Qué ver en Antalya y sus alrededores

Un casco antiguo muy interesante, playas, cascadas, ciudades antiguas y hasta el fuego eterno convierten a Antalya en un gran destino que no te puedes perder. ¿Nos acompañas a descubrir qué ver en Antalya y sus alrededores?

Collage de 8 fotos sobre qué ver en Antalya

La Costa Turquesa es un destino perfecto, ya que puedes visitar ciudades antiguas, bonitos paisajes y playas de aguas cristalinas. 

La mejor manera para descubrirla es recorrerla en coche, haciendo base en distintas ciudades. Así, una localidad perfecta para pasar unos días es Antalya, que tiene un bonito casco antiguo y está cerca de lugares realmente interesantes. 

Además, al estar entre las 10 ciudades más grandes de Turquía y ser capital de provincia, está bien comunicada, tiene numerosos restaurantes, así como alojamientos para todos los gustos y playas donde poder relajarse.

Nosotros, para ayudarte a planificar tu viaje, te vamos a contar qué ver en Antalya y sus alrededores. Aparte, en nuestro blog encontrarás más información sobre Turquía y sobre esta región en particular:

Cómo llegar a Antalya

Antalya está en la costa suroeste de Anatolia y la manera más rápida para llegar es en avión, pues el aeropuerto está a unos 12 km del centro de la ciudad. Este tiene tres terminales, la T1 y la T2 para vuelos internacionales y la T3 para los domésticos.

Antes de volar, chequea a que terminal llegas, pues la T1 y la T2 están separadas por casi kilómetro y medio y no hay lanzaderas. De este modo, o vas andando o coges un taxi. 

Por otro lado, para encontrar el vuelo que mejor se adapte a tus fechas y presupuesto, te recomendamos entrar en la página de Skyskanner.

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Antalya

En transporte público: tranvía o autobús

Una manera económica es usando el tranvía, que tarda una media hora en llegar al centro de la ciudad. La línea es la T1A y una buena parada para ir al centro es Ismetpasa. Nosotros de aquí fuimos a pie a nuestro hotel, el Grand Güllük. Sin embargo, esta parada conecta con la línea T2, que te deja en la zona costera del casco antiguo o Kaleici.

Por cierto, la parada del tranvía se encuentra en la T1 del aeropuerto y está muy cerca de la de autobuses.

Y es que, también puedes ir en autobús, siendo los más adecuados para los turistas el 600, que hace una ruta parecida al tranvía, y el 800, que va a las playas más populares de Antalya.

Antalyakart

Eso sí, en ambos casos tendrás que adquirir una Antalyakart, que es necesaria para usar el transporte público en esta ciudad. Nosotros la compramos en la maquina que está a la entrada del tranvía en el aeropuerto. Digamos que es una tarjeta similar a la Istanbulkart.

Así, hay dos tipos, la desechable, que puede ser de 2 o 4 usos, y la tarjeta monedero, que puedes recargar y es más conveniente si te vas a mover en transporte público por la ciudad.

Nosotros, como sólo la íbamos a usar una vez y en una única dirección, compramos una desechable por 70 LT, ya que estas se puede usar por más de una persona. En este caso, si hubiésemos comprado la de 4 usos, hubiésemos pagado 130 LT (febrero 2025).

En el autobús lanzadera Havas

La parada de estos autobuses está en la salida de los vuelos domésticos, es decir, en la T3 y el viaje dura unos 45 minutos. El billete, en marzo 2025, costaba 120 LT.

Sin embargo, no nos parece la mejor opción, pues su ruta no pasa por el centro. Así, llega hasta cerca del acuario en la playa de Konyaalti.

En taxi o con traslado privado

Según nos dijo un taxista, el viaje en marzo 2025 costaba entre 500 y 550 LT. Sin embargo, depende del trafico y nosotros acabamos pagando 611 LT.

Por otro lado, lo más cómodo es reservar un traslado privado, ya que habrá alguien esperándote a la salida del aeropuerto para llevarte a tu alojamiento.

En coche

Por supuesto, puedes alquilar un coche de alquiler en el aeropuerto y con él ir a Antalya.

Para alquilar un coche, nosotros siempre usamos Rentalcars, ya que nos permite comparar fácilmente las ofertas de las distintas compañías. Así, en este viaje elegimos Avec.

Dónde dormir en Antalya

En Antalya pasamos tres noches en el Grand Güllük, un hotel a unos 10 minutos a pie del casco antiguo. Lo elegimos, porque incluía parking, desayuno turco y uso del spa. Además, las habitaciones eran muy espaciosas. 

Sin embargo, una zona muy interesante para quedarse es el casco antiguo o Kaleici, donde están muchos de los lugares que ver en Antalya, así como bares y restaurantes. Vamos, que es una zona muy animada y con mucho encanto. Además, aquí vimos hoteles en antiguas mansiones otomanas, como el Alp Pasa hotel, o con un estilo que nos encantó, como el Atelya Art Hotel.

Sea como fuere, puedes encontrar el alojamiento que mejor se adapte a tus intereses entrando en Booking.

Dónde comer en Antalya

Durante nuestra estancia en Antalya probamos varios restaurantes. Por cierto, para saber que pedir en ellos te recomendamos leer qué comer en Turquía.

– Así, si te quedas en nuestro hotel, un restaurante donde comimos muy bien fue el Çömlekçi Restaurant, pero si no te apetece salir, puedes comprar un buen plato de pilaf para llevar en Pilavci Ayse, donde incluyen encurtidos artesanales. 

– Al estar junto al mar, Antalya es un lugar perfecto para pedir buenos platos de pescado. Nosotros fuimos al Yelken, un restaurante en el puerto donde escogimos una dorada de una bandeja con distintos pescados frescos. Y es que es normal que en los restaurantes te ofrezcan el pescado al peso. Además, suelen tener mostradores a la entrada que enseñan lo que tienen ese día.

– Otro restaurante que nos gustó mucho fue el Pastorale, que está en pleno casco antiguo de Antalya. 

– Pero si buscas un local con buenas vistas, échale un ojo al Sauvignon, que tiene terraza frente al mar y una buena carta de pescado. Eso sí, sus precios son algo más elevados. De todas maneras, en el casco antiguo hay un gran número de restaurantes, por lo que no te va a ser difícil encontrar uno que te guste. 

Aparte, aprovecha para tomarte un buen zumo de frutas en alguno de los muchos puestos que vas a encontrar en la ciudad, así como un té turco en alguna de sus terrazas con vistas. 

Cuál es la mejor época para visitar Antalya

La ciudad costera de Antalya tiene inviernos suaves y veranos muy calurosos. Nosotros fuimos en febrero y fue el lugar donde más frío pasamos de toda la ruta. En este post te contamos cómo fue viajar a la costa turquesa en febrero.

Así, en base a nuestra experiencia y a sus temperaturas, te diríamos que, si lo que quieres es disfrutar de sus playas, la mejor época para ir es de mayo a septiembre, pero si lo que quieres es descubrir sus alrededores, vengas de marzo a octubre, evitando los meses más calurosos, es decir, julio y agosto.

Cuántos días necesitas para ver Antalya

Para conocer la mayoría de lugares que ver en Antalya te diríamos que con un día es suficiente. Sin embargo, si quieres visitar los muchos lugares de interes que hay en sus alrededores, deberías dedicarle unos 3 días.

Aparte, al ser un lugar muy turístico, desde aquí organizan excursiones a otros lugares de Turquía.

Excursión a Pamukkale e Hierapolis. Nosotros te contamos aquí qué ver en el castillo de algodón turco.

Viaje de dos días a la Capadocia. Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre la Capadocia.

Si quieres saber cómo organizamos nuestro tiempo en Antalya, entra en nuestra ruta por la costa turquesa.

Cómo ahorrar en Antalya: tarjeta The Mediterranean

En Antalya y alrededores hay un gran número de museos y sitios arqueológicos con entradas bastante caras. 

Así, merece la pena que hagas cálculos antes de ir y veas si te interesa comprar la tarjeta Mediterranean, que incluye la mayoría de lugares que ver en Antalya de los que te vamos a hablar. Esta es la lista de museos incluidos.

Por otro lado, otra tarjeta interesante para una ruta por la costa turquesa es la tarjeta Aegean. Ambas son válidas 7 días desde tu primera visita y te evitan hacer las colas para comprar los billetes. Sin embargo, si estás de viaje por todo Turquía, échale un ojo a la tarjeta Turquía, que incluye 350 visitas de todo el país y es válida 15 días.

Hablamos más sobre estos pases en consejos para viajar a Turquía por libre.

Historia de Antalya

Se considera que la ciudad se fundó alrededor del año 150 a. C por Atalo II rey de Pérgamo y fue llamada Attaleia o Attalia en su honor. Tras el fin de esta dinastía, se convirtió en parte del Imperio Romano en el año 133 a. C, durante el cual prosperó. Por aquel tiempo, pertenecía a la provincia de Panfilia Secunda, cuya capital era Perge.

Por otro lado, en el S. I, el cristianismo comenzó a extenderse por la región y los apóstoles Pablo de Tarso y Bernabé estuvieron aquí.

Attalia fue también importante durante el Imperio bizantino, hasta que este terminó a comienzos del S. XIII. Entonces pasó a manos de los turcos seléucidas y, posteriormente, a finales del S. XIV, a los otomanos. Y así estuvo muchos años, hasta que, tras la I Guerra Mundial, fue ocupada por Italia durante 3 años. Finalmente, fue conquistada por la recién independizada Turquía.

Por otro lado, la ciudad experimentó un gran desarrollo en la década de 1970, convirtiéndose en una de las ciudades más grandes del país.

Qué ver en Antalya

Aunque mucha gente se olvida de visitar Antalya por falta de tiempo, esta tiene un bonito casco antiguo y algunos lugares muy interesantes.

Kaleici o el casco antiguo, uno de los lugares que ver en Antalya

Kaleici significa dentro de la fortaleza, ya que esta zona de la ciudad estaba amurallada. Actualmente, es un área donde verás muchos rincones con encanto y varios lugares interesantes, incluidos restos de su antigua muralla. 

De este modo, descubrirás recuerdos de sus distintas épocas, es decir, romana, bizantina, selyúcida, otomana y turca. Además, al ser una zona turística, está llena de hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs. 

Nosotros te recomendamos que camines sin rumbo, en busca de los restos de su pasado, fijándote en sus casas otomanas con sus típicos balcones y entrando en aquellos negocios que atraigan tu atención.

Aunque lo mejor que puedes hacer es callejear por ella, hay una serie de lugares que ver en Antalya que no deberías perderte:

Torre del reloj

Una de las torres que dominan Kaleici es la del Reloj, que es un símbolo de la ciudad construido a principios del S. XX, durante la época otomana. Renovada en 2022, fue entonces cuando se le añadió de nuevo una réplica de la cúpula que perdió en la década de 1940. 

Puerta de Adriano

Sin ninguna duda, el monumento más representativo que ver en Antalya es la puerta de Adriano, que fue construida en honor a este emperador romano que visitó Attalia en el año 130 d. C. 

Esta se encuentra conectada a las antiguas murallas, siendo la única puerta de entrada que se conserva. Así, a su lado hay dos torres que son de época romana, aunque la parte superior de la torre norte fue reconstruida en el S. XIII.

Según dicen, por aquí pasó la reina de Saba cuando iba a visitar al rey Salomón. Sin embargo, debió de ser por una anterior, porque vivió muchos años antes que Adriano.

Torre Hidirlik

Otra torre que tienes que ver en Kaleici es la de Hidirlik, que conecta el casco antiguo con el parque Karaalioglu, desde donde hay unas vistas fabulosas de las montañas Tauro y de la playa Konyaalti.

Sea como fuere, se cree que fue construida durante el Imperio Romano en el S. II d.C y después renovada en las épocas selyúcida y otomana. Además, ha sido utilizada como puesto militar, fortificación y faro.

Cuando fuimos, a sus pies había varios trabajadores que estaban destapando algunos mosaicos. Quién sabe, igual cuando tú vayas han abierto algún lugar nuevo de visita.

Por cierto, en el parque Karaalioglu, además de disfrutar de las vistas, puedes entrar en el museo gratuito de Atatürk. Y es que, cuando el presidente de Turquía vino a Antalya, se quedó en esta casa que actualmente muestra fotos de su visita, así como muebles, monedas de entonces y artículos personales de Mustafá Kemal Atatürk. Aunque siendo sinceros, no fue en esta casa, ya que fue demolida y reconstruida de nuevo.

Asimismo, en el casco antiguo hay otro museo gratuito, el etnográfico, que te permite ver cómo era la vida en Antalya. Además, aquí se exhiben alguno de los azulejos que decoraban el palacio del teatro de Aspendos.

Mezquitas del casco antiguo

Aparte de callejear y perderte en sus empinadas calles, merece la pena que entres en las mezquitas de Kaleici. Y es que en el interior de alguna de ellas todavía pueden verse restos de sus usos pasados. Eso sí, antes de entrar, quítate los zapatos y, si eres mujer, cúbrete la cabeza.

Mezquita Kesik Minare, la del minarete truncado, o mezquita Korkut

Quizás la que más nos gustó fue esta mezquita que se encuentra en la antigua zona del ágora helenística. Así, antiguamente era una iglesia a la que se le añadió un minarete a principios del S. XVI al convertirse en mezquita. En su interior, donde te recomendamos entrar, verás numerosos recuerdos de su pasado bajo su suelo acristalado.

A finales del S. XIX, un gran incendio destruyó el sur de la ciudad y se llevo el techo de la mezquita y parte de su minarete, de ahí su actual nombre. Sin embargo, en 2018 se restauró y ahora luce como nueva. Vamos, que no busques minaretes truncados.

Mezquita Yivli, la del minarete estriado

Este templo, que también se conoce como Gran Mezquita, fue construido por primera vez en 1230 y por segunda vez en 1373. Su minarete, que es independiente y mide unos 38 m de altura, tiene una curiosa forma acanalada que le da nombre a la mezquita y destaca entre las torres y tejados del casco antiguo por su altura y su color rojizo.

Además, forma parte de un complejo que incluye un par de tumbas antiguas y el Mevlevi Lodge, es decir, un edificio que fue utilizado por los Derviches. De hecho, se cree que fue una de las primeras Logias que abrieron en Anatolia. Así, fue construido en la época selyúcida, allá por el S. XIII, y, desde el S. XVI, fue empleado por esta orden, famosa por su capacidad de girar y girar en sus celebraciones. Actualmente, puedes visitarlo de manera gratuita para aprender más sobre ellos.

Por otra parte, el complejo también incluye una antigua madrasa que ahora alberga un pequeño bazar muy curioso.

Mezquita Tekeli Mehmet Paşa y mezquita del sultán Alaadin

Otras mezquitas que puedes ver en Antalya son la de Tekeli Mehmet Pasa, que es del S. XVII, y la del sultán Alaadin, que tiene una bonita puerta de entrada.

Puerto histórico de Antalya

Por supuesto, uno de los lugares que ver en Antalya es su puerto histórico, al cual puedes llegar bajando por unas escaleras junto a las antiguas muralla o en ascensor. Además, este último es un mirador perfecto para observar las torres y cúpulas del casco antiguo. Asimismo, muy cerca de él hay terrazas para tomarse un té con unas vistas preciosas del puerto y las montañas al fondo.

Una vez en el puerto, puedes pasear por él, comer en alguno de sus restaurantes y sentarte a contemplar el mar en compañía de la gente del lugar. Y es que el puerto de Antalya es muy popular no sólo entre los turistas.

De este modo, descubrirás la pequeña mezquita Iskele y el museo del Juguete, que no es gran cosa, pero es gratuito y una parada perfecta para los nostálgicos y los que viajamos con niñ@s. Además, hay vistas a la pequeña playa Mermerli, a la que puedes acceder desde el casco antiguo. Nosotros la vimos vacía, pero que con el buen tiempo se llena y hemos leído que es agobiante.

Asimismo, en este puerto natural semicircular del período helenístico, hay amarrados numerosos barcos turísticos, muchos de ellos con decoración pirata. Estos organizan excursiones a la cascadas Düden o a otras partes de la ciudad y el precio que vimos fue de 45 min 450 LT. El recorrido puede cambiar según las condiciones del tiempo.

Por otra parte, también hay visitas guiadas a Antalya que incluye un paseo en barco o viajes de día completo por el Golfo de Antalya.

Museo arqueológico, uno de los lugares que ver en Antalya

Otro de los sitios que ver en Antalya es su museo arqueológico, que alberga, entre otras obras de arte, sarcófagos y maravillosas estatuas de Perge. De hecho, esta antigua ciudad es famosa por la calidad de sus esculturas romanas.

No dudamos de que sea un museo muy interesante y de que valga la pena, es más, nos quedamos con ganas de visitarlo, pero su precio nos pareció algo elevado, costaba 15€. Sin embargo, está incluido en la tarjeta Mediterranean.

Información sobre la visita al museo arqueológico de Antalya

Playas de Antalya

Siempre puedes relajarte en alguna de sus playas. Nosotros, al ir en febrero, es una actividad que no realizamos.

Así, tienes la pequeña playa Mermerli en el casco antiguo, aunque ya hemos dicho que suele estar llena, y las extensas playas de Lara y Konyaalti, esta última muy cerca del museo arqueológico.

Aparte, hay alguna playas que son de pago.

Cascadas Duden

Hay dos cascadas Duden que ver en Antalya, la Superior y la Inferior, siendo esta la más conocida. Nosotros, al final, sólo llegamos a esta.

Cascada Duden Superior

De menor tamaño que la Inferior, tiene unos 20 m de altura, es de pago y, en febrero 2025, costaba 70 LT. Se encuentra en una especie de pequeño parque en el medio de la ciudad y puedes pasear y meterte en la cueva que está tras ella. 

Cascada Duden Inferior

A unos 10 km del casco antiguo, se encuentra esta cascada que cae directamente al mar Mediterráneo desde una altura de unos 40 m.

La visita es gratuita y a su alrededor hay un paseo bastante popular y un parque con columpios. Además, es una zona bastante turística, por lo que hay varias terrazas y pubs. De hecho, organizan también otras actividades, como tirolina, que es de pago, por supuesto.

Cómo llegar a las cascadas Duden 

Nosotros llegamos en coche desde la ciudad de Perge, que está a unos 20 km de la cascada inferior. Sin embargo, debido al tráfico, tardamos casi una hora. Al llegar, aparcamos de manera gratuita en la calle.

Por otro lado, para llegar en transporte público tendrás que tomar el autobús, ya que el tranvía no llega hasta ninguna de ellas.

Además, también puedes conocerlas uniéndote a esta excursión a las cascadas Duden y Kursunlu

Cascadas Kursunlu

Las cascadas Duden no son las únicas que ver en Antalya, ya que, a unos 20 km del centro, se encuentran las de Kursunlu, que son de pago. De este modo, en febrero 2025, nos costó 75LT por persona. Eso sí, los menores de 6 años no pagan.

Estas cascadas, que son dos, se encuentran en una reserva natural y hay un camino que une ambas y que se recorre muy fácilmente. Deben ser bastante populares, pues hay un fotógrafo que te saca con un loro o en un columpio que tiene frente a la cascada principal.

Además, hay un par de lugares para tomar algo, siendo el local más original una pequeña cafetería junto a una de las cascadas. Sin embargo, la que más variedad de comida tiene es la que está junto a la entrada. Aparte, hay unos columpios que están bastante bien.

Cómo llegar a las cascadas Kursunlu

A las cascadas Kursunlu puedes ir en autobús. Por otro lado, si llegas en coche, hay un parking gratuito junto a la entrada.

Vamos a comenzar ya con las numerosas ciudades antiguas que ver en Antalya, siendo la más próxima la de Perge.

Ciudad antigua de Perge

A menos de 10 km de las cascadas Kursunlu, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Perge.

Con pasado griego y tras haber estado en poder de otras fuerzas, la ciudad pasó a formar parte del Imperio Romano en el 133 a. C. Bajo su dominio, Perge vivió su época de mayor apogeo durante los siglos II y III d. C, siendo una de las ciudades más importantes de la región. De hecho, fue la capital de la provincia de Licia y Panfilia.

Además, en el año 46 d.C, pasó por Perge San Pablo y Bernabé y, en el S. IV, se convirtió en un importante centro cristiano.

Qué ver en Perge 

Las ruinas de Perge no son muy grandes, por lo que con hora y media o dos horas tendrás suficiente para descubrirlas. 

Antes de llegar a sus murallas, verás su gran teatro, que, cuando nosotros fuimos ,estaba cerrado, y, junto a él, las ruinas del estadio. Enseguida llegarás a sus murallas, que datan del S. III d. C y cuya imagen más característica son dos grandes torres que pertenecían a una de las tres antiguas puertas principales.

Asimismo, podrás pasear por su calle principal, donde verás su columnata y los restos de sus canales. Además, también podrás descubrir restos de termas, fuentes monumentales y un bonito mosaico.

No te olvides de llegar al final de la calle principal, donde hay un ninfeo o fuente monumental. Pues bien, ahí comienza el ascenso al mirador del Acrópolis, donde tendrás la ciudad a tus pies. Por desgracia, cuando fuimos, esta parte de la ciudad estaba cerrada por obras, así que nosotros no pudimos disfrutar de esta bonita vista.

Por otro lado, Perge era conocida por su gran calidad de estatuas, muchas de las cuales se pueden ver en el museo arqueológico de Antalya.

Información sobre la visita a Perge

Cómo llegar a Perge desde Antalya

A Perge puedes llegar en coche como nosotros y aparcar junto a su entrada. No obstante, puedes ir en autobús o en tranvía, tomando la línea T1A hasta Aksu. Una vez allí, tendrás que caminar kilómetro y medio para llegar.

Por otro lado, puedes unirte a esta visita guiada, que incluye el teatro de Aspendos

Qué ver en los alrededores de Antalya

Teatro de Aspendos 

A unos 35 km de Perge, puedes visitar uno de los teatros antiguos mejor conservados del mundo, el de Aspendos, que fue una ciudad grecorromana que alcanzó gran importancia en el S. V a.C. 

Y fue bajo dominio romano, entre los años 138 y 164 d.C, cuando se construyó su teatro, que llegó a ser utilizado como caravasar y palacio en el S. XIII por los selyúcidas. Como ya hemos dicho, si te pasas por el museo etnográfico de Antalya, podrás ver alguno de los azulejos que lo decoraban.

El teatro, que ha llegado a nuestros días en un aspecto inmejorable, está parcialmente construido en la ladera de una colina y tiene un diámetro de 96 m y capacidad para unas 10000 personas. 

Aparte, además del teatro, puedes visitar las ruinas de la ciudad de Aspendos, que suelen pasar desapercibidas. Sin embargo, guarda restos muy importantes y otra construcción notable, un acueducto bastante bien conservado que fue una importante obra de ingeniería.

Otra manera de visitar el teatro es participando en alguna de las representaciones que aquí se celebran, como el Fuego de Anatolia. De hecho, todos los años se organiza el Festival Internacional de Ópera y Ballet de Aspendos durante los meses de junio y julio. 

Información sobre la visita a Aspendos

Cómo llegar a Aspendos desde Antalya

A Aspendos puedes llegar en coche. Sin embargo, también puedes venir en autobús. Para ello, desde la estación de autobuses de Antalya tendrás que ir primero a Serik, que está a unos 10 km. Una vez aquí tendrás que tomar un taxi o un dolmus que te lleva a las ruinas.

Por otro lado, puedes descubrir el teatro de Aspendos y la ciudad de Perge con esta visita guiada a estas dos ciudades antiguas desde Antalya.

Ciudad antigua de Side

A unos 30 km de Aspendos y en la misma dirección, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Side, que se cree fue fundada por griegos en el S. VII a. C. 

Gracias a su puerto, la ciudad fue un importante centro comercial y, como todas ellas, estuvo bajo el dominio de distintos imperios y también fue frecuentada por piratas. Abandonada en el S. XII, ahora es un importante destino turístico junto al mar mediterráneo.

Entre sus ruinas, destaca su teatro, que es casi del mismo tamaño que el de Aspendos, pero está peor conservado. Además, presenta un rincón muy fotogénico: las ruinas de los templos de Apolo y Atenea contra el azul del mar Mediterráneo. De hecho, esta es una de las imágenes más conocidas de Side.

Asimismo, hay un museo en una antigua casa de baños del S. II, que alberga los descubrimientos hechos durante las excavaciones de Side, comprendiendo artículos helenísticos, romanos y bizantinos. Su entrada está incluida en la visita a la ciudad.

Información sobre la visita al teatro de Side y al museo de Side

Cómo llegar a Side desde Antalya

A Side puedes llegar en coche. Sin embargo, puedes venir también en autobús. Para ello, desde la estación de autobuses de Antalya tendrás que ir primero a Manavgat, que está a unos 5 km y, una vez aquí, tomar un taxi o un dolmus.

Por otro lado, puedes unirte a esta excursión a Side, que incluye Perge y Aspendos.

Además, Side está a unos 65 km de Alanya, por lo que puedes visitarla desde esta ciudad. De este modo, puedes hacerlo en coche, en autobús hasta Manavgat o uniéndote a una visita guiada.

Ciudad antigua de Termeso, uno de los lugares que ver en Antalya

Termeso fue una antigua ciudad fundada por los solimios, que está a unos 35 km del centro de Antalya. Esta se encuentra en en la ladera del monte Güllük, a unos 1000 m de altura y en el Parque Nacional de Termeso.

Gracias a su situación, en el año 333 a.C, Alejandro Magno la asedió, pero no logró conquistarla. Aparte, estuvo bajo dominio romano, siendo una próspera ciudad. Sin embargo, se cree que fue abandonada tras un terremoto allá por el S. V, igual cuando el acueducto que le suministraba agua fue destruido. Nunca más fue repoblada.

Por otro lado, puede que sea también su situación la que la convierte en un destino poco visitado. Sin embargo, con un poco de esfuerzo puedes llegar a sus impresionantes ruinas, que están parcialmente cubiertas por la vegetación. De este modo, descubrirás sus murallas, el gimnasio, el ágora, templos, profundas cisternas y varias tumbas muy interesantes, por ejemplo, la de Alcetas, un comandante de la época de Alejandro Magno, que está decorada con un guerrero a caballo.

Y, por supuesto, podrás imaginarte en medio de un espectáculo en su impresionante teatro, su elemento más representativo, que tiene vistas al golfo de Antalya.

Nosotros te recomendamos visitarla, porque, al contrario que muchas otras, esta ciudad no ha sido excavada y podrás ver sus ruinas tal y como estaban. Además, su precio es muy económico.

Información sobre la visita a Termeso

Cómo llegar a Termeso desde Antalya

Puedes llegar en coche, como hicimos nosotros. Así, una vez que compres la entrada, tendrás que conducir varios kilómetros por una estrecha carretera. Al final, hay un aparcamiento gratuito, que formaba parte de la antigua ciudad. A partir de ahí y con calzado cómodo, podrás empezar a explorar su pasado.

Otra manera de descubrirla, es uniéndote a esta visita guiada a Termeso desde Antalya. Además, no es para nada una mala idea, ya que casi no hay paneles informativos y, de esta manera, no te perderás ninguno de sus lugares importantes.

Por cierto, si vas en verano, o en un día de mucho calor, lleva agua, pero si vas en temporada baja, ponte chaqueta, porque puede hacer mucho frío. Nosotros fuimos en febrero y estuvimos a 0ºC.

Ciudad antigua de Fasélide

La visita a la ciudad antigua de Fasélide nos decepcionó un poco, pues su entrada nos parece demasiada cara. Y es que es bastante pequeña y no destaca demasiado entre las demás. Es cierto que termina en una playa, pero la de Olimpo también. Así, a no ser que tengas mucho tiempo y la tarjeta The Mediterranean, te recomendamos que elijas otra.

Eso sí, no podemos negar que pasear entre sus ruinas rodeadas de pinos tiene un encanto especial. Además, el día que fuimos hacía bueno para ser febrero y pasamos un buen rato en su playa rodeada de montañas nevadas.

Por otro lado, Fasélide fue una importante ciudad portuaria fundada en el S. VII a.C. Así, el comercio marítimo fue muy importante para su desarrollo. Sin embargo, además de estar bajo el poder de muchos imperios, también fue atacada por los piratas y, finalmente, fue abandonada en el S. XIII, cuando otros puertos, como los de Antalya y Alanya, ganaron en importancia.

Al visitarla, verás restos de un acueducto y pasearás por su calle principal, que está flanqueada de ruinas de distintas épocas. Además, también conserva un teatro y restos de termas.

Información sobre la visita a Fasélide

Cómo llegar a Fasélide desde Antalya

A Fasélide puedes llegar en coche y aparcar de manera gratuita junto a las ruinas. Junto al aparcamiento, hay una pequeña tienda donde puedes comprar algo de beber y comer y algún souvenir.

Sin embargo, también puedes venir en autobús. Para ello, desde la estación de autobuses de Antalya tendrás que ir primero a Kemer, que está a unos 15 km y, después, tomar un taxi o un dolmus.

Kemer es, a su vez, un lugar muy turístico con playa, por lo que otra opción es alojarse aquí. Además, al recibir muchos visitantes, también tiene una gran oferta de actividades, tanto con civitatis, como con getyourguide.

Te ponemos estos dos operadores, porque son los que nosotros utilizamos. De hecho, reservamos actividades con ambos en este viaje. Generalmente, ofrecen cosas muy parecidas, pero a veces, uno de los dos ofrece mejores precios o fechas. 

Por otra parte, si reservas las excursiones con ellos desde nuestra página, cosa que te agradecemos, vuestro precio será él mismo, pero nosotros nos llevaremos una pequeña comisión.

Cyrali: Ruinas y fuego eterno

Cyrali está a unos 80 km de Antalya y a 35 km de Kemer, y guarda dos lugares muy interesantes que ver en Antalya, así como una extensa playa.

Por otro lado, aquí hay muchos locales para comer y tomar algo alrededor de las ruinas y en la propia Cyrali. Eso sí, siempre que no vayas en febrero, ya que te encontrarás todo cerrado. Bueno, todo no, en Cyrali había restaurantes abiertos.

Asimismo, en esta zona hay también algunos alojamiento muy curiosos, como Bayrams treehouses, es decir casas en árboles, bungalows o pensiones.

Ciudad antigua de Olimpo

Olimpo fue una ciudad importante de la antigua Licia. De hecho, era una de las seis ciudades de la Liga con derecho a tres votos. Sea como fuere, no se sabe cuando se fundó, aunque tuvo que ser por el S. IV a.C., y su nombre debe de venir de un monte cercano llamado Olimpo, actualmente Tahtali. 

Otro factor importante en su historia fueron los piratas, que encontraron refugio en ella. Por supuesto, también formó parte del Imperio Romano y, finalmente, fue abandonada en el S. XV. 

Cómo es la visita a la ciudad antigua de Olimpo y su playa

Si la visitas, recorrerás sus ruinas, que son de tamaño medio y conservan muchos recuerdos de su época romana y bizantina. Además, se encuentran a ambos lados de un río y terminan en una preciosa playa de arena, donde las tortugas ponen sus huevos. 

Por cierto, a la playa de Olimpo, que es compartida con Ciraly, puedes llegar de manera gratuita desde la playa de Cyrali, no sabemos cuánto se tarda, pero la entrada a las ruinas es siempre de pago.

Cuando nosotros fuimos, estaban haciendo trabajos de conservación en una zona de las ruinas y el puente que conecta ambos lados de la ciudad no estaba, por lo que tuvimos que saltar de roca en roca para cruzarlo. Esperemos que lo hayan puesto de nuevo para tu visita y no acabes con el calzado mojado como nosotros.

Por otro lado, las ruinas guardan estructuras muy interesantes, como la puerta del templo, varios sarcófagos decorados, numerosas iglesias o las murallas. También hay un edificio con mosaicos, pero estaban cubiertos. 

Además, cada lado del río te permite disfrutar de Olimpo de una manera diferente. Así, la parte cercana a la entrada está bastante bien mantenida y su visita se parece a la de otras ciudades antiguas. Sin embargo, al cruzar el río, verás como la vegetación ha ido apoderándose de los restos y te sentirás un poco Indiana Jones cuando vayas en busca de los distintos edificios, por ejemplo, el teatro, que no está muy bien conservado, pero tiene un encanto especial.

Nosotros estuvimos algo más de una hora y media recorriéndola, pero casi no pasamos tiempo en la playa debido al fuerte viento que hacía.

Información sobre la visita a la ciudad antigua de Olimpo

Monte Quimera, el fuego eterno o un lugar diferente que ver en Antalya

El lugar se llama Yanartas, que significa rocas ardientes, lo que tiene sentido, ya que aquí hay hogueras permanentes que salen de aberturas en el suelo. Y es que estas se alimentan de emisiones de gas, principalmente metano. Por otro lado, el nombre de Quimera viene de la mitología, que le da un origen mucho más interesante a estos fuegos perpetuos. 

Así, Quimera era un monstruo con cuerpo de cabra, cola de serpiente y cabeza de león que fue asesinado por Belerofonte. Pues bien, se dice que el fuego sale de la boca de este animal.

Como te puedes imaginar, un lugar tan especial fue considerado sagrado en la antigüedad. De hecho, aquí están las ruinas del templo de Hefesto, dios griego del fuego, y de una iglesia bizantina.

Cómo es la visita al Monte Quimera

Según dicen, antes las hogueras eran tan altas, que los marineros las usaban para orientarse. Sin embargo, ahora no son tan grandes y se utilizan para hacer malvaviscos. Estos los puedes comprar en la entrada (la bolsa nos costó 100 LT ). Sin embargo, preparar comida en el fuego está prohibido. 

Por otro lado, el lugar no parece que tenga horario, y, si lo tiene, es muy amplio. De hecho, mucha gente lo visita al atardecer y se queda hasta que anochece, cuando las hogueras lucen más. Si lo haces así, vete preparado, porque el camino no está iluminado, así que lleva linterna y vete con mucho cuidado. 

La taquilla donde se compra la entrada, que en febrero 2025 costaba 75 LT, está a 1 kilómetro de las hogueras y el camino no es muy complicado. Para animarte, cada poco tiempo te indican lo que te queda. Además, hay marcas rojas y blancas, pues forma parte de la Ruta Licia.

Una vez arriba, no te quedes sólo junto a los fuegos, sube un poco más para poder ver las bonitas vistas que se tienen de Cyrali. 

Cómo llegar a Cyrali

Creemos que la mejor manera de venir es en coche, que puedes dejar en un aparcamiento gratuito, en el caso del monte Quimera, y de pago en la antigua ciudad de Olimpo (100 LT en febrero 2025).

Si no, parece que hay un autobús desde Antalya que llega a una parada de autobús (Cyrali Kavsagi), que está a unos 7 km de Cyrali, por lo que puedes coger un dolmus al llegar. 

Una vez aquí, puedes caminar a la ciudad antigua por la playa de Cyrali hasta la de Olimpo, y tomar un taxi para ir al monte Quimera, pues de Ciraly a Yanartas hay unos 3 km.

Sin embargo, la compañía de autobuses que llega es batiantalya y su página web no va bien. Por eso, lo mejor es que preguntes en tu hotel o te acerques a la estación y preguntes.

Mapas con los lugares que ver en Antalya

Aquí te dejamos dos mapas, en uno hemos incluido todos los lugares que ver en el centro de Antalya y en el otro los lugares que ver en los alrededores de Antalya.

Mapa del casco antiguo de Antalya

Mapa indicando los lugares que ver en Antalya centro

Mapa de los alrededores de Antalya

Mapa con los lugares que ver en los alrededores de Antalya

¿Vas a viajar a Turquía?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner

Descubre los mejores hoteles con Booking

Busca tu coche de alquiler con Rentalcars o Discovercars

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Viaja con datos ilimitados con la eSIM de Holafly y consigue un 5% de descuento 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *