Qué ver en el barrio copto del Cairo

En las callejuelas de este antiguo barrio del Cairo descubrirás bellos templos, un museo sobre los coptos y los restos de una antigua fortificación romana. Además, según las creencias, aquí se encontró al bebé Moisés y es el lugar donde la Sagrada familia se ocultó durante su estancia en Egipto. ¿Nos acompañas a descubrir qué ver en el barrio copto?

Collage de 8 fotos sobre qué ver en el barrio copto de el Cairo

Una de las zonas que ver en el Cairo es el barrio copto, que está plagado de templos antiguos y donde se respira un ambiente más relajado que en el centro de la ciudad. 

Además, aquí se te olvidará que al Cairo le llaman la ciudad de los mil minaretes, ya que verás monumentos de la época cristiana del país. Asimismo, tampoco encontrarás los típicos souvenirs que uno asocia a Egipto, como pirámides o vasos canopos, sino iconos, estampas y libros sobre la vida de santos.

Aunque es una zona muy visitada, es posible encontrar lugares en los que tú serás el único turista. Si no nos crees, sigue leyendo.

Por cierto, si buscas más información sobre el país, aquí te dejamos nuestros posts:

En este post vamos a contarte qué ver en el barrio copto, una de las visitas imprescindibles en la capital de Egipto. Aparte, te hablamos de otros lugares que ver en qué hacer en el Cairo y sobre dónde comer o dónde dormir en viajar al Cairo.

Cómo llegar al barrio copto del Cairo

El barrio copto se encuentra en el Fustat, una zona alejada del centro de la ciudad que forma parte del Viejo Cairo y que se encuentra alrededor de la fortaleza romana de Babilonia. 

Así, hasta aquí puedes llegar en metropues la parada de Mar Girgis te dejará a la entrada. Este es el mapa de las líneas del metro del Cairo y los billetes se compran en la taquilla dentro de la estación. 

También hay autobuses que llegan aquí, pero no sabemos cómo funcionan. 

Otra opción muy buena es el Uber, que usamos varias veces y nunca tuvimos ningún problema. Este es cómodo, muy económico y, lo mejor de todo, no tienes que regatear. Como a esta zona no pueden entrar los vehículos, te dejarán delante de una barrera se seguridad protegida por policías. Pero vamos, que está super cerca de los lugares de que ver en el barrio copto.

Hablamos más sobre cómo moverte por el Cairo en consejos para organizar un viaje a Egipto.

Otra manera de llegar hasta aquí es uniéndote a este tour al completo por el Cairo, pero si quieres descubrir la zona en mayor profundidad, puedes elegir esta visita guiada al barrio copto.

Si quieres saber cómo lo visitamos nosotros, puedes leer ruta de dos semanas por Egipto.

Quiénes son los coptos

Los coptos son los egipcios que profesan la religión cristiana, y, aunque la mayoría son ortodoxos, hay también una minoría de católicos. Además, también hay coptos en otros países, como Sudán, Eritrea o Libia.

A mediados del S. I, San Marcos llegó a Alejandría y el cristianismo comenzó a extenderse en Egipto. Fue entonces cuando se fundó la iglesia copta, que, en el S. V, se separó de la católica debido a una disputa sobre la naturaleza de Cristo.

Su máxima autoridad es el patriarca de Alejandría, que tiene su sede en el Cairo, en la catedral copta ortodoxa de San Marcos, que está en el distrito de Abbassia.

Historia del barrio copto del Cairo 

La zona donde está el barrio copto ya estaba ocupada en el S. VI a.C., cuando era conocida como Babilonia y tenía una ubicación estratégica en el límite entre el Bajo y el Medio Egipto. Así, aquí habría un canal entre el Nilo y el Mar Rojo, pero el emperador Trajano cambió su curso a la actual posición de la fortaleza, donde se construyó un puerto fluvial. Después, para protegerlo, se construiría la fortaleza de Babilonia.

Con la conquista árabe de Egipto en el S. VII, la fortaleza cayó en manos del general Amr ibn al-As, que fundó la ciudad del Fustat fuera de sus muros. Esta se convirtió en la capital de Egipto, reemplazando a Alejandría. Según dicen, su ubicación se debe a una paloma, que puso un huevo en la tienda de Amr ibn al-As, lo que este consideró como una señal.

En los primeros años de dominio árabe, la zona de la fortaleza se convirtió en un enclave para cristianos y judíos. Más tarde, en el período fatimí, el Patriarcado copto se trasladó de Alejandría a Fustat y su nueva sede pasó a ser la iglesia de San Mercurio y la iglesia de la Virgen, más conocida como la iglesia Colgante.

Además, según las creencias, fue aquí donde estuvo la Sagrada Familia cuando huyó a Egipto escapando de Herodes. Por eso, vas a encontrar numerosas referencias a este hecho.

Qué ver en el barrio copto del Cairo

Aquí verás las ruinas de una fortaleza romana y podrás visitar el museo copto. Sin embargo, lo más característico son sus numerosos templos, la mayoría coptos, que fueron construidos en el tiempo comprendido entre la desaparición de la religión del Antiguo Egipto y la llegada del Islam, es decir, cuando el cristianismo se extendió por el país.

Para llegar a alguna de las iglesias pasarás por estrechos callejones, en los cuales las tiendas de objetos religiosos han colocado sus libros a lo largo de las paredes. 

Por otra parte, la visita a los templos es gratuita y sólo tendrás que pagar por entrar en el museo copto, que abre de 9:00 a 17:00. Por cierto, hemos leído que los templos pueden cerrar a las 16:00, además de durante los servicios.

Convento de San Jorge, uno de los lugares que ver en el barrio copto

Uno de los lugares que ver en el barrio copto es este convento que guarda reliquias de San Jorge, o Mar Girgis. Entre estas se encuentra la cadena con la que estuvo atado durante su martirio, a la que le atribuyen propiedades milagrosas. 

Aparte de ser un importante lugar de peregrinaje, el edificio, cuyos orígenes se remontan a los siglos VII-VIII, tiene una sala principal con bellas entradas y techos de madera. Sin embargo, su mayor peculiaridad es una puerta tallada que mide más de 7 metros de alto y data del S. X.

Además, a la entrada del convento hay un pozo cuyas aguas, según dicen, son milagrosas, ya que, según la tradición, aquí bebió la Sagrada Familia.

Sala de bodas, tumba de Ibrahim el-Gohary e iglesia de San Jorge

En este rincón del barrio puedes visitar la tumba de Ibrahim el-Gohary, que nació en el seno de una familia copta humilde en el S. XVIII, pero que logró ocupar un puesto de gran importancia: escriba principal de Egipto. Aparte, apoyó la construcción y restauración de numerosos templos coptos.

Muy cerca, está la iglesia de San Jorge y un salón de bodas cuyo interior merece la pena ver. Por lo que hemos leído, aquí había una iglesia construida a finales del S. VII que se incendió y de la que sólo queda este salón de bodas. Cuando llegamos, estaba cerrado, pero al preguntar, nos lo abrieron.

Por cierto, en esta zona que ver en el barrio copto del Cairo estuvimos prácticamente solos. 

Iglesia de la Virgen

No muy lejos, está la iglesia de la Virgen, que se encuentra en una zona cercana a los cementerios coptos.
 
Aunque no es una zona tan interesante como el resto del barrio, es un área muy tranquila, ya que no recibe muchos turistas.

Iglesia de Santa Barbara

Esta se encuentra cerca de la sinagoga de Ben Ezra, es decir, donde hay más visitantes, y está en un edificio que puede tener sus orígenes en los siglos V–VI, aunque ha sufrido muchas remodelaciones. De hecho, fue completamente restaurado para albergar las reliquias de Santa Barbara a finales del S. XI.

Cuando la visitamos, coincidimos con el final de una ceremonia copta y uno de los que allí estaba nos estuvo explicando lo que ocurría.

Sinagoga de Ben Ezra en el barrio copto

Uno de los lugares más visitados del barrio copto es esta sinagoga, que, según la tradición, está en el lugar donde se encontró al bebé Moisés.

Aunque no se conocen con seguridad sus orígenes, se sabe que ha pasado por varias destrucciones y reconstrucciones. Su aspecto actual data de la década de 1890. 

Iglesia de San Sergio y San Baco, uno de los lugares que ver en el barrio copto

Otro de los templos que ver en el barrio copto es esta iglesia, que es conocida también como Abu Serga. Según la tradición, se encuentra sobre la cueva que sirvió de refugio a la Sagrada Familia.
 
Edificada por primera vez en el S. V, es una de las iglesias coptas más antiguas del Cairo y, aunque ha sufrido varias remodelaciones, todavía recuerda al diseño de los primeros templos coptos.
 
A lo largo de su historia, ha sido de gran importancia y aquí se eligieron varios patriarcas de la Iglesia copta, siendo el primero el Patriarca Isaac a finales del S. VII. 
 
Su parte más visitada, donde puede que tengas que hacer cola para entrar, es la cripta. Y es que aquí está la cueva que usó la Sagrada Familia para ocultarse.

Iglesia ortodoxa griega de San Jorge

Este templo no te va a pasar desapercibido, pues es redondo y se encuentra en una posición elevada. Además, todavía funciona como iglesia. De hecho, se considera la principal iglesia griega ortodoxa del Cairo 
 
Aunque su aspecto actual data de principios del S. XX, sus orígenes se remontan al S. X y está construida sobre los restos de una antigua torre romana que conecta con el monasterio que se encuentra debajo, pero no se puede visitar.
 

Iglesia Colgante, uno de los lugares que ver en el barrio copto

Sin duda, este es uno de los lugares más visitados de los que hay que ver en el barrio copto, así como una de las iglesias más antiguas del Cairo, que, en el S. XI, se convirtió en la sede del Patriarca copto.
 
Aunque su nombre sea iglesia de la Virgen María, es más conocida como la iglesia colgante, ya que está construida sobre una entrada de la fortaleza de Babilonia. Sin embargo, su posición elevada ya no es tan evidente, pues la altura actual del suelo es más alta que durante la época romana. Eso sí, en su interior hay zonas acristaladas que te permiten ver la fortaleza bajo ella.

A pesar de haber pasado por numerosas remodelaciones, cuando entras en ella tras subir 29 escalones, aún puedes encontrar recuerdos de su pasado, sobre todo en su parte sur, donde se conserva una pintura de la Natividad del S. IV. Asimismo, alguno de sus numerosos iconos data del S. VIII, aunque la mayoría son del S. XVIII. Otro de sus elementos más característicos es su púlpito.

Además, su patio está decorado con mosaicos que cuentan momentos de la vida de la Sagrada Familia, como el milagro que el Niño Jesús hizo en el Cairo, al hacer crecer una fuente de agua.

Iglesia de San Mercurio

Esta iglesia, que fue la sede del Patriarca copto, está algo más alejada de la zona donde se encuentran la mayoría de los templos. Así, tendrás que caminar unos 10 minutos para llegar a ella.

Mezquita de Amr ibn al-As

De camino a la iglesia de San Mercurio, puedes visitar la mezquita más antigua de Egipto y de todo África, ya que se construyó a mediados del S. VII en la recién fundada ciudad del Fustat. 
 
Sin embargo, no guarda ningún recuerdo de su forma original, pues ha sido reconstruida varias veces a lo largo de su historia.
 

Museo copto

Este es el lugar perfecto para aprender sobre la historia copta, pues alberga la mayor colección de arte copto del mundo.

Así, se encuentra dentro de la fortaleza de Babilonia, junto a sus ruinas, y entre sus posesiones hay frescos, trabajos en madera, iconos o los conocidos manuscritos de Nag Hammadi, escritos en copto entre los siglos III y IV.

La entrada al museo copto costaba, en marzo 2025, 280 EGP/140 EGP. Abre de 9:00 a 17:00, pero su horario cambia durante el Ramadán.

Ruinas de la fortaleza de Babilonia en el barrio copto

El barrio copto se encuentra en la antigua fortaleza romana de Babilonia, de la que todavía se conservan algunos restos. 

Más específicamente, se mantienen dos torres circulares del puerto fluvial que había junto al Canal que conectaba el Nilo con el Mar Rojo.

Qué ver en los alrededores del barrio copto del Cairo

Museo de las civilizaciones, NMEC

En el Fustat también está el NMEC, que muestra el desarrollo de las civilizaciones egipcias desde la prehistoria hasta la actualidad, por lo que también expone algún que otro objeto de la cultura copta. Sin embargo, es conocido principalmente por albergar 22 momias reales.

El NMEC está a unos 3 km del barrio copto y, en marzo 2025, costaba 550 EGP y 300 EGP para estudiantes. Abre de 9:00 a 17:00 y los viernes también de 18:00 a 21:00. Su horario cambia durante el Ramadán.

Nilómetro

Ya hemos hablado de la mezquita más antigua del país, la de Amr ibn al-As. Sin embargo, no es el único edificio antiguo de la época islámica que se encuentra cerca del barrio copto.

Así, en la isla de Roda, a unos 3 km, está el Nilómetro, que se construyó en la segunda mitad del S. IX para medir el caudal del Nilo. Por supuesto, ha sufrido modificaciones a lo largo de su historia.

Mapa con los lugares que ver en el barrio copto

Aquí te dejamos un mapa con los lugares que ver en el barrio copto de los  que te hemos hablado.

Mapa del barrio copto con los lugares que hay que ver en el barrio copto del Cairomarcados

Otros lugares coptos que ver en el Cairo

Si quieres descubrir más lugares coptos en el Cairo, aquí te proponemos tres más. Sin embargo, nosotros no los hemos visitado.

Catedral copta de San Marcos

Esta se encuentra al norte de la puerta de Bab al-Futuh, en Abbassia, y fue construida a mediados del S. XIX en un lugar de tradición copta. Es la sede del Patriarca de Alejandría y alberga parte de las reliquias de San Marcos, que fueron devueltas desde Venecia.

Catedral de la Natividad

Construida en 2019, es considerada la iglesia más grande de Oriente Medio. Se encuentra a unos 50 km al este del Cairo.

Monasterio de San Simón el Curtidor

Este templo está en el barrio conocido como el de la basura, pues aquí viven los Zabaleen, que trabajan recogiendo la basura, clasificándola y vendiéndola. Estos son en su mayoría coptos.

El monasterio se encuentra excavado en la colina del Mokattam y parece bastante interesante.

¿Vas a viajar a Egipto?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner

Encuentra los mejores hoteles con Booking

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Viaja con datos ilimitados con la eSIM de Holafly y consigue un 5% de descuento 

4 comentarios en “Qué ver en el barrio copto del Cairo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *