Qué ver en Kilkenny, la ciudad de mármol

En el sureste de Irlanda está la ciudad más pequeña del país, pero eso no significa que haya pocos lugares que ver en Kilkenny, una ciudad con edificios de piedra oscuros que nos recuerda su época medieval. Además, su gran ambiente hará que se te haga difícil irte a descansar. ¿Nos acompañas?

Collage de 8 fotos sobre que ver en Kilkenny

Kilkenny, en irlandés Cill Chainnigh, que significa iglesia de San Canice, se caracteriza por el uso de una piedra local de caliza negra, que es conocida como mármol de Kilkenny. Y es por esta razón, que la ciudad recibe su sobrenombre de ciudad del mármol. 

Asimismo, es la principal ciudad medieval de Irlanda y la más pequeña del país.

Para nosotros fue la primera ciudad que visitamos en nuestro viaje por Irlanda y nos llamó la atención por ser tan colorida y por sus magníficos edificios de piedra oscura. Aunque es cierto que durante el viaje comprobamos que, en general, las ciudades irlandesas son bastante coloridas.

Además, llegamos a Kilkenny un sábado por la noche y entendimos que esta ciudad sea conocida por su vida nocturna.

En este post vamos a contarte qué ver en kilkenny para que disfrutes al máximo de tu estancia.

Dónde está Kilkenny

Kilkenny se encuentra al sureste de Irlanda, a orillas del río Nore, en el condado de Kilkenny y en la provincia de Leinster.

Unos 120 kilómetros le separan de la capital del país, Dublín, por lo que puedes llegar en tren, en aproximadamente hora y media, desde la estación dublinesa de Heuston.

Puedes calcular todos tus trayectos en la página web de la compañía de trenes irlandesa, así como reservar tus billetes.

También hay varias compañías de autobuses que ofertan esta ruta, como dublin coach.

Nosotros llegamos en coche de alquiler, en una ruta de 14 días por Irlanda después de haber visitado Glendalough.

Si te interesa, puedes echarle una ojeada a nuestro blog, donde encontrarás mucha más información sobre nuestro viaje y consejos para viajar por Irlanda.

Otra opción para llegar es unirte a esta excursión de un día a Kilkenny desde Dublín o bien unirte a este tour que incluye Glendalough y Kilkenny.

Historia de Kilkenny

Kilkenny era la antigua capital del reino de Osraige, que era un reino independiente de Irlanda entre los siglos I y IX.

Su historia comenzó con la construcción de una iglesia en honor a San Canice a principios del S. VI, que se convirtió en un importante centro monástico. 

Tras la invasión normanda del país en el S. XII, uno de sus líderes, Strongbow, construyó el primer castillo de Kilkenny, una fortaleza de madera cerca del actual. Duró poco, pues un año después fue destruida por los clanes gaélicos que se resistían a los normandos.

Más tarde, William Marshall se casó con la hija de Strongbow e inició el desarrollo de la ciudad de Kilkenny, reconstruyendo la fortaleza y levantando murallas para proteger a los ciudadanos.

A finales del S. XIII, Kilkenny estaba bajo poder anglo-normando y se dividió en dos municipios: Irishtown, alrededor de S. Canice, y Englishtown o Hightown, el distrito anglo-normando que estaba dentro de las murallas. Las dos partes se unificaron a mediados del S. XIX.

Qué ver en Kilkenny

En el centro de la ciudad destacan la catedral de San Canice y el castillo. El camino de un kilómetro que las separa se conoce como la Milla Medieval, donde verás interesantes edificios en piedra que te harán revivir la historia de la ciudad.
 

Nosotros visitamos Kilkenny en unas 2 horas, aunque nos hubiera gustado estar un poco más para hacer alguna visita, como la Rothe house, el castillo o la fábrica de cerveza Smithwick. Sin embargo, al visitarla un domingo durante la pandemia, nos encontramos bastantes sitios cerrados.

Bajo nuestra opinión Kilkenny se merece, al menos, una mañana. 

También puedes conocer la ciudad en una visita guiada por Kilkenny y enterarte así de todos sus secretos o hacerlo de manera más independiente con este paseo auto guiado a través de una aplicación web.

Y sin más dilación, comencemos con la lista de lugares que tienes que ver en Kilkenny

Te vamos a ir mostrando todos ellos a medida que te contamos nuestra ruta, por si te ayuda para organizar la tuya propia.

Castillo de Kilkenny

El castillo de Kilkenny domina la ciudad con sus más de ochocientos años de historia y es, por supuesto, uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Kilkenny.

Tras una construcción en madera en el S. XII por Richard de Clare, más conocido como Strongbow, el primer castillo de piedra, símbolo del poder normando, se construyó en 1260.

Este cayó en manos de la familia Butler a finales del S. XIV y lo mantuvieron en su poder hasta 1920, cuando lo vendieron por 50 libras esterlinas para la ciudad de Kilkenny.

Como curiosidad, uno de los miembros de esta importante familia, que llegó a Irlanda con la invasión normanda, fue Margaret Butler, nacida en el castillo de Kilkenny y abuela paterna de Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII y cuyo final seguro que conoces.

El castillo ha pasado por numerosas ampliaciones y restauraciones y está abierto al público, siendo sus salas más interesantes la habitación china, la sala de los tapetes y la galería de imágenes, con su techo pintado a mano a mediados del S. XIX.

Este se puede visitar libremente o dentro de una visita guiada. Tienes toda la información actualizada sobre la visita en la página web del castillo.

Nosotros no visitamos su interior, pero aun así mereció la pena acercarse a sus amplios jardines, que son un lugar perfecto para relajarse o pasear sin prisas. Además, llegamos a primera hora y los vimos completamente vacíos. 

En su interior hay unos columpios, por si viajas con niños y te apetece hacer una pausa.

El horario de apertura cambia según la época del año, por eso asegúrate en su página web de cómo es durante tu visita.

Nosotros entramos por la puerta principal, pero hay alguna más, como la que está en Benntsbridge road.

En el otro lado del castillo, la parte que mira a la ciudad, hay un jardín de rosas, que es de menor tamaño que los anteriores, pero más elegante. Desde aquí tendrás unas bonitas vistas de Kilkenny y el rio Nore.

Ambos jardines son de entrada gratuita.

Centro de diseño de Kilkenny

En los antiguos establos del castillo, que están frente a él, se encuentra el Centro de Diseño de Kilkenny, que muestran las creaciones de numerosos artistas irlandeses.

Abre de lunes a sábado, de 10:00 a 17:30.

Del castillo, nosotros nos dirigimos al centro por The parade

Las calles, que por la noche vimos tan animadas y llenas de ambiente, estaban vacías y silenciosas. Paseando por ellas, confirmamos que Kilkenny tiene mucho encanto y tuvimos nuestro primer contacto con las maravillosas puertas de Irlanda, de las que volvimos enamorados. Y es que le dan un toque especial a las fachadas con sus llamativos colores.

En la calle Rose Inn vimos una bonita casa de piedra que llamó nuestra atención, la Shee Alms house, que fue fundada por la familia Shee a finales del S. XVI como hogar para personas pobres. 

Estaba cerrada y por lo que parece así sigue. Anteriormente era la oficina de turismo.

Medieval Mile museum

Justo antes de esta casa, está St. Marys Lane, que es un callejón que te lleva al medieval medieval mile museum.

En este museo, que se encuentra en la antigua Iglesia de Santa María del S. XIII, podrás aprender sobre la historia medieval de Kilkenny y ver réplicas de las altas cruces de Osraige y los tesoros cívicos de la ciudad. Además, se organizan exposiciones temporales. 

El museo está diseñado de manera contemporánea e interactiva y también ofrecen tours para descubrir la ciudad. 

En la página web del museo puedes encontrar toda la información necesaria para la visita.

Puente de San John

Muy cerca, llegarás el puente de San John, que es un bonito rincón que ver en Kilkenny desde donde tienes una buena perspectiva del castillo. 

Junto a él, hay una pequeña zona verde desde donde puedes ver el conjunto del puente y el castillo. 

Otra opción es seguir caminando y llegar hasta el siguiente puente, el de Lady Dessart.

Butter slip

Volviendo sobre nuestros pasos, tomamos la calle San Kieran para cruzar Butter Slip, uno de los callejones que tienes que ver en Kilkenny. Su nombre recuerda a los puestos de los vendedores de mantequilla que se ponían aquí los días de mercado.

Estas estrechas calles son uno de los recuerdos de la época medieval de la ciudad y te dan una idea de su antigua aspecto. 

Tholsel

Butter slip une la calle de San Kieran con la principal avenida de la ciudad, High street, donde verás más callejones antiguos

Aquí está también el ayuntamiento de Kilkenny, conocido como Tholsel.

El edificio actual se construyó a mediados del S. XVIII y su planta baja está porticada para la organización del mercado. Tuvo que ser restaurado tras un incendio en 1985.

Seguimos caminando por High Street, que a esas horas de domingo estaba prácticamente vacía, y tomamos la calle James en busca de nuestro siguiente objetivo que ver en Kilkenny.

Catedral católica de Santa María

Este templo fue construido a mediados del S. XIX y, aunque su interior es bonito, creemos que no te pierdes mucho si no logras entrar

La catedral está en el barrio de San James, en una zona que, antiguamente, estaba fuera de las murallas. Y es que las guerras religiosas en Europa que siguieron a la reforma del siglo XVI tuvieron un profundo impacto en la sociedad y el poder de Kilkenny.

La religión de la mayor parte de la población nativa de Kilkenny estaba penada por ley y sólo se permitía si se practicaba fuera de las murallas. Además, los católicos no podían poseer tierras, recibir educación o votar y se prohibió también la cultura irlandesa. 

A finales del S. XVIII, estas leyes perdieron fuerza y se empezaron a desarrollar centros católicos fuera de las murallas, entre ellos la catedral, y el barrio de San James se convirtió en un centro de educación católica.

Antiguas murallas de Kilkenny

Y justo antes de llegar a la catedral, verás algunos restos del antiguo sistema defensivo de la ciudad, lo que fue la puerta de San James.

Estas fueron construidas por los anglo-normandos en el S. XIII, para proteger a su población y como símbolo de autoridad sobre los irlandeses. En su momento fueron las murallas de mayor longitud de Irlanda. 

La puerta de San James era una de las 7 puertas de las murallas y, tras ella, había un suburbio de artesanos. Además, era un lugar de encuentro para los peregrinos irlandeses antes de partir a Santiago de Compostela.

Si quieres ver la parte mejor conservada de las murallas, acércate a la torre Talbot, una de sus 9 torres de observación y que no está muy lejos del castillo de Kilkenny. 

Fábrica de cerveza Smithwick´s

Volviendo a la calle principal nos encontramos la fábrica de cerveza Smithwick´s, que puedes visitar en un tour organizado, pero que estaba cerrada durante nuestro viaje.

Durante la visita, además de probar su cerveza, podrás aprender sobre la historia del lugar, donde se ha elaborado esta bebida desde 1700 a 2014, cuando cerró como fábrica y abrió como atracción turística. 

La cervecería estuvo dirigida por la familia Smitwick hasta 1965, que pasó a ser propiedad de Guiness. Ahora la cerveza de esta marca se elabora en Dublín.

Antiguamente, desde el S. XIII, aquí había un monasterio franciscano, que fue disuelto durante la reforma de 1537. De hecho, los restos de la abadía todavía se conservan dentro de los terrenos de la cervecería. 

Puedes encontrar toda la información sobre la visita en la página web de la fábrica de cerveza.

Rothe house

Frente a la fabrica está la Rothe house, un complejo de casas de comerciantes en estilo Tudor de finales del S. XVI. 

Este es el único ejemplo que todavía queda en Irlanda de un burgage, término medieval usado en Gran Bretaña e Irlanda para definir una propiedad que un rey o un señor tenía en alquiler. 

Construido por el comerciante de telas John Rothe, consta de 3 casas, tres patios y un jardín, que refleja su aspecto del S. XVII. Además, la antigua muralla forma parte del complejo. 

En la página web de la Rothe house encontrarás toda la información sobre su visita. 

Black Abbey

Por el New Building Lane enseguida llegamos a la Black Abbey o abadía negra, que fue fundada en 1225 y es uno de los lugares que tienes que ver en Kilkenny.

La abadía pertenece a la orden Dominicana y es una de las primeras casas de esta orden en el país. Y es por estos monjes, conocidos como frailes negros por sus mantos oscuros, de donde le viene su nombre. 

Sin embargo, no ha sido siempre una abadía, pues en el S. XVI la monarquía protestante confiscó la propiedad, que se convirtió en un palacio de justicia. Los dominicos tuvieron que marcharse, pero, tras muchas vicisitudes, tomaron de nuevo posesión de la abadía en el S. XVIII y, en el S. XIX, volvió a abrirse como iglesia.

Al llegar, nos sorprendió su aspecto exterior, pues tiene forma de L y una de sus paredes está totalmente cubierta por una vidriera, que es la más grande Irlanda y se conoce como ventana del Rosario, al representar estos misterios. 

Su interior también nos gustó mucho. En él, además de la gran vidriera, destaca una escultura de alabastro de la Santísima Trinidad del S. XIV. Además, a esa hora del día, la luz entraba por las vidrieras formando preciosos juegos de color.

En el aparcamiento frente a la abadía nos resultó curioso ver una plaza reservada a personas mayores.

Catedral de San Canice

Y de allí nos dirigimos al último lugar de nuestra lista de que ver en Kilkenny.

Y no es otro que la catedral gótica de San Canice, iglesia que da nombre a Kilkenny y que ha sido un importante lugar de culto cristiano desde el S. VI. El área alrededor de ella, conocida como Irishtown, es la parte más antigua de la ciudad.

Esta catedral pertenece a la Iglesia de Irlanda, la segunda iglesia cristiana más grande de este país, después de la Iglesia Católica Romana. 

Tras la Reforma inglesa en el S. XVI, la iglesia reformada en Irlanda se estableció por decreto del Parlamento irlandés en la iglesia estatal como la Iglesia de Irlanda. Esta tomó posesión de la mayoría de las propiedades de la Iglesia, entre ellas la catedral de San Canice. 

Sin embargo, como la gran mayoría de la población permaneció fiel a la Iglesia Romana Católica tuvo que construirse más tarde el templo de Santa María del que ya hemos hablado.

La actual catedral de San Canice fue construida en el S. XIII, en el lugar de un monasterio cristiano celta que, se dice, fue fundado en el S. VI por San Canice. 

En 1650, fue saqueada por los ingleses, pero sobrevivió y, a día de hoy, es uno de los tesoros medievales de Irlanda. En su interior podrás ver bonitas vidrieras y monumentos conmemorativos antiguos.

Su torre redonda de 30 metros de altura es la estructura aún en pie más antigua de Kilkenny. Y es que data de mediados del S. IX. Además, es una de las pocas torres redondas de Irlanda a la que puedes subir para disfrutar de las vistas de la ciudad y sus alrededores.

Como era un domingo de octubre, la iglesia sólo estaba abierta para celebraciones. Por lo que tuvimos que conformarnos por verla por fuera, recorrer su cementerio y cotillear el interior por una puerta lateral, pudiendo ver alguna de sus bonitas vidrieras.

En la página web de la catedral de San Canice encontrarás la información necesaria sobre su visita.

Esta cambia según la temporada y los domingos de octubre a abril está cerrada.

También puedes comprar tus entradas a San Canice desde esta página web, con lo que nos estarás ayudando a seguir creando contenido.

En Kilkenny nos llamó la atención las muchas referencias que vimos sobre el Hurling, un antiguo deporte irlandés que se juega en equipo y tiene muchísima afición en esta ciudad.

Este es uno de los deportes de campo más antiguos y rápidos del mundo, que sólo juegan hombres. Sin embargo, existe un deporte similar jugado por mujeres, el Camogie.

Si te ha interesado y quieres saber más sobre este deporte, puedes unirte a esta experiencia Hurling en la ciudad de Kilkenny.

Dónde comer en Kilkenny

En Kilkenny hay numerosos locales y pubs, por lo que no te va a ser difícil encontrar alguno de tu agrado.
 

Kyttelers Inn, un pub muy conocido de la ciudad y también uno de los más antiguos de Irlanda.

Además de un buen lugar donde comer, es también uno de los lugares que ver en Kilkenny, pues su edificio de piedra es muy bonito, con partes que datan de los siglos XIII o XIV, y una historia muy interesante.

Y es que este pub está ligado a la historia de Alice Kyteler, la primera persona condenada por brujería en Irlanda en la primera mitad del S. XIV. Nacida en 1280 en el seno de una noble familia de Kilkenny, se casó cuatro veces y, tras la muerte del último, fue acusada de bruja. 

Sin embargo, consiguió escapar y librarse de la hoguera. No así su sirvienta, Petronilla de Meath, que si murió de este modo en 1324.

Seguro que su historia está incluida en este tour embrujado por Kilkenny.

Nosotros cenamos en él y nos gustó mucho, tanto la comida como su ambiente. Tomamos alitas de pollo y estofado de cordero, acompañados de una pinta de Kilkenny Red Ale y una media pinta de la lager americana Coors light. 

Para desayunar, fuimos al Foodworks, muy cerca de la Rothe House. El sitio era muy agradable y tenían varias fórmulas de desayuno. Nosotros tomamos un par de capuccinos y algún dulce. El Scone estaba buenísimo. De hecho, fue el mejor que probamos en el viaje.

Y nos quedamos con las ganas de tomarnos una cerveza en uno de los pubs más emblemáticos de Kilkenny, The Hole on the Wall, que está en High street 17en la casa conservada más antigua de Irlanda, del año 1582. 

Esta taberna fue muy famosa durante el S. XVIII, siendo frecuentemente visitada por el Duque de Wellington. Nosotros nos la encontramos cerrada a causa de la pandemia.

Algo más moderno es el Left Bank, que se encuentra en un bonito edificio que era, antiguamente, la sucursal de un banco.

Mapa con los lugares que ver en Kilkenny

Mapa con los lugares más interesantes que ver en Kilkenny

De Kilkenny nos fuimos a la abadía de Jerpoint, que está a unos 20 kilómetros de distancia y que te recomendamos visitar.

Pero esa es otra historia que te contamos en el post sobre nuestro segundo día de viaje por Irlanda.

¿Vas a viajar a Irlanda?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Consigue los mejores vuelos con Skyscanner

Encuentra los mejores hoteles con Booking o con quehoteles

Busca tu coche de alquiler con Rentalcars

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO

2 comentarios en “Qué ver en Kilkenny, la ciudad de mármol”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *