Qué ver en la zona asiática de Estambul

Estambul es la única ciudad que pertenece a dos continente: Asia y Europa. Su parte más conocida y visitada es la parte europea, pero no nos olvidemos de la otra, que tiene mucho que ofrecer. Así, en la Estambul asiática puedes entrar en interesantes mezquitas, tanto históricas como modernas, descubrir barrios llenos de encanto, comprar en mercados bien surtidos o pasear por su costa disfrutando de las vistas de la otra orilla ¿Nos acompañas?

Collage de 8 fotos sobre Uno de los lugares qué ver en la zona asiática de Estambul

En este post hablamos sobre la parte asiática de Estambul, sobre los distritos de Üsküdar y KadiköyCuánto tiempo dedicarle a esta zona depende mucho de los intereses de cada uno. Es cierto que los lugares más destacados se encuentran en la otra orilla, pero merece la pena cruzar el Bósforo y dedicarle un día a la Estambul asiática.

Al igual que en la europea, aquí hay muchos barrios con ambientes diferentes que muestran el gran contraste de la ciudad. Un viaje a la parte asiática te permitirá conocer áreas modernas y conservadoras, barrios de pescadores y pueblos costeros. Pero si no tienes tiempo suficiente para esta zona de la ciudad, al menos toma un ferry que, en poco tiempo, te dejará en la otro orilla, donde puedes disfrutar de un bonito atardecer con la Estambul europea perfilándose en el cielo.

Información práctica sobre Estambul

En esta página puedes consultar el horario de las 5 oraciones islámicas diarias, muy práctico a la hora de visitar las mezquitas, pues suelen cerrar durante estas. La oración del viernes al mediodía es especialmente importante. Además, es posible que el horario de las mezquitas cambie en fechas señaladas como el Ramadán. También otros edificios, como los bazares, cambian sus horarios durante las fiestas religiosas. 
 

Si eres mujer, que no se te olvide cubrirte la cabeza al entrar tanto en las mezquitas como en los mausoleos. La mayoría tiene pañuelos a la entrada, que se pueden utilizar de manera gratuita. Así como túnicas, en caso de llevar ropa demasiado corta. Y, por supuesto, seas del sexo que seas, que no se te olvide descalzarte antes de entrar. 

En Estambul hay un gran número de lugares que son de pago. Para ahorrar algo de dinero en las visitas, recomendamos echar un ojo a los pases que combinan muchas de estas atracciones. Hablamos sobre este tema en el post de consejos para viajar a Turquía

Una tarjeta que viene muy bien para moverse por Estambul es la Istanbulkart. Con esta puedes pagar en todos los medios de transporte públicos. Hemos escrito sobre ella en nuestro post de cómo moverse por Estambul.  

Cómo llegar a la zona asiática de Estambul

Una manera muy cómoda de llegar a la zona asiática es en ferry. De  esta forma evitas el tráfico de la ciudad y disfrutas de unas vistas preciosas. Los principales puertos son los de Üsküdar y Kadiköy. Esta es la información sobre los horarios y precios.

También puedes llegar con el Marmaray, tren que conecta la parte asiática con la parte europea a través de un túnel ferroviario submarino que pasa por debajo del Bósforo. Opera de 6:00 a 24:00. 

Otra opción es coger un taxi o Uber, pero ten en cuenta que en Estambul se forman grandes atascos que pueden alargar mucho el tiempo de viaje. 

Una vez en Asia, puedes moverte en tranvía; en metro; y en autobús. En sus respectivas páginas webs podrás encontrar información sobre paradas y horarios de cada línea.

Qué ver en la parte asiática 

En este post hablaremos de los distritos de Üsküdar y Kadiköy, a los cuales pertenecen un gran número de barrios.

Esta zona puede descubrirse también con una visita guiada:  Tour por la parte asiática y Eyüp.

Üsküdar

Üsküdar se encuentra frente a Eminönü y fue fundada en el S. VII a.C por colonos griegos, unos años antes que la antigua Bizancio. Recibió el nombre de Crisópolis. Fue aquí, en el año 324, donde se libró la batalla definitiva que le dio la victoria a Constantino el Grande para proclamarse único emperador del Imperio Romano. Üsküdar pasó a formar parte del Imperio Otomano a mediados del S. XIV.

Este distrito, donde en ciertas zonas verás un estilo de vida más tradicional, alberga numerosas mezquitas, unas 180. De hecho, nada más llegar en ferry al centro histórico de Üsküdar, vimos varias de ellas. 

En esta parte de de Estambul si que experimentamos un ambiente más conservador a la hora de visitar mezquitas. Primero, porque nos encontramos bastantes de ellas cerradas, pues sólo abrían, o eso nos dijeron, a la hora del rezo. Y segundo, porque la parte femenina del blog tuvo que quedarse en un par de ocasiones en la zona reservada para mujeres, cosa que no nos había ocurrido en la zona europea. 

Frente al muelle se encuentra la mezquita de Mihrimah Sultan, construida para la conocida hija del Sultán Solimán y diseñada por el famoso arquitecto Mimar Sinan, a finales del S. XVI. Justo enfrente se encuentra la fuente monumental de Ahmet III.

Hay dos mezquitas en Estambul que llevan el nombre de la poderosa sultana Mihrimah. La primera en ser construida fue la del muelle de Üsküdar, la segunda se encuentra en la parte europea, en el barrio de Edinerkapi, cerca de las antiguas murallas y de la iglesia de San Salvador de Cora. Ambas fueron diseñadas por Mimar Sinan y existe una bonita leyenda que une estos dos templos: se dice que el arquitecto estaba enamorado de la hija del Sultán, por ello decidió hacerle un bonito regalo. El nombre de Mihrimah significa Sol y Luna y Mimar Sinan orientó las dos mezquitas de forma que el 21 de marzo, cumpleaños de Mihrimah, el sol se pusiese por la mezquita de la parte europea y la luna saliese por la de la zona asiática.

En la misma plaza se encuentra la pequeña mezquita de Selman Ağa, construida en piedra y ladrillo, y junto a ella la mezquita Yeni Valide de principios del S. XVIII. Esta fue mandada construir por el Sultán Ahmed III en recuerdo de su madre, la sultana Emetullah Râbi’a Gülnûş.

También en el muelle se encuentra la mezquita del Gran Visir Şemsi Pasha. Esta destaca por su bonita localización, frente al Bósforo y con vistas a la Estambul europea. Fue diseñada por Mimar Sinan a finales del S. XVI. Junto a ella verás numerosos pescadores. 

Junto a esta mezquita se encuentra el centro cultural Nevmekan Sahil, que tiene una preciosa cúpula. Este complejo alberga una biblioteca, una cafetería con vistas al Bósforo y el museo de las sultanas.

Si sigues el paseo marítimo llegarás, en algo más de medio kilómetro, a la Torre de la Doncella, una de las imágenes más populares de Estambul. Esta se encuentra en una pequeña isla, a unos 200 m de la costa de Üsküdar, y tras ella, al fondo, pueden verse los perfiles de edificios tan importantes como el palacio de Topkapi, la mezquita Azul o Santa Sofía. Es por ello que es un conocido lugar para descansar en alguna de las muchas cafeterías que se encuentran frente a ella, especialmente al atardecer.

Su historia se remonta al S. IV, cuando el islote funcionaba de aduana. En el S. XII, el emperador bizantino Alejo Comneno construyó en este lugar una torre de madera. Esta se conectaba a la orilla europea por medio de una cadena y a la orilla asiática gracias a una muralla. La torre se ha reconstruido y restaurado en numerosas ocasiones y ha funcionado como puesto de observación, faro, hospital y restaurante. 

Su nombre viene de una leyenda en la que un padre recluyó a su hija en la torre para protegerla de una profecía. Según esta la doncella moriría a los 18 años mordida por una serpiente. Tristemente acabó cumpliéndose. La torre se puede visitar, esta es la información sobre la visita. Cuando nosotros fuimos, la torre estaba cerrada por obras. 

Si decides explorar el interior de Üsküdar recorriendo sus muchas calles empinadas, encontrarás numerosas mezquitas y podrás tomarte algo en alguna de sus numerosas cafeterías. Una que nos llamó la atención fue Vav Kahve, con una llamativa decoración.

Muy cerca de esta cafetería se encuentran dos mezquitas interesantes. Una es la de Kaptanpaşa, con un bonito interior, y la otra la de Aziz Mahmud, un lugar de gran importancia religiosa. Y es que esta mezquita de madera guarda la tumba de Aziz Mahmud Hüdayi, que vivió entre 1541 y 1628 y fue uno de los santos musulmanes sufíes más importantes del Imperio Otomano. Es considerado uno de los cuatro santos patronos del Bósforo.

Otra mezquita diseñada por Mimar Sinan es la de Atik Valide, que se construyó para Nurbanu Sultan, esposa del Sultán Selim II y madre de Murad III. Esta formaba parte de un gran complejo.

No muy lejos de esta última, se encuentra una mezquita del S. XVII que por fuera pasa totalmente desapercibida, pero cuyo pequeño interior, decorado con azulejos de Iznik, hace que merezca la pena incluirla en una ruta por Üsküdar. Nos referimos a la mezquita de Cinili, que fue mandada construir por Kösem Sultán, esposa del Sultán Ahmed I, el de la mezquita Azul, y madre de los Sultanes Murat VI e Ibrahim I, conocido como el Loco.

En Üsküdar puedes visitar también mezquitas modernas. Una de ellas es la de Şakirin, que fue inaugurada en el 2009. El arquitecto fue Hüsrev Tayla y el luminoso interior fue diseñado por Zeynep Fadıllıoğlu, primera mujer en diseñar una mezquita. Otra es la de la Facultad de Teología de la Universidad de Mármara, que fue inaugurada en 2015. El proyecto se inspiró en el movimiento de rotación en el que participa todo el Universo. Lo más llamativo, tanto desde el exterior como desde el interior, es su cúpula, que está inspirada en la geometría fractal de la concha de un molusco.

Antes de llegar a una de las zonas más pintorescas de Estambul, el barrio de Kuzguncuk, se puede incluir en la ruta la Mansión de Abdülmecid Efendi, último califa otomano. Fue construida a finales del S. XIX y sólo queda parte de ella, pues el harem fue destruido. Rodeada de árboles, sirve como sala de exposiciones. Nosotros no fuimos, pero las fotos de las exhibiciones que allí se realizan nos parecen bastante interesantes. El problema es que no se encuentra casi información sobre el horario y en muchas reseñas dicen que se la encontraron cerrada. 

Kuzguncuk es un barrio con muchísimo encanto. Tanto es así, que se usa como escenario para grabar telenovelas turcas. Se trata de un valle alargado que baja hasta el Bósforo. La principal avenida es Icadiye, larga y arbolada, con bonitas casas antiguas de madera, pequeños negocios y cafeterías con mucho estilo, que termina frente a la mezquita de Ortaköy. Merece la pena callejear por esta zona, disfrutando de las bonitas fachadas, de las huertas y del ambiente relajado que aquí se respira. 

Antiguamente en el barrio había una gran población judía, a la que se unieron más tarde, armenios y griegos. El pogromo de 1955 provocó la emigración de muchos de los miembros de las minorías griega y armenia. Por su lado, los judíos, comenzaron también a irse a Israel. Kuzguncuk se repobló con inmigrantes de Anatolia y del Mar Negro. 

El pasado tolerante y armónico de este barrio se refleja en los templos de diferentes religiones que encontrarás aquí, uno cerca del otro. Así en Kuzguncuk hay dos sinagogas, la iglesia armenia Surp Krikor Lusavoriç, tres iglesias ortodoxas y dos mezquitas. La primera mezquita en el centro de Kuzguncuk no abrió sus puertas hasta  1952. 

Fue el barrio que más nos gustó de la zona asiática. 

Esta es una zona muy fotogénica, donde encontrarás muchas personas posando en todos sus rincones. Nos recordó un poco a los barrios de Fener y Balat, pero con menos gente y en este caso la mayoría de las que posaban llevaban pañuelo. 

El barrio junto a Kuzguncuk es Beylerbeyi, donde se encuentra el palacio del mismo nombre. Está a la orilla del agua, por lo que puedes verlo en un crucero por el Bósforo.

Este palacio fue construido por el sultán Abdülaziz a mediados del S. XIX y fue utilizado como residencia de verano por los sultanes, así como residencia para las visitas de estado. Está abierto al público, abre de 9:00 a 17:00 y cierra los lunes. Información sobre la visita.

Otra mezquita que se encuentra en la parte asiática, y que de seguro has visto desde algún mirador, es la gran mezquita Çamlıca. Se terminó en 2019 y es, a día de hoy, la mezquita más grande de Turquía. Tiene 6 minaretes, igualando a la mezquita Azul. Su diseño estuvo a cargo de dos arquitectas, Bahar Mizrak y Hayriye Gül Totu, que quisieron crear una mezquita amigable para las mujeres.

Esta situada en lo alto de una colina, algo apartada de la zona más visitada. Para llegar a ella lo mejor es usar el autobús o ir en taxi o Uber. Está pensado que llegue el metro, pero todavía no se ha terminado ese tramo de línea. 

Kadiköy

Kadiköy fue fundada en el S. VII a.C. por colonos griegos, varios años antes de que se estableciera Bizancio. El asentamiento recibió el nombre de Calcedonia. A mediados del S. XIV pasó a dominio otomano. Hoy es un barrio moderno con mucho ambiente. 

En el centro de este distrito destaca su mercado, donde puedes encontrar pescado, frutas de temporada, verduras y muchos más alimentos. Se organiza muy cerca del muelle, en las calles de alrededor. 

En el barrio de Yeldeğirmeni destacan sus grafitis. Y si sigues el camino de la costa llegarás al barrio de Moda. Aquí hay tiendas de antigüedades, cafeterías, restaurantes y zonas estupendas para descansar y disfrutar de las vistas.

¿Vas a viajar a Turquía?

Aquí encontrarás más información útil para tu viaje y nos ayudaras a seguir creando contenido, Gracias

Viaja siempre con seguro. Desde aquí puedes reservar tu seguro de viaje y ahorrarte un 5%

Encuentra el vuelo que mejor se adapta a tus fechas y presupuesto con Skyscanner. Con este buscador puedes encontrar también las mejores ofertas en hoteles y coches de alquiler

Quieres conocer mejor tu destino de vacaciones. Desde aquí puedes reservar un gran número de actividades en Turquía.

Nos gusta mucho sacar fotografías en nuestros viajes. Para ello llevamos la cámara Nikon D3400 con objetivo Tamron 18-200. En los viajes largos llevamos también nuestra antigua cámara, la Canon Powershot G5x, por si tenemos problemas con la primera. Además, esta sigue siendo nuestra primera opción si vamos a la montaña, pues es pequeña y ligera. Siempre llevamos varias tarjetas de memoria. La mochila que usamos para llevar las cámaras es esta.

Nuestra guías favoritas para preparar nuestro viajes son la DK y la Lonely Planet.

4 comentarios en “Qué ver en la zona asiática de Estambul”

  1. Magnífica entrada, como siempre.
    Solo he logrado viajar a Estambul en una ocasión y me pareció la ciudad más fascinante que he podido conocer. Días antes de visitarla por segunda vez, un atentado y un golpe de estado frustraron mis planes. Si alguna vez regreso, vuestro blog será una guía impagable. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *