En Alemania se pueden visitar un gran número de pueblos preciosos. En este post hablamos de uno de ellos: Freudenberg, un pequeño pueblo que sobresale por la homogeneidad de sus casas de entramado de madera de color blanco y negro ¿Nos acompañas?
Índice
¿Dónde está Freudenberg y cómo llegar?
Empezaremos por lo más importante ¿De cuál de los 14 Freudenberg que hay en Alemania estamos hablando? Del que se encuentra en Renania del Norte-Westfalia, en la frontera con el estado de Renania-Palatinado.
Freudenberg está ubicado en el distrito de Siegen-Wittgenstein, en la región conocida como Siegerland, una zona boscosa con una cadena montañosa de poca altura, entre 240 y 500 m sobre el nivel del mar.
Esta localidad pertenece a la ruta germano-holandesa conocida como Ruta Naranja, que consta de unos 2400 km y recorre los diferentes lugares asociados con la casa de Orange. Comienza y finaliza en Ámsterdam.
Nuestra visita a Freudenberg duró aproximadamente una hora, en la cual recorrimos el centro de esta peculiar localidad y nos maravillamos de las vistas de este pueblo en blanco y negro.
La ciudad más grande cercana a Freudenberg es Colonia, famosa por su imponente catedral, que guarda los restos de los Reyes Magos. Esta se encuentra a unos 80 kilómetros y tiene aeropuerto.
Para encontrar el vuelo que mejor se adapta a nuestras fechas y presupuesto, nosotros usamos siempre Skyscanner.
Nosotros llegamos en coche y no tuvimos ningún problema para aparcar. Si esta es tu elección, te recomendamos leer nuestro post con consejos para conducir por las carreteras alemanas.
Otra manera de llegar es en tren, por ejemplo, como excursión de un día desde Colonia.
Este viaje dura unas dos horas y, como Freudenberg no tiene estación de tren, tendrás que llegar hasta Siegen y, una vez allí, tomar el autobús R38.
Los trenes de Alemania son gestionados por la compañía Deutsche Bahn y en su página web puedes encontrar toda la información necesaria sobre horarios y precios. Desde el 1 de mayo de 2023, puedes comprar el Deutschland-ticket, que tiene validez mensual y te permite viajar por toda Alemana por sólo 49€ usando todos los transportes públicos locales que necesites.
Una buena opción para conocer la zona es adquirir el schönertagticketNRW, un billete que permite tomar a lo largo de un día todos los trenes que se quiera dentro de este estado. Es válido para un máximo de 5 personas. Están incluidos los medios de transporte S-Bahn, U-Bahn, tranvías y autobuses. Si viajas sól@, puede interesarte el schönertagticketsingleNRW.
Breve historia de Freudenberg
Freudenberg y su castillo, perteneciente a los Condes de Nassau, son mencionados por primera vez a finales del S. XIV. En 1456 se les concedió a los habitantes de Freudenberg los derechos de Flecken, que es como se denominaban, principalmente en el norte de Alemania, a los asentamientos de pequeño tamaño, pero con importancia local. Sus derechos eran similares a los de una ciudad. Esta denominación está todavía presente en Freudenberg, pues su centro histórico es conocido como Alter Flecken (alt-viejo).
En 1540, tuvo que ser reconstruida debido a un incendio. Fue entonces cuando se definió su actual plan urbanístico. Se construyó fuera de los muros del castillo y tenía muralla y cuatro puertas de entrada. A principios del S. XVII se construyó la iglesia evangélica.
En 1568, Guillermo I de Orange se reunió en el castillo de Freudenberg para mantener conversaciones secretas con los “Nobles de Gelderland” y decidir como apoyar a los Países Bajos contra la opresión española en la Guerra de los Ochenta Años.
En 1666, un rayo provocó un segundo incendio que arrasó Freudenberg. El príncipe Johann Moritz von Nassau-Siegen mandó su reconstrucción, sin modificar apenas el antiguo plan. Aunque esta vez el castillo no fue reconstruido y sus restos se utilizaron para levantar la ciudad. De este segundo incendio sólo se salvó una casa, la que se encuentra en la calle Kölner nº 3. Esto la convierte en la casa más antigua de Freudenberg. Se encuentra al lado de la oficina de turismo.
Qué ver en Freudenberg
Lo que uno no debe perderse en el pequeño centro histórico de Freudenberg es:
Disfrutar de las vistas generales del Alter Flecken.
El mirador desde donde se obtiene la foto más famosa de Freudenberg, se encuentra justo detrás de la oficina de turismo, en el Kurpark. Aquí hay una cafetería y unos banquitos donde uno puede descansar disfrutando de las vistas. Para llegar hasta él hay que subir unas cuantas escaleras, pero merece la pena, la vista es magnífica. La verdad es que Freudenberg parece un decorado de película.
Pasear por las calles del centro
Aunque todas las casas sean bastante similares, la personalidad de cada habitante las diferencia unas de otras. Paseando descubrimos pequeños rincones encantadores, que los dueños se han preparado en sus casas.
Pasear por las calles perfectamente trazadas del centro, Poststrasse, la calle de correos, Unterstrasse, la calle inferior, la Mittelstrasse, la calle del medio y la Marktstrasse, la calle del mercado, es un auténtico placer.
Otro material de construcción que llama la atención es la pizarra, piedra con la que están recubiertas muchas de sus casas.
El rincón más bonito del centro de Freudenberg, bajo nuestro opinión, es el que se encuentra alrededor de la Alte Stadtapotheke, la antigua farmacia de la ciudad.
Te puedes acercar hasta la iglesia evangélica, cuyo interior es bastante sencillo. El castillo de Freudenberg se encontraba en esta zona. A día de hoy sólo quedan restos de la muralla en el Schlossberg, montaña del castillo. Además de la torre de la iglesia, que fue en su día torre del castillo con cárcel, aquí se encontraban también los restos de la última de las cuatro puertas de la muralla construidas tras el primer incendio. La Schultor, o puerta de la escuela, tuvo que ser derruida en 1812.
En pleno Alter Flecken se encuentra el museo de la ciudad, 4Fachwerk Mittendrin museum. Este muestra la historia de Freudenberg, exhibiciones de arte y una colección de relojes de Johan Peter Stahlschmidt, un famoso relojero que tuvo su taller aquí. La entrada cuesta 3€ y está abierto miércoles, sábados y domingos de 14:00 a 17:00. Nosotros no lo visitamos.
Otros pueblos alemanes de gran belleza
Si te interesa conocer más pueblos alemanes capaces de transportarte a la Edad Media o a los cuentos de hadas, aquí te dejamos algunas recomendaciones:
– Qué ver en Monschau, uno de los pueblos más bonitos de Alemania
– El Harz con preciosas localidades como Quedlinburg, Duderstadt, Wernigerode o Stolberg
– Qué ver en Goslar, una de las ciudades más bonitas de Alemania
– Qué ver en Schwäbisch Hall: una joya desconocida en el sur de Alemania
– Selva Negra: qué ver en Schiltach, uno de sus pueblos más bonitos
– Qué ver en Gengenbach, uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra
– Qué ver en Rothenburg ob der Tauber, una ciudad medieval amurallada
¿Vas a viajar a Alemania?
Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊
Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner
Viaja siempre con seguro: Reserva tu seguro de viaje Iati y ahórrate un 5%
Encuentra las mejores ofertas en alojamiento con Booking o quehoteles
Busca tu coche de alquiler con Rentalcars
Si vas a viajar en tren, entra en la Deutsche Bahn y reserva ya tus billetes
Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide
Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO
¡Impresionante! 😍 ¿Y dices que está a 80km de Colonia? 😅
Si!! ¿Sorprendida?
Totalmente. No he oído ni hablar de él 🙈
Igual podríamos ir en Navidad, tengo que mirar si se organiza algún mercadillo curioso. Aunque este año ya tengo muchos en mente para nuestra visita navideña.