Qué comer en Egipto

Al pensar en Egipto, te vendrán a la cabeza imágenes de pirámides, tumbas de faraones y templos llenos de jeroglíficos. Y tendrás razón, el país está lleno de estas increíbles construcciones, pero, entre visita y visita, algo tendrás que comer. Para que no te equivoques a la hora de pedir, te contamos cuál es la comida típica de Egipto ¿Nos acompañas?

Collage 8 fotos sobre comida típica de Egipto

Como bien sabes, la comida es una parte importante del día y no iba a ser menos cuando te vas de viaje.

La comida típica de Egipto nos ha recordado a la de otros países, como a la gastronomía turca. Y es que la localización geográfica del país, en el cruce entre África, Asia y Europa, ha hecho que su cocina esté influenciada por la mediterránea, la africana y la árabe. 

Las raíces de la gastronomía egipcia se encuentran en el fertil valle y delta del río Nilo. Además, su historia se puede rastrear miles de años atrás, gracias a que los antiguos egipcios dejaron todo muy bien representado. Así, visitando la necrópolis de Saqqara, pudimos ver como, ya entonces, preparaban Foie Gras, un alimento que, seguramente, no asociabas con este país. 

Los ingredientes que usan para preparar sus platos son sencillos, no esperes una cocina super elaborada, pero el resultado es muy sabroso. Te aconsejamos que, siempre con cuidado y sabiendo como de resistente es tu estómago, pruebes sitios locales y no te quedes solo con la comida de los hoteles o del crucero.

Recomendación: aparte de ser precavido, mete en la maleta algún medicamento contra la diarrea. Nosotros no tuvimos ningún problema, pero no es infrecuente sufrir el mal del viajero en Egipto. 

Y sin más dilación, pasamos a hablarte de las características de la comida típica de Egipto y de los platos que puedes encontrarte en los restaurantes.

Características de la gastronomía egipcia

El pan, que no falte. El más típico es un pan parecido al de pita que se llama Eish baladí. Vas a ver numerosos puestos en la calle vendiéndolo o a hombres en bicicleta transportándolo sobre sus cabezas en enormes bandejas en medio del caótico tráfico del Cairo.

El Eish baladí es un alimento básico en las comidas, lo usan como cubierto o introducen la comida en su interior. Por cierto, para comer usan siempre la mano derecha, ya que la izquierda la consideran inmunda.

Sin especias no se cocina. Egipto siempre ha tenido fácil acceso a estos condimentos, ya que los puertos del Mar Rojo jugaban un papel muy importante para que las especias llegaran a Europa. Esta ventaja ha hecho que estén muy presentes en la comida típica de Egipto.

Las especias más utilizadas son: comino, cilantro, chile, laurel, perejil, eneldo, azafrán, orégano, cardamomo, anís, jengibre, canela, menta, azafrán o clavo. Ahí es poco.

Si quieres comprar alguna especia, no te preocupes, no tendrás que buscar mucho, verás numerosos puestos en los bazares. 

Legumbres y verduras, un must en la comida. Vamos, que si eres vegetarian@ no vas a tener problema en elegir qué comer. 

Sin embargo, verás también muchos platos con carne, especialmente pollo y ternera. Eso sí, no busques cerdo en la carta, recuerda que la mayor parte de la población es musulmana.

Si buscas pescado o marisco, que sepas que es más común encontrarlos en las zonas de costa.

El té siempre viene bien. Y es que esta es la bebida nacional que beben a todas horas. Te lo ofrecerán como bebida de bienvenida, caliente o frío.

Si estás pensado en beber alcohol, no siempre lo vas a encontrar, pues, como ya hemos dicho, es un país musulmán. Y si lo ofrecen, su precio será elevado en relación al resto de las bebidas. Lo que te recomendamos es que aproveches para beber zumos. Nosotros perdimos la cuenta de cuantos nos tomamos y nunca nos sentaron mal.

Puedes realizar este tour gastronómico por el Cairo y comprobar si lo que te contamos es cierto.

Platos de la comida típica de Egipto

Pan

En Egipto no vas a tener que pedir el pan, te lo van a poner en la mesa. Nosotros nunca pagamos por él.

Y hablando de pagar: no pidas nada antes de saber su precio. Vamos, que si la carta viene sin ellos, pregunta antes. Y es que en Egipto se tiende a engañar al turista en este sentido. Si tienes dudas de si lo que te están poniendo en la mesa está incluido o no, pregunta antes de tomarlo. A nosotros nunca nos pasó, pero si que habíamos leído de sitios en los que te ponen botellas de agua o algún entrante y luego te lo cobran. 

Volviendo al pan. Ya te hemos dicho que los egipcios comen mucho de este pan parecido al pita, el Eish Baladí. Un guía nos comentó que en una comida se pueden tomar varios de ellos, pues los usan para comer sus salsas y para meter dentro la comida. Y es que este pan redondo y plano es muy fácil de abrir, formando una especie de bolsa perfecta para meter falafel, carne o lo que quieran. Una vez vimos como una madre le metía a su hijo dentro del pan, huevo y patatas fritas. 

El Eish Baladí es el más común, pero verás también otros tipos de pan, como el Eish fino, un pan alargado que usan para hacer sándwiches.

Entrantes, mezze

En Egipto puedes comenzar la comida tomando unos entrantes o bien comer a base de ellos. Vamos, lo que sería comer de tapas. 

Pastas para untar, que se acompañan con el pan egipcio.

Pasta de Tahine, que nos la han servido casi siempre de manera gratuita. Esta pasta a base de semillas de sésamo tostado está muy rica y acompaña perfectamente a todos los platos de la comida egipcia.

Hummus: pasta a base de garbanzos cocidos.

Baba Ganoush: pasta hecha con berenjenas. 

Muhammara: crema de pimientos asados y nueces. Así como las otras pastas las encontrábamos casi siempre, esta no era tan frecuente. Está muy rica, así que si la ves, te recomendamos que la pruebes.

Falafel, bolas fritas cuyo relleno es a base de garbanzos. Se suele acompañar con salsa de tahine y pan de pita. También te las pueden servir para desayunar.

Ta´ameya, parecido al falafel, pero en este caso el relleno es a base de alubias. 

Kibbe o Kobeba, croqueta crujiente hecha de bulgur y rellena de carne con nueces y especias.

Sambusek, empanadillas fritas con rellenos diferentes. Nuestras favoritas son las de queso.

Aparte de la salsa de Tahine, es común que te traigan una pequeña ensalada que suele llevar tomate, pepino, cilantro y perejil. Por precaución, no la comíamos. 

Sopas

También es muy típico encontrar sopas, aunque si vas en verano igual no te apetece probarlas. Nosotros pedimos varias veces la sopa de lentejas y nunca nos decepcionó. 

Una sopa muy peculiar es la Molokhia. De color verde oscuro, se prepara con las hojas de yute, una planta que tiene sabor amargo, pero que se suaviza al cocinarla. Su consistencia es algo viscosa. Nosotros la comimos como sopa, pero también se come con arroz y con pollo o cordero.

No te voy a decir que no nos gustó, pero no volvimos a pedirla.

Platos principales

Koshary, este plato de comida callejera, típica del Egipto del S. XIX, es uno de los platos más populares. Vamos, que lo tienes que probar.

Consiste en una mezcla de lentejas, arroz y pasta, que se cubre con garbanzos, cebolla frita y una salsa de tomate especiada. Lo que viene a ser las sobras de toda la semana. No esperábamos mucho de este plato, pero nos sorprendió para bien.

Nosotros no lo comimos aquí, pero es muy conocido el restaurante Koshary abu Tarik, cerca del museo egipcio del Cairo.

Ful medames, un plato a base de habas (ful) que es el otro plato popular de Egipto. Consiste en habas que han sido cocinadas lentamente y parcialmente machacadas. Se sirven aliñadas con aceite y comino. Se come, como no, con pan. Te lo pueden servir para desayunar.

Mahshy, que es un plato de verduras, como calabacín o berenjena, hojas de parra o col, rellenas con arroz, que ha sido previamente sazonado con cebolla y especias. Estas se cocinan en una olla cubiertas con caldo de carne y salsa de tomate.

Es un plato que se suele comer en las celebraciones, como bodas y durante el mes del Ramadán.

La verdura que se usa muchas veces para elaborar este plato es un calabacín de color verde claro, tirando a blanco, que, seguramente, verás en los puestos de verduras.

Mesaqa’ah, la hermana del conocido plato Musaka.

Feteer, un hojaldre de muchas capas que puedes acompañar con ingredientes dulces o salados. Vamos, que te vale de plato principal o de postre.

Y llega el momento de hablar de los platos de carne, desde los guisos a la carne a la parrilla. Las carnes que más hemos encontrado han sido pollo y ternera. También usan cordero y verás platos con carne de paloma y de camello.

Normalmente, los platos de carne vienen acompañados de arroz.

En muchos sitios ofrecían casquería, especialmente hígado. De hecho, el sándwich de hígado es una especialidad de Alejandría.

Las carnes a la parrilla son muy típicas y están bien buenas, como la kofta, carne picada y especiada a la que se le ha dado forma alargada, o el kebab o shawarma.

Los platos de tagine son guisos cocinados a fuego lento, que suelen llevar carne con verduras, pero también pueden ser de pescado o vegetarianos. Para su preparación se usan diversas especias y son muy sabrosos.

Fatteh, este tradicional plato se prepara para celebrar ocasiones especiales. Consiste en trozos de carne especiadas, sobre arroz y pan de pita en laminas, que ha sido previamente mojado en agua o caldo, acompañado de salsa de tomate.

Dawood basha, albóndigas en salsa de tomate.

Hawawshi, sándwich de carne picada condimentada.

Postres

Nuestra recomendación es que dejes siempre un hueco para el postre, porque los dulces egipcios están bien ricos.

El más conocido es el baklava, que es un pastel hecho con masa filo, relleno de diversos frutos secos y bañado en miel.

Om Ali. Un pudding hecho, entre otros ingredientes, con hojaldre, leche y almendras. Tras probarlo, no dejamos de buscarlo en las cartas de los restaurantes. Está muy bueno.

Basbousa. Un pastel de sémola mojado en almíbar, con yogurt, coco y almendras. 

Kunefe. Este es uno de nuestros postres favoritos. Lo probamos en Turquía y lo pedimos siempre que lo vemos en la carta de un restaurante turco. Sin embargo, el que nos pusieron en Egipto, sin estar malo, nos gustó menos. El kunefe se prepara con kadaifi, unos fideos de semolina parecidos al cabello de ángel, que se cocinan con mantequilla y queso. 

Muhallebi o Mahalabia, puddíng de leche.

Aparte, es fácil que en algún hotel, en el crucero o, si vas a un restaurante con buffet, veas la gran variedad de repostería que tienen, como sus numerosas galletas. Las rellenas de dátiles nos gustaron especialmente. 

Nosotros, además, entrábamos en cada tienda que vendían dulces y probábamos lo que más nos llamaban al ojo. Probamos cosas riquísimas, que llevaban dátiles, miel o frutos secos.

Desayuno egipcio

Si en alguno de tus hoteles preparan el desayuno egipcio, o si lo pides en algún sitio, vas a tener energía para todo el día. 

Así, te pueden poner de todo, tomate, algún plato con huevo, a nosotros siempre nos pusieron tortilla, pastas para untar, falafel, queso blanco, ful medames… como ves, es contundente.

Algo que nos llamó la atención, fue, que un par de veces, nos sirvieron para desayunar leche con fideos.

Qué beber en Egipto

Es muy probable que en tu viaje acabes bebiendo té, pues es la bebida nacional. Este te lo suelen servir con menta. El más popular, y que te van a ofrecer en muchos sitios como símbolo de bienvenida, es el té de hibisco, karkade, de color rojo intenso, que lo puedes tomar caliente o frio, y que es muy refrescante.

Por otra parte, no en todos los restaurantes ofrecen alcohol y, si lo hacen, su precio es relativamente más caro que el resto de las bebidas. Nosotros bebimos un par de cervezas en el crucero y en la isla elefantina en Asuán, donde nos dejaron comprarlo en una tienda y llevarlo al restaurante. Estas fueron de las marcas Stella y Sakara, ambas rubias y suaves. 

Como ya te hemos dicho, aprovecha a probar sus zumos, que están buenísimos y refrescan mucho. El que más nos gustó fue el de mango, pero también probamos de fresa, de menta y limón y de guava. 

¿Vas a viajar a Egipto?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner, además de coches de alquiler

Encuentra los mejores hoteles con quehoteles

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO

2 comentarios en “Qué comer en Egipto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *