Isla de los Museos y Kulturforum, un paraíso para los amantes del arte

Berlín es un destino perfecto para todo el año. Si te hace bueno, lo mejor es que disfrutes de su ambiente y de sus muchos parques, así como conocer sus lugares alternativos al aire libre. Y si te toca mal tiempo, puedes explorar alguno de sus muchos museos de temática variada. Hay dos lugares en la capital alemana donde apenas tendrás que moverte para visitar algunas de las mejores galerías de Europa: la Isla de los Museos y el Kulturforum. ¿Nos acompañas?

Collage de 8 fotos sobre que ver en Berlín

Berlín es, para los amantes del arte, un lugar del que no se querrán ir. 

Y es que en esta ciudad hay más de 150 museos esperando a ser visitados, alguno de ellos con obras de fama mundial. No te asustes, no vamos a hablarte de todos. 

En este post vamos a centrarnos en dos lugares donde la concentración de buenos museos es tan alta, que podrías pasarte días sin salir de ellos: La Isla de los Museos y el Kulturforum.

En nuestro blog encontrarás, además, más información para sacarle el máximo partido a tu visita a Berlín:

Un breve resumen de la historia de Berlín

Berlín: todo lo que necesitas saber para visitarla. Cómo moverte por la capital de Alemania

Qué ver en Berlín: un paseo por sus barrios

Imprescindibles de Berlín, qué ver si se tiene poco tiempo

Qué ver en Mitte, el corazón de Berlín

Qué ver en el barrio de San Nicolás, donde recordar el Berlín medieval

Qué ver en el barrio judío de Berlín

Qué ver en Kreuzberg-Friedrichshain, arte, historia y mucho ambiente

Cómo llegar a la isla de los Museos y al Kulturforum

La Isla de los Museos está en la isla del Spree, rodeada por numerosos puntos de interés, como la Catedral de Berlín, el Foro Humboldt, el Ayuntamiento Rojo, el barrio de San Nicolás o la Torre de la Televisión.
 
Llegar en transporte público es muy fácil, pues hay varias paradas en los alrededores. Las más próximas son, la parada de U-Bahn Isla de los museos, a la que llega la línea U5, y la estación de S-Bahn Hackescher Markt, a la que llegan las líneas S3, S5, S7 y S9.

Por su parte, el Kulturforum está junto al extenso Tiergarten, muy cerca de la plaza de Potsdam.
 
Para llegar en transporte público lo mejor es ir a la estación de la plaza de Potsdam. Aquí llegan las líneas S1, S2, S25 y S26, así como la línea U2.
 

Horarios y precios de la Isla de los Museos y el Kulturforum

Puedes encontrar la información actualizada sobre los estados de los museos, sus horarios y precios en las páginas web de la Isla de los Museos y del Kulturforum

Te aconsejamos mirarlas antes de comprar las entradas, pues es probable que te encuentres con salas cerradas o con interesantes exhibiciones temporales.

La Isla de los Museos está cerrada los lunes y, en general, los museos abren de 10:00 a 18:00. Además, el Museo Nuevo y la Galería James Simon abren los jueves de 10:00 a 20:00. 

Entrar a cada museo cuesta entre 10 a 14€, pero los niños y jóvenes hasta los 18 años no tienen que pagar. Además, se aplica un descuento del 50% para algunos grupos, como estudiantes y personas con un alto grado de discapacidad.

Si quieres visitar todos los museos de la isla, hay un ticket combinado que es válido durante un día. 

Además, también hay tarjetas como la Berlin WelcomeCard Museumsinsel o la Museum pass Berlín que te permiten visitar todos los museos de la Isla de forma gratuita durante tres días, además de incluir otras ventajas.  

El Kulturforum también cierra los lunes y, en general, los museos abren de 10:00 a 18:00 y los fines de semana de 11:00 a 18:00. La Gemäldegalerie y la Nueva Galería Nacional abren los jueves hasta las 20:00. 

La entrada a cada museo cuesta entre 6 a 14€ y también hay un ticket combinado para todos los museos del Kulturforum.

Ten en cuenta que la Nueva Galería Nacional es gratuita los jueves de 16:00 a 20:00. Además, los niños y los jóvenes hasta los 18 años entran gratis en todos ellos. Por supuesto, también hay descuentos del 50% para algunos grupos, como estudiantes y personas con alto grado de discapacidad.

En ambos casos puedes comprar las entradas de manera online para evitar esperar colas. De hacerlo así, tendrás que elegir una franja horaria para tu visita.

Qué ver en la Isla de los Museos

Esta isla alberga cinco grandes museos, siendo uno de los complejos museísticos más importantes de Europa. Desde 1999, forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los museos albergan colecciones que van desde la prehistoria hasta el arte del siglo XIX y sus edificios fueron construidos durante la época prusiana, entre 1830 y 1930. 

Esta zona, al igual que todo Berlín, quedó muy dañada tras la Guerra y, desde la Reunificación Alemana, se encuentra en continua renovación.

La historia de la Isla de los Museos comenzó a finales del s. XVIII, cuando reinaba Federico Guillermo III. Fue entonces cuando nació la idea de abrir un museo que mostrara las colecciones de arte reales y que fuera accesible al público. 

El primero que abrió fue el Museo Antiguo, que se inauguró en 1830 y fue el primer museo público de Prusia. A este le siguió, en 1859, el Museo Nuevo. En 1876, abrió la Antigua Galería Nacional y en 1904, el Museo Bode en la punta de la isla. Finalmente, en 1930, abrió el Museo de Pérgamo.

Además de los museos, frente a la Antigua Galería Nacional está el Patio de Columnas, un bonito jardín con esculturas de la colección de los museos, donde puedes hacer una pausa entre tus visitas.

Durante el periodo nacionalsocialista, se planificaron nuevos edificios para la Isla de los Museos, por supuesto, todo a lo grande. Sin embargo, estas ideas no se llevaron a cabo debido al comienzo de la II Guerra Mundial. 

Los edificios de la isla sufrieron graves daños durante la Guerra, siendo el Museo Nuevo el más damnificado. De hecho, no fue incluido en la inicial reconstrucción de la Isla de los Museos, que comenzó en 1950. Así, tuvo que esperar hasta 1987 para que se decidiese iniciar su rehabilitación. 

Además, aunque muchas obras se almacenaron en diferentes refugios, se perdió un gran número de ellas, algunas destruidas y otras robadas. 

Cuando Berlín fue dividida, la Isla de los Museos quedó en la zona soviética.

Tras la Reunificación, se inició una renovación integral de la Isla, que incluía la restauración del Museo Nuevo, la construcción de un nuevo centro de visitantes que conectase todos los museos y la renovación de todos los edificios.

Así, en 2019, se inauguró la galería James Simon, el centro de visitantes que servirá de edificio común de entrada para cuatro de los museos, excepto la Antigua Galería Nacional. 

A día de hoy, es la única entrada al Museo de Pérgamo y da acceso también al Museo Nuevo. Además, en ella se organizan también exhibiciones temporales. 

Y ¿Quién era James Simon? Pues un coleccionista de arte que donó numerosas obras a la Isla de los Museos, siendo la más importante de todas ellas el busto de Nefertiti.

Una manera de conocer esta zona llena de historia, es unirte a este tour por la Isla de los Museos.

Museo Antiguo

El Museo Antiguo fue construido en estilo clásico por Karl Friedrich Schinkel para exponer las colecciones reales de arte por orden del rey Federico Guillermo III. Tras su restauración, su exterior se mantuvo en gran parte fiel al original. La rotonda, la única parte del interior que mantiene su forma antigua, sigue el modelo del Panteón de Roma.

En su fachada monumental, que está decorada con 18 columnas jónicas, puedes ver los estragos de la guerra. 

Visitar este museo te hace retroceder en el tiempo, porque aquí se exponen obras de la antigua Grecia, la Italia etrusca y el Imperio Romano. Además, alberga parte del gabinete de monedas.

Algunas de las obras más destacadas del museo son, la estatua conocida como la diosa de Berlín, la diosa de Taranto, el retrato del ateniense Pericles, magníficas joyas de oro, el pez de Vettersfelde, las efigies de Cayo Julio César y Cleopatra o la plata de Hildesheim.

Comprar entradas para el Museo Antiguo

Museo Nuevo

El Museo Nuevo fue construido por encargo del rey Federico Guillermo IV en estilo clasicista y neorrenacentista y es considerada la obra maestra de Friedrich August Stüler. 

El objetivo de este edificio era albergar las colecciones que no podían exponerse en el Museo Antiguo. En este sentido, fue el museo fundacional de la Isla de los Museos. 

Además, fue el primer edificio monumental de Prusia en el que se utilizaron nuevas técnicas de construcción, por lo que fue uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de su tiempo. 

Durante la Guerra, fue casi destruido y tuvo que esperar hasta comienzos del s. XXI para ser restaurado por David Chipperfield de una manera simplificada. Hoy es una mezcla entre lo antiguo y lo nuevo.

Actualmente, alberga el Museo Egipcio y la Colección de Papiros, el Museo de Prehistoria e Historia Antigua y parte de la Colección de Antigüedades.

Su obra más conocida es el busto de Nefertiti, que data de alrededor de 1340 a. C. También son de gran interés, lGreen Head, las tres cámaras de sacrificio del Reino Antiguo, los hallazgos de Troya de Heinrich Schliemann, el misterioso sombrero de Oro de Berlín y el cráneo del Neandertal de Le Moustier.

Comprar entradas para el Museo Nuevo

Antigua Galería Nacional

La Antigua Galería Nacional, un edificio en forma de templo antiguo sobre un gran pedestal, está en el centro de la isla.

El edificio fue planeado por Friedrich August Stüler y terminado por Johan Heinrich Strack bajo el reinado de Federico Guillermo IV, cuya estatua ecuestre se encuentra frente al museo. Y es que fue él quien tuvo la idea de construir una Isla de los Museos como un centro cultural y educativo.

La historia de este museo comienza con la herencia del banquero Johann Heinrich Wilhelm Wagener, quien murió en 1861 y donó su colección de pinturas al estado prusiano, pero con la condición de que fueran expuestas públicamente.

Así, en 1876 se inauguró la Galería Nacional, el tercer museo de la isla. Tras la Guerra, el edificio se restauró manteniendo su antiguo aspecto exterior, pero modificando el interior. 

Debido a la división del país, la colección del museo también se vio repartida entre Oriente y Occidente. Y este es el motivo de que haya una Antigua y una Nueva Galería Nacional en Berlín.

La Antigua Galería Nacional alberga pinturas y esculturas del clasicismo, el romanticismo, la época Biedermeier, el impresionismo y el período moderno temprano y es considerada una de las colecciones de arte más completas entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial. Aquí verás obras de Manet, Renoir, Rodin, Caspar David Friedrich, Canova, Constable o Courbet.

Comprar entradas para la Antigua Galería Nacional

Además, parte de las colecciones de este museo también pueden visitarse en el Hamburger Bahnhof, dedicado al Arte Contemporáneo, la iglesia Friedrichswerder, el museo Berggruen y la Colección Scharf-Gerstenberg.

Museo Bode

El Museo Bode está en el extremo norte de la Isla y fue construido por Eberhard von Ihne en estilo neobarroco.

Originalmente se llamaba Museo Kaiser Friedrich y no fue hasta después de la Guerra que recibió su actual nombre en honor al historiador de arte alemán y creador de este museo, Wilhelm von Bode.

Esta galería alberga la Colección de Esculturas, con obras que van desde la Edad Media hasta el siglo XIX, de artistas como Luca della Robbia, Donatello, Bernini, Canova o Riemenschneider, el Museo de Arte Bizantino y el Gabinete de Monedas, que es una de las colecciones numismáticas más grandes del mundo. Asimimso, exhibe obras de la Gemäldegalerie. 

Además, en su interior puedes visitar el gabinete Tiepolo, una habitación decorada con frescos de este pintor creados a mediados del s. XVIII para un Palazzo italiano. 

Comprar entradas para el Museo Bode

Museo de Pérgamo

El Museo de Pérgamo fue el último en abrir sus puertas y es el segundo edificio que se construyó en este lugar, pues ya había un pequeño museo donde se mostraban los descubrimientos arqueológicos a finales del s. XIX. Sin embargo, tuvo que ser demolido a los pocos años por su inestabilidad y por no ser adecuado para los objetos monumentales que se querían exponer. 

El edificio actual fue diseñado por Alfred Messel en estilo neoclásico y se inauguró en 1930. 

Este alberga la Colección de Antigüedades, una de las colecciones de arte griego y romano más importantes del mundo, el Museo de Arte Islámico y el Museo de Oriente Próximo.

El museo es reconocido mundialmente por sus impresionantes reconstrucciones a gran escala de estructuras arqueológicas, como el famoso Altar de Pérgamo, la Puerta del Mercado de Mileto, la Puerta de Ishtar y el Camino Procesional de Babilonia o la Fachada de Mshatta. Estas hacen que al entrar en algunas de sus salas te transportes a las ciudades del mundo antiguo. 

Además, tiene muchas más obras de arte que llamarán tu atención, como una cúpula de la Alhambra de Granada o la preciosa Sala de Aleppo. 

Al salir, comprenderás por qué es uno de los museos más visitados de Alemania. 

Lamentablemente, el museo de Pérgamo está cerrado desde el 23 de octubre de 2023, debido a extensas obras de restauración. Y habrá que esperar unos cuantos años para disfrutar de nuevo de sus obras, pues la reapertura de una parte del museo está programada para 2027. 

Desde 2018, hay un nuevo edificio de exposiciones temporales en la Isla de los Museos, donde puedes ver la exposición: Museo de Pérgamo. El panorama

Dentro, hay una pintura panorámica de Yadegar Asisi que te permite hacerte una idea de como era la antigua ciudad de Pérgamo en el año 129 d.C. Además, se exponen objetos encontrados en la antigua metrópolis. 

Comprar entradas para el museo de Pérgamo. El Panorama

Alrededores de la Isla de los Museos

Hay dos lugares perfectos para descansar tras explorar los museos o para hacer una pausa entre visitas: el jardín de recreo o Lustgarten, y el parque Monbijou.

El jardín de Recreo, que antiguamente pertenecía al Palacio de Berlín, está ubicado entre el Museo Antiguo y la Catedral de Berlín. 

Es una zona que ha tenido muchas funciones, desde huerto y jardín de recreo, al lugar donde se cultivaron patatas por primera vez en Prusia y patio de armas. 

También sirvió a los soldados de Bonaparte como lugar para acampar y fue testigo de numerosos mítines y manifestaciones. Los Nacionalsocialistas lo convirtieron en un foro de desfiles y aquí ardió la llama olímpica en 1936. 

Por fin, tras la Guerra, el jardín fue reconstruido a su aspecto del s. XIX basándose en el antiguo diseño de Karl Friedrich Schinkel. Actualmente, es un lugar muy popular, especialmente con buen tiempo. 

Aquí verás el monumento conmemorativo al grupo de resistencia de Herbert Baum, que, El 18 de mayo de 1942, provocó un incendio en la exhibición de propaganda anticomunista «El Paraíso Soviético», que se había organizado en el Jardín de Recreo.

Este suceso condujo a que gran parte de sus miembros fueran arrestados y muchos de ellos condenados a muerte. El líder del grupo, Herbert Baum, un comunista judío-alemán, se suicidó mientras estaba bajo custodia. Además, en «represalia», 500 judíos fueron arrestados y la mayoría asesinados.

El parque Monbijou, en la orilla opuesta de la Isla, es también un lugar de encuentro muy popular, con zona infantil y un gimnasio al aire libre. Además, hay bares y hasta se organizan clases de baile. Sin olvidar que desde aquí tienes buenas vistas a la Isla de los Museos.

Antes de la Guerra, este era el lugar del palacio Monbijou, la residencia tradicional de las reinas de Prusia. 

Junto a él está el parque James-Simon, también con vistas a los museos y mucha oferta gastronómica. 

La Isla de los Museos se encuentra en el barrio de Mitte y, para conocer está zona en profundidad, te recomendamos leer qué ver en Mitte, el corazón de Berlín.

Qué ver en el Kulturforum

El Kulturforum es a Berlín Occidental, lo que la Isla de los Museos a Berlín Oriental. Y es que después de que la ciudad quedase dividida, aquí se desarrolló el centro cultural del Oeste. Tras la Reunificación, las colecciones de ambos sitios se unieron y ahora pertenecen a los Museos Estatales de Berlín.
 
Antes de la Guerra, especialmente en la segunda mitad del s. XIX, esta era una de las áreas más prósperas de Berlín. Sin embargo, debido a los planes de los nacionalsocialistas para transformar Berlín en la «Capital mundial Germania» sufrió grandes cambios.  Además, tras la II Guerra Mundial, el distrito quedó casi completamente destruido. 

De hecho, sólo queda un monumento de su pasado: la iglesia de San Mateo, que se construyó a mediados del s. XIX según diseño de Friedrich August Stüler, quien se inspiró en las iglesias románicas italianas. 

Tras los daños sufridos durante la Guerra, la iglesia se restauró manteniendo su exterior. Hoy, además de seguir siendo un lugar religioso, en ella también se exhibe arte contemporáneo y se realizan diferentes eventos. Además, puedes subir a su torre para tener una buena vista de los alrededores. 

La iglesia abre de 11:00 a 18:00. Cierra los lunes. 

Por su parte, el Kulturforum comenzó a desarrollarse a mediados del s. XX y aún hoy sigue en constante cambio. Por eso, es muy probable que encuentres grandes obras en la zona. 

Los edificios que actualmente componen el Kulturforum son: la Filarmónica, la Sala de Música de Cámara, la Biblioteca Estatal, la Nueva Galería Nacional, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Artes Gráficas, la Biblioteca de Arte y la Pinacoteca.

Filarmónica

La Filarmónica fue diseñada por Hans Scharoun y se inauguró en 1963, siendo el primer edificio del Kulturforum. 

Vas a distinguir fácilmente este edificio gracias a su color dorado y a su forma de carpa. En su interior, la orquesta se sitúa en el centro de la sala y el público a su alrededor. 

Junto a ella está la Sala de Música de Cámara, que fue construida en la década de 1980. 

Asimismo, aquí está el Memorial a las víctimas de los asesinatos de la «eutanasia» nacionalsocialista. Y es que aquí, en la calle Tiergarten 4, estaba el edificio donde se planificaron los crímenes contra personas con discapacidades mentales y físicas, conocido como Acción T4.

Biblioteca Estatal

La Biblioteca Estatal se construyó a partir de 1967 según los planos de Hans Scharoun y separaba el Kulturforum del Muro.

Aunque en Berlín ya había una Biblioteca Estatal, esta se encontraba en la RDA y, al igual que la ciudad, su colección también quedó dividida. 

Para poder guardar la parte que estaba en el lado occidental se construyó esta segunda biblioteca, que, tras muchos problemas, se terminó en 1977. 

Nueva Galería Nacional

La Nueva Galería Nacional fue construida en la década de 1960 y es la última obra de Ludwig Mies van der Rohe.

Este museo alberga pinturas y esculturas del siglo XX y podrás disfrutar de obras cubistas, expresionistas, de la Bauhaus y surrealistas, con artistas como Picasso, Gris, Klee, Max Beckmann, Dalí, Miró, Otto Dix, Kandinsky, Paula Modersohn-Becker, Frank Stella o Francis Bacon. 

Comprar entradas para la Nueva Galería Nacional

Museo de Artes Decorativas de Berlín

El Museo de Artes Decorativas de Berlin, Kunstgewerbemuseum, es una de las colecciones más importantes de artesanía europea desde la Edad Media hasta la actualidad. 

Su colección incluye objetos de vidrio, esmalte y porcelana, orfebrería, muebles y trajes, entre otras cosas. Desde 1985, se encuentra en el Kulturforum. 

Comprar entradas para el museo de artes decorativas

El museo tiene una segunda sede en el castillo de Köpenick, en la antigua Berlin Oriental. Aquí se exhiben las artes decorativas de los siglos XVI al XVIII. 

Museo de Artes Gráficas

El Museo de Artes Gráficas, Kupferstichkabinett, es el más grande de Alemania y uno de los cuatro museos más importantes de su tipo en el mundo. Su edificio de inauguró en 1994.

Si lo visitas, verás desde códices de la Edad Media hasta obras de arte contemporáneo. En su interior están representados artistas tan importantes como Durero, Botticelli, Mantegna, Rembrandt, Renoir, Munch, Picasso o Warhol. 

Biblioteca del Arte

La Biblioteca del Arte es un centro de investigación para la historia del arte y los medios. Fue en 1994 cuando se abrió en el Kulturforum.

Gemäldegalerie

La Gemäldegalerie es una pinacoteca con una de las colecciones más importantes del mundo de pintura europea de los siglos XIII al XVIII. 

Así, en sus salas encontrarás obras de grandes maestros como Durero, Cranach, Tiziano, Botticelli, Fra Angelico, Raffael, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Bruegel, Vermeer, Velázquez o Ribera. 

Fue en 1998 cuando este museo abrió sus puertas en el Kulturforum.

Comprar entradas para la Gemäldegalerie

Junto a la pinacoteca, en la calle Sigismund, está la bonita villa Parey, que es de finales del s. XIX. 

Si te fijas en la parte inferior de su fachada, podrás ver numerosos agujeros de bala, que se mantuvieron tras su  restauración como un recuerdo de la crueldad de la guerra. 

Además, actualmente se está construyendo en el Kulturforum el Museo del Siglo XX, que se conectará bajo tierra con la Nueva Galería Nacional.

Por último, junto a la Filarmónica está el museo de los instrumentos musicales, aunque no pertenece al Kulturforum.

En su interior descubrirás instrumentos musicales desde el s. XVI hasta el s. XXI. 

¿Vas a viajar a Alemania?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner, además de hoteles y coches de alquiler

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO

2 comentarios en “Isla de los Museos y Kulturforum, un paraíso para los amantes del arte”

  1. Madre mía, sólo para los museos se necesitarían varios días 🙈. Entrada súper completa, como siempre 😊.
    ¡Qué pena que el Pérgamo cierre hasta el 2027! 😯

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *