Situada en un espolón rocoso sobre el río Spree, Bautzen te recibe orgullosa mostrándote las numerosas torres que todavía conserva. Paseando por ella, descubrirás su larga historia llena de asedios y batallas, te sorprenderás con su antiguo sistema de aguas y conocerás al pueblo sorabo, que todavía representa un pequeño porcentaje de su población. ¿Nos acompañas a descubrir qué lugares ver en Bautzen?
Bautzen es una ciudad de Sajonia no muy conocida, a pesar de estar cerca de Dresde y de tener un bonito casco antiguo que ha sabido mantener su aire medieval. Además, si la visitas, aprenderás sobre los sorbios, una minoría étnica de origen eslavo.
Asimismo, Bautzen es también el lugar donde se organiza el mercado de navidad más antiguo de Alemania, el Wenzelsmarkt, que ya fue mencionado en 1384.
Después de conocerla en época de adviento, nos atrevemos a decirte, que es una parada perfecta si haces una ruta por esta parte del país.
Por cierto, en nuestro blog encontrarás más información sobre esta área, que, esperamos, te sirva de ayuda.
– Palacio de Moritzburg, el otro palacio de Cenicienta
– Qué ver en Meissen la ciudad de la porcelana
– Qué ver en Dresde, la Florencia del Elba
– Rakotzbrücke, uno de los lugares más instagrameables de Alemania
– Dresde en navidad: sus mejores mercados navideños
Y llegó el momento de hablar sobre los lugares qué ver en Bautzen y sobre todo lo que necesitas saber para visitar esta ciudad a orillas del río Spree.
Índice
Dónde está Bautzen
Bautzen está al noreste de Alemania, en el estado de Sajonia, a unos 20 kilómetros de la República Checa y a unos 40 kilómetros de Polonia.
Las ciudades alemanas de mayor tamaño cercanas a ella son, Dresde a unos 55 km y Leipzig a unos 155 km.
Así, puedes llegar en avión al aeropuerto de Dresde o al de Leipzig-Halle. Para encontrar el vuelo que mejor se adapte a tus fechas y presupuesto, te recomendamos entrar en Skyscanner.
Una vez aquí, puedes alquilar un coche en el aeropuerto o moverte en tren por el país.
Si necesitas alquilar un coche, te aconsejamos usar Rentalcars, pero si te decides a usar el tren, entonces encontrarás toda la información sobre rutas y horarios en la página de la Deutsche Bahn. Una buena opción para conocer esta región es adquirir el Sachsen ticket, que es válido para trenes locales y otros medios de transporte durante todo un día en los estados de Sajonia, Sajonia Anhalt y Turingia. Su precio depende del número de personas que se incluyan en él. Y es que vale para hasta 5 adultos y hasta 3 niños de 6 a 14 años.
Por otro lado, si llegas en coche, puedes aparcar en el Parkhaus Centrum, que a nosotros nos costó 1€ la hora. También puedes optar por aparcar algo más lejos del centro, en el parking gratuito de Schliebenstrasse.
Sea como fuere, te aconsejamos leer nuestros consejos para conducir por las carreteras alemanas, donde te hablamos de la etiqueta que necesitas para conducir por las ciudades del país y del uso de neumáticos.
¿Quiénes son los sorbios?
Para hablar de Bautzen, o Budysin en alto sorabo, tenemos que comenzar escribiendo sobre los sorbios, una minoría étnica eslava que llegó a esta zona en el S. VI.
Así, los sorbios vivían en Lusacia, un territorio que se extendía por los actuales países de Alemania, Polonia y la República Checa y que acabó dividido en Alta y Baja Lusacia. Su nombre provenía de la tribu eslava que vivía allí, los Lusici.
Pues bien, la antigua capital de la Alta Lusacia, que originalmente se llamaba Milska por el pueblo de los Milzen, era Bautzen. Esta sigue siendo su centro político y cultural, y del 5 al 10% de sus habitantes pertenecen a esta minoría. Además, aquí están muchas de sus instituciones y en sus calles verás los nombres de estas en alemán y en sorabo.
Por cierto, su idioma pertenece al grupo de lenguas eslavas occidentales y el que se habla en Bautzen, el alto sorabo, se parece al checo, mientras que el bajo sorabo tiene más similitudes con el polaco.
Durante tu visita a Bautzen podrás aprender más sobre ellos, especialmente si visitas el museo de los sorbios.
Historia de Bautzen
La primera vez que se mencionó por escrito la ciudad de Bautzen fue en el año 1002, en un documento que nombra el castillo de Ortenburg como Budusin, la capital del pueblo Milzen.
Durante su historia, la ciudad estuvo bajo el poder de Polonia, del Sacro Imperio Romano Germánico, de Bohemia y de Hungría, y, en 1635, pasó a formar parte de Sajonia. Gracias a encontrarse en medio de importantes rutas comerciales, como la Via Regia, pudo desarrollarse y enriquecerse. Sin embargo, también sufrió asedios, batallas y graves daños durante la Guerra de los Treinta Años. De hecho, tras esta tuvo que ser reconstruida en gran parte en estilo barroco.
Más tarde, con la llegada de los nacionalsocialistas en 1933, las dos prisiones de Bautzen fueron el destino de muchos presos políticos y, durante los últimos días de la II Guerra Mundial, la ciudad sufrió graves daños.
Tras esta, las cárceles de Bautzen siguieron siendo conocidas, pues fueron usadas también durante el periodo soviético y la RDA. A día de hoy, Bautzen II es un monumento conmemorativo que puedes visitar.
Qué ver en Bautzen
Bautzen se construyó sobre una elevación rocosa en un meandro del río Spree y, cuando te vas acercando a ella, comienzas a ver su relieve, donde destacan sus muchas torres, la mayoría de las cuales forman parte de su antiguo sistema de defensa.
Así, en busca de sus torres, irás descubriendo los numerosos lugares que ver en Bautzen, que están repartidos en su mayoría en su pequeño y encantador casco antiguo.
Qué ver en Bautzen: Antiguo sistema de fortificación
Sin lugar a dudas, una de las características de Bautzen es su antiguo sistema de defensa, pues todavía conserva fragmentos de la muralla, varios bastiones y numerosas torres.
Por cierto, nosotros encontramos todas las torres cerradas debido al día de nuestra visita. Sin embargo, hay un par que están abiertas y a las que puedes entrar pagando una entrada. Además, te puedes unir a alguna visita guiada que incluye la visita de alguna de las que no abren. Estos tours son en alemán y, si estás interesado, lo mejor es que preguntes en la oficina de turismo o le eches un vistazo a su página web.
Reichenturm
Una de las torres más llamativas que ver en Bautzen es la Reichenturm, o torre de los ricos, que está en Kornmarkt y recibe su nombre de la calle que hay frente a ella, la Reichenstrasse, donde antiguamente había un asentamiento de artesanos alemanes.
Construida por primera vez a finales del S. XV, la torre sufrió daños en distintas guerras e incendios, por lo que tuvo que ser reconstruida en numerosas ocasiones. La última fue a comienzos del S. XVIII, tras un grave incendio que destruyó gran parte de la ciudad. Fue entonces cuando recibió su llamativo remate barroco y alcanzó 56 metros de altura. Por otro lado, la torre es conocida como la torre inclinada de Bautzen, pues muestra un desvío de 1,44 metros hacia el noroeste.
Junto a ella estaba la Reichentor, o puerta de los Ricos, pero fue prácticamente demolida a mediados del S. XIX. Así, a día de hoy, sólo se conserva su arco interior.
La torre es a día de hoy un mirador, pero cuando fuimos estaba cerrada, ya que parece que abre sólo de abril a octubre. Sea como fuere, a octubre 2024, el precio es de 3,5€ y el ticket se compra en su parte superior.
Por cierto, si te preguntas quién es la figura que está representada en uno de los lados de la torre, te diremos que es el emperador romano y rey de Bohemia Rodolfo II.
Torre Wendish
Muy cerca de esta, verás la torre Wendish, que comenzó a construirse a principios del S. XV y se llama así por un asentamiento sorabo que se encontraba en esta zona.
A mediados del S. XIX, se demolió la puerta Wendish, por la que antiguamente pasaba la importante Via Regia, y, por poco, también desaparece la torre. Sin embargo, al final se mantuvo y se construyó, conectada a ella, un cuartel que recuerda a las construcciones medievales.
Torre de los Estudiantes
Poco tienes que andar para descubrir la siguiente torre de las fortificaciones, la de los estudiantes, que es, además, una de las más antiguas, pues esta zona era el centro de la antigua ciudad de Bautzen y una de sus entradas más importantes.
Torre de Nicolás
La siguiente torre es la de Nicolás, que se construyó antes de 1522 y es la única entrada que mantiene su forma original.
Gewerbebastei o bastión de los curtidores
Entre la torre de los Estudiantes y la de Nicolás, se encuentra este bastión que se construyó a principios del S. XVI. Su nombre recuerda a los curtidores que vivían en el área bajo de la torre y eran los responsables de defender esta zona de la muralla.
A lo largo de su historia, este ha tenido distintos usos. Así, ha sido hospital, almacén de armas, residencia, establo o gimnasio, y, actualmente, es el albergue juvenil de Bautzen.
Torre de Matías
Esta torre construida a finales del S. XV en estilo gótico tardío pertenecía al sistema de defensa del castillo y, de hecho, es su entrada principal. Es más, esta era la única entrada a la fortaleza hasta finales del S. XVIII, cuando se cubrió el foso que separaba el castillo de la ciudad y se demolió parte de su muralla. Su nombre recuerda al rey húngaro Matías Corvino, cuyo relieve decora una de sus fachadas, pues llegó a ser dueño del castillo como gobernante de la Alta Lusacia a finales del S. XV.
En el interior de esta torre se construyó la capilla de San Jorge, que hoy puedes imaginarte a la altura de sus dos grandes ventanales. Sin embargo, se quemó durante la Guerra de los Treinta Años y no se restauró.
Si quieres saber cómo es por dentro, hay visitas guiadas que la incluyen en su recorrido.
Burgwasserturm o torre de agua del castillo
Como su nombre indica, esta torre pertenece al castillo y es su zona conservada más antigua. Así, se levantó alrededor de 1400 y su función era proporcionar agua del río Spree al castillo. Además, debido a su ubicación, se diseñó también como torre defensiva.
Esta se encuentra conectada al patio del castillo por el Fronfeste, un edificio que sirvió de prisión a importantes ladrones de Lusacia.
Actualmente, la torre está vacía, pues durante la II Guerra Mundial, el interior y el techo fueron destruidos.
Bastión del Molino
El Bastión del Molino es uno de los siete que había en las fortificaciones y se levantó a mediados del S. XV. Su nombre recuerda al molino que se construyó bajo él.
Tuvo que ser renovado en varias ocasiones y, tras la última, es un alojamiento. De hecho, puedes quedarte a dormir en él y hacer tu visita a Bautzen algo más especial. Mühlbastei
Puerta del Molino
Esta entrada, construida en la primera mitad del S. XV, es la más pequeña de las puertas medievales, así como el único acceso a la ciudad desde el lado oeste.
Aquí vivía el portero que abría y cerraba la puerta cada día y, actualmente, alberga una sala de eventos.
Antigua Torre del Agua o Alte Wasserkunst
Llegamos a uno de los lugares que ver en Bautzen, que es, de hecho, un símbolo de la ciudad: la torre del agua, que te va a llamar la atención por su curioso tejado.
Y es que el abastecimiento de agua era de vital importancia para las ciudades. Por eso, a finales del S. XV, se construyó la primera torre de agua en madera, pero se incendió y fue sustituida por la actual, que se levantó a mediados del S. XVI en el rio Spree. Además, al formar parte de las murallas, se le dio un aspecto defensivo.
Esta torre, que mide 47 m de altura, tuvo que cerrar en 1965, al ser sustituida por una central hidráulica. Sin embargo, sigue en uso, pues ahora es un museo que muestra su funcionamiento. Además, tiene una terraza perfecta para observar los alrededores de Bautzen.
Así, el museo abre todos los días, menos los viernes, de 10:00 a 16:00 y hasta las 17:00 de abril a octubre. En enero abre sólo sábados y domingos. La entrada, a octubre 2024, cuesta 3,5€ y para los estudiantes 2,5€. Además, los menores de 14 años pagan 1,5€.
Nosotros nos quedamos con las ganas de visitar el interior de este lugar que ver en Bautzen, pues fuimos un viernes.
Lauenturm
La entrada sur a la ciudad se hacía por la Lauenturm, que se construyó a principios del S. XV y es la torre de entrada más antigua de la ciudad. Además, esta era una zona muy fortificada y una estructura defensiva de gran importancia.
Sin embargo, al ir cambiando las necesidades de la ciudad, este complejo defensivo se fue demoliendo por partes en el S. XIX.
Por cierto, la estatua ecuestre que decora uno de sus lados es la del rey sajón Alberto I.
Bastión de Röhrscheidt y puerta de los pescadores
Una zona muy bonita que ver en Bautzen es este rincón que te lleva al valle del Spree.
Aquí verás el bastión de Röhrscheidt, que fue construido a mediados del S. XV y cuyo nombre recuerda a Wenzel Röhrscheidt, el arquitecto que diseñó el Alte Wasserkunst.
Este defendía la cercana puerta de los pescaderos, a través de la cual se conectaba el mercado principal y el valle del Spree y que ya no existe. Sin embargo, merece la pena que te acerques a esta zona, donde se unen las murallas exterior e interior de la ciudad y hay unas escaleras que te llevan al río, desde donde tienes una perspectiva distinta de Bautzen y donde verás la curiosa Hexenhäusel o casita de la bruja.
Esta antigua casa de pescadores es una de las más antiguas de la ciudad, pues fue construida antes de 1604 y sobrevivió a todos los incendios y guerras. Su actual nombre se debe a su aspecto exterior y, actualmente, es un museo, pero sólo abre el primer y el tercer domingo de cada mes de 11:00 a 17:00. Vamos, que no es fácil encontrártela abierta.
Nueva Torre de Agua
Esta torre, que no llama tanto la atención como la antigua, se levantó a principios del S. XVII debido a una creciente demanda en el abastecimiento de agua. A causa de varios problemas, tuvo que reconstruirse en 1721 y acabó cerrando en 1893.
La incluimos dentro del sistema defensivo, porque aquí está la Neutor o puerta Nueva, que formaba parte del sistema defensivo de la Lauentor.
Qué ver en Bautzen: Casco Antiguo
Ya hemos rodeado el casco antiguo, ahora toca callejear por sus calles empedradas y estrechas, y conocer sus plazas principales, donde están alguno de los principales lugares que ver en Bautzen.
Además, hay numerosos restaurantes y cafeterías que son perfectos para hacer una pausa, especialmente, si hace tanto frío como cuando fuimos nosotros a principios de diciembre. Asimismo, encontrarás tiendas muy interesantes, como la de la mostaza de Bautzen, que es uno de los productos más conocidos de Alemania del Este.
Mercado principal
Muy cerca de Lauenturm está la plaza principal, donde verás bonitos edificios y el ayuntamiento, que está pintado de un llamativo color amarillo. Además, aquí se encuentra la oficina de turismo.
Ayuntamiento de Bautzen
El primer ayuntamiento de la ciudad se construyó en 1213, pero queda poco de él, pues ha sufrido numerosas renovaciones a lo largo de su historia. Así, fue en la primera mitad del S. XVIII cuando alcanzó su aspecto actual.
Si te fijas en su reloj, podrás ver por encima de él, en su lado derecho, una piedra que representa la cabeza de un turco con turbante. Según dicen, esta piedra recuerda que el pueblo de Bautzen temía la llegada de las tropas turcas a finales del S. XVII, y, por eso, reparó sus murallas para estar preparados para combatir contra ellos.
Gewandhaus
Catedral de San Pedro
Esta se encuentra en el mercado de la Carne y su historia se remonta al año 1000, cuando se construyó en este lugar una iglesia. Más tarde, en la primera mitad del S. XIII, se fundó la colegiata de San Pedro, de la que todavía se conservan algunos elementos. Sin embargo, el aspecto actual de la catedral data, principalmente, de la primera mitad del S. XV. Por su lado, el interior fue diseñado en estilo barroco en el S. XVII.
Aunque no quieras subir a la torre, no dejes de entrar en la catedral, donde hay varios altares interesantes de los siglos XVII y XVIII y el palco del príncipe del S. XVII.
Tesoro de la Catedral
Así, una visita a su Tesoro te da una idea de su importancia histórica. Este se encuentra en los edificios barrocos del decanato de la catedral y entrar es gratis, aunque agradecen un donativo. Aquí podrás ver objetos litúrgicos, ropas eclesiásticas, pinturas y esculturas.
Abre de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00, además, el primer sábado del mes abre de 10:00 a 15:00.
De la catedral al castillo paseas por la zona que más nos gustó de la ciudad, con calles empedradas y estrechas, y bonitos edificios. Además, nosotros no nos cruzamos con prácticamente nadie.
Enseguida llegarás al castillo de Ortenburg.
Para entrar, cruza la Torre de Matías, de la que ya hemos hablado y que es uno de los elementos más llamativos del complejo del castillo, que formaba parte también del trazado de la muralla de la ciudad y que fue el lugar desde el cual se desarrolló Bautzen. Cuando la cruces, te encontrarás en el patio del castillo.
Patio del castillo
Esta es otra de las zonas que tienes que ver en Bautzen, pues aquí encontrarás una serie de edificios muy interesantes. Y es que esta era la principal fortaleza de la Alta Lusacia.
Dentro destaca el edificio principal del castillo, el museo sorabo y el teatro de marionetas.
Edificio principal del castillo de Ortenburg
El castillo se encuentra a unos 20 metros sobre el río y no se sabe nada de las fortificaciones anteriores que hubo aquí ya desde la Edad de Hierro.
Más tarde, en el S. X, después de que Enrique I conquistara el territorio del pueblo Milzen, se construyó el castillo de Ortenburg, donde se firmó la Paz de Bautzen en 1018. Esta puso fin a la lucha por Alta Lusacia entre el Sacro Imperio Romano Germánico y Polonia.
Además, Ortenburg fue la sede de los gobernadores de Alta Lusacia y, al pasar a Sajonia en el S. XVII, se convirtió en la sede del Electorado hasta el S. XIX. Actualmente, alberga el Tribunal Administrativo de Sajonia y no puede visitarse.
En el S. XV, el rey húngaro Matías Corvino mandó demoler los antiguos edificios y levantar uno nuevo así como la Torre de Matías. Sin embargo, durante la Guerra de los Treinta Años, el castillo fue gravemente dañado, por lo que, en el S. XVII, fue reconstruido y se le añadieron los frontones renacentistas.
Así, las partes más antiguas del complejo son las murallas, la torre de agua del castillo y la torre de Matías, de las que ya hemos hablado.
Museo Sorabo
Frontón del antiguo teatro
Así, Alegoría de la Tragedia es una obra realizada a mediados del S. XIX por Ernst Rietschel, que sobrevivió al incendio y acabó decorando el Teatro Municipal de Bautzen en 1905. Sin embargo, este edificio fue demolido en 1969 y las esculturas comenzaron un viaje que terminó en 2003, cuando acabaron en el teatro de marionetas conocido como Burgtheater.
El patio es también escenario del teatro de verano de Bautzen, que se celebra anualmente en junio y julio.
En esta zona hay, además, una puerta que te permite rodear la parte exterior del complejo del castillo y tener bonitas vistas de los alrededores, además de poder bajar desde aquí al valle del Spree.
Ruinas de la iglesia de San Nicolás
Cerca del castillo, junto a la torre de Nicolás, puedes visitar las ruinas de esta iglesia y su cementerio, donde se enterraron principalmente sorabos católicos.
Esta fue construida a principios del S. XV, pero, tras ser dañada durante la Guerra de los Treinta Años en el S. XVII, nunca fue restaurada. En el S. XIX, se construyó una capilla dentro del cementerio.
Torre del Agua y ruinas de la iglesia de los monjes
Esta torre fue restaurada en el S. XXI y se hizo accesible, pero sólo abre en ocasiones especiales.
Por su parte, las ruinas de la iglesia junto a ella son mucho más antiguas. Así, comenzó a construirse en la primera mitad del S. XIII como parte de un monasterio franciscano fundado en 1210. Con la Reforma, este fue disuelto en el S. XVI y de él sólo quedan las ruinas de su iglesia en estilo gótico.
Iglesia de San Miguel
Otro de los lugares que ver en Bautzen es la iglesia de San Miguel, que es un símbolo de la ciudad junto a la cercana Alte Wasserkunst. Es más, el conjunto de estas dos edificaciones es la imagen más conocida de esta localidad.
La iglesia se encuentra sobre el río Spree y en el área entre esta, la Alter Wasserkunst y las murallas de la ciudad se encuentra el llamado cementerio wendo, pues esta iglesia ha sido usada principalmente por los sorabos desde el S. XVII.
Según una leyenda, cuando los husitas asediaron la ciudad allá por el 1429, el lugar donde ahora se encuentra la iglesia era uno de los puntos más débiles del sistema de defensa, por lo que aquí se asentaron los atacantes. Cuando más fuerte era el ataque de los enemigos, apareció el arcángel San Miguel y, gracias a su ayuda, lograron echar a los husitas. Como agradecimiento, se levantó la capilla de San Miguel en la segunda mitad del S. XV, que sufrió diversos cambios a lo largo de su historia. Sin embargo, a pesar de sufrir daños en los distintos incendios y batallas, nunca fue destruida. De hecho, fue uno de los pocos edificios que se salvaron del incendio de 1634.
Nosotros encontramos la iglesia cerrada. De todas formas, según lo que hemos leído, su interior ha sido bastante renovado y es sencillo.
Mostaza de Bautzen
Hay un producto de Bautzen que es bastante conocido en el país, la mostaza Bautz´ner, que, de hecho, es uno de los productos más conocidos de Alemania del Este y era la mostaza más popular en la RDA. Esta comenzó a producirse en 1866.
Puedes probarla de varias maneras. Una es visitando una de sus dos tiendas en Bautzen: la principal se encuentra en el mercado de la Carne, entre el ayuntamiento y la catedral, y la otra es más pequeña y está en Heringstrasse. En las dos podrás probar sus distintas variantes y comprar la que más te guste. Sin embargo, en la primera hay una pequeña exposición con objetos sobre la mostaza, por lo que es más recomendable.
Otra manera es ir al restaurante Bautzener Senfstube, que está muy cerca de la tienda principal.
A propósito, hablando de mostaza alemana, te aconsejamos que le eches un ojo a la de Monschau, un pueblo precioso cercano a Colonia.
Qué ver en Bautzen: Antigua prisión de la Stasi
Fuera del casco antiguo se encuentra la prisión Bautzen II, que cerró en 1992 y hoy es un monumento conmemorativo en recuerdo a las víctimas de las prisiones de Bautzen.
Y es que las dos prisiones de la ciudad, Bautzen I, conocida como la “Miseria Amarilla”, y Bautzen II, la antigua prisión de la Stasi, se utilizaron para encarcelar a los opositores al régimen, durante la época nazi, la ocupación soviética y la dictadura del SED.
La entrada a este memorial es gratuita y aquí puedes ver los distintos espacios de la antigua cárcel, así como aprender sobre la historia de ambas prisiones y sus presos.
Abre todos los días de 10:00 a 18:00 y los viernes hasta las 20:00. Puedes hacer la visita por libre, pero también ofertan visitas guiadas, en las que participan testigos contemporáneos.
Información sobre la visita al memorial
Qué ver en Bautzen: miradores
Puente de la Paz o Friedensbrücke
Si hay un lugar que ver en Bautzen que no debes perderte, este es el puente de la Paz, desde donde obtienes una preciosa perspectiva de la ciudad con sus numerosas torres.
Y para que no dudes de nosotros, aquí te dejamos una imagen, que, como ya sabes, vale más que mil palabras.
Protschenberg
Además, hay otro mirador más alejado del casco antiguo, Protschenberg, al que nosotros no llegamos a ir.
Y es que fuimos en diciembre, hacía bastante frío y anochecía pronto. Además, la vista desde este lugar no nos llamó tanto la atención, según las fotos que vimos, claro.
Sin embargo, si viajas en Semana Santa a Bautzen, además de otras tradiciones alemanas y sorabas, como los huevos pintados, podrás ver en el Protschenberg cómo la gente tira huevos por la pendiente de esta colina. Aunque actualmente ya no son huevos sino pelotas de colores.
Mapa de los lugares que ver en Bautzen
Aquí te dejamos un mapa con los lugares más interesantes que ver en Bautzen.
- 1. Reichenturm
- 2. Torre Wendish
- 3. Torre de los Estudiantes
- 4. Torre de Nicolás
- 5. Bastión de los Curtidores
- 6. Torre de Matías/Castillo Ortenburg
- 7. Torre de agua del castillo
- 8. Bastión del Molino
- 9. Alte Wasserkunst/casa de la Bruja
- 10. Lauenturm
- 11. Bastión Röhrscheidt
- 12. Nueva torre del agua
- 13. Plaza Principal
- 14. Catedral
- 15. Tesoro catedralicio
- 16. Museo sorbio
- 17. Torre de agua
- 18. Iglesia de San Miguel
- 19. Tienda de mostaza
- 20. Memorial Bautzen II
- 21. Puente de la Paz
- 22. Protschenberg
Mercado de navidad
El mercado navideño de Bautzen es el más antiguo de Alemania mencionado en una crónica. Y es que su historia se remonta al año 1384, cuando el rey Wenceslao IV concedió a la ciudad el derecho de celebrar un mercado de carne en vísperas de la Navidad. Por eso, en recuerdo a este monarca, el mercado es conocido actualmente como Wenzelsmarkt,
El mercado se organiza en el Kornmarkt, junto a la Reichenturm, y se extiende por la Reichenstrasse y el mercado principal.
La parte que más nos gustó fue la zona del Kornmarkt, donde había una zona para comer y beber que tenía la forma de las distintas torres de la ciudad. Asimismo, había varias atracciones para niños. Además, se notaba que están orgullosos de la antigüedad de su mercado, pues en la puerta de entrada estaba el documento que atestiguaba que, desde 1384, Bautzen tiene derecho a organizar un mercado en época de adviento.
Si te gustan los mercados de navidad, puede que te interese los mejores mercados navideños de Alemania.
Dónde comer en Bautzen
-Eso sí, si quieres probar la mostaza, entonces el Bautzener Senfstube es el adecuado para ti.
– Por otro lado, nos quedamos con ganas de probar el restaurante sorbio Wjelbik. Si volvemos, este será nuestra elección.
También nos tomamos un café en una bonita panadería cerca de la plaza principal, Bäckerei Knobloch. Nos costó no pedir todos los dulces que ofrecían, pero es que también en vacaciones hay que cuidarse un poco. Aunque no vamos a mentirte, pedimos un trozo de Stollen, un dulce navideño muy típico de Alemania, pero especialmente de Sajonia.
Qué ver cerca de Bautzen
– Si viajas con niños, puede que te interese saber que muy cerca de Bautzen, a menos de 10 kilómetros, hay un parque perfecto para los más pequeños: el Saurierpark, donde podrán sorprenderse con numerosos dinosaurios.
– A unos 65 kilómetros está la capital de Sajonia, Dresde, una de las ciudades más bonitas de Alemania. Para saber más sobre ella puedes leer qué ver en Dresde.
– Prácticamente a la misma distancia, pero en dirección norte, puedes descubrir una de las imágenes más instagrameábles de Alemania, el puente del demonio o Rakotzbrücke. Nosotros te contamos todo lo que sabemos sobre él en este post sobre el Rakotzbrücke.
– Otra buena opción es descubrir el parque nacional de la Suiza Sajona, que guarda lugares naturales tan bonitos como el Bastei.
– También a unos 60 kilómetros se encuentra el elegante palacio de Moritzburg, un lugar que parece sacado de un cuento de hadas.
– Un poco más lejos, a unos 75 kilómetros, puedes visitar el lugar donde comenzó la historia de Sajonia y donde se produjo por primera vez porcelana en Europa. Nos referimos a la bonita ciudad de Meissen, de la que te hablamos en qué ver en la cuna de Sajonia.
¿Vas a viajar a Alemania?
Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊
Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner
Viaja siempre con seguro: Reserva tu seguro de viaje Iati y ahórrate un 5%
Encuentra las mejores ofertas en alojamiento con Booking o quehoteles
Busca tu coche de alquiler con Rentalcars
Si vas a viajar en tren, entra en la Deutsche Bahn y reserva ya tus billetes
Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide
Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO