Qué ver en el barrio copto del Cairo

En las callejuelas de este antiguo barrio del Cairo descubrirás bellos templos, un museo sobre los coptos y los restos de una antigua fortificación romana. Además, según las creencias, este fue el lugar donde se encontró al bebé Moisés y donde la Sagrada familia se ocultó durante su estancia en Egipto. ¿Nos acompañas?

Collage de 8 fotos sobre qué ver en el barrio copto de el Cairo

Una de las zonas que ver en el Cairo es el barrio copto, que está plagado de templos antiguos y donde se respira un ambiente más relajado que en el centro de la ciudad. Además, aquí se te olvidará que al Cairo le llaman la ciudad de los mil minaretes.

En este lugar verás monumentos de la época cristiana del país, así como del comienzo de los árabes en Egipto, y no encontrarás los típicos souvenirs que uno asocia a Egipto, como pirámides o vasos canopos, sino estampas, libros sobre la vida de santos o iconos.

Aunque es una zona muy visitada, donde te encontrarás con varios grupos guiados, es posible encontrar lugares en los que tú serás el único turista, y si no te lo crees, sigue leyendo.

En este post vamos a contarte qué ver en el barrio copto, una de las visitas imprescindibles en la capital de Egipto.

Al final te dejamos un mapa con los lugares de interés de esta zona.

Dónde está el barrio copto y cómo llegar

El barrio copto se encuentra en el Fustat, una zona alejada del centro de la ciudad que forma parte del Viejo Cairo y que se encuentra alrededor de la fortaleza romana de Babilonia. 

Hasta aquí puedes llegar en metropues la parada de Mar Girgis te dejará a la entrada. Te dejamos el mapa de las líneas del metro del Cairo. Los billetes se compran en la taquilla dentro de la estación. 

También hay autobuses que llegan aquí, pero nosotros no los usamos y no sabemos cómo funcionan. 

Otra opción muy buena es el Uber, que nosotros usamos varias veces en la ciudad y nunca tuvimos ningún problema. Además de cómodo, es muy económico y lo mejor de todo es que no tienes que regatear. 

Por cierto, al barrio copto no entran los vehículos. Estos te dejarán delante de una barrera se seguridad protegida por policías. Pero vamos, que está super cerca de los lugares de interés.

Hablamos más sobre cómo moverte por el Cairo en consejos para organizar un viaje a Egipto.

La visita a los distintos templos es gratuita y sólo tendrás que pagar para visitar el museo copto, que abre de 9:00 a 17:00. En algunos lugares hemos leído que los templos pueden cerrar a las 16:00, además de durante los servicios.

Otra manera de llegar hasta aquí es unirte a este tour al completo por el Cairo o, si quieres descubrir la zona en mayor profundidad, puedes elegir esta visita guiada al barrio copto.

Si quieres saber cómo visitamos nosotros esta zona del Cairo, puedes leer ruta de dos semanas por Egipto.

Los coptos y el barrio copto

Los coptos son los egipcios que profesan la religión cristiana. Aunque la mayoría sean ortodoxos, hay también una minoría de católicos. Además, también hay coptos en otros países, como Sudán, Eritrea o Libia, entre otros.

El cristianismo comenzó a extenderse en Egipto a mediados del S. I, cuando San Marcos llegó a Alejandría. Se fundó entonces la iglesia copta, que, en el concilio de Calcedonia del S. V, se separó de la católica debido a una disputa sobre la naturaleza de Cristo.

La máxima autoridad de la iglesia copta es el patriarca de Alejandría, que tiene su sede en el Cairo, en la catedral copta ortodoxa de San Marcos, en el distrito de Abbassia. 

Hay evidencias que indican, que la zona que ocupa el barrio copto estuvo ya ocupada en el S. VI a.C., cuando era conocida como Babilonia y tenía una ubicación estratégica en el límite entre el Bajo y el Medio Egipto. Aquí habría un canal entre el Nilo y el Mar Rojo. Más tarde, el emperador romano Trajano cambió el curso del canal a la actual posición de la fortaleza, donde se construyó un puerto fluvial. Después, para proteger esta posición, se construiría la fortaleza de Babilonia.

Con la conquista árabe de Egipto en el S. VII, la fortaleza cayó en manos del general Amr ibn al-As, que fundó la ciudad del Fustat, fuera de los muros de la fortaleza. Esta se convirtió en la capital de Egipto, reemplazando a Alejandría. Según se cuenta, su ubicación se debe a que una paloma puso un huevo en la tienda de Amr ibn al-As, que lo consideró como una señal.

En los primeros años de dominio árabe, la zona de la fortaleza se convirtió en un enclave para cristianos y judíos.

En el período fatimí, el Patriarcado copto se trasladó de Alejandría a Fustat. La nueva sede del Patriarcado pasó a ser la iglesia de San Mercurio y la iglesia de la Virgen, más conocida actualmente como la iglesia Colgante.

Según las creencias, en este lugar estuvo la Sagrada Familia cuando huyó a Egipto escapando de Herodes. Por eso, vas a encontrarte numerosas referencias a este hecho.

Qué ver en el barrio copto

En este barrio verás las ruinas de una fortaleza romana y podrás visitar el museo copto. Sin embargo, lo más característico son sus numerosos templos, la mayoría coptos, que fueron construidos en el tiempo comprendido entre la desaparición de la religión del Antiguo Egipto y la llegada del Islam. Un tiempo en que el cristianismo se extendió por el país.

Para llegar a algunas de sus iglesias tendrás que recorrer estrechos callejones, en algunos de los cuales, las tiendas de objetos religiosos han colocado sus libros a lo largo de las paredes. 

Convento de San Jorge

Este convento guarda reliquias de San Jorge, o Mar Girgis, entre las que se encuentra la cadena con la que estuvo atado durante su martirio, a la que se le atribuyen propiedades milagrosas. 

Aparte de ser un importante lugar de peregrinaje, el edificio, cuyos orígenes parece que se remontan al S. VII-VIII, tiene una sala principal con bellas puertas y techos de madera. Sin embargo, su mayor peculiaridad es una puerta tallada que mide más de 7 metros de alto y data del S. X.

A la entrada de la iglesia verás un pozo cuyas aguas, según dicen, son milagrosas. Y es que según la tradición, de este pozo bebió la Sagrada Familia.

Sala de bodas, tumba de Ibrahim el-Gohary e iglesia de San Jorge

En este rincón del barrio copto estuvimos prácticamente solos. 

Aquí puedes visitar la tumba de Ibrahim el-Gohary, que nació en una familia copta humilde, pero que logró ocupar un puesto de gran importancia en la segunda mitad del S. XVIII, escriba principal de Egipto. Aparte, apoyó la construcción y restauración de numerosos templos coptos.

Muy cerca, está la iglesia de San Jorge y un salón de bodas cuyo interior merece la pena ver. Por lo que hemos leído, había una iglesia construida a finales del S. VII que se incendió y de la que sólo queda este salón de bodas. Cuando llegamos estaba cerrado, pero al preguntar, nos lo abrieron.

Iglesia de la Virgen

Cerca se encuentra la iglesia de la Virgen, en una zona cercana a los cementerios coptos.
 
No es una zona tan interesante como el resto del barrio, pero es muy tranquila, pues no recibe muchos turistas.

Iglesia de Santa Barbara

Esta iglesia se encuentra cerca de la sinagoga de Ben Ezra, en la zona donde hay más visitantes. Nosotros coincidimos con el final de una ceremonia copta y uno de los que allí estaba nos estuvo explicando lo que ocurría.

El edificio puede tener sus orígenes en los S. V–VI, aunque ha sufrido muchas remodelaciones. Fue completamente restaurado para albergar las reliquias de Santa Barbara a finales del S. XI.

Sinagoga de Ben Ezra

Uno de los lugares más visitados del barrio copto es esta sinagoga, que, según la tradición, está en el lugar donde se encontró a Moisés cuando era un bebé.

No se conocen con seguridad sus orígenes y ha pasado por varias destrucciones y reconstrucciones, que han ido cambiando su aspecto hasta el que vemos hoy día, que data de la década de 1890. 

Iglesia de San Sergio y San Baco

Otro de los templos más conocidos es esta iglesia que es conocida también como Abu Serga. Según la tradición, está construida sobre una cueva que sirvió de refugio a la Sagrada Familia.
 
Edificada por primera vez en el S. V, es una de las iglesias coptas más antiguas del Cairo. Por supuesto, ha sufrido varias remodelaciones desde entonces, pero todavía recuerda al diseño de las primeras iglesias coptas.
 
Como te puedes imaginar, históricamente ha sido de gran importancia. Así, aquí se eligieron varios patriarcas de la Iglesia copta, siendo el primero el Patriarca Isaac a finales del S. VII. 
 
Una de las partes de la iglesia donde te encontrarás con más visitantes, y donde puede que tengas que hacer cola para entrar, es la cripta, donde está la cueva que usó la Sagrada Familia para ocultarse.
 

Iglesia ortodoxa griega de San Jorge

Este templo no te va a pasar desapercibido, tanto por su forma redonda como por su situación elevada. Es una iglesia que todavía funciona como tal, de hecho, se considera la principal iglesia griega ortodoxa del Cairo 
 
Su aspecto actual data de principios del S. XX, aunque sus orígenes se remontan al S. X. Se encuentra construida sobre los restos de una antigua torre romana que conecta con el monasterio que se encuentra debajo, pero que no puede visitarse.
 

Iglesia colgante

Sin duda, este es otro de los lugares más visitados del barrio copto y una de las iglesias más antiguas del Cairo. Aunque es conocida como la iglesia colgante, esta es la iglesia de la Virgen María.
 

Lo de colgante viene del hecho de que esta construida sobre una puerta de entrada de la fortaleza de Babilonia. Debido a que la altura del suelo es más alta que en época romana, su posición elevada ya no es tan clara. Sin embargo, en su interior verás zonas acristaladas que te permiten ver la fortaleza bajo ella.

Aunque ha sufrido numerosas remodelaciones, cuando entras en su interior tras subir 29 escalones, aún puedes encontrar recuerdos de su pasado, especialmente en su parte sur. Aquí se mantiene todavía una pintura del S. IV sobre la Natividad. Además, alguno de sus numerosos iconos data del S. VIII, aunque la mayoría son del S. XVIII. Otro de sus elementos más característicos es su púlpito.

En el S. XI, la iglesia colgante se convirtió en la sede del Patriarca copto, que anteriormente estaba en Alejandría.

Su patio está decorado con mosaicos que relatan diversos momentos de la vida de la Sagrada Familia. Entre ellos está el milagro que el Niño Jesús hizo en el Cairo, cuando hizo crecer una fuente de agua.

Iglesia de San Mercurio

Esta iglesia copta está algo más alejada de la zona donde se encuentran la mayoría de los templos. Así, está a unos 10 minutos caminando.

Esta iglesia llegó a ser la sede del Patriarca copto cuando se trasladó de Alejandría al Cairo.

Mezquita de Amr ibn al-As

De camino a la iglesia de San Mercurio, puedes visitar la mezquita más antigua de Egipto y del continente africano, aunque realmente no guarda ningún recuerdo de su forma original.
 

Fue construida a mediados del S. VII, en la recién fundada ciudad del Fustat, tras la conquista árabe de Egipto. Sin embargo, tuvo que ser reconstruida varias veces a lo largo de su historia.

Museo copto

La entrada al museo copto costaba, en enero de 2024, 230 EGP/120 EGP. Abre de 9:00 a 17:00.
 

Este es el lugar perfecto para aprender sobre la historia copta, pues alberga la mayor colección de arte copto del mundo.

Se encuentra dentro de la fortaleza de babilonia, junto a sus ruinas, y entre sus posesiones verás frescos, trabajo en madera, iconos o manuscritos, como los conocidos manuscritos de Nag Hammadi, escritos en copto entre los siglos III y IV.

Ruinas de la fortaleza de Babilonia

El barrio copto se encuentra en la antigua fortaleza romana de Babilonia, de la que hoy todavía puedes ver algunas ruinas. 

Más específicamente, todavía se mantienen dos torres circulares del puerto fluvial que había junto al Canal que conectaba el Nilo con el Mar Rojo.

Alrededores del barrio copto

Museo de las civilizaciones, NMEC

Precio en enero de 2024: 500 EGP, 250 EGP para estudiantes. Abre de 9:00 a 17:00 y los viernes también de 18:00 a 21:00. 

En Fustat también se encuentra el NMEC que muestra el desarrollo de las civilizaciones egipcias desde la prehistoria hasta la actualidad. Así, verás también algún que otro objeto de la cultura copta. Sin embargo, este museo es más conocido por albergar 22 momias reales.

Se encuentra a unos 3 kilómetros del barrio copto, por lo que es una buena idea visitarlo antes o después de esta zona.

Nilómetro

Ya hemos dicho que la mezquita más antigua del país, la de Amr ibn al-As, está muy cerca. Sin embargo, este no es el único edificio antiguo de la época islámica.

En la isla de Roda, a unos 3 kilómetros del barrio copto, está el Nilómetro, construído en la segunda mitad del S. IX para medir el caudal del Nilo. Por supuesto, ha sufrido modificaciones a lo largo de su historia.

Mapa con los lugares del barrio copto

Mapa del barrio copto con los lugares que hay que ver marcados

Otros lugares coptos en el Cairo

Si quieres visitar más lugares coptos en el Cairo, te vamos a proponer aquí tres más, que, reconocemos, nosotros no hemos visitado.

Catedral copta de San Marcos, que se encuentra al norte de la puerta de Bab al-Futuh, en Abbassia. Fue construida a mediados del S. XIX, en un lugar de tradición copta. Es la sede del Patriarca de Alejandría y alberga parte de las reliquias de San Marcos, que fueron devueltas desde Venecia.

Catedral de la Natividad, que fue construida en 2019 y se le considera la iglesia más grande de Oriente Medio. Este templo está bastante lejos, pues se encuentra a unos 50 kilómetros al este del Cairo.

– El monasterio de San Simón el Curtidor, que se encuentra en el barrio conocido como el de la basura, pues aquí viven los Zabaleen, que son en su mayoría coptos que trabajan recogiendo la basura, clasificándola y vendiéndola. 

El monasterio se encuentra excavada en una cueva en la colina del Mokattam y que por las imágenes parece bastante interesante.

¿Vas a viajar a Turquía?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO

2 comentarios en “Qué ver en el barrio copto del Cairo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *