Egipto es un lugar fascinante, hogar de dioses y faraones. El país que guarda la última maravilla del mundo antiguo conservada: las pirámides. Egipto es uno de esos destinos imprescindibles, pero al organizar el viaje a este legendario país, surgen muchas dudas ¿Es mejor hacerlo por libre u organizado? ¿Cuándo hace menos calor? ¿Cómo me muevo por el país? A todas estas preguntas, y muchas más, te respondemos en este post. ¿Nos acompañas?
Si has llegado hasta aquí es, seguramente, porque estás pensando en viajar a Egipto. Tras un viaje de dos semanas por tierras egipcias, podemos asegurarte que es un país increíble que merece la pena descubrir. Así que no lo dudes, abre una nueva pestaña y comienza a buscar vuelos, pero antes, échale un ojo a la lista de recomendaciones que te hemos preparado y que te van a venir genial a la hora de organizar tu viaje soñado a Egipto.
¿Viajas con niños y no estás seguro de si Egipto es un país adecuado para ir con ellos? entonces te interesa saber que nosotros fuimos con nuestra hija de tres años y medio que se lo pasó genial metiéndose en las pirámides accesibles, descubriendo las tumbas de los faraones, buscando conchas en el mar Rojo o corriendo sin rumbo por el desierto blanco. Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer viajar a Egipto con niños.
Y sin más dilación, aquí están nuestro consejos para organizar un viaje increíble a Egipto, oficialmente, la República árabe de Egipto.
Índice
¿Es seguro viajar a Egipto?
Y es que esta es la primera pregunta que te surge a la hora de escoger Egipto como destino para tus vacaciones. Y nuestra respuesta es sí. Nosotros nos hemos sentido seguros en todo momento y hemos visitado por libre el Cairo, usando Uber, metro y caminando, Asuán, Lúxor y Hurghada. Eso sí, no nos hemos salido de las rutas turísticas, porque Egipto tiene zonas inseguras a las que no está recomendado viajar.
Ahora bien, al ser un país árabe, siempre está el problema de los posibles atentados terroristas, pero seamos sinceros, actualmente ninguna parte del mundo se libra de esta problemática. Además, en el país verás muchísima seguridad en los lugares turísticos, a veces te parecerá que hasta demasiada. De todas formas, nosotros siempre leemos antes de cada viaje las recomendaciones de la embajada española sobre nuestro destino y, por supuesto, siempre que viajes hazlo con cabeza.
Actualmente, puede hacerte dudar si viajar a Egipto o no, el nuevo estallido de violencia en el conflicto palestino-israelí. El día que comenzó la guerra entre Israel y Gaza, el 7 de octubre, nosotros estábamos en el Cairo. Nada cambió en la capital de Egipto y no vimos más seguridad en las calles ni más controles. En nuestra opinión, y a día de hoy, no vemos que el país se haya vuelto más inseguro.
¿Ya te has decidido a viajar a Egipto? Entonces pasemos al siguiente punto:
¿Cuál es la mejor época para viajar a Egipto?
Y es que en este caso es muy importante saber cuándo es mejor viajar a Egipto, pues puede llegar a hacer mucho calor, tanto que ni las fascinantes pirámides, ni los templos más maravillosos, ni las tumbas mejor conservadas, te convencerán para dejar el aire acondicionado de tu vehículo.
Según el tipo de viaje que vayas a hacer, playa, playa y atracciones turísticas o sólo atracciones turísticas, visitarás diferentes regiones del país, cada una con su clima y, por lo tanto, te convendrá una época u otra. Y es que es importante saber que el calor va en aumento a medida que viajas al sur y que en las zonas costeras las temperaturas son algo más moderadas que en el interior del país.
En general, la temporada alta en Egipto se corresponde a los meses de octubre a febrero. El invierno es muy agradable en este país, con un clima suave y templado y, al ser un país seco, las lluvias serán sólo ocasionales y poco abundantes. Por eso, esta es la mejor época para visitar las pirámides y los templos del valle del Nilo, donde hace calor y no abundan las sombras. Sin embargo, puede hacer frio para ir a lugares costeros.
La temporada media cubre los meses de marzo a mayo y de septiembre a octubre. Durante estos meses experimentarás temperaturas más elevadas que en invierno y más horas de luz y, en los meses de primavera, podrás sufrir alguna tormenta de arena.
La temporada baja coincide con los meses de junio a agosto. Y es que el verano es muy cálido y se pueden alcanzar temperaturas muy altas, especialmente en julio y agosto. Ahora bien, si tu objetivo es viajar al Mar Rojo o a la costa mediterránea, entonces esta es la temporada alta y encontrarás las playas llenas de gente. Eso si, evita las ciudades de Lúxor y Asuán, donde las temperaturas pueden ser insoportables.
Dicho esto, creemos que la mejor temporada para recorrer el país es la temporada media, pues es la mejor época para disfrutar de las diferentes zonas del país, ya quieras ir a la playa, que estarán menos abarrotadas que en verano, o visitar sus impresionantes monumentos.
Nuestro viaje fue del 22 de septiembre al 8 de octubre de 2023 y, aunque el calor fue soportable, sudamos de lo lindo y llegamos a estar por encima de los 40 grados, siendo la peor zona las ciudades de Asuán y Lúxor. Durante nuestros últimos días en el Cairo, a primeros de octubre, hizo un tiempo muy agradable.
Por supuesto, ya sabes que ir en temporada alta, media o baja, repercute en la cantidad de gente con la que te encuentras y en el coste de las actividades.
Por cierto, chuequea cuando es Ramadán, porque puede afectar a tu viaje. No es que tengas tú también que hacer ayuno, pero algunos horarios pueden verse modificados. También puede ser que te apetezca conocer Egipto durante esta fiesta. En 2024 será del 10 de marzo al 9 de abril.
¿Ya sabes cuándo ir? Entonces pasemos al siguiente punto:
¿Es mejor viajar a Egipto por libre o en viaje organizado?
Y es que lo primero que tienes que decidir al viajar a Egipto es si quieres organizarlo tú o dejárselo a una agencia.
A nosotros nos gusta viajar por libre, para poder decidir qué queremos hacer en cada momento, elegir dónde comer o tener la libertad de quedarnos el tiempo que queramos en cada lugar. Además, al organizarlo, aprendes más sobre el país y, durante el viaje, entras más en contacto con sus habitantes. Lo que solemos hacer es una ruta en coche, como puedes ver en nuestro viaje a Irlanda o en nuestro viaje a Turquía. Sin embargo, esta forma de viajar no es posible, o no es recomendable, en Egipto.
Y es que alquilar un coche en Egipto no es recomendable. Su manera de conducir es caótica y no entendemos cómo no vimos accidentes en las dos semanas que estuvimos. No hay casi señales ni semáforos, conducen a fuerza de avisar con el claxon, la gente cruza por cualquier parte y no se respetan las normas de seguridad, en algunas motos iban más de dos personas, por supuesto todas sin casco, y el cinturón de seguridad es un elemento decorativo. Además, coincides con coches, bicis, motos, motocarros, carros tirados por burros y hasta con camellos. Asimismo, hay muchísimos controles de seguridad en la carretera y para salir y entrar en las ciudades, y en las atracciones turísticas, te paran, te miran el vehículo y te piden la documentación. Y no siempre te permiten pasar, y lo decimos por experiencia. Además, hay rutas que necesitan permisos especiales que hay que tramitar.
A todo esto hay que añadir que, a no ser que sepas árabe, la comunicación no es sencilla, pues la gente no suele hablar inglés, por lo que no es fácil conseguir información, y tampoco es fácil fiarse de los egipcios, porque como todo el mundo intenta sacarte dinero por todo, acabas dudando de ellos y evitando que se te acerquen. Una pena, porque en el fondo son simpáticos y es interesante hablar con ellos.
Por todo ello, viajar a Egipto completamente por libre lo vemos bastante complicado y por eso decidimos conocer el país de una manera mixta. Así, buscamos los vuelos y los hoteles por nuestra cuenta, organizamos el recorrido, visitamos, en general, las ciudades por libre, pero reservamos varias excursiones, visitas y traslados con diferentes agencias. Te contaremos cómo lo hemos hecho a lo largo del post.
Ahora bien, que te quieres ahorrar el tiempo de organizar el viaje, déjaselo a una agencia. Hay muchísimos paquetes turísticos que incluyen los lugares imprescindibles de Egipto. De esta manera te puede salir hasta más económico que si lo organizases por tu cuenta, pues hay precios francamente buenos. Esta es una muy buena opción si no tienes mucho tiempo, o no te apetece organizar un viaje. Las contras, pues ya lo sabes, menos libertad para decidir qué ver y qué hacer en cada momento y visitar los lugares con más gente. Pero bueno, siempre puedes escaparte a pasear en los tiempos libres.
Te dejamos aquí viajes completos a Egipto organizados por civitatis, compañía que usamos habitualmente en nuestro viajes, y que hemos usado en nuestro viaje a Egipto, y de la que tenemos buenas opiniones.
Egipto al completo, 8 días con todo incluido
Egipto al completo + Mar Rojo, 11 días con todo incluido
Egipto al completo + Lago Nasser, 11 días con todo incluido
Egipto al completo + Lago Nasser y Mar Rojo, 15 días con todo incluido
Si decides reservar alguno de estos viajes, sólo tendrás que preocuparte de reservar los vuelos.
Compra de billetes de avión
Ya es hora de comenzar con los primeros trámites: comprar los billetes de avión.
Nosotros usamos siempre Skyscanner, porque a la hora de organizar las vacaciones, te permite ver, de forma muy visual, qué fechas sale más barato volar. Y, si no tienes flexibilidad en cuanto a días, puedes chequear fácilmente qué destinos son más baratos.
En este caso compramos los billetes con Lufthansa y nuestro punto de llegada y salida fue el Cairo.
Esta era nuestra mejor opción, pero hay muchos aeropuertos que te pueden ser prácticos a la hora de organizar tu viaje. Así, puedes chequear los aeropuertos de Alejandría, Asuán, Lúxor, Hurghada o el de Sharm el-Sheij.
Una vez comprados los vuelos, pasamos a reservar uno de los elementos imprescindibles en todos tus viajes:
Seguro de viaje
Y es que te recomendamos viajar siempre con seguro. En este caso, al viajar con nuestra hija, contratamos el seguro familia con Iati seguros. Por suerte no lo utilizamos, pero la seguridad de viajar cubiertos es impagable.
Puedes reservar el seguro de viajes Iati desde nuestra página, tú te llevas un 5% de descuento en el precio total y nosotros una pequeña comisión que nos viene genial para seguir creando contenido.
¿Necesitas algo más para entrar en Egipto? sí, sigue leyendo.
Documentación necesaria para entrar en Egipto
Si tienes nacionalidad española, te hace falta un visado para entrar en Egipto. Si tienes otra nacionalidad, lo mejor es que consultes en fuentes oficiales. De todas formas, aquí te dejamos una lista de los países que necesitan visado.
El visado cuesta 25$, a octubre de 2023, y es válido para 30 días y una sola entrada. Lo puedes obtener de dos maneras:
– A tu llegada al aeropuerto. Si eliges esta manera, dirígete a alguno de los mostradores que encontrarás antes de llegar al control de inmigración. Aceptan dólares y euros.
– De manera online desde esta página. Es muy sencillo, sólo tienes que registrarte y, tras recibir un mail de confirmación, solicitar tu visa electrónica rellenando una aplicación. Tras pagar, recibirás en poco tiempo el documento, en nuestro caso fueron unas 24 horas. Si te equivocas al rellenar el documento, no te preocupes, recibirás un mail para revisar la aplicación y, tras corregirla, te enviarán tu visa. Para rellenar la aplicación necesitas una dirección en Egipto, por eso espera a tramitarla a tener reservado el hotel para tu primera noche. Tienes que hacer los trámites al menos una semana antes de tu viaje.
En la página oficial dicen de llevar impresa la visa electrónica, así como la información sobre tus hoteles y tu itinerario. Nosotros así lo hicimos, pero nadie nos pidió nada. De todas maneras, hazlo en caso de que te lo pidan.
Te recomendamos tramitar la visa de manera online. Así, al llegar al aeropuerto, no tendrás que hacer cola para obtenerla y podrás ir directamente al control de inmigración, donde ya tienen tu información.
Es necesario rellenar también un documento con tus datos personales antes de entrar y de salir del país. Pero tranquilo, te lo darán en el avión y en el mostrador del aeropuerto al ir a coger tus billetes de vuelta. Para no andar preguntando y buscando, nunca está de más viajar con un bolígrafo en el bolso.
Y no te olvides del pasaporte, que tiene que tener una vigencia de, al menos, 6 meses. Y llévalo contigo siempre, porque te lo piden para comprar una tarjeta SIM, reservar billetes de tren o en alguna actividad.
Hay además, otros tipos de visas turísticas, que, según tu viaje, pueden ser indicadas para ti. Así, si vas sólo al Sinaí, puedes pedir una visa gratuita por 15 días y existe también una visa múltiple, que permite entrar varias veces en el país (60$). Esta también puedes tramitarla online desde la misma página que te hemos indicado.
Si encuentras páginas que te piden más dinero, es que te están cobrando una comisión por el servicio. Nuestra recomendación es que la tramites tú mismo en la página oficial que te hemos indicado arriba.
¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Egipto?
A día de hoy, no hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Egipto. Sólo te exigen un certificado de vacunación si has estado en algún país con riesgo de fiebre amarilla o de poliomelitis.
Para más información, te dejamos aquí la información sobre vacunas del ministerio de Asuntos Exteriores, donde está la lista de los países de riesgo.
Ahora bien, se recomienda viajar a Egipto con el calendario de vacunación al día y, además, el médico de cabecera nos recomendó ponernos las vacunas de la hepatitis A y del tifus y el pediatra nos recomendó ponerle a nuestra hija la de la hepatitis A.
De todas formas, antes de viajar, es recomendable que te informes en un centro de vacunación internacional sobre las recomendaciones para tu destino.
Desde junio del 2022 no hay restricciones relacionadas con el COVID-19 para entrar en el país.
Ya hemos cubiertos todos los trámites anteriores al viaje, empecemos con lo divertido
¿Cuántos días se necesita para conocer Egipto?
Siempre solemos hacernos esta pregunta, porque, por mucho que nos fastidie, las vacaciones tienen un límite. Y aunque la respuesta es, por supuesto, meses y meses, la verdad es que en Egipto hay rutas turísticas muy conocidas que te permiten, en pocos días, hacerte una idea de las maravillas del país y conocer sus lugares imprescindibles.
Por eso, en una semana podrías conocer muchos de estos lugares y hacer también el conocido crucero por el Nilo.
Si puedes dedicarle más días, pues perfecto, porque así puedes estar más tiempo en los lugares que más te interesan, conocer alguno de sus desiertos, como el desierto Blanco, visitar Alejandría o relajarte en el Mar Rojo. Así, en dos semanas puedes hacerte una ruta súpercompleta.
Qué ver en Egipto: lugares imprescindible que no te puedes perder en tu viaje
En un primer viaje a Egipto estos son los lugares que no puedes perderte:
– La caótica ciudad del Cairo, a la que le puedes dedicar un día o dos, además de un tercero para visitar las pirámides de Giza y Saqqara. Te contamos más sobre ella, en qué hacer en el Cairo, la capital de Egipto.
– Asuán, desde donde puedes conocer los templos de Abu Simbel y Filae y donde comienzan, o terminan, los famosos cruceros. Para saber más sobre esta ciudad: qué hacer en Asuán, el hogar de los nubios.
– Lúxor, la antigua ciudad de Tebas guarda increíbles tesoros, así, el valle de los reyes, el de las reinas, el templo de Karnak, el de Hatshepsut o el de Lúxor, son sólo alguno de los lugares que puedes descubrir en esta fascinante ciudad. Para saber más sobre ella: qué hacer en Lúxor.
Para ayudarte a organizar una ruta, te dejamos nuestro itinerario de dos semanas.
Día 1: Llegada al Cairo de madrugada.
Día 2: Visita al Cairo.
Día 3: Piramides de Giza y NMEC.
Día 4: Dahshur, Memphis y Saqqara.
Día 5: Llegada y visita a Asuán.
Día 6: Comienzo del crucero.
Día 7: Templos de Abu Simbel, Filae y Kom Ombo.
Día 8: Visita a los templos de Edfu y Lúxor.
Día 9: Visita a Lúxor.
Día 10: Visita a Lúxor.
Día 11: Templo de Dendera y llegada Hurghada.
Día 12: Hurghada.
Día 13: Hurghada y regreso al Cairo.
Día 14: Cairo fatimí.
Día 15: Desierto Negro y Blanco.
Día 16: Regreso al Cairo.
Día 17: Últimas visitas en el Cairo y regreso a casa.
Y aunque estamos muy satisfechos con nuestra ruta, hay cambios que se pueden hacer, como por ejemplo, visitar Giza y Saqqara el mismo día u obviar el día que pasamos en Asuán antes del crucero. El tiempo que ganas lo puedes usar en estar más tiempo en el Mar Rojo o visitar Alejandría u otros lugares.
Para saber más sobre nuestro itinerario, puedes echarle un ojo a ruta de dos semanas por Egipto.
La guía que usamos para organizar el viaje, y que nos fue de mucha ayuda cuando visitamos por libre alguno de los sitios, fue la de Fodors.
Cómo organizar un viaje a Egipto «por libre»
Ya hemos dicho que el viaje a Egipto lo hemos organizado de una manera mixta. Para ello hemos confiado en diferentes agencias. Con todas ellas la comunicación ha sido perfecta, y casi siempre en castellano, no hemos tenido ningún problema y hemos quedado satisfechos con las actividades.
Civitatis: Tour por el Cairo al completo, el crucero por el Nilo, un traslado al aeropuerto en el Cairo.
Getyourguide: Globos Lúxor, Desierto blanco y negro.
Aswan individual: visita a Dashur, Memphis y Saqqara y traslado a Hurghada con visita al templo de Dendera.
Con las dos primeras, al no ser viajes individualizados, el precio de las actividades fue más económico. Con Aswan individual los precios fueron más altos, pero las actividades eran privadas.
Tras visitar Egipto, te decimos que también puedes reservar actividades una vez estés allí. Así, diríamos que todos los hoteles organizan excursiones y contratan taxis y guías. Si sabes, y te gusta regatear, puedes sacar precios más económicos. De todas formas, no creas que reservando allí te va a salir mucho más barato, nosotros reservamos con nuestro hotel de Giza coche y guía para las pirámides y nos ofrecieron el mismo precio que Aswan individual.
Y también te encontrarás personas en la calle que te van a ofrecer sus servicios, taxis, paseos en faluca… a veces a muy buenos precios.
Para más detalles sobre cada actividad y lugar a visitar, chequea nuestro posts, donde te contamos como fue nuestra experiencia y los cambios que ahora realizaríamos.
Una pregunta que nos hicimos mucho antes de viajar a Egipto fue:
¿Se necesitan guías para visitar todas las atracciones de Egipto?
Y nuestra contestación es que no.
Antes de ir, siempre leíamos que el guía era imprescindible para entender lo que estabas visitando. Si y no. También puedes informarte antes de visitar cada sitio o llevar una buena guía de viaje. A veces hay demasiada gente en los templos y no puedes seguir bien al guía ni escuchar sus explicaciones y en algunos lugares, el guía no puede entrar contigo.
Nuestra recomendación es que hagáis alguna visita con guía y otras por libre. Por ejemplo, nosotros estuvimos dos días en Lúxor. En el primero visitamos algunos lugares con guía, como el valle de los Reyes. Aquí nos explicó las características de las tumbas y otros aspectos del lugar. Al día siguiente, con nuestra guía de viaje y las explicaciones del día anterior, nos fuimos a visitar lo que nos quedaba. Igual no entendimos todo lo que vimos, pero disfrutamos mucho de las visitas a nuestro propio ritmo.
Y siempre están los guardias del monumento que, buscando una pequeña propina, te explican lo más importante del templo o tumba.
Si decides hacer el crucero por el Nilo, vas a tener un guía en las visitas a los templos y en Lúxor. Creemos que con estas explicaciones puedes decidir visitar otros templos y tumbas por libre.
Y si contratas un guía, déjale claro lo que quieres ver. Es probable, nos pasó a nosotros, que te digan que con lo que has visto ya es suficiente, bueno, pues si tú quieres ver algo más, díselo y por supuesto que te va a llevar.
Y llegamos a otra de las preguntas que te vas a hacer al organizar tu viaje a Egipto:
¿Merece la pena hacer el crucero por el Nilo?
Nosotros reservamos el crucero por el Nilo de tres noches de Asuán a Lúxor con civitatis, opción 5 estrellas superior con Abu Simbel. Nuestra experiencia fue muy buena en general.
El crucero estuvo muy bien y en los ratos libres disfrutamos mucho en la terraza del barco disfrutando de las bonitas vistas de las orillas del Nilo y de la piscina. Además, conocimos gente super simpática que mejoró mucho la experiencia.
El único punto negativo fue, por supuesto, la cantidad de gente con la que coincidimos a la hora de visitar los templos. Y es que todos los barcos siguen el mismo programa. Esto nos hizo pensar que igual es mejor visitar, al menos Abu Simbel, con una excursión independiente. Claro que para eso necesitas un día extra.
Y no tenemos nada que objetar del guía, que, el último día, viendo que los templos habían estado muy llenos, nos llevó a Karnak a primera hora, con lo que estuvimos prácticamente solos y nos hizo un recorrido para no olvidar. Por eso, llevar guía de vez en cuando puede ser importante.
Resumiendo, creemos que el crucero por el Nilo es una opción muy interesante y lo recomendamos. Sin embargo, tienes que ir mentalizado con que vas a coincidir con muchos turistas, que, como tú, han escogido la misma opción.
Si quieres saber más sobre nuestra experiencia haciendo el crucero, puedes leer ¿Merece la pena hacer el crucero por el Nilo?
Si lo tuyo no es ver cosas rodeado de numerosas personas, entonces lo mejor es que organices excursiones a los templos con base en Asuán o Lúxor. Aquí te dejamos unos ejemplos. Asegúrate de visitarlos a horas distintas que los cruceros.
Excursión a Edfu y Kom Ombo desde Asuán y Excursión a Edfu y Kom Ombo desde Lúxor.
Excursión a Abu Simbel. En este caso harías noche, por lo que podrías visitar el templo al atardecer o a primera hora, antes de que lleguen los cruceros, y disfrutarlo con mucha más tranquilidad.
Te puedes quitar el mono de navegar por el Nilo haciendo un paseo en faluca, la embarcación típica de la zona.
Otra opción para llegar a los templos es contratar un taxi. El único problema que le vemos a esto es que la policía te pueda negar el paso. Y es que a nosotros nos pasó cuando intentamos salir de Lúxor a Hurghada parando en el templo de Dendera, pues nos dijeron que el trayecto no era seguro.
¿Merece la pena ir a Abu Simbel?
Es cierto que esta excursión te quita mucho tiempo, pues de Asuán a Abu Simbel hay más de 3 horas en coche, y que es probable que tengas que madrugar mucho para llegar. Sin embargo, el templo bien merece este esfuerzo. Lo malo es que es un lugar muy visitado y puede estar realmente masificado, lo que le puede quitar encanto a la visita.
Para abaratar los costes del viaje a Abu Simbel, pues las excursiones organizadas no son baratas, hemos leído que se puede llegar en furgoneta o en autobús, ambos salen de la estación de Asuán.
El autobús tiene un horario, pero las furgonetas salen a medida que se llenan. Una vez en Abu Simbel, puedes llegar al templo en motocarro. La vuelta a Asuán la puedes hacer del mismo modo, en autobús, si llegas a cogerlo, aunque parece que esto no es viable pues sale poco después de llegar, o en furgoneta.
Como ya hemos dicho, si vas a Abu Simbel sin formar parte de un crucero, aprovecha a ir fuera de sus horarios. Estos llegan muy pronto por la mañana, nosotros, que lo hicimos con crucero, llegamos para ver la primera luz del día. Así, te recomendamos llegar en cuanto abran o al atardecer. Según hemos leído, el mediodía es también un buen momento. Pero cuidado, porque según en que momento del año viajes, el calor a esas horas puede ser insoportable y, para visitar los dos templos, necesitas unas dos horas. Y ya te avisamos, las sombras no abundan.
La entrada al templo de Abu Simbel costaba, en enero 2024, 600 EGP, 300 EGP para los estudiantes. Abre de 6:00 a 17:00.
Ah! También puedes llegar en avión. Y si no tienes mucho tiempo, pero no quieres perderte esta maravilla, puedes reservar esta excursión a Abu Simbel desde el Cairo.
Y aquí viene otra pregunta importante:
¿Cómo moverse por Egipto?
Vamos a diferenciar entre transportes largos y cortos.
Transportes largos: entre ciudades
Nosotros nos hemos movido principalmente en avión, así fue como fuimos del Cairo a Asuán y de Hurghada al Cairo. Los precios no son caros y es cómodo y rápido.
De Lúxor a Hurghada lo hicimos en coche con traslado privado, pero pensábamos que no llegábamos, pues al principio nos negaron la salida de Lúxor ya que decían que el trayecto no era seguro. Por eso, esta opción no la vemos la más conveniente. Además, no es la más económica, eso sí, te permite hacer paradas en el camino, a nosotros nos permitió visitar de camino el templo de Dendera, y es muy cómoda.
Una manera muy económica de viajar es usando autobuses. Te dejamos la página de la compañías Go Bus, que realiza los recorridos más buscados por los turistas. Nosotros no la hemos usado y por eso no podemos hablarte de ella. Go Bus.
Una manera muy famosa de ir del Cairo hasta Asuán o hasta Lúxor es en tren cama. Por lo que leímos y nos han contado, no es la forma más cómoda de viajar, pero si muy conveniente, pues ganas tiempo al viajar de noche.
Transportes cortos: dentro de las ciudades
En Asuán y en Lúxor tuvimos que atravesar el río para llegar a nuestros alojamientos. Para ello usamos los botes públicos, que son muy baratos, 10 EGP por viaje y por persona. También puedes subirte en alguno de los barcos privados que te van a ofrecer nada más te vean en la calle. En Lúxor pagamos 50 EGP por uno de ellos.
Siempre puedes contratar un taxi, que te va a llevar a donde tú quieras y, si hace falta, te espera hasta que salgas. Por ejemplo, en Lúxor contratamos un taxi por 35€ que nos llevó a todas las atracciones que nosotros quisimos. Si eres bueno en el regateo podrás bajar algo el precio.
¿Dónde encontrar un taxi? No te preocupes, ellos te encontrarán a ti. Si estás más de 5 segundos parado mirando a la carretera, seguro que se te acerca alguien a ofrecerte uno. Antes de montarte, negocia el precio. Y si no, siempre te puede organizar uno tu propio hotel.
En Lúxor vimos extranjeros a los que les llevaban en moto y en carro, por lo que realmente vas a poder viajar en cualquier tipo de transporte que te ofrezcan y que tú consideres seguro.
En el Cairo utilizamos el metro, que, si te viene bien para tu trayecto, es fácil de usar, cómodo y barato. Para comprar los tickets sólo tienes que ir hasta la taquilla que está dentro de la estación, decir cuantos billetes quieres y la estación a la que vas. Nosotros pagamos 5EGP por persona y los niños hasta 6 años viajan gratis. Vimos que había algunos vagones sólo para mujeres, pero en general los vagones iban llenos de hombres y mujeres. El ticket lo necesitas tanto para entrar como para salir, así que tenlo a mano. Lo único malo, es que no tiene muchas líneas.
También nos montamos en un motocarro, que son muy económicos, pero la verdad los recomendamos sólo para trayectos más bien cortos, pues no son muy estables y no paran de adelantar entre coches, y como es abierto, a veces la sensación de seguridad no es muy alta. Eso si, el trayecto es muy animado. Aquí también tienes que regatear el precio.
Hay autobúses urbanos, pero no los hemos usado, así que no sabemos como funcionan.
Y la mejor opción para moverse en el Cairo es Uber. Y es que es rápido, barato y, lo mejor de todo, no tienes que regatear por lo que no te sientes engañado. Si quieres, tras el servicio y a través de la app, le puedes dar la propina que quieras al conductor. Nosotros tenemos la tarjeta Vivid metida en la app y no tuvimos ningún problema para pagar.
Cuando pidas un Uber, te saldrán diversas opciones, UberX, que es un coche normal, Uber scooter, más económico, Uber confort, más caros y shuttle, que te indica dónde puedes coger el siguiente y que es la opción más económica.
Por ahora Uber sólo funciona en algunas ciudades como el Cairo, Alejandría y Hurghada. En Asuán y en Lúxor puedes probar a usar Careem, una app parecida a Uber, que nosotros al final no utilizamos.
Y para que veas la diferencia entre transportes, esta fue nuestra experiencia en el trayecto del Cairo al aeropuerto o viceversa.
Traslado privado con civitatis: 27.5 €. Nos pasó a recoger a las 4 de la mañana por nuestro hotel, todo fue perfecto.
Traslado en taxi desde el aeropuerto a la plaza Tahrir: 450 EGP, unos 14€. Al salir del aeropuerto se nos acercaron varios taxistas a ofrecernos su vehículo y nos pedían 650 EGP. Un egipcio en el avión me dijo que pidiese máximo 200 EGP. Pero fue imposible bajar de precio, pues nos rodearon varios taxistas y no paraban de decirnos que eso era un robo y, aunque sabíamos que nos estaban mintiendo, tuvimos que acabar aceptando.
Traslado con Uber desde el barrio Copto al aeropuerto: 179 EGP.
Para coger un Uber directamente en el aeropuerto, tienes que dirigirte al lugar donde ellos te pueden recoger. En el camino vas a tener que liberarte de los miles de taxistas que se te acerquen. Aquí puedes encontrar la información para utilizar Uber en el aeropuerto.
Igual para tu primer traslado del aeropuerto a la ciudad, es bueno que reserves un traslado privado. Así, no pasará nada si no consigues libras egipcias o internet. También puedes ponerte en contacto con tu hotel, que seguro te puede organizar uno. En nuestro caso, nuestro hotel de Giza nos lo ofrecía de manera gratuita por quedarnos 3 noches en él.
Por cierto, ten en cuenta que el tráfico del Cairo puede ser un auténtico caos, sobre todo por la tarde, a eso de las 16:00.
Pero para tener Uber necesitas internet.
¿Cómo tener internet en Egipto?
Estar conectados durante los viajes es muy importante. Y no me refiero a poder compartir contenido en redes sociales, sino a poder usar google maps para poder orientarte y google translator para hacerte entender, a estar accesible en whatsapp o tener internet para poder pedir un Uber.
Dicho esto, que sepas que el servicio Roaming en Egipto es muy caro, por eso, si no te quieres llevar ninguna sorpresa, te recomendamos que desactives el uso de datos nada más subirte al avión.
Además, la cobertura wifi en Egipto no es la mejor. Hazte a la idea de que sólo tendrás wifi gratuito en los aeropuertos y en los hoteles y ni en estos casos esperes un wifi de gran velocidad. Además, a veces sólo hay en ciertas áreas o se va la conexión al salir de la habitación. Además, en Asuán y en Giza tuvimos apagones, por lo que tampoco teníamos wifi en todo momento. Y en el crucero, a no ser que pagues, tampoco tienes.
Hemos leído que no hay que fiarse del wifi en los sitios públicos, porque no es seguro y pueden robarte los datos, pero la verdad es que sólo vimos que ofrecían wifi en uno de los restaurantes donde estuvimos.
Por eso, para tener internet, tienes dos opciones, organizarlo antes de tu viaje o bien al llegar a Egipto. Por un problema que tuvimos, al final, hicimos las dos cosas.
Estas son las opciones más convenientes:
– Comprar una tarjeta eSIM prepago antes del viaje: encontrarás varias opciones para comprarlas. Una de ellas es a través de Civitatis. Para saber si tu móvil acepta este tipo de tarjetas, chequea la lista de compatibilidad.
– Comprar una tarjeta SIM antes del viaje: que es lo que hicimos. Para ellos elegimos la empresa Flexiroam. Compramos la tarjeta, que nos llegó sin ningún problema. Sin embargo, al llegar tuvimos un problema y, aunque tienen servicio 24 horas y nos pusimos en contacto con ellos, no pudieron arreglar nuestro error hasta después del cuarto día.
Ambas opciones son muy buenas. Las tarjetas son fáciles de instalar, sólo tienes que seguir las instrucciones.
– Comprar una SIM card en Egipto
En Egipto verás varías compañías que te ofrecen tarjetas SIM, Orange, Vodafone, Etisalat o We. Puedes buscar comparativa de precios y decidir cuál es la mejor, pero seamos prácticos, cuando estás de viaje no quieres perder el tiempo buscando tiendas, y puede que la que te interese no te pille bien, por lo que yo escogería la primera que veas. A no ser que la compres en el aeropuerto y pases por los diferentes stands para comparar precios.
Lo mejor es que la compres en una tienda oficial, por eso de evitar timos y engaños. No serías el primero al que le vende una tarjeta reutilizada con menos datos o que no funcione.
En el aeropuerto puedes comprar una SIM card. Nosotros llegábamos a eso de las 4 de la mañana, por lo que supusimos que estarían cerradas. Pero al llegar, vimos que había gente en los stands de las compañías, así que igual funcionan 24 horas. No te lo podemos asegurar, pues no nos acercamos.
Al final, la compramos en una tienda de Orange que estaba cerca de nuestro hotel. El trato fue perfecto y no tardamos más de 15 minutos en estar listos. Este fue el plan que compramos y que nos fue genial en el viaje.
16 GB + 1000 minutos de llamada: 395 EGP, unos 12 €.
Tuvimos cobertura en casi todos los sitios, incluso en el desierto blanco por momentos, vamos, perfecto.
Consejos para comprar una tarjeta SIM en Egipto: que no se te olvide el pasaporte, porque lo necesitan. Lo mejor es que te instalen ellos la tarjeta y que compruebes antes de salir que todo funciona. Es bueno también, que chequees que de verdad tienes los GB que te han vendido, si te dice que no se puede ver o te pone alguna excusa, entonces puede que haya algo raro.
Es muy probable que alguno de tus guías te ofrezca una tarjeta. Si lo aceptas, lo mismo que antes, ten cuidado en que la tarjeta sea nueva.
Y ya va siendo hora de pensar en dónde dormir:
¿Dónde alojarse en Egipto?
Este es un tema muy amplio del que hablaremos más concretamente en nuestros siguientes posts. Aquí sólo vamos a darte unas pinceladas.
Una manera perfecta para encontrar el alojamiento que mejor se adapte a tus intereses es usar Booking. Eso sí, es importante que, en Egipto, no esperes la misma calidad que en España. Vamos, que un hotel de 4 estrellas en este país no es comprable a uno de la misma categoría en España. Es bueno ir mentalizado, para no tener malas experiencias. Por ejemplo, los desayunos que tuvimos fueron siempre bastante mediocres, pero eran suficiente para empezar el día con energía. Y la parte exterior de alguno de nuestros hoteles, especialmente en el Cairo, no era la mejor, pero por dentro estaban limpios y siempre nos dieron un buen trato.
Dicho esto, la oferta hotelera de los lugares que hemos visitado es muy amplia y Egipto nos ha parecido un lugar bastante económico en relación a este tema.
Tras leer algunas reseñas de los hoteles, la verdad es que teníamos dudas de lo que nos íbamos a encontrar, pero hemos quedado muy contentos con todos.
La media de las noches ha sido de unos 65 €, incluyendo dos noches en un hotel todo incluido en Hurghada.
¿Qué es mejor: dormir en Giza o en Cairo?
Pues si puedes, te recomendamos pasar al menos una noche en Giza. Y es que comenzar y terminar el día con las vistas de las pirámides es algo indescriptible. Por otro lado, Giza no tiene nada y llegar al Cairo te puede llevar una hora. Pero merece la pena.
En Giza puedes dormir en la zona de la esfinge, desde donde verás las tres pirámides principales, o en la zona de la pirámide de Keops, que está cerca de la entrada principal.
Nuestro hotel en Giza: Giza Pyramids View Inn. Estábamos frente a la esfinge y pudimos ver desde la terraza el espectáculo de luz y sonido (que no es gran cosa). La habitación estuvo muy bien y el trato fue perfecto.
Si no puedes, o no quieres dormir en Giza, igual te interesa cenar o fumar una shisha en el restaurante el Hadaba, desde donde tienes una fabulosas vistas de las pirámides y desde donde puedes ver el espectáculo de luz y sonido. Además, la comida está muy rica.
Si quieres saber cómo llegar hasta Giza, te lo contamos en qué hacer en las pirámides de Giza.
Lo mejor sería, si tienes noches suficientes, dormir en Giza y en el Cairo. Así, disfrutarías de las vistas de las pirámides y de los restaurantes y el ambiente de noche del Cairo.
Nuestros hoteles en el Cairo: Evergreen Miramar y Nada hostel. Este último fue el que menos nos gustó de nuestro viaje, pero aún así tampoco estuvo mal.
Para saber cómo ocupar tu tiempo en el Cairo, échale un vistazo a qué hacer en el Cairo, la capital de Egipto o a qué ver en el barrio copto.
¿Dónde dormir en Asuán?
Al buscar alojamiento en Asuán encontrarás opciones en la costa oeste, más cómodo para pasear por la ciudad y para que te pasen a recoger; en la isla elefantina, a la que llegas en 5 minutos en un bote que funciona constantemente y que cuesta 10EGP; y también en alguna aldea Nubia, que está más alejada y a la que no se llega tan fácilmente.
Nosotros dormimos en la isla elefantina, donde también viven los nubios, en la Guest House Bob Marley. No esperes ningún lujo, pero la tranquilidad de la isla, la amabilidad de sus habitantes y la vista a la otra costa, hizo que valiera la pena tener que atravesar el río varias veces. Además, nos encantó el restaurante King Jamaica, con una terraza estupenda.
¿Dónde dormir en Lúxor?
En Lúxor hay dos lados, la costa este, donde está el centro de la ciudad, con más restaurantes, tiendas y el bazar, y donde están los templos de Karnak y de Lúxor y los museos, y la costa oeste, donde están las distintas tumbas repartidas en varios valles, el templo de Hatshepsut y otras atracciones.
De una costa a otra puedes llegar en ferry, que sale regularmente y que en unos diez minutos te deja junto al museo de Lúxor y que cuesta 10EGP, o bien, siempre puedes pasar en alguno de los barcos privados que hay por toda la orilla. Nosotros pagamos 50 EGP.
Nosotros nos quedamos en la costa oeste, por su tranquilidad y sus vistas, a pesar de que no siempre te pasen a recoger al hotel. Así, una de las compañías que organizan los globos no recogía en este lado y el traslado privado hasta Hurghada nos cobró 10€ extra por llegar hasta aquí.
Nuestro alojamiento fue Villa Sunrise, una casa con cocina y lavadora, que nos vino muy bien a mitad de nuestro viaje.
Para saber lo que te ofrece esta ciudad, te recomendamos leer, qué hacer en Lúxor, la antigua ciudad de Tebas.
¿Dónde dormir en Hurghada?
Hurghada tiene varias zonas de las que ya hablaremos en un post aparte. A saber, el Gouna, Soma Bay, Shal Hasheesh, Hurghada y Makadi Bay.
Nosotros nos quedamos en Makadi Bay, en el Stella Beach Resort & Spa, pues no está mal para hacer snorkel.
Para saber más sobre este destino, puedes leer qué hacer en Hurghada.
Hurghada no es el único lugar donde disfrutar del Mar Rojo, hacer snorkel o bucear, así otra zona muy conocida es Sharm el-Sheij y otros lugares igual no tan conocidos son Marsa Alam, cerca de Hurghada, y Dahab cerca de Sharm el Sheij.
De todas formas, nuestro mejor alojamiento fue dormir en una tienda de campaña viendo las estrellas en el desierto blanco.
¿Necesitas el certificado de matrimonio para reservar una habitación mixta en Egipto?
No, los extranjeros no tenemos que mostrar este certificado en los hoteles. Sin embargo, las parejas egipcias o árabes, sí tienen que hacerlo.
La comida en Egipto
Horario de comidas
La verdad es que no hemos tenido ningún problema para encontrar locales abiertos, ni para cenar ni para comer. Tanto la oferta como los horarios son muy amplios. Venimos con la impresión de que los egipcios no duermen nunca.
Eso sí, el servicio en Egipto es, en general, muy lento, por lo que ten paciencia y aprovecha para disfrutar el momento.
Platos típicos
La comida egipcia es una mezcla entra la cocina africana, la árabe y la mediterránea. Usan muchas especias y abundan las verduras y las legumbres. Encontrarás platos de carne, pero también pescado y platos vegetarianos. Al ser un país musulmán, no vas a encontrar el cerdo entre sus ingredientes.
Un elemento muy importante es el pan, que usan para comer todos sus platos y seguro que ves numerosos locales y vendedores ambulantes que venden el típico pan egipcio, Eish Baladí.
Nos han sorprendido sus postres, que nos han recordado a los turcos, pero menos dulces, por lo que te llenaban menos y acababas comiendo más. Cada vez que veíamos una pastelería, entrábamos para ver que vendían y comprar alguna delicia.
En los restaurantes, las comidas suelen venir acompañadas de ensaladas y de tahine, una crema a base de semillas de sésamo, que está riquísima y se come con el pan típico, que también te traen.
Para saber cuáles son los platos típicos que deberías probar en tu viaje, te recomendamos leer qué comer en Egipto.
Restaurantes y niños pequeños
Nosotros no hemos tenido ningún problema con el tema de comida. Los platos de carne vienen acompañados de arroz, lo que ayuda siempre a la hora de comer.
También hemos encontrado tiendas donde comprar agua, leche y yogur.
Los egipcios son súper amables con los niños. A veces, hasta demasiado. Tanto en la calle, donde muchos le tocaban la cabeza y alguno hasta le besó y la cogió en brazos, como en restaurantes y tiendas, donde han jugado con ella y le han regalado chocolatinas y bolsas de patatas.
Para más información sobre viajar a Egipto con niños, te recomendamos leer nuestro post sobre este tema.
Bebidas
Como país musulmán que es, tiene prohibido el alcohol. Así, probablemente, no vas a encontrar alcohol en las cartas de algunos restaurantes. Y si lo encuentras, su precio será bastante elevado en comparación con el resto del menú. Nosotros tomamos sólo unas pocas cervezas en el viaje, especialmente en el crucero, y es que la temperatura y la tranquilidad de la terraza llamaba a tomarse una bien fresquita.
Si tenéis muchas ganas de beber alcohol, hay ciertas tiendas que lo venden, como Drinkies. Podéis buscar si hay alguna cerca de ti con google maps.
Sin embargo, te recomendamos aprovechar y tomar zumos frescos, que están buenísimos, te los sirven fríos y no son nada caros, especialmente si lo pides en las tiendas de la calle, donde pagamos 20 EGP por un zumo de mango. Si lo pides en algún restaurante turístico pueden costarte 100 EGP, unos 3 €. Depende de la temporada te ofrecerán unos u otros, nosotros tomamos principalmente de mango, pero también guaba, fresa, limón y menta.
También te van a ofrecer mucho té, hasta en las tiendas. Generalmente hay de hibisco y de menta. El de hibisco te lo ofrecerán caliente y frío. Y así como vas a verles bebiendo té en todo momento, en cambio, no son mucho de café y, si pides, generalmente, te darán café soluble.
Y una cosa que no debes de probar es el agua del grifo, si lo haces, es posible que pases mucho tiempo en los baños egipcios, que tampoco son los mejores del mundo. Asimismo, nosotros evitamos las ensaladas y las frutas, porque seguramente estarán lavadas con ese agua. También tienes que tener cuidado y no tomar bebidas que lleven hielo.
Y aunque seas precavid@, llévate un antidiarreico en el equipaje. Nosotros llevábamos también uno para niños pequeños que nos recomendaron en la farmacia.
Te van a ofrecer agua embotellada en todos los lugares turísticos. Te darán, por ejemplo, 2 botellas de agua grande por 1 €, o 20EGP una botella grande. Aunque siempre te van a intentar pedir mucho más, aunque el precio real esté escrito en una lista. En serio, lo de los vendedores egipcios es una cosa de otro mundo.
Lo mejor es que compres el agua en los puestos de la calle y como los hoteles suelen tener nevera guardarlas ahí. En estos puestos el agua te costará unos 10EGP.
Y por si acaso, cada vez que abras una nueva botella de agua, comprueba que está sellada. Nunca nos pasó que no lo estuviera, pero mejor prevenir que curar.
Precio de la comida
Los precios nos han parecido muy económicos, especialmente si evitas los restaurantes turísticos, donde pueden pedirte 15€ por persona sin bebidas incluidas. Hemos pagado habitualmente para tres personas unos 10-12€.
Propinas
En Egipto es común dejar propina para todo, por lo que en las comidas no va a ser menos, aunque no es obligatorio. En este caso, nosotros no dejamos en los restaurantes turísticos, ya se lo estaban cobrando ellos, pero hemos dejado con gusto, algo así como el 10%, en la mayoría de restaurantes en los que hemos estado.
Aparte, aunque no sea obligatorio, es normal dar propina a los guías y a los conductores de tus excursiones o traslados, así como a los taxistas. Nosotros siempre dimos, menos cuando nos parecía que el precio al que habíamos llegado no era justo. La cantidad dependía de lo satisfechos que estábamos.
En el crucero las propinas no están incluidas y se pagan aparte. Y estas si que son obligatorias, menos la del guía, que es opcional y tú decides que darle.
Y hablando de dinero:
¿Cuánto dinero llevar a Egipto? ¿Dónde sacar dinero? ¿Aceptan euros? ¿Se puede pagar con tarjeta?
La moneda del país es la libra egipcia. Antes de ir, chequea el cambio para poder hacerte una idea de los precios. En nuestro caso 1€ correspondía a unas 33 EGP.
Tarjetas: en la mayoría de los sitios nos han dejado pagar con ella, por ejemplo, en todos los museos. De hecho, ahora se está empezando a dejar pagar sólo con tarjeta en muchas de las atracciones turisticas. Sin embargo, ha habido restaurantes y tiendas donde no la hemos podido usar. Por eso te recomendamos llevar siempre dinero en efectivo. Aunque no creemos que necesites cambiar libras egipcias antes de viajar.
Es buena idea que lleves euros, de hecho puedes llegar a necesitarlos en ciertos casos, pues a veces los aceptan e incluso puede ser que prefieran que les pagues en esta moneda. También te pedirán que les cambies euros por libras egipcias. Nunca lo hicimos, pero leímos que tuviésemos cuidados, porque a veces te meten monedas egipcias, que son muy parecidas a los euros, pero no valen casi nada. La verdad es que les haces un favor cambiándoles monedas de euros por billetes.
Recomendamos al viajar llevar más de una tarjeta. A veces los bancos consideran que se ha hecho algún movimiento sospechoso y las bloquean. Además es bueno que lleves siempre alguna tarjeta de crédito, porque no en todos los sitios aceptan de débito, aunque esto en Egipto no nos ha pasado.
Para evitar las comisiones en cajeros o en el cambio de divisa, nosotros hemos usado en este viaje la tarjeta Vivid, una tarjeta Visa de débito que además presenta cashback. Hemos pagado con ella en todos los sitios y no hemos tenido ningún problema, siempre nos la han aceptado.
Cajeros automáticos: los encontrarás con facilidad. Eso sí, nos han cobrado siempre 1€ de comisión. Intentamos sacar al llegar en el del aeropuerto, pero no funcionaba. Al llegar a las 4 de la mañana tampoco buscamos si había algún otro.
Los egipcios pueden ser muy simpáticos, el problema es que en general son super pesados y siempre te van a intentar vender algo. Generalmente, tras un gesto de simpatía te pedirán dinero, ya sea sacarte una foto, darte una explicación o mostrarte algo. Hasta la policía entra en este juego. A nosotros nos tocó el policía-guía de turismo en Asuán y tuvimos que apoquinar.
Por todo esto, aquí viene un gran consejo: lleva siempre dinero pequeño. Si no, vas a acabar pagando de más por alguna de las múltiples «ayudas» que recibas. Además, intenta pasar de ellos de manera educada y no aceptes regalos ni muestras de simpatía, de verdad, que al final acabas muy cansado de que te pidan propina por todo.
Datos prácticos para viajar a Egipto
¿Qué tipo de enchufe tienen en Egipto?
Tipo F, si vienes de España no necesitas adaptador. Un consejo, si tienes muchas cosas que cargar, varios móviles, varias baterías de cámara… no es mala idea que lleves un ladrón, pues a veces no hay muchos enchufes en las habitaciones.
¿Merece la pena comprar el Cairo Pass y el Luxor Pass?
Pues todo depende de cuánto tiempo vas a dedicarle a cada sitio y como organices tu ruta. A nosotros por ejemplo, no nos salía rentable. Empecemos por lo más básico.
El Cairo Pass te permite entrar en todos los sitios principales del Cairo, incluido Giza, Saqqara y Dahshur, durante 5 días consecutivos y el Luxor Pass te permite entrar en todos los sitios arqueológicos y museos de Lúxor durante 5 días. Aquí hay dos opciones el premium, que incluye las tumbas de Nefertari y Seti I, y el standard, que no las incluye. Todos te permiten, en teoría, no hacer cola. Para tu información, la tumba de Seti I cuesta 1800 EGP, unos 50€, y la de Nefertari 2000 EGP, unos 60 € (precios de enero 2024).
En enero de 2024, el Luxor Pass premium costaba 220€ y 120€ para estudiante, el standard, 120€ y 60€ y el Cairo Pass 120€ y 60€.
Además de ser estudiante, para poder tener el descuento tienes que ser menor de 30 años.
Importante: Si compras ambos pases, obtienes un 50% de descuento en el segundo. Por ello es más rentable comprar primero el del Cairo y luego el de Lúxor, si vas a adquirir el Premiun.
El Luxor Pass lo puedes comprar en el templo de Karnak y en el Valle de los Reyes.
El Cairo Pass lo puedes comprar en la ciudadela de Saladino, en el museo egipcio de la plaza Tahrir, y en la entrada principal de las pirámides de Giza, cerca de la pirámide de Keops. Este último lugar, según opiniones, es el sitio más fácil para obtenerlo.
Si compras el Cairo Pass, entonces el Luxor Pass merece la pena, ya sólo por entrar en las tumbas de Seti I y Nefertari. Sin embargo, si no tienes el descuento del Cairo Pass, el Luxor Pass sólo merece la pena si vas a visitar muchas de las atracciones turísticas.
Para sacarlos necesitas una foto tamaño carnet y una fotocopia del pasaporte por pase y pagar en metálico, en euros o en dólares, con billetes que tengan buen aspecto. Es posible que el guardia intente sacarte algo más de dinero, al menos eso les pasó a unas amigas en Lúxor. Así que lleva euros sueltos.
Nosotros no los compramos, primero porque el Cairo lo visitábamos en días separados más de 5 días, por lo que no nos salía rentable, y en Lúxor algunas de las visitas estaban incluidas en el crucero.
Puedes comprar las entradas para los distintos lugares de Egipto de manera online. Nosotros, en octubre de 2023, los compramos siempre in situ, pero aunque no la uses para adquirir los tickets, aquí puedes encontrar los precios actualizados, por lo que te sirve para calcular si te sale rentable comprar alguno de los Pass.
¿Se pueden sacar fotografías dentro de los templos o hay que pagar un extra?
Nosotros hemos sacado fotos con móvil y con cámara en todas las tumbas, templos y museos que hemos visitado sin tener que sacar una autorización extra, a pesar de que estuviera indicado en la entrada. Y eso que éramos super legales y preguntábamos en la taquilla.
Excepciones: no se puede sacar fotos a las momias de los faraones en el Museo Nacional de Civilizaciones Egipcias; tampoco en la sala de Tutankamón del museo egipcio; nos llamaron la atención dentro de la pirámide de Keops por sacar fotos con la cámara, sólo se podía con el móvil y tuvimos que pagar un ticket extra de 300 EGP para poder entrar con la cámara en la torre del Cairo. Si vas, ten esto en cuenta porque son 10 €.
¿Cómo vestirse en Egipto?
Si eres mujer, lo mejor es que evites enseñar demasiado. Y aunque te seguirán mirando, no llamarás tanto la atención, especialmente en lugares en los que no haya tantos turistas.
Las mezquitas en Egipto, aquellas a las que entras sin tener que pagar entrada, nos han parecido más estrictas que las de Estambul. En este caso, las mujeres tienen que ir completamente cubiertas, tanto piernas, como brazos y cabeza. En la mezquita de Al Azhar estuvieron pensando si podía entrar o no, al ir enseñando la muñeca, que no podía cubrirme por tener un tatuaje de henna aun fresco. Acabé entrando, pero estuvieron discutiendo un rato unas cuantas personas. En estas mezquitas tienen ropa para dejarte.
En cambio, en las mezquitas en las que pagábamos entrada, pude entrar incluso sin cubrirme la cabeza. De todas maneras, lleva un pañuelo por si te lo exigen para entrar.
Y antes de entrar, ya seas hombre o mujer, tienes que quitarte los zapatos. Estos los puedes dejar en unas cabinas indicadas para ello. Pero como es Egipto, en muchas hay un hombre que te coloca los zapatos en los huecos disponibles y te pide propina por ello. Por eso, te recomendamos que lleves una bolsa para meterlos.
En algunas mezquitas había bolsas para cubrir los zapatos y no tener que quitártelos, no sabemos si también te piden propina por dártelos.
Además, para soportar mejor el calor, es bueno que te pongas ropas adecuadas. Así, viene bien la ropa ligera, de algodón o de lino, y de manga corta.
Otros consejos para el calor:
– No te olvides la crema solar y, por si acaso, mete también una crema after sun en tu equipaje.
– Cúbrete la cabeza, ya sea con un sombrero o un pañuelo.
– Lleva siempre agua, la vas a necesitar.
– Y madruga, así aprovecharás las horas de menos calor. De hecho, las atracciones en Egipto suelen abrir muy pronto y cierran a eso de las 16:00-17:00 de la tarde.
– Vimos a mucha gente con pequeños ventiladores, la verdad es que no sabemos como son de útiles.
Otros consejos
Aprende algunas palabras en árabe, especialmente los números. Esto te ayudará a saber en algunas tiendas los precios reales y evitar así que te cobren de más.
Tampoco es mala idea que leas algún libro sobre la interesante historia de Egipto antes de tu viaje.
Mosquitos: la verdad es que no tuvimos ningún problema, de hecho llevábamos antimosquito y casi no lo hemos utilizado, solo en Asuán y Lúxor. De todas formas, puede ser que esto cambie según la época del año.
Y terminamos nuestra lista de consejos con el deporte nacional: el regateo.
Vete ya con la idea de que, hagas lo que hagas, van a salir ganando. Llegará un momento en el que te dirán que con ese precio están perdiendo dinero y son tan convincentes que hasta les creerás. Nosotros solíamos comenzar el regateo con la mitad de lo que nos pedían, pero vamos, no nos consideramos unos expertos regateadores.
En el Bazar de Khan el Khalili hay una tienda muy conocida que se llama Jordi y tiene precios fijos. Si te apetece, es bueno que te pases por ella, pues sus precios son muy competitivos y quedas alucinado con como los inflan en otros lugares. Para llegar sólo tienes que decir a algún vendedor Jordi y te dirá donde está. Se nota que van muchos españoles, pues los avisos están escritos en este idioma.
Ya hemos dicho que los vendedores son muy pesados y pueden llegar hasta a ser maleducados, por eso intenta no mirar sus productos o interesarte por ellos si no tienes intención de comprar. Y aprende a decir La shukran, no gracias.
Y no hagas esto
Si, ya se que habíamos dicho que habíamos terminado, pero hay un punto importante del que te queríamos hablar. Y son dos prácticas que, hemos visto, son comunes en Egipto.
– El uso de los animales para fines turísticos, especialmente de camellos y caballos. Te recomendamos que, si no ves que están bien cuidados, no aceptes tales servicios. Y no van a parar de ofrecerte calesas de caballos en Asuán y en Lúxor a precios irrisorios, pero, de verdad, hay otras formas de conocer la ciudad. Y si en una excursión te proponen un paseo en camello o en caballo, siempre tienes la opción de pedir una alternativa.
Y, si no entiendes porque decimos esto, fíjate en su aspecto o salte de las calles más turísticas para ver a los caballos revolviendo en la basura o a los camellos en Giza.
– Y viene un punto que nos ha puesto muy nerviosos en nuestro viaje por Egipto: por favor, no toques las obras de arte, es decir, jeroglíficos, pinturas, paredes de templo y tumbas… Te prometemos que, por mucho que toques un relieve, no se te descarga en el cerebro la lista de dioses y faraones del antiguo Egipto.
Es que no lo comprendemos. La gente visita los templos y, no sé, para sentirse más cerca de él, manosea las paredes y se saca las fotos apoyando pies y manos en los relieves y pinturas. Seamos responsables y cuidemos el patrimonio mundial para que también lo puedan disfrutar las futuras generaciones.
Si, ya sabemos que muchos guías egipcios son los primeros que no cuidan su patrimonio y tocan ellos mismos las paredes, usan láser y ofrecen subir a tu hija a un sarcófago para sacarle una foto. Pero de verdad, eso no es motivo para que lo hagas tú. Yo, al menos, no necesito una foto de mi hija encima de un sarcófago.
Ah, y, como ya sabrás, las fotos sin flash.
Y ahora si que si, disfruta de tu viaje al fascinante Egipto.
¿Vas a viajar a Egipto?
Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊
Viaja siempre con seguro: Reserva tu seguro de viaje Iati y ahórrate un 5%
Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner
Encuentra los mejores hoteles con Booking o quehoteles
Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide
Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO
No creo que hayas dejado alguna duda sin resolver 😅. ¡Parece que habéis aprovechado muy bien el tiempo! Ya tengo ganas de leer los siguientes posts😍
¡Pues creo que no tengo más preguntas! Tomamos nota y nos guardamos el artículo para cuando visitemos Egipto.
Gracias por el mensaje :). Espero que os sirva de ayuda