00 a 21:30. Después se organizan las Rauhnächte del 27 al 30 de diciembre, de 11:00 a 21:30, y del 2 al 6 de enero hasta las 20:00.

Precio del mercado 2024: el mercado es de entrada gratuita, pero los viernes, sábados y domingos cuesta 5€ para los adultos y 3€ para los niños. Además, también hay que pagar durante la primera parte de las Rauhnächte. Sin embargo, no tires la entrada, pues con ella entras en un sorteo y los premios no están nada mal.

El mercado medieval es otro de los mejores mercados de Dresde en navidad, que se organiza en el Stallhof, un antiguo campo de torneo. Y es que está muy bien ambientado, con una estupenda iluminación y un montón de detalles. Además, los puestos son acorde a la temática del mercado, por lo que encontrarás objetos diferentes y a los artesanos trabajando como si fuera la Edad Media.

Asimismo, se organizan numerosos espectáculos y podrás ver música medieval en directo, juglares, malabaristas o bufones.

Algo que nos llamó la atención fue la bañera de madera en la que te podías dar un baño mientras disfrutabas del mercado acompañado de tus amigos. Por supuesto, es de pago y tienes que reservarla con antelación.

Además, en este mercado también hay algo para los niños, por ejemplo, pueden ver cuentos infantiles en la Linterna Mágica o participar en alguno de los juegos que organizan.

Para más información sobre él entra en la página web del mercado medieval.

Como estás viendo, la ciudad está llena de lugares muy interesantes, por eso, igual te apetece apuntarte a este free tour por Dresde.

Pueblo finlandés en la Postplatz

Horario 2024: del 28 de noviembre al 31 de diciembre, de 12:00 a 21:00 y los viernes y sábados hasta las 22:00. Además, el 31 de diciembre abrirá hasta la 01:00. El mercado cierra del 25 al 27 de diciembre.

En la Postplatz, muy cerca del Zwinger, se organizó por primera vez en 2023 el mercado del pueblo finlandés. A nosotros nos gustó, pues probamos el vino caliente Glögi y comimos salmón hecho al fuego. Además, nos calentamos junto a una hoguera en un tipi muy acogedor. Asimismo, los pocos puestos que había ofertaban productos típicamente nórdicos, que, a nosotros al menos, nos hicieron picar. Así, acabamos con un par de cuadernos de los Moomin.

Sin embargo, igual por ser la primera vez que se hacía, la plaza resultaba demasiado grande y oscura para sus pocos puestos, lo que le daba un aspecto un poco desolador. 

Nosotros nos quedamos con las ganas de conocer al Moomintroll, que visita de vez en cuando el mercado. Si no sabes quienes son estos personajes, que sepas que fueron creados por la escritora Tova Jansson y en Finlandia son super queridos. Imagínate que tienen su propio parque temático. 

Para más información échale un ojo a la página web del mercado finlandés.

Dresdner Hüttenzauber

Horario 2024: del 27 de noviembre al 30 de diciembre, de 16:00 a 24:00. Se encuentra en Ostra-Alee 18.

No muy lejos del Zwinger está el Dresdner Hüttenzauber, una cabaña grande de madera con un ambiente alpino muy divertido, que nosotros no llegamos a visitar. La verdad es que no nos pareció que fuera un lugar para ir con una niña pequeña.

Y es que es más para para ir a pasárselo bien con amigos. De hecho, a partir de las 16:00 y hasta las 24:00 organizan la after-work party

Mercado de Augusto en Neustadt

Horario 2024: abre del 27 de noviembre al 5 de enero, pero cierra del 24 al 26 de diciembre y el 1 de enero. Su horario es de de lunes a jueves de 11:00 a 21:00, los viernes hasta las 22:00, los sábados de 10:0 a 22:00 y los domingos de 10:00 a 21:00.

Te toca ahora cruzar el Elba para llegar a la margen derecha, donde se encuentra Neustadt. Al igual que el distrito, que es menos tradicional que el casco antiguo, también el mercado de Augusto lo es. Así, aquí encontrarás el segundo mercado más grande de Dresde, cuyas pagodas blancas se extienden unos 500 metros a lo largo de la calle principal.

Este comienza en el Jinete Dorado, el famoso monumento que representa a Augusto el fuerte, con quien Dresde vivó su época de mayor apogeo. Además, junto a él está la noria gigante del mercado, que es visible desde el otro lado del río y a la cual puedes subir para tener una buena perspectiva de la ciudad.

Asimismo, tanto su decoración como su oferta gastronómica, que incluye más comida de otros países, es más moderna que la de los anteriores mercados de los que hemos hablado.

Más información sobre este mercado de Dresde en navidad en la página web del mercado de Augusto

Nikolausmarkt en el Kunsthofpassage

Y para ver mercados en sitios alternativos, pásate por el Kunsthoffpasage, que son cinco patios decorados de manera muy original, cada uno con su propia temática. 

Pues bien, este año, 2024, el fin de semana del 6 al 8 de diciembre se organiza el Nikolausmarkt. Este no será muy grande, pero si ya de por sí esta zona nos gusta, con un mercadillo ganará aún más.

Además, la zona de alrededor tiene un ambiente muy interesante y, aunque nosotros no vimos ningún mercado, sí que se celebra uno en la zona de Alaunstrasse que se llama Neustädter Gelichter. Eso sí, es también de ambiente alternativo.

Si visitas Dresde en navidad, abrígate, pues hace mucho frío. Por eso, igual no es mala idea acercarse a sus lugares más interesantes usando el autobús turístico.

Mercado de navidad Elbhangfest

Horario 2024: del 30 de noviembre al 15 de diciembre, de 13:00 a 20:00, los viernes hasta las 21:00, los sábados de 11:00 a 21:00 y los domingos de 11:00 a 20:00. 

Si te han parecido pocos los mercados que puedes visitar en el centro de Dresde en navidad, puedes acercarte a Loschwitz, que está muy cerca del puente conocido como el Milagro Azul. 

Aquí se organiza el mercado de navidad Elbhangfest, que tiene un ambiente romántico y tradicional, alrededor de bonitas casa de entramado de madera. Además, en su escenario es muy probable que coincidas con alguna actuación de música navideña. 

Mapa con los mercados de Dresde en navidad

Aquí te dejamos un mapa con los mejores mercados de Dresde en navidad para que te ayude a orientarte. 
Mapa con los mercados navideños más interesantes de Dresde en navidad

Alrededores de Dresde donde vivir la navidad

Por supuesto, Dresde no es el único lugar de la zona para disfrutar de bonitos mercados y de increíbles estampas navideñas.

Aquí vamos a darte una serie de opciones. Muchas las conocemos, pero otras están en nuestra lista de cosas por hacer.

Castillo y parque de Pillnitz: Jardín de navidad de Dresde

Los jardines de este precioso palacio cerca de Dresde, en el antiguo pueblo de Pillnitz, se convierten en navidad en un paraíso de las luces. 

La verdad es que no es una experiencia barata, pero el lugar queda precioso y hay un montón de posibilidades para sacarse fotos y pasar una tarde divertida. Eso sí, no esperes estar sólo, pues es muy popular. Por eso, intenta ir entre semana y evitar los festivos.

Horario y precio:
Del 21 de noviembre de 2024 al 12 de enero de 2025.
 

Ticket con fecha establecida:

– De jueves a domingo 19,90 y el fin de semana 21,90. Además, del 20 de diciembre al 4 de enero: 23,90

– Si no lo reservas online y lo compras directamente en la caja, el precio sube 2€.

Ticket sin fecha ni hora: 29,90€.

Los menores de 6 a 14 años, pagaran 14,90€, 16,90 0 18,90 €, dependiendo del día que se visite. Aparte de 2€ más, si se compra en la taquilla.

Los niños hasta 5 años entran gratis.

Existen también precios para familia y un día de la familia, con varias actividades, así como puestos para comer algo y una pista de hielo con posibilidad de alquilar patines. Lo mejor es que entres en la página web del jardín navideño de Dresde para no perderte nada.

Por cierto, si no te interesa visitar este jardín navideño, pero quieres ver el exterior del palacio, siempre puedes hacer este crucero por el Elba en invierno hasta Pillnitz. Aquí podrás entrar en calor con el típico vino caliente.

Palacio de Moritzburg

Otro lugar ideal para visitar en navidad es el palacio de Moritzburg, a unos 15 kilómetros de Dresde. Este edificio, que parece sacado de un cuento de hadas, debe su actual aspecto barroco a Augusto el Fuerte. 

Venir es siempre una buena idea, pero en navidad tiene un significado especial, pues aquí se organiza la exposición: tres avellanas para Cenicienta. Y es que el palacio fue el escenario de esta película de culto que los alemanes ven todas las navidades. 
 
Te contamos todo lo que sabemos sobre este tema en: palacio de Moritzburg, el otro palacio de Cenicienta
 
Por cierto, nosotros fuimos con nuestra hija pequeña, que se lo pasó en grande probándose los trajes que salen en la película. Este año, la exposición se celebra del 21 de noviembre de 2024 al 2 de marzo de 2025.
 

Además, del 13 al 15 de diciembre se organiza en sus jardines un mercado navideño, que va a tener muchas actividades, también para los más pequeños, y un stollen gigante.

La Suiza Sajona y el mercado de Canaletto en Pirna

También la Suiza Sajona te deparará bonitas estampas invernales. Y es que este parque nacional tiene rincones tan interesantes como el Bastei o la fortaleza de Königstein.

Además, una de sus ciudades es Pirna, un bonito lugar que el famoso pintor Canaletto inmortalizó en sus cuadros. Por eso, su mercado de navidad lleva su nombre. Este se organiza alrededor del ayuntamiento, que es un marco ideal para este tipo de eventos. Una de las características del mercado de Canaletto es la preciosa iluminación nocturna de sus fachadas.

Este abre del 26 de noviembre al 30 de diciembre, pero cierra del 24 al 26 de diciembre.

Aparte, en la fortaleza de Könisgstein se organiza un mercado de navidad de aire medieval los fines de semana de adviento en un marco incomparable y con un amplio programa.

En este caso, la entrada es de pago. Así, todos los mayores de 17 años tendrán que pagar 15€. Si puedes optar a descuento, pagarás 12€ y los menores de 6 años entrarán gratis.

Además, el número de entradas por día está limitado, por lo que es mejor que las compres previamente en la página web del mercado de Königstein. Asimismo, aquí encontrarás información sobre el aparcamiento y otras formas para llegar a la fortaleza, como el Fortress Express, que sale cada media hora desde la ciudad hasta la Fortaleza.

Meissen: la ciudad de la porcelana

Lo primero, decir que el mercado de navidad de su casco antiguo no nos impresionó, pero la ciudad sí. Y no es que estuviese mal, pero no era mejor que los de Dresde. Por eso, no iríamos a Meissen por su mercado, pero sí por su castillo y su catedral.

Y para no hacer este post interminable, aquí te dejamos qué ver en Meissen, donde te contamos en detalle todo lo que esta ciudad a 25 km de Dresde tiene para ofrecer.

Si llegas hasta aquí, que sepas que entre Dresde y Meissen está Radebeul, un pintoresco pueblo vinícola, donde se encuentra el palacio barroco de Wackerbarth rodeado de viñedos. Este es actualmente una bodega y de noviembre a febrero, se transforma en un lugar mágico gracias a las numerosas luces con que lo decoran.

Yo me enamoré del lugar al ver su foto, pero, al final, no nos dio tiempo a ir. Otra vez será. Parece ser que la visita de los viñedos iluminados es de pago de noviembre a diciembre y cuesta 5 €, la reducida 2,5€ y los menores de 6 años entran gratis. A partir del 24 de diciembre, la entrada es gratuita.

Te dejamos aquí su página web con toda su información actualizada.

Bautzen: la ciudad con el mercado más antiguo de Alemania

Esta bella ciudad de Sajonia organiza el que dicen es el mercado más antiguo del país, el Wenzelsmarkt, pues su tradición se remonta a 1384. 

Igual te preguntas ahora si ese no era el Striezelmarkt de Dresde. Pues bien, existe una disputa por ser el mercado de navidad más antiguo de Alemania. Al final, parece ser que el de Dresde es el más antiguo confirmado con un documento y el de Bautzen es el más antiguo mencionado en una crónica. 

A nosotros, la verdad, es que no nos importa mucho cual sea el más antiguo. Bajo nuestra opinión, el Striezelmarkt es más bonito. Sin embargo, el de Bautzen tiene un ambiente mucho más tranquilo.

Así, aunque el Wenzelsmarkt no se convirtiese en nuestro mercado favorito, la ciudad nos encantó. Por eso, te recomendamos visitarla como una excursión desde Dresde. Al igual que antes, aquí te dejamos qué ver en Bautzen, donde podrás descubrir todo lo que guarda esta ciudad a uno 60 km de la capital de Sajonia.

Leipzig

Visitar Leipzig en navidad es una muy buena idea, pues en el centro de la ciudad se organizan varios mercados. 

Así, podrás conocer su gran mercado tradicional frente al antiguo ayuntamiento, el medieval en el Naschmarkt, el nostálgico en Salzgässchen o el pueblo finlandés, el mercado de Sud-Tirol y el bosque de los cuentos en la plaza de Augusto. Sin contar las casetas a lo largo de la calle Grimmaische y el pequeño mercado frente a su iglesia más antigua, la de San Nicolás.

Para no perderte nada puedes unirte a este tour navideño por Leipzig o bien hacer un free tour por esta ciudad, donde está uno de los ayuntamiento más bonitos de Alemania.

Erzgebirge o los Montes Metálicos

Un lugar que nos queda por conocer en navidad son los Montes Metálicos, donde la minería ha dado lugar a numerosas tradiciones navideñas. Así, es muy buena idea visitar alguna de sus ciudades o pueblos para descubrirlas. 
 

Algunos lugares que tenemos apuntados son: Annaberg, Schwarzenberg, Freiberg, Schneeberg y Marienberg. Ah! y Plauen en Vogtland.

¿Vas a viajar a Alemania?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner

Encuentra las mejores ofertas en alojamiento con Booking o quehoteles

Busca tu coche de alquiler con Rentalcars

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO

1 comentario en “Dresde en navidad: sus mejores mercados navideños”

  1. Fantástico post!! Os felicitamos por esta entrada tan detallada, con un reportaje fotográfico excepcional!! 😉 Por cierto, muchas pastelerias en nuestra tierra llevan el nombre de «Stollen» (influencia de la emigración).

    Saludos!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *