Qué ver en Blaubeuren, una excursión perfecta desde Ulm

En el sur de Alemania hay una pequeña localidad donde un manantial sorprende a los visitantes con su intenso color azul. Nos referimos a Blaubeuren, donde también podrás admirar artesanía prehistórica y entrar en un antiguo monasterio benedictino. Vamos, un destino perfecto que mezcla naturaleza e historia ¿Nos acompañas a descubrir qué ver en Blaubeuren? 

Collage de 8 fotos sobre qué ver en Blaubeuren

Blaubeuren es una localidad que se encuentra muy cerca de Ulm. Seguramente, de estos dos lugares sólo te resulte familiar Ulm, que tiene la catedral más alta de Alemania y vio nacer a Albert Einstein. Sin embargo, es probable que nunca hayas oído hablar de Blaubeuren.

Pues bien, si decides visitar Ulm, te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de ir también a Blaubeuren, donde el Blautopf, un manantial de un sorprendente color azul, atrae a muchos turistas locales. Además, es un lugar perfecto para comprobar las habilidades artísticas de los hombres de la Edad de Hielo.

Por cierto, la ciudad se encuentra en la Jura de Suabia, una cadena montañosa de baja altura que es una de las atracciones turísticas del suroeste alemán junto al lago Constanza y a la Selva Negra. Nosotros tenemos mucha información sobre esta área en nuestro blog.

Qué ver en los alrededores de Stuttgart. Descubriendo el sur de Alemania

Qué ver en Baviera: sus ciudades y pueblos más bonitos

Los castillos más bonitos del sur de Alemania

Qué ver en la Selva Negra, una guía para descubrir sus secretos

Y sin más dilación, comencemos a hablar de que ver en Blaubeuren y cómo llegar a esta bonita localidad.

Dónde está Blaubeuren y cómo llegar

Blaubeuren es una ciudad al sur de Alemania que pertenece al estado de Baden-Württemberg, pero está muy cerca de la frontera de Baviera. Además, se encuentra en el extremo oriental de la Jura de Suabia. De hecho, gracias a su belleza y su ubicación, Blaubeuren es a veces conocida como Perla de la Jura de Suabia.

Las ciudades grandes más próximas a ella son Ulm, que está a menos de 20 km, Stuttgart, a unos 70 km, y la ciudad de Memmingen, que no es tan grande, pero tiene aeropuerto. Esta última está también a unos 70 km.

Así, los aeropuertos más cercanos a Blaubeuren son los de Stuttgart y Memmingen. Para encontrar el vuelo que mejor se adapte a tus fechas y presupuesto, te recomendamos entrar en Skyscanner.

Una vez aquí, puedes alquilar un coche en el aeropuerto o moverte en tren por el país.

Si necesitas alquilar un coche, te aconsejamos usar Rentalcars, pero si decides moverte en tren, entonces encontrarás toda la información sobre rutas y horarios en la página de la Deutsche BahnUna buena opción para conocer esta región es comprar el Baden-Württemberg ticket, que te permite usar a lo largo de un día todos los trenes que necesites dentro de este estado. Además, vale para un máximo de 5 personas y están incluido el S-Bahn, el U-Bahn, los tranvías y los autobuses. 

Asimismo, con el Deutschland-ticket, que tiene validez mensual, puedes viajar por toda Alemana por sólo 49€ usando todos los transportes públicos locales que necesites.

Por otro lado, si llegas en coche a Blaubeuren, puedes aparcar en alguno de sus parkings privados o buscar plazas libres en la calle, como por ejemplo en Dodelweg, que no está lejos del Blautopf.

Además, te aconsejamos leer nuestros consejos para conducir por las carreteras alemanas, donde te hablamos de la etiqueta que necesitas para conducir por las ciudades del país y del uso de neumáticos.

Debido a su proximidad con Ulm, Blaubeuren es una excursión perfecta para hacer desde esta ciudad. Así, desde la estación central de Ulm puedes llegar en tren a la estación de Blaubeuren en unos 10 minutos. Luego tendrás que caminar kilómetro y medio hasta los lugares de interés que ver en Blaubeuren.

Qué ver en Blaubeuren

La zona a visitar de Blaubeuren no es muy grande, por lo que en medio día tienes tiempo suficiente para descubrirla. Ten en cuenta que la ruta que proponen para conocer el casco antiguo es de kilómetro y medio. Eso sí, puedes alargar tu visita haciendo alguna ruta por sus alrededores, que están llenos de rutas y cuevas.

Así, aparte de pasear por sus calles, donde encontrarás bonitas casas históricas de entramado de madera, hay tres lugares principales que ver en Blaubeuren: el Blautopf, el monasterio benedictino y el museo de la Prehistoria. 

Una manera de conocer Blaubeuren, que puede ser divertido si viajas con niños, es montarte en el Blautopfbähnle o trenecito del Blautopf, que hace un recorrido de una hora por los lugares principales que ver en Blaubeuren. Este sale del Blautopf y funciona de abril a octubre, los viernes a las 14:30 y a las 16:00 y los sábados, domingos y festivos a las 11:00, 14:00, 15:30 y 17:00.

Casco antiguo de Blaubeuren

La ciudad de Blaubeuren se mencionó por primera vez en 1267 y, hasta principios del S. XIX, creció dentro de su antigua muralla medieval. Fue entonces cuando llegó la industrialización y el sistema defensivo se demolió en parte para dar paso a un mayor crecimiento. De hecho, todavía encontrarás restos de la antigua muralla entre sus calles.

Por eso, aunque puede pasar algo desapercibido entre el Blautopf y el monasterio, Blaubeuren tiene un casco antiguo medieval bien conservado. Así, no dejes de pasear por sus callejuelas, donde encontrarás un gran número de edificios de entramado de madera. No en vano, Blaubeuren forma parte de la ruta de casas de entramado de madera alemana.

El mayor complejo de entramado de madera es el antiguo hospital del Espíritu Santo, que fue fundado en la primera mitad del S. XV. Actualmente, aquí se encuentra el Museo Prehistórico de Blaubeuren y la oficina de Turismo.

Frente a este se encuentra la iglesia evangélica de San Pedro y San Pablo, que fue construida a principios del S. XV y tiene un sencillo interior con restos de pinturas murales.

Otra zona con mucho encanto es el Aachgasse, el antiguo barrio de los curtidores, que es conocido como la Pequeña Venecia. Y es que es un estrecho callejón por donde corre el agua y hay bonitos edificios. De hecho, aquí está el Hohe Wil, la casa de entramado de madera más llamativa de Blaubeuren, que fue construida en el S. XV y adquirió su forma actual en el S. XVII. 

Asimismo, vas a encontrar muchas cafeterías y restaurantes para comer o tomar algo. Eso sí, Blaubeuren tiene mucho turismo local y si vienes en festivo o fin de semana, es probable que te encuentres con mucho ambiente. Y ya si hace buen tiempo, las terrazas de los cafés estarán llenas de gente disfrutando del solecito.

Blautopf

Y llegamos al lugar más conocido que ver en Blaubeuren, el Blautopf, que se encuentra al final del casco antiguo. Un lugar que sorprende por su llamativo color azul, que puede variar según la luz.

Pero, ¿Qué es el Blautopf?

El blautopf es un manantial kárstico del que nace el rio Blau, un afluente del Danubio. Con 21 metros, es uno de los manantiales más profundos de Alemania y se caracteriza por su sorprendente color azul. 

Y es que la zona donde se encuentra Blaubeuren está formada por rocas calizas permeables donde el agua de la lluvia se ha ido acumulando bajo tierra a lo largo de miles de años, dando lugar a la formación de un increíble sistema de cuevas dentro del macizo montañoso. De hecho, gracias al trabajo de buceadores profesionales, se ha descubierto uno de los sistemas de cuevas más grandes del país.

El agua de estas cuevas sale a la superficie en el Blautopf y su color ha sido el origen de varias leyendas. Aunque realmente, este se debe a un efecto físico causado por la dispersión de la luz en las partículas de cal que se encuentran dispersas en el agua o dispersión de Rayleigh. 

El caudal del manantial varía con las precipitaciones. Así, vierte un promedio de unos 2300 litros de agua por segundo, aunque ha llegado a alcanzar los 32000.

Antes, podías rodear el Blautopf de manera gratuita. Sin embargo, debido a los importantes trabajos de saneamiento que están haciendo, no podemos decirte cómo será en un futuro la visita al Blautopf.

Además, la última vez que fuimos leímos que el acceso iba a ser de pago a partir de 2025. Así, iba a costar 5€ por adulto.

La herrería del Blautopf

La casa de entramado de madera junto al manantial es el hogar de una herrería histórica. Además, alberga también una tienda de souvenirs y un pequeño restaurante-heladería, donde puedes tomar algo con unas bonitas vistas al Blautopf.

Y es que, desde principios del S. XIX y hasta 1889, este fue el hogar de trabajo de un herrero. Más tarde, y hasta 1956, funcionó de taller mecánico.

Actualmente, se ha recuperado la herrería y puedes visitarla para ver cómo se trabajaba utilizando el agua del manantial como fuente de energía. Además, se hacen demostraciones y se dan cursos de herrería. Vamos, que si quieres, puedes hacer tu propio cuchillo tal y cómo se hacía antes. Esto es, por supuesto, pagando.

La bella Lau

A nadie le sorprenderá que este lago de colores tan sorprendentes haya hecho nacer numerosas leyendas e historias. Una de ellas es la de la bella Lau, cuya estatua de piedra decora uno de los lados del Blautopf.

Según cuenta la historia escrita por Eduard Mörike, un conocido poeta alemán, en el fondo del manantial había una sirena muy hermosa que había sido desterrada al Blautopf por su marido, el viejo Donaunix, porque sólo daba a luz niños muertos. Esto era debido a su gran tristeza. Sin embargo, con la ayuda de una mujer de Blaubeuren la bella Lau volvió a reír y pudo tener un hijo vivo.

Importante: la zona del Blautopf va a estar cerrada durante un tiempo, pues van a sanear el área alrededor del manantial con un proyecto que está planeado que finalice en 2028.

No sabemos si irán abriendo zonas o si lo dejarán parcialmente accesible. Lo mejor es que antes de ir chequees cómo van las obras.

Monasterio benedictino de Blaubeuren

El monasterio benedictino se encuentra junto al Blautopf y fue fundado en el año 1085 por los condes de Tübingen en el lugar de una antigua iglesia del S. VII. Alrededor de él se desarrolló la actual ciudad de Blaubeuren.

En 1447, Blaubeuren pasó a manos de los condes de Württemberg, con lo que el monasterio ganó en importancia. Fue entonces cuando se reconstruyó en estilo gótico tardío entre 1466 y 1501.

A mediados del S. XVI, llegó la Reforma y el monasterio se disolvió, convirtiéndose en una escuela monástica protestante en 1556. De hecho, sigue funcionando como tal.

Durante tu visita, descubrirás su claustro con su jardín de hierbas, la capilla de la fuente y la sala capitular, donde hay varias lápidas góticas. 

Sin embargo, el lugar más interesante es el coro de la iglesia, donde está el altar mayor, una obra de arte medieval hecha por la Escuela de Ulm en la década de 1490, y la bonita sillería del coro, de la misma época y hecha por Jörg Sürlin el Joven.

Además, también puedes visitar la antigua casa de baños de los monjes, un edificio separado de principios del S. XVI. Este es el único ejemplo de su tipo que se ha conservado en Alemania. Como su nombre indica, este guardaba en su planta baja los baños de los monjes. Además, el piso superior servía de casa de huéspedes. Actualmente, puedes ver el área de los baños y visitar el museo de historia local, que se encuentra en salas cuyas paredes están decoradas con bellas pinturas.

Por cierto, aunque no quieras visitar el interior del monasterio, merece la pena que entres en su patio, donde está la fuente del S. XVI de San Juan Bautista, que es el patrón del monasterio. Además, si te acercas a la casa de baños, verás un bonito rincón creado por el arroyo Aach y donde solemos ver siempre gallinas correteando.

Horario y precios del monasterio de Blaubeuren

El monasterio puede visitarse del 1 de marzo al 1 de noviembre todos los días de 10:00 a 17:00 y el resto del año de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 y los fines de semana y festivos de 11:00 a 16:00.

Por su parte, la casa de baños de los monjes abre sólo de abril a octubre de 10:00 a 17:00.

La entrada al monasterio cuesta 5€ (reducida 2,5€) y los menores de 18 años entran gratis.

El ticket a la casa de baños cuesta 3€ (reducida 2,5€) y los menores de 18 años entran gratis.

Además, existe un ticket combinado que incluye la visita a ambos lugares por 7€.

Por cierto, estos precios son a noviembre 2024.

Museo de la prehistoria

Este museo, que se encuentra en el antiguo hospital del Espíritu Santo, muestra los hallazgos de la Edad del Hielo de las excavaciones que se han llevado a cabo en las cuevas de los alrededores, como Brillenhöhle, Hohle Fels o Geißenklösterle. 

Entre sus piezas más importantes están la Venus de Hohle Fels, que está tallada en marfil de mamut y es, a día de hoy, la figura femenina creada por el hombre más antigua del mundo, y las flautas hechas con huesos de aves y marfil de mamut, que están consideradas los instrumentos musicales más antiguos conocidos hasta ahora.

Además, en su interior se conservan los frescos originales de la antigua capilla del hospital del S. XV.

Como has visto, las cuevas de la Jura de Suabia que están cerca de Blaubeuren son importantes yacimientos prehistóricos donde se han hecho descubrimientos muy interesantes. Por eso, en el año 2017, seis cuevas y estos hallazgos fueron incluidos en el patrimonio de la humanidad de la UNESCO con el título «Cuevas y arte de la Edad de Hielo de la Jura de Suabia».

Horario y precios del museo de la prehistoria

– De abril a octubre el museo abre todos los días de 10:00 a 17:00.
 

– De noviembre a marzo el museo abre de martes a sábado de 14:00 a 17:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 17:00.

La entrada cuesta 7€, para los menores entre 7 y 17 años 3€ y la entrada reducida es de 5€.

Estos precios son a noviembre 2024.

Blaufels

La ubicación de Blaubeuren es también uno de sus puntos fuertes, pues está rodeada de colinas boscosas y rocas escarpadas en el antiguo valle del Danubio. De hecho, Blaubeuren es un buen comienzo para hacer rutas a pie o en bicicleta. Además, también es un buen lugar para los escaladores. 

Así, existen muchas rutas que se pueden hacer. Sin embargo, como probablemente tu visita a Blaubeuren no vaya a ser muy larga, te proponemos subir al Blaufels, unas rocas sobre el casco antiguo a las que puedes llegar en unos 20 minutos caminando desde el Blautopf. A nosotros el camino no se nos hizo pesado ni muy largo y, al final, las vistas hicieron que el esfuerzo hubiera merecido la pena. 

Y es que desde aquí ves el casco antiguo y sus alrededores, como las ruinas del castillo de Russen, cuyos orígenes se remontan al S. XI. Si quieres, hay una ruta que llega hasta ellas. Además, en esa zona hay varias cuevas, alguna de las cuales son accesibles. Una de ellas es la Gran Gruta, pero actualmente está cerrada.

Otra ruta posible es caminar al Klötzle Blei, una roca en medio de la ciudad que se ha convertido en uno de sus símbolos. Además, es el origen de un trabalenguas escrito por Eduard Mörike. 

Este es el trabalenguas, por si te apetece aprendértelo:

`s leit a Klötzle Blei glei bei Blaubeura –
 glei bei Blaubeura leit a Klötzle Blei

Qué ver en los alrededores de Blaubeuren

Hohle Fels o cueva Fels

De mayo a octubre es posible visitar la Hohle Fels, una de las cuevas donde se llevaron a cabo alguno de los importantes descubrimientos de la Edad de Hielo. Como ya hemos dicho, forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2017.

Y es que, en 2008, aquí se encontró la Venus de Hohle Fels, así como el instrumento más antiguo del mundo.

La cueva se encuentra a unos 6 kilómetros de Blaubeuren y el precio de entrada en 2024 ha sido de 4,50€, 3€ para estudiantes y personas con discapacidad y 2€ para los niños y jóvenes entre 6 y 17 años. Los menores de 6 años entran gratis.

Además, ofrecen visitas guiadas para las que te tienes que inscribir con antelación, pero también ofrecen tours sin necesidad de apuntarse previamente. Para más información sobre la visita, lo mejor es que entres en su página web y mires cómo van a ser los tours en la temporada 2025.

Como la temperatura en el interior de la cueva es fresca, unos 9ºC, lo mejor es que vayas abrigado y con calzado cómodo.

Además, en los alrededores hay otras cuevas que pueden visitarse como la Sigerstein.

Ulm

Por supuesto, Ulm es visita obligada si vas a Blaubeuren, pues se encuentra a menos de 20 kilómetros.

Así, su edificio más importante es la catedral gótica, que, con 161 metros, es la más alta del mundo. Además, no te puedes olvidar de visitar su ayuntamiento, un edificio de estilo gótico y renacentista con un reloj astronómico, que es, para nosotros, uno de los ayuntamientos más bonitos de Alemania.

Sin embargo, su zona con más encanto es el barrio de los pescadores, donde verás preciosas casas que fueron el hogar de curtidores, tintoreros y marineros. 

Castillo Lichtenstein

Uno de los castillos más bonitos del sur de Alemania está a unos 45 km de Blaubeuren.

Nos referimos al de Lichtenstein, que parece sacado de una novela de caballeros y fue construido a mediados del S. XIX.

Bad Urach

A unos 40 km está también la ciudad de Bad Urach, un destino que mezcla cascadas, ruinas de una fortificación del S. XI y un palacio residencial del S. XV. Ahí es nada.

Y ahora vamos a darte un par de destinos que son muy buena idea si viajas con niños.

Cueva de Wimsen o Cueva de Federico

A unos 40 km, también en la Jura de Suabia, está la cueva de Wimsen, donde puedes entrar en barca a ver su interior. Esta es la cueva submarina más profunda explorada en Alemania y es la única del país que puedes visitar en barco.

Además, es un buen lugar para ir con buen tiempo, pues hay un restaurante con una buena zona de juegos de agua para los más pequeños y posibles rutas de senderismo en sus alrededores.

La visita es bastante popular, por lo que es mejor que compres tu entrada con antelación. Nosotros tuvimos que ir dos días, pues el primero ya no quedaban plazas. Eso sí, fuimos en verano y durante fin de semana. Por cierto, cierra en invierno.

Esta cueva, que recibió uno de sus nombres en honor de Federico de Württemberg, tiene una longitud de más de 725 metros. Sin embargo, sólo se visitan 70, pues tras estos, el techo desciende hasta el nivel del agua. Mientras te adentras, el barquero te da información sobre ella. Una cosa te decimos, el viaje es bastante corto. Vamos, que la visita no te va a llevar mucho tiempo.

La entrada en 2024 costaba 7€ por adulto, 6€ para los niños entre 6 y 12 años y 5,5€ para los niños entre 2 y 5 años. No permiten la entrada a los menores de dos años.

Además, hay que estar 20 minutos antes y antes de montarte en la barca, te ponen un video con instrucciones de seguridad e información sobre la cueva. Si llegas tarde, no te devuelven el dinero.

Comprar los billetes para la cueva

Parque de Peppa Pig

A unos 50 km de Blaubeuren se encuentra el parque de Peppa Pig, un parque de atracciones centrado en esta famosa cerdita.

Si quieres saber cómo es, échale un ojo a visitar el parque de Peppa Pig en Alemania.

De todas formas, te damos muchas más ideas para descubrir la zona en descubriendo el sur de Alemania y en los lugares más bonitos de Baviera.

¿Vas a viajar a Alemania?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner

Encuentra las mejores ofertas en alojamiento con Booking o quehoteles

Busca tu coche de alquiler con Rentalcars

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO

1 comentario en “Qué ver en Blaubeuren, una excursión perfecta desde Ulm”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *