Estambul: un paseo por sus barrios más visitados

Estambul es la ciudad más poblada de Europa y ha sido la capital de tres grandes imperios. Además, es un puente entre Asia y Europa y guarda numerosos edificios que demuestran la variedad de culturas y religiones que han pasado por ella dejando su huella. Así, cada uno de sus  barrios tiene su propia esencia y, si los exploras, descubrirás una ciudad llena de contrastes. ¿Nos acompañas a descubrir qué ver en Estambul?

Collage de 8 fotos sobre qué ver en Estambul

Estambul es una ciudad caótica que te atrapa nada más llegar. Sin embargo, su gran tamaño y su elevado número de sitios de interés puede hacer que la organización del viaje sea algo complicado. 

Para ayudarte, hemos escrito consejos para viajar por libre a Turquía y cómo moverse por Estambul.

Además, ahora te vamos a contar cuáles son sus zonas más visitadas con mapas de cada una para que te sitúes mejor. Así, escribiremos sobre Sultanahmet, el área de los bazares, Beyoğlu y Beşiktaş, los tradicionales Fatih, Fener, Balat y Eyüp y Üsküdar y Kadiköy, ambos en la parte asiática.

Aparte, en otro post te contaremos cómo organizamos nuestros 5 días en Estambul.

Cuántos días se necesitan para ver Estambul

Pues a ver, nosotros te recomendamos ir, al menos, tres días, que pensamos que es tiempo suficiente para ver lo más indispensable de Estambul. Sin embargo, con cuatro días podrías visitar la ciudad con tranquilidad y alejarte más del centro. 

Eso sí, si puedes ir más días, perfecto, porque Estambul tiene suficiente que ofrecer para llenar todo el tiempo que te puedas permitir. 

Si por el contrario no puedes dedicarle mucho tiempo a la ciudad, échale un ojo a esta visita guiada por el Estambul imprescindible.

Breve historia de Estambul

Estambul tiene una rica historia, no en vano, fue la capital de tres grandes imperios:

– Su primer nombre fue Bizancio, que se lo pusieron los griegos cuando la fundaron en el S. VII a.C.

– Estando bajo dominio romano, hubo una guerra de sucesión de emperadores y la ciudad apoyó al perdedor. De este modo, el ganador, Septimio Severo, la arrasó, poniendo fin a la antigua Bizancio. Sin embargo, su estratégica posición hizo que decidiera volver a construirla, llamándola Augusta Antonina

– Y llegó Constantino el Grande y con él la ciudad experimentó un gran cambio y se convirtió en la capital del Imperio Romano en el S. IV d.C. Este la llamó Nueva Roma, pero enseguida se convirtió en Constantinopla en su honor. Cuando se dividió el Imperio Romano, pasó a ser la capital del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino.

– Con el dominio de la mayor parte de la actual Turquía por parte de los selyúcidas, dieron comienzo las cruzadas a finales del S. XI. El resultado de la cuarta fue muy negativo para Constantinopla, que, en 1204, fue saqueada y conquistada por las tropas de los cruzados. Comenzó el Imperio latino, que no duró mucho, pues pronto fue reconquistada por los romanos.

Imperio Otomano

– El desarrollo de los cañones permitió que sus murallas acabaran cediendo, ayudando al fin del imperio Romano. Así, su último emperador, Constantino XI, murió defendiéndola el 29 de mayo de 1453, cuando, tras un largo asedio dirigido por Mehmed II, la ciudad pasó a manos turcas. Se convirtió entonces en la capital del Imperio Otomano y fue llamada Konstantiniyye, aunque también la describirían con otros nombres. 

– La ciudad vivió su mayor apogeo durante el Imperio Otomano bajo el gobierno de Solimán el Magnífico (1520-1566) y, a finales del S. XVII, volvía a ser una de las más ricas y pobladas del mundo.

– Durante la I Guerra Mundial, el Imperio Otomano se posicionó en el lado perdedor. Por ello, la capital fue ocupada por los aliados y el Imperio dividido. 

– Como resultado, se creó el Movimiento Nacional Turco, cuyo líder era Mustafa Kemal Atatürk y comenzó la Guerra de Independencia Turca. Finalmente, el 6 de agosto de 1923, las fuerzas de la liberación recuperaron la ciudad. La Guerra acabó con la proclamación oficial, el 29 de octubre de 1923, de la República de Turquía y la capital pasó a Ankara. Su primer presidente fue Mustafa Kemal Atatürk y, durante estos años, la ciudad pasó a llamarse oficialmente Estambul.

Información práctica para visitar Estambul

– El horario de las 5 oraciones islámicas diarias te vendrá muy bien a la hora de visitar mezquitas, pues suelen cerrar durante estas. Sin embargo, este puede cambiar en fechas señaladas como el Ramadán. También otros edificios, como los bazares, cambian sus horarios durante las fiestas religiosas. 

– Si eres mujer, no te olvides cubrirte la cabeza al entrar en las mezquitas y en los mausoleos. Si no tienes, tranquila, ya que suele haber pañuelos a la entrada, así como túnicas en caso de llevar ropa demasiado corta. 

– Y, seas del sexo que seas, te tendrás que descalzar para entrar en las mezquitas. Si no quieres dejar tu calzado a la entrada, llévate una bolsa.

– Por otra parte, en Estambul hay muchas visitas que son de pago y, últimamente, la ciudad se está volviendo un destino caro en este sentido. Para ahorrarte algo de dinero, te recomendamos echarle un ojo a las tarjetas que combinan muchas atracciones y otras ventajas. Hablamos sobre ellos en consejos para viajar a Turquía

– Además, una tarjeta que viene muy bien para moverse por Estambul es la Istanbulkart, con la que puedes pagar en todos los medios de transporte públicos. Hemos escrito sobre ella en cómo moverse por Estambul.

Qué ver en Estambul

Una buena manera de empezar a conocer esta ciudad es uniéndote a un free tour por Estambul, que te permite hacerte una idea de su organización y te ayuda a planificar mejor tu tiempo. Asimismo, seguro que recibes buenos consejos del guía. Sin embargo, si vas a quedarte varios días, igual te apetece hacer un free tour por el Estambul alternativo.

Además, otra manera de conocer Estambul es subirte a un autobús turístico que va parando en sus lugares de mayor interés. 

Por cierto, si reservas alguna actividad con nosotros, cosa que te agradecemos, tú pagarás lo mismo, pero nosotros nos llevamos una pequeña comisión. Así, a lo largo del post vamos a ofrecerte actividades de Civitatis y Getyourguide, que son los dos operadores que nosotros usamos en nuestros viajes. Normalmente, ofrecen lo mismo, pero a veces uno es más barato, tiene mejores horarios, el tour es en castellano o, igual, si no encuentras plazas con uno lo haces con el otro.

Dicho esto, empecemos a hablar sobre qué ver en Estambul, paseando por sus distintos barrios.

Qué ver en Sultanahmet

No podemos empezar hablando de otra zona que no sea esta. Y es que, si sólo tuvieses un día para conocer Estambul, esta sería el área a visitar, ya que aquí están muchos de los edificios históricos más importantes que ver en Estambul.

Si quieres saber más sobre esta zona, entra en qué ver en Sultanahmet y alrededores.

Mapa con los lugares más interesantes que ver en Sultanahmet

Mapa con los lugares más interesantes de Sultanahmet

Santa Sofía

Santa Sofía es, seguramente, el edificio más emblemático de la ciudad, con una rica historia, una gran importancia religiosa y una arquitectura muy interesante. 

Desde el 15 de enero de 2024, los turistas tienen que pagar para Santa Sofía. Así, la taquilla está cerca de la entrada al palacio Topkapi, frente a la fuente de Ahmet III, y se visita la galería superior, donde hay varios mosaicos bizantinos y desde donde tienes una bonita vista panorámica de la mezquita. Sin embargo, el piso inferior es sólo para los fieles.

Aquí encontraras la información actual sobre la visita a Santa Sofía.

Por otra parte, puedes comprar aquí las entradas a Santa Sofía.

Mezquita Azul

Otra de las mezquitas más conocidas y visitadas de Estambul es la mezquita azul, que se llama oficialmente mezquita de Sultanahmet, ya que fue el Sultán Ahmet I quien la mandó construir a principios del S. XVII. 

Esta cierra durante las horas de oración, es decir, una hora antes y media hora después del rezo, y, si quieres conocer mejor su historia, puedes unirte a esta visita guiada por la Mezquita Azul

Tumba del sultán Ahmet I

Además, junto a la mezquita está su mausoleo, cuyo interior está decorado con azulejos de Iznik.

Basílica Cisterna.

Aunque en Estambul se construyeron un gran número de cisternas para poder abastecer de agua a la población, la más famosa de las que todavía se conservan es la basílica Cisterna. Así, abre todos los días y en su página encontrarás la información sobre horarios y precio.

Además, puedes conocer su historia con esta visita guiada a la Basílica Cisterna, que, además, te evita esperar colas. 

Dicho esto, si la basílica Cisterna estuviera cerrada, hay más que puedes visitar, como la de Teodosio. Para más información, puedes leer nuestro post sobre Sultanahmet.

Hipódromo

Lo que ahora es un paseo a lo largo del parque de Sultanahmet, en el pasado era un enorme hipódromo. De hecho, algunas de las esculturas que ves, ya decoraban este espacio en la antigüedad, como el obelisco de Teodosio, que fue esculpido en Egipto allá por el 1500 a.C, la columna serpentina, que estuvo situada en el templo de Apolo en Delfos desde el 478 a. C, y el obelisco de piedra, que mide unos 32 m y cuyo origen no se conoce a ciencia cierta. 

Además, en uno de sus laterales está el museo de arte turco e islámico, que tiene una gran colección de alfombras.

Museo de mosaicos del Gran Palacio

Detrás de la mezquita azul está el pequeño bazar Arasta, que formaba parte de su complejo. Aquí está la entrada al pequeño museo de Mosaicos del gran palacio, que muestra los mosaicos del Gran Palacio Romano de Oriente de los siglos V y VI. 

Información actual sobre la visita a este museo

Mezquita pequeña Santa Sofía

Esta mezquita fue construida a mediados del S. VI, por lo que es contemporánea a Santa Sofía. Además, sus alrededores tienen mucho encanto con casas de madera otomanas. 

Mezquita Sokollu Mehmet Pasha

Muy cerca del templo anterior, se encuentra esta mezquita con un pequeño interior bellamente decorado con azulejos de Iznik. Fue diseñada por el famoso arquitecto Mimar Sinan a mediados del S. XVII.

Palacio Topkapi

Un sitio impresionante que ver en Estambul es el palacio Topkapi, que es muy popular, por lo que se suelen formar largas colas. Así, puede ser interesante comprar la entrada al palacio con antelación, especialmente si vas en temporada alta. Para no hacer cola, también puedes reservar un tour guiado por el palacio, donde te enterarás de alguna de las historias que guardan sus paredes.

Y es que visitar el palacio te permite hacerte una idea de la vida de los altos cargos del Imperio Otomano, ya que fue su centro administrativo durante 400 años, es decir, desde la década de 1460 hasta 1856. De este modo, aquí vivieron los sultanes, sus madres y familiares, sus concubinas y sus sirvientes.

La visita no es barata, es más, su precio es bastante elevado, pero creemos que merece la pena, ya que tiene una historia muy interesante, cuartos bellamente decorados y tesoros impresionantes. 

Por otro lado, hay muchas combinaciones de tickets, pues la visita se divide en palacio, harem y la iglesia bizantina de Santa Irene. Aquí encontrarás más información sobre precios y horarios.

Museo de arqueología

Muy cerca del palacio Topkapi está el museo de arqueología y en su página encontrarás la información sobre su visita, que tiene tres secciones: el museo de Arqueología, donde sobresalen los sarcófagos de la Necrópolis de Sidón, el museo del quiosco de Azulejos y el antiguo Oriente.

Terrazas en Sultanahmet

En Estambul hay numerosas terrazas con vistas espectaculares y en Sultanahmet destacan varios hoteles. Además, no tienes que dormir en ellos para subir a su azotea. 

Nosotros, por ejemplo, tomamos un desayuno turco en el Seven Hillspero también puedes comer o tomarte un café. Si vas en temporada alta, es mejor que reserves mesa. 

Otros hoteles que tienen buenas terrazas son el Adamar Hotel y el Arcadia Blue hotel.

Lugares que ver en la zona de los bazares

Pasamos ahora al área que está alrededor de los dos bazares cubiertos más conocidos de Estambul, El Gran Bazar y el Bazar de las Especias. Esta zona se encuentra a la izquierda de Sultanahmet en el mapa.

Mapa con los sitios imprescindibles de la zona de los bazares

Mapa indicando los los lugares que ver en la zona alrededor del bazar de las especias y del Gran Bazar en Estambul.

Estación de Sirkeci

Esta fue construida a finales del S. XIX como la estación terminal del Orient Express. En su interior hay una cafetería, que actualmente se llama Orient Express, y que sirvió de punto de encuentro de escritores y periodistas. 

Mezquita Nueva

Junto al bullicioso puerto de Eminönü y al lado del Bazar de las Especias se levanta esta mezquita del S. XVII. Frente a ella están las tumbas imperiales de Turhan Valide y de su hijo, el sultán Mehmet IV. 

Además, junto a la mezquita está el Hünkar Kasri, un pabellón que funcionaba como sala de espera y recreo para los sultanes. Aunque lo puedes visitar de manera gratuita, funciona como sala de exposiciones y parece que sólo abre cuando hay una.

Puente de Gálata

Y llegamos al puente de Galata, que cruza el Cuerno de Oro comunicando los barrios de Eminönü y Karaköy.

Este puedes cruzarlo por abajo, donde hay numerosos restaurantes que ofrecen pescado, o por arriba, donde las barandillas están llenas de pescadores. Cuando lo atravieses, párate a mitad de camino para disfrutar de las vistas que tienes de las dos orillas.

Al lado del puente, llaman la atención unos barcos dorados donde preparan platos de pescado. Y es que esta zona es un buen lugar para comer el típico bocadillo Balik Ekmek

Mezquita Rüstem Pasha

Uno de los lugares que ver en Estambul es esta pequeña mezquita, que es un verdadero tesoro escondido en una calle llena de tiendas cerca del Bazar de las Especias. Diseñada por el arquitecto Mimar Sinan a mediados del S. XVI, su interior está bellamente decorado con azulejos de Iznik. 

Así, una de sus entradas se encuentra en la calle Hasircilar, donde hay unas escaleras algo estrechas y oscuras que dirigen al patio de la mezquita. Cierra durante la oración.

Bazar de las Especias

Este mercado cubierto, cuyo nombre original es el mercado egipcio, se construyó en el S. XVII como parte del complejo de la mezquita Nueva. Actualmente, hay más de 80 tiendas, muchas de las cuales venden especias, lo que le dan al bazar un gran colorido y aroma. Además, también puedes comprar otros alimentos, como frutos y verduras secas, hierbas, delicias turcas y baklava. 

Abre de 8:00 a 19:30 y en las calles de los alrededores hay muchas tiendas y puestos para comer. 

Gran Bazar

Cerca se encuentra el Gran Bazar, que es como una pequeña ciudad. Este abre de 9:00 a 19:00 y cierra los domingos. 

Su desarrollo comenzó con Mehmet II, que lo mandó construir a mediados del S. XV para impulsar la economía de la ciudad. A día de hoy, tiene más de 60 calles y 3000 tiendas, y su interior está dividido en secciones, como oro, antigüedades o alfombras. 

Además, todavía se mantienen algunos de los hans o caravanserais que se desarrollaron con él, como el Zincirli Han o el BüyüK Valide Han.

Una forma de conocer este laberíntico bazar es reservando esta visita guiada del Gran Bazar, que incluye varios hans. 

Por cierto, las calles que lo rodean también están llenas de tiendas y su ambiente es como el de un bazar al aire libre.

Plaza Beyazit

Una de las salidas del Gran Bazar da a la plaza Beyazit, donde está la Universidad de Estambul con el arco Beyazit, la gran torre Beyazit y la mezquita de Beyazit, que fue uno de los primeras complejos imperiales construidos tras la conquista, es decir, alrededor del 1500.

Además, este era también un lugar importante de la antigua ciudad bizantina, pues aquí estaba el foro de Teodosio, construido en tiempos de Constantino el Grande.

Mezquita de Nuruosmaniye

La mezquita de Nuruosmaniye, que significa la Luz de Osman, marca otra de las entradas al Gran bazar. Construida en el S. XVIII, refleja la transición al barroco otomano. 

Plaza de Çemberlitaş

Cerca de este templo, está la plaza de Cemberlitas, donde llama la atención una columna rota. Y, aunque pueda parecerte una nimiedad, es lo que queda del foro de Constantino, que fue uno de los primeros edificios de Constantinopla y el centro de la nueva ciudad fundada por Constantino el Grande.

Mezquita de Solimán

Una de las mezquita más grandes y bellas que ver en Estambul fue comisionada por Solimán el Magnífico a mediados del S. XVI. Su arquitecto fue Mimar Sinan, cuya tumba se encuentra junto a las murallas de la mezquita. Además, aquí están también los bellos mausoleos del sultán y de su esposa Hürrem Sultan. 

Esta abre de 9:30 a 16:30 y puedes descubrirla con un tour guiado por las mezquitas de Estambul que incluye, además, Santa Sofía y la mezquita Azul.

Por otro lado, sus alrededores son también bonitos, con un gran número de casas otomanas de madera. Además, al estar situada en lo alto de una colina, las vistas desde sus jardines merecen la pena.

Terrazas en la zona de los bazares

Cerca de esta mezquita hay un gran número de cafeterías con terrazas de vistas espectaculares. Nosotros estuvimos en Sefa-i Hurrem, pero toda la calle está llena de locales con terrazas. Cual es la mejor, no lo sabemos, pero si quieres ver la mezquita de Solimán, vete al nuestro o a los que están calle arriba.

Lugares que ver en Beyoğlu

Nos encontramos ahora al otro lado del Cuerno de Oro, a donde puedes llegar cruzando alguno de los puentes, como el de Gálata, o en ferry. 

Beyoglu es una de las zonas modernas de Estambul y nosotros te vamos a hablar de alguna de sus zonas, es decir, Karaköy, Gálata, la avenida Istiklal y la plaza Taksim.

Si quieres saber más sobre esta zona, entra en qué ver en el lado moderno de la Estambul europea.

Mapa con los lugares que ver en Beyoglu

Mapas indicando los lugares qué ver en la parte moderna del lado europeo de Estambul

Karaköy

Karaköy está a orillas del Bósforo y se caracteriza por su ambiente. De hecho, es una buena idea cenar aquí y aprovechar a cruzar el puente de Gálata al atardecer. 

Además, tanto sus calles como sus restaurantes están decorados con todo aquello que resulta fotogénico, es decir, paraguas, lámparas, osos de peluche o grafitis. 

Por otro lado, hay un par de edificios religiosos interesantes, como la iglesia de Surp Krikor Lusavoriç, la más antigua de las iglesias armenias de la ciudad, o iglesias rusas que se encuentran en las azoteas de algunos edificios, como Aya Panteleimon, Aya Ilia o Aya Andrea. Para entrar, tienes que llamar al timbre y, aunque lo intentamos, no nos abrieran, igual porque era ya muy tarde. 

Gálata

Subiendo por las escaleras Camondo, llegas al barrio de Gálata, que en sus orígenes fue una ciudadela medieval genovesa. Y es que, en el S. XIII, el emperador bizantino dio permiso a los comerciantes genoveses para establecerse aquí. 

De este modo, construyeron un sistema defensivo, cuya parte más conocida y mejor conservada es la torre de Gálata, que es de mediados del S. XIV. A día de hoy, es un museo muy famoso por su mirador, que ofrece una vista de 360º sobre la ciudad. Sin embargo, se forman colas muy largas y es muy cara, vamos, que no te la recomendamos.

Información sobre la visita a la torre de Gálata

Terrazas en Beyoglu

Así, en vez de subir a la torre de Gálata, te proponemos ir al Galata Konak Café, que no está tan alto como la torre, pero sus vistas son espectaculares.

Por cierto, una manera de conocer este barrio es unirte a un tour organizado por Gálata o a este free tour por la torre de Galata y Taksim.

Galata Mevlevi Lodge

Cerca de la torre verás el Galata Mevlevi Lodge, que es de finales del S. XV, y, actualmente, es un museo sobre la cultura Mevlevi. De hecho, aquí realizan actuaciones de Derviches Giróvagos, así como en el Centro Cultural Hodjapasha, cerca de Sirkeci.

Puedes reservar desde aquí las plazas para ver el espectáculo de los Derviches Giróvagos.

Avenida Istiklal

Originalmente era la Gran Avenida de Pera, pero recibió su actual nombre, que significa independencia, a comienzos de la República.

Dicho esto, la avenida Istiklal es una calle comercial muy popular, que comienza en el extremo norte de Gálata, en la plaza Tünel, y llega hasta la plaza Taksim. Esta la puedes recorrer a pie o tomando el tranvía nostálgico que la recorre.

Por otro lado, alguno de los lugares que puedes ver en ella son:

– El hotel histórico Pera Palace, que fue construido en 1892 para alojar a los pasajeros del Orient Express. En una de sus habitaciones se exponen artículos personales de Mustafa Kemal Atatürk y se dice que Agatha Christie escribió aquí Asesinato en el Orient Express.

– Iglesias como la de San Antonio de Padua, que es la iglesia católica más grande de Estambul.

– Varios pasajes, siendo el más conocido el Çiçek Pasaji pasaje de las Flores. 

Plaza Taksim

Considerada el corazón de la Estambul moderna, aquí puedes ver el Monumento a la República y la mezquita de la plaza Taksim, inaugurada en 2021. Esta ha sido el lugar de varias protestas en los últimos años.

Lugares que ver en Beşiktaş

Al norte de la plaza Taksim y comunicado con ella gracias a la línea 1 del funicular Kabataş-Taksim, se encuentra Beşiktaş, un distrito conocido por los seguidores de futbol, ya que aquí está el estadio del club Beşiktaş y, junto a él, uno de los lugares que ver en Estambul: el palacio Dolmabahce a orillas del Bósforo.

Palacio Dolmabahce

Construido a mediados del S. XIX, reemplazó al palacio Topkapi, que se había quedado obsoleto. Así, fue el principal centro administrativo del Imperio Otomano hasta principios del S. XX, siendo el hogar de seis sultanes. 

Además, fue un proyecto muy caro, que aceleró la bancarrota del Imperio. De hecho, es el palacio más grande de Turquía con 285 habitaciones, 46 salas, 6 baños y 68 aseos. Se encuentra dividido en salas ceremoniales, harem y apartamentos del príncipe, que ahora alojan el Museo de Pintura de los Palacios Nacionales.

El palacio abre de 9:00 a 18:00 y esta es la información actualizada sobre la visita. Para entrar sin hacer colas, puedes reservar aquí tu entrada al palacio de Dolmahbace.

Cerca, está la Tumba de Barbarroja, que fue diseñada por el arquitecto Mimar Sinan a mediados del S. XVI.

Mezquita de Ortaköy

A unos 3 km al norte del palacio, se encuentra Ortaköy, un barrio que se ha hecho famoso gracias a su mezquita a la orilla del Bósforo. Construida a mediados del S. XIX, sus arquitectos fueron los mismos que los que diseñaron el palacio Dolmabahçe

La mezquita presenta bonitas decoraciones en su fachada y su localización es perfecta, lo que la convierte en un fondo perfecto para las fotografías. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo, creemos que es suficiente con verla durante un crucero por el Bósforo.

Si vienes hasta aquí, que sepas que en Ortaköy es típico comer Kumpir, una patata asada rellena con encurtidos y otros ingredientes.

Lugares de interés que ver en Fatih, Fener, Balat y Eyüp

Y volvemos a cruzar el Cuerno de Oro para visitar los barrios más tradicionales y conservadores que ver en Estambul, sobre los que te contamos mucho más en qué ver en Fatih, Fener, Balat y Eyüp.

Mapa con los lugares de interés de Fatih, Fener, Balat y Eyüp

Mapa con los lugares más interesantes de los barrios más conservadores de Estambul

Qué ver en el Fatih tradicional: el área alrededor de la mezquita de Fatih

Fatih es en realidad uno de los distritos más grandes de Estambul y el más visitado. Su nombre significa conquistador y hace referencia a Mehmet II, que era conocido como Fatih. 

Y es que este distrito abarca la zona de la ciudad que el sultán conquistó, esto es, todo aquello que estaba dentro de las murallas bizantinas, es decir, la antigua Constantinopla.

Así, la imagen de Fatih como un barrio tradicional hace referencia principalmente a la zona cercana a la gran mezquita de Fatih. Además, cerca de ella está uno de los barrios más conservadores de Estambul: Çarşamba.

Mezquita de Şehzade 

Esta fue construida en el S. XVI por orden de Solimán, en memoria de su hijo favorito Şehzade Mehmed, que murió a los 22 años y esta aquí enterrado. Además, sus minaretes están decorados con formas geométricas en bajorrelieve que representan las lágrimas de Solimán. 

Por otro lado, fue la primera de las grandes mezquitas diseñadas por Mimar Sinan.

Acueducto de Valente

Este acueducto romano se construyó a finales del S. IV para abastecer de agua a la creciente población de Constantinopla, siendo un gran logro de la ingeniera hidráulica de la antigüedad. 

Mezquita de Zeyrek

Muy cerca se encuentra la mezquita de Zeyrek, que antiguamente era el monasterio del Pantocrator, uno de los monumentos bizantinos mas grandes de Estambul. De hecho, sirvió como mausoleo para los últimos emperadores. 

Mezquita de Fatih

Construida a mediados del S. XV por orden de Mehmed II, su diseño actual no es el original, ya que tuvo que ser reconstruida tras el terremoto de 1766.

Por otro lado, el complejo incluye 8 madrazas, una biblioteca, un hospital, una posada, un caravanserai, tiendas, un hamam y tumbas. Asimismo, aquí está la tumba de Mehmed II.

Por cierto, esta ocupa el lugar donde se encontraba la Iglesia bizantina de los Santos Apóstoles, que era el lugar de enterramiento de Constantino el Grande y que quedó muy dañada tras el saqueo de la ciudad por los cruzados.

Mezquita de Fethiye

Originalmente, era la iglesia bizantina Theotokos Pammakaristos y, actualmente, es mitad mezquita, mitad un museo con interesantes mosaicos.

Por ahora, está cerrada por restauración, pero entra en esta página para informarte sobre su estado actual.

Lugares de interés que ver en Fener y Balat

Estos dos barrios se han hecho muy famosos gracias a su ambiente alternativo y a sus casas de colores, algunas restauradas y otras en mal estado. Además, sus empinadas calles esconden mucha historia.

Así, Fener es el barrio histórico de la comunidad griega y Balat el de la comunidad judía. Sin embargo, ahora viven aquí inmigrantes de clases sociales más pobres.

Una manera de descubrirlos es hacer este visita a pie por Fener y Balat, que no es para nada mala idea, porque es  extremadamente fácil perderse por sus calles laberínticas.

Aparte de visitar edificios religiosos y de descubrir sus numerosos rincones, en estos barrios hay una gran cantidad de cafeterías y restaurantes, donde te apetecerá sentarte a descansar.

Lugares a visitar en Fener
Iglesia ortodoxa de Nuestra Señora de los Mongoles

Una iglesia bizantina que nunca se ha convertido en mezquita.

Colegio Griego de Fener

Establecido a mediados del S. XV, fue uno de los mejores colegios de su época. Sin embargo, lo que más llama la atención de él es su aspecto exterior, que hace que parezca un castillo dominando Fener desde lo alto.

Catedral Patriarcal de San Jorge

Desde principios del S. XVII, esta iglesia es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, reconocido como el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, es decir, que es como el Vaticano para los católicos. 

Reconstruida varias veces, dentro están los tronos patriarcales, iconos bizantinos e importantes reliquias.  Abre de 8:30 a 17:00.

Iglesia Búlgara de San Esteban

Esta es conocida como la iglesia de hierro, ya que está construida con elementos prefabricados de hierro fundido.

Lugares que ver en Balat

En este barrio hay varias sinagogas, como la de Ahrida, que es una de las más antiguas de Estambul. Sin embargo, suele estar cerrada y para visitarla hay que ponerse en contacto con el rabino.

Iglesia de San Salvador de Cora

Actualmente es la mezquita Kariye y su historia comienza en el S. IV. Esta destaca por su interior, donde hay esplendidos mosaicos y frescos que son una de las grandes obras bizantinas. 

Murallas de Constantinopla

Cerca de San Salvador de Cora, están los restos de las antiguas murallas, que se comenzaron a construir por orden de Constantino el Grande y fueron ampliándose a medida que la ciudad ganaba en tamaño. Así, Teodosio II llevó a cabo grandes obras e hizo de Estambul una ciudad imbatible hasta que se desarrollaron los cañones.

Cerca se encuentran los restos del palacio de Constantino Porphyrugenitus, que data de finales del S. XIII y es un museo. Este es la única sección que se conserva de un palacio de la época bizantina.

Lugares instagrameables de Fener y Balat

Aparte de los lugares que ya te hemos dicho, estas son las localizaciones de los sitios más populares de Fener y Balat. Por lo tanto, suelen estar llenos de gente esperando para sacarse fotos.

Mansiones de los siglos XVII y XVIII de familias aristocráticas griegas en el cruce de Merdivenli Yokusu con Corbaci Cesmesi.

– Las famosas casas de colores están en el cruce calle Kiremit con Usturumca.

Escaleras de colores en Sankactar Yokusu con Merdivenli Mektep.

– En las calles Yildirim y Vodina hay un gran número de cafeterías y restaurantes.

Lugares que ver en Eyüp

Este barrio se encuentra fuera de las murallas de Constantinopla, pero merece la pena que lo visites para disfrutar de un ambiente más tradicional y visitar una mezquita sagrada. 

Para llegar, puedes coger el autobús, uber o taxi y de camino verás las murallas desde la carretera.

Otra opción para llegar a Eyüp es unirte a esta visita organizada.

Mezquita de Eyüp

Esta mezquita es muy importante en el mundo islámico, porque aquí se encuentra la tumba de Ebu Eyüp el-Ansari, abanderado y compañero del profeta Mahoma. De hecho, es el cuarto lugar sagrado para los musulmanes, tras la Meca, Medina y Jerusalén.

Además, es muy probable que veas niños vestidos como príncipes, pues forma parte de la celebración de la circuncisión y muchas familias vienen aquí.

Asimismo, en este lugar se han enterrado a un buen número de personas importantes que querían descansar en este sitio sagrado. Por eso, puedes visitar varios mausoleos, además de ver otras tantísimas tumbas en el camino que sube colina arriba.

Mirador de Pierre Loti

Aparte de la mezquita, Eyüp tiene otro reclamo, el mirador de Pierre Loti, que está situado en lo alto de la colina, por encima del cementerio, y que ofrece unas vistas espectaculares del Cuerno de Oro

Hasta aquí puedes subir a pie, aunque el camino es bastante empinado. Eso sí, te entretienes mirando las tumbas. Si no, también puedes llegar en funicular.

Arriba, te encontrarás la cafetería de Pierre Loti, un lugar perfecto para descansar con un té mientras disfrutas de la ciudad de Estambul a tus pies. 

Por cierto, Pierre Loti era un escritor francés que solía pasar tiempo en este lugar.

Lugares que ver en la zona asiática

Estambul se extiende a lo largo de dos continentes: Europa y Asia. Y como ya hemos explorado la zona europea, nos toca descubrir lo que nos ofrece su lado asiático. 

Por eso, vamos a hablar ahora sobre los distritos de Üsküdar y Kadiköy, a los que puedes llegar fácilmente en ferry. 

Además, encontrarás más información sobre ellos en qué ver en la parte asiática de Estambul. Además, para conocerla puedes reservar este tour por la parte asiática.

Mapa de los lugares más interesantes que ver en la zona asiática

Mapa indicando los lugares que ver en el lado asiático de Estambul

Qué ver en Üsküdar

Üsküdar fue fundado en el S. VII a.C por colonos griegos como Crisópolis, unos años antes de que se fundara Bizancio.

Actualmente, este distrito alberga unas 180 mezquitas. De hecho, nada más llegar en ferry al centro histórico de Üsküdar, verás varias de ellas.

Mezquitas de Üsküdar
Mezquita Şemsi Pasha  y Mihrimah Sultan

Estas dos mezquitas están en el muelle y ambas fueron diseñadas por el arquitecto imperial Mimar Sinan a finales del S. XVI.

La segunda la mandó construir Mihrimah, hija de Solimán el Magnífico. 

Todavía en el muelle, puedes visitar la mezquita Yeni Valide, que es de principios del S. XVIII. 

Mezquita Aziz Mahmud

Subiendo hacia el interior de Üsküdar, se encuentra esta mezquita que guarda la tumba de Aziz Mahmud Hüdayi, uno de los sitios religiosos más visitados en Estambul. 

Y es que Aziz Mahmud Hüdayi vivió entre 1541 y 1628 y fue uno de los santos musulmanes sufíes más importantes del Imperio Otomano. De hecho, es considerado uno de los cuatro santos patronos del Bósforo.

Mezquita Atik Valide y mezquita Cinili

La mezquita Atik Valide fue diseñada por Mimar Sinan en el S. XVI y la pequeña mezquita Cinili data del S. XVII y presenta un interior decorado con azulejos de Iznik. 

Las mezquitas modernas de Şakirin, de la Facultad de Teología y Çamlica

La mezquita Şakirin fue inaugurada en 2009 y su interior fue diseñado por Zeynep Fadıllıoğlu, la primera mujer en diseñar una mezquita. 

Por su parte, la mezquita de la Facultad de Teología de la Universidad de Mármara fue inaugurada en 2015 y está inspirada en el movimiento de rotación en el que participa todo el Universo.

Por último, en 2019 se inauguró la monumental mezquita Çamlica, que es, actualmente, la más grande de Turquía. Al estar bastante alejada, para llegar lo mejor es usar el transporte público, un taxi o Uber. 

Sin embargo, si no tienes tiempo para visitarla, que sepas que vas a verla desde gran parte de los miradores de Estambul. Además, la reconocerás fácilmente por sus 6 minaretes. 

Por cierto, su diseño estuvo a cargo de dos arquitectas que planearon un edificio amigable para las mujeres.

Barrio de Kuzguncuk

Este barrio tiene muchísimo encanto gracias a sus bonitas casas de madera, a sus cafeterías estilosas y a sus templos de diferentes religiones. De hecho, se usa como escenario para grabar telenovelas turcas. 

Kuzguncuk termina en el Bósforo, con vistas a la mezquita de Ortaköy.

La Torre de la Doncella

El paseo marítimo de Üsküdar ofrece buenas vistas del Estambul europeo y su punto más famoso es el que se encuentra frente a la Torre de la Doncella, que está en un islote a unos 200 metros de la costa asiática.

De hecho, es un lugar muy conocido para ver atardecer tomándose algo en una de las cafeterías. De este modo, disfrutarás del perfil de la Torre contra la ciudad de Estambul. Además, puedes visitar la torre. 

Información actualizada sobre la visita a la torre de la doncella

Qué ver en Kadiköy

Kadiköy fue fundada por colonos griegos como Calcedonia unos años antes que Bizancio. A mediados del S. XIV, pasó a dominio otomano y hoy es un barrio moderno con mucho ambiente. 

En él destaca su mercado, donde puedes encontrar pescado, frutas de temporada, verduras y muchos más alimentos.

Otros lugares interesantes que ver en Estambul

Castillo de Rumeli

Esta fortaleza medieval fue construida a mediados del S. XV por orden del Sultán Mehmed II como preparación para un futuro asedio a la ciudad de Constantinopla. Cierra los lunes.

Información actualizada sobre la visita al castillo de Rumeli

Islas Príncipe

Estas son nueve islas que están en el mar de Mármara, siendo la mayor de ellas Büyükada. Puedes descubrirlas en ferry o reservando una excursión a las islas Príncipe.

Lago Sapanca y pueblo de Masukiye

Si el bullicio de Estambul te está volviendo loco, visita este lago para practicar algo de senderismo y acercarte al pueblo de Masukiye.

Una manera de llegar es uniéndote a esta visita del lago Sapanca y el pueblo de Masukiye.

Ciudad de Troya

¿Sabías que las ruinas de la legendaria ciudad de Troya están cerca de Estambul? Pues sí, y puedes alquilar un coche para llegar o reservar un tour de un día a Troya.

Galípoli

Aquí tuvo lugar la batalla de Galípoli durante la I Guerra Mundial. Para conocer este lugar puedes unirte a este tour de un día por Galípoli.

Otras actividades que hacer en Estambul

Crucero por el Bósforo

Hacer un crucero por el Bósforo te permite descubrir la ciudad desde otra perspectiva. Además, conocerás algunos lugares que ver en Estambul a los que no vas a poder ir al estar demasiado lejos. 

Así, verás la mezquita de Ortaköy, los palacios de Dolmabahçe, Çırağan o Beylerbeyi, el castillo de Rumeli y numerosas yalis, que son casas y mansiones construidas a la orilla del mar y hechas principalmente de madera.

Nosotros reservamos este crucero por el Bósforo, que incluía una audio guía que informaba de los lugares que veíamos en cada momento. De esta manera, nos aseguramos tener plaza a la hora que queríamos. 

Sin embargo, si no te importa la seguridad de tener sitio, puedes comprar los tickets directamente allí y te saldrá algo más barato.

Por otro lado, seguro que se te acerca algún vendedor ofreciéndote billetes en la zona de Sultanahmet. Nosotros no te recomendamos comprarles a ellos, pues tienen un precio más alto. Por ejemplo, nos dijeron que nos hacían un descuento especial del 50% y, aun así, eran más caras que las nuestras.

Además, existe la opción de reservar un crucero por el Bósforo que incluye la visita a algún lugar de interés, como esta excursión que incluye la visita al Bazar de las Especias o esta otra en la que se visita Santa Sofía y la mezquita Azul.

Por último, si no quieres gastarte el dinero en un crucero, entonces coge el ferry hasta la parte asiática, ya que es la manera más barata de disfrutar de las vistas de la ciudad desde el Bósforo.

Visitar un hamam en Estambul

Nosotros nos quedamos con las ganas de ir a uno, porque no nos apetecía ir cada uno por su cuenta mientras el otro se quedaba con la pequeña.

No obstante, hemos visto que algún hamam acepta familias, por ejemplo, el hamam Suleymaniye. Según su página web, los menores a partir de 16 años pueden entrar.

También puedes reservar esta experiencia en un baño turco histórico, como por ejemplo el Gedikpasa hamam.

Sea como fuere, visitar un hamam es una actividad muy recomendable.

Realizar alguna actividad diferente en Estambul

Si te has cansado de ver cosas, igual te apetece hacer alguna actividad diferente:

Tour gastronómico, además, te contamos más sobre la comida de este país en qué comer en Turquía.

Taller de café turco en Estambul

– No sé a ti, pero a nosotros nos encantan las lamparas turcas, por eso, igual te apetece participar en este taller de lamparas turcas.

Taller de elaboración de perfumes

Visitar otros lugares de Turquía

También puedes usar Estambul para conocer otros sitios del país, ya que desde aquí se ofrecen viajes a algunos de los lugares más visitados de Turquía

Nosotros los hemos visitado en una ruta por el país y todos ellos son increíbles. Por eso, no sabemos cómo será en una excursión desde Estambul. Sin embargo, si quieres conocer alguno de ellos y no puedes dedicarles más tiempo, esta puede ser una buena opción. 

Te dejamos también los links a nuestros posts para que sepas que te puedes esperar de cada uno de ellos.

Éfeso: Qué ver en una de las ciudades más importantes del mundo antiguo.

Excursión a Efeso en un día desde Estambul

Pamukkale: todo lo que necesitas saber de uno de los lugares más conocidos de Turquía.

Viaje a Pamukkale y Hierápolis en un día desde Estambul

Capadocia: Cómo organizar un viaje al paisaje surrealista del centro de Turquía.

Capadocia en un día desde Estambul

Dónde dormir en Estambul

Ahora que ya sabes donde se encuentran los lugares que ver en Estambul, es más fácil decidir donde alojarse.

Nosotros creemos que para una primera visita la mejor zona para quedarse es Sultahnamet o sus alrededores. Así, estarás cerca de los principales puntos de interés y bien comunicado.

Sin embargo, si buscas zonas mas alternativas, Karaköy o Kadiköy, a las que puedes llegar rápidamente en ferry desde Eminönü, son dos buenas opciones.

Nosotros dormimos la mayoría de las noches en Sultanahmet, muy próximos a la pequeña Santa Sofía, en el Boutique Sultan Hotel. Además,  una noche nos alojamos cerca de la torre Gálata, en el New Taksim Hotel. Reservamos ambos hoteles a través de Booking.

¿Vas a viajar a Turquía?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner

Descubre los mejores hoteles con Booking

Busca tu coche de alquiler con Rentalcars o Discovercars

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *