Mercados de navidad en Colonia

Ángeles en Neumarkt, Heinzelmännchen en la parte antigua, San Nicolás en Rudolfplatz, puestos con forma de barco en el puerto, teatro infantil en el Stadtgarten, son sólo algunos ejemplos de lo que te espera si vienes a Colonia en adviento. Y es que la ciudad se llena de mercados de navidad, cada uno con su propio ambiente. ¿Nos acompañas?

Collage 8 fotos de Colonia en navidad

Si eres de los que siempre te escapas en adviento a conocer mercados de navidad de distintas ciudades europeas, entonces Colonia tiene que estar en tu lista.

¿Y por qué? te preguntarás, pues sigue leyendo que, al final del post, seguro que te hemos convencido.

Vamos a contarte cuáles son los mejores mercados de navidad de Colonia y al final te recomendaremos también algunas escapadas a ciudades cercanas. 

Si quieres saber cuáles son los mejores mercados navideños del país, entonces échale un ojo a nuestro post Alemania en adviento. También le puedes echar un ojo a nuestras stories de instagram sobre mercados de navidad, donde te mostramos no sólo los de Colonia sino muchos más.

Colonia, la ciudad perfecta para visitar mercados de navidad

Llegar a Colonia es muy fácil. Muy cerca de la ciudad, a menos de 50 kilómetros de distancia, hay dos aeropuertosColonia-Bonn y Düsseldorf. Además, es posible encontrar buenas ofertas para volar hasta ellos. 

Para buscar los vuelos que mejor se adapten a tus fechas y presupuesto, te recomendamos entrar en Skyscanner, desde donde también podrás reservar hoteles y coches de alquiler. 

Pero ¿merece la pena el viaje? pues mira, Colonia no es la ciudad más bonita de Alemania, pero tiene uno de los monumentos más visitados del país, su magnífica catedral. Y no es el único edifico religioso que puedes visitar, no. Colonia tiene un gran número de iglesias románicas restauradas. 

¿Que no te van los templos? entonces vete a la parte antigua de la ciudad, que está a orillas del Rin y donde, en alguno de sus múltiples bares, puedes probar la cerveza de la zona, la kölsch. Y no te preocupes, aquí no se sirve en jarras de litro, sino en vasos de 20 cl. 

Por cierto, seguro que su nombre te suena familiar ¿verdad? Y es que aquí se creó el agua de colonia y, por supuesto, hay un museo sobre ello. Además, si te gustan los museos, podrás visitar algunos muy interesantes, como el museo romano, donde se trata el origen de la ciudad. Si vas a visitar varios museos, igual te interesa chequear la Köln Card, una tarjeta que ofrece descuentos en varias atracciones turisticas e incluye el transporte público, menos el U-Bahn.

Otra manera de conocer esta ciudad, es unirte a un free tour por Colonia.

Como verás, de normal es fácil ocupar un fin de semana en esta ciudad. Pero es que hay dos épocas del año en las que Colonia se convierte en destino de primera clase: carnaval y navidad. De carnaval ya te hablaremos en otro post, ahora nos centraremos en el periodo navideño.

Cuando llega adviento, en las plazas del centro de la ciudad, se organizan varios mercados de navidad. Vamos, que si quieres conocerlos todos en un día, mejor será que no te tomes un Glühwein, vino caliente, en cada uno de ellos. Todos tienen una decoración distinta, así como su propio ambiente. Si te gusta quedarte con alguna taza de los mercados de navidad como recuerdo, en Colonia tienes un problema, pues cada mercado principal tiene su propio diseño, que se ajusta a su temática, por lo que puedes acabar sin espacio en la maleta.

Por cierto, te recomendamos probar el Feuerzangenbowle, vino caliente y especiado al que le añaden azúcar previamente bañado en ron de alta graduación y flambeado. También encontrarás cócteles calientes y otras bebidas que suelen estar muy ricas. Ni que decir tiene que, si no quieres beber alcohol, siempre puedes pedir bebidas que no lleven.

¿Quieres saber qué comer en los mercados de navidad alemanes? te lo contamos en Alemania en adviento y en gastronomía alemana.

Si no puedes pillar vacaciones en adviento, que sepas que, aunque la mayoría de los mercados de navidad de Colonia cierran después de nochebuena, algunos se mantienen un poco más, por lo que todavía podrías disfrutar de este ambiente navideño si vienes más tarde.

Datos interesantes para visitar los mercados de navidad de Colonia

– El 26 de noviembre cierra la mayoría de los mercados de navidad. Este día los protestantes celebran el domingo de los muertos, Totensonntag, en recuerdo a sus difuntos. Aquellos que abren, lo hacen a partir de las 18:00.

– El 6 de diciembre, en muchos de los mercados, los niños podrán hablar con San Nicolás, quien es probable que les dé alguna chuchería. Porque, por si no lo sabías, la noche del 5 de diciembre, el Papá Noel alemán pasa por las casas dejando a los más pequeños mandarinas, nueces, dulces o un pequeño regalo. 

– Es mejor que vayas a los mercados de navidad en transporte público. Te evitarás la complicada tarea de encontrar aparcamiento. Además, así podrás beber, siempre con moderación, las bebidas calientes que quieras. Existe la posibilidad de subirse al tren de la navidad, que conecta alguno de los mercados más conocidos. Para ver su ruta, precio y horarios entra en la página web.

Visita los mercados de día y de noche. De día suele haber menos gente y es mejor para pasear por ellos y fijarte en sus puestos. Y de noche las luces los transforman y los convierten en lugares mágicos, eso sí, llenos de gente.

Mercados de navidad en Colonia

Mercado de navidad de la catedral

Nada más salir de la estación de tren, a los pies de la catedral, verás ya un mercado de navidad. Este destaca, además de por las vistas al monumento más emblemático de Colonia, por sus numerosos puestos de comida. Te aseguramos que es difícil cruzar el mercado sin comprar algo de comer. Además, es  uno de los más visitados, que, traducido significa, no vas a estar sólo sino más bien todo lo contrario.

Junto a un enorme árbol de navidad y protegido por hileras de luces, hay un escenario en el que podrás escuchar canciones propias de esta época en diferentes estilos, más allá del villancico de Mariah Carey.

Además, tiene un programa infantil de martes a domingo, donde los más pequeños podrán ver teatro de marionetas o escribir sus cartas al Christkind, el Niño Jesús, que es quien les trae los regalos en navidad. Se organiza en los stands 40 y 41.

El mercado abre del 23-11 al 23-12. Su horario es de 11:00 a 21:00, de domingo a miércoles; hasta las 22:00, los jueves y viernes, y de 10:00 a 22:00 los sábados. En su página web podrás consultar todas sus características.

Mercado de navidad en am Hof: el pueblo de adviento

Junto al mercado de la catedral, hay otro mucho más pequeño, donde puedes beber algo junto a un gran nacimiento en forma de pirámide, que son muy típicos de Alemania.  Por supuesto, los que tiene la gente en sus casas son mucho más pequeños.  

Este es un mercado para comer y beber. Hay mesas para poder sentarse, pero suelen estar bastante solicitadas.

Mercado de navidad en Rudolfplatz: el pueblo de San Nicolás

En una de las antiguas puertas de la ciudad, la Hahnentorburg, se organiza un pequeño mercado de navidad que te hace sentir en un pequeño pueblo de casas de entramado. Pásate por la capilla, donde puedes ver diferentes nacimientos.

Además de pasear entre sus puestos de regalos y de comida, este es un buen lugar para ir con los niños, pues en la casa de Nicolás podrán hacer manualidades. 

El mercado abre del 20-11 al 23-12 de 2023. Su horario es de 11:00 a 21:00, de domingo a miércoles; hasta las 22:00, los jueves y viernes, y de 10:00 a 22:00 los sábados.

Mercado de navidad en Neumarkt: el mercado del ángel

En una de las mayores zonas comerciales de Colonia, Neumarkt, se organiza este mercado que, como ya has podido imaginar por su nombre, tiene como protagonista a este personaje celestial. 

Se caracteriza por sus puestos blancos y su decoración angelical. De noche, las numerosas estrellas que decoran los árboles de la plaza, crean el cielo perfecto para un mercado de navidad. Además, paseando por él podrás encontrarte con ángeles, la reina del invierno o criaturas iluminadas. 

Es un buen lugar para buscar regalos, tomarse un gofre en forma de catedral de Colonia, probar la Baumkuchen o comer algo salado. Asimismo, es perfecto también para beber algo en alguno de sus stands perfectamente ambientados. El año pasado pasamos un buen rato tomando un Apperol caliente en uno de los stands. La verdad es que esta bebida se ha puesto de moda. 

En este mercado se organizan conciertos y también diversas actividades para niños, quienes podrán ver recorriendo los puestos, no solo a San Nicolás, sino también a personajes tan conocidos por ellos como Mickey, Minnie, Elsa y su amigo Olaf o Rapunzel.

El mercado abre del 20-11 al 23-12 del 2023. Su horario es de 11:00 a 21:00, de domingo a jueves y hasta las 22:00 los viernes y sábados. El stand de Glühwein cierra una hora más tarde. Para más información, puedes entrar en su página web

Mercado de navidad en la parte antigua de Colonia: el mercado de los Heinzelmännchen

Cuando visites el mercado y veas la decoración, sabrás enseguida que los Heinzelmännchen son unos enanitos muy simpáticos. Y créenos, muy trabajadores. Según cuenta la leyenda, estos gnomos hacían de noche el trabajo de los los habitantes de la ciudad. Sin embargo, todo acabó debido a la curiosidad de una colonesa, que, al intentar verlos, les hizo enfadar y no volvieron a aparecer. Cerca de la catedral hay una fuente sobre esta leyenda.

Pues bien, en las plazas de la parte antigua de Colonia, Heumarkt y Alter Markt, se organiza un gran mercado, donde los Heinzelmännchen habitan en todos los espacios posibles, haciendo de este un lugar divertido y entrañable. 

Gracias al gran tamaño del mercado de navidad, aquí encontrarás una pista de patinaje, un carrusel y una noria infantil, una oficina de correos navideña, puestos de antigüedades, numerosos objetos de artesanía y podrás ver a los artesanos trabajando in situ

Sin embargo, a pesar de su tamaño, al estar en el centro y cerca de los puntos más interesantes de la ciudad, suele estar lleno de gente. Diríamos que, junto al mercado de la catedral, son los dos más turísticos y más masificados. 

El mercado está dividido en calles, cuyos nombres te ayudan a saber que te vas a encontrar en cada una, aunque para esto tendrás que saber algo de alemán. En el Alter Markt abundan los stands de artesanía y en Heumarkt podrás divertirte en la gran pista de patinaje que cubre casi toda la plaza. Junto a ella hay una cabaña de montaña, donde podrás tomarte algo en un ambiente acogedor. 

Es en Heumarkt donde nosotros nos solemos tomar siempre un Feuerzangenwohle. Pero vamos, que puedes tomártelo en otros mercados y crear tu propia tradición. 

Cómo en todos los mercados, aquí también hay una programación. Así, podrás ver baile sobre hielo, música en directo y participar hasta una discoteca silenciosa en la pista de hielo. También se organizan actividades infantiles.

El mercado de Alter Markt abre del 24-11 al 23-12 de 2023 y el de Heumarkt del 24-11 al 7-01 de 2024. Su horario es de 11:00 a 22:00 y, a partir del 26 de diciembre, hasta las 21:00.

La pista de patinaje tiene el mismo horario que el mercado de Heumarkt. Puedes reservar los tickets online para asegurarte un sitio o en el propio mercado. También puedes practicar Stockschiessen, un deporte similar al curling. En la página web encontrarás más información sobre como usar la pista de patinaje.

Asimismo, organizan cursos de patinaje, lo malo es que es sólo para niños, recomendablemente entre 6 y 10 años. Este se organiza todos los lunes y en su página web podrás encontrar más información.

Y si no quieres practicar ningún deporte de invierno, siempre puedes pasar un buen rato observando a la gente que lo hace. Un punto perfecto para esto es el puente que atraviesa la pista de patinaje y que te ofrece una bonita vista del mercado de navidad.

Mercado de navidad en el Stadtgarten

Si buscas un mercado con un ambiente diferente, entonces acércate al Stadtgarten, el jardín de la ciudad. Aquí, rodeado de árboles, podrás beber Glühwein de agricultura ecológica y curiosear los productos que se venden en las casetas, que puede variar cada semana. La selección de artículos es muy interesante, con objetos hechos a mano y mucho vendedor local. Nosotros solemos picar siempre, ya sea para nosotros o como regalo de navidad.

Un puesto muy popular es el que vende rollos de canela, un dulce muy de moda en estas tierras, que, la verdad sea dicha, están muy buenos.

Al celebrarse en un parque, el ambiente es más tranquilo y, aunque es muy popular entre los de Colonia, al estar más alejado del centro, es menos turístico. 

Tampoco en este mercado de navidad se olvidan de los niños. En un pequeño teatro organizan funciones de marionetas gratuitas. Eso sí, agradecen un donativo al final de cada función. 

Abre del 23-11 al 23-12 de 2023 y su horario es: de lunes a viernes de 16:00 a 21:30 y sábados y domingos de 12:00 a 21:30. Para más información, puedes visitar su página web.

Mercado de navidad en el puerto de Colonia

Otro mercado diferente es el que se organiza en el puerto, junto al museo del chocolate. Este se encuentra junto a una moderna zona de Colonia, el Rheinauhafen, donde la arquitectura de las casas te va a llamar la atención. 

Como no podía ser de otra manera, su temática es marinera y hay un bar con forma de barco y algunos de sus stands también recuerdan al mar. También su programación se ajusta a este tema y podrás ver piratas haciendo malabares. 

Hay un stand especial para niños, donde pueden jugar, y que es perfecto para que sus acompañantes adultos puedan tomarse algo de una manera más relajada. 

Una actividad diferente que puedes hacer en este mercado de navidad, es subirte a la noria gigante. Con sus casi 50 metros de altura, es un lugar perfecto para disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad junto al Rin. La noria entra en funcionamiento el 11 del 11, día en que comienza el carnaval de Colonia, y funciona de 11:00 a 22:00. El precio es de 9€ por adulto y 6€ para niños de 2 a 12 años. Hay también un ticket familia para dos adultos y dos niños por 26€.

El mercado abre del 23-11 al 23-12 de 2023. Su horario es de 11:00 a 21:00 y los viernes y sábados hasta las 22:00. Los lugares de comida y bebida pueden cerrar más tarde. Y, a partir del 26 de diciembre hasta el 7 de enero, abre, en este mismo lugar, el mercado de año nuevo. Su horario es de 12:00 a 22:00 todos los días. La noria gigante se mantiene también.

Para más información sobre este mercado de navidad, visita su página web

Ya que estás aquí, igual te apetece visitar el museo del chocolate.

Otros mercados de navidad

– Rooftop Xmas y el mercado Queer: estos dos mercados ya no tienen lugar, al menos en 2023. Los dejamos, por si has encontrado información sobre ellos y andas buscándolos. 

El primero se organizó un par de años en lo alto de un aparcamiento de coches. El segundo se hacía cerca de Rudolfplatz. 

– El mercado de navidad más pequeño de la ciudad, que tiene por lema «Glühwein y más, para un mundo mejor». ¿Y por qué? pues porque lo organizan voluntarios y las ganancias se donan a proyectos sociales locales. Tambié se puede comer y hay música en directo. Este año se organiza en el patio interior de la iglesia Cartuja del 22-11 al 20-12, de 17:00 a 22:00 y los domingos de 15:00 a 20:00.

Muy probablemente te vas a encontrar más mercados de navidad paseando por Colonia. Y es que los diferentes barrios, veedel en el dialecto de Colonia, organizan también los suyos propios, que suelen ser más pequeños y, a veces, duran menos tiempo. Eso sí, el ambiente suele ser más tranquilo y familiar y puedes encontrar productos hechos a mano por asociaciones del barrio. Te dejamos aquí alguno de ellos.

Veedelsadvent auf dem Chlodwigplatz, frente a una de las antiguas puertas de la ciudad, la Severinstorburg, se organiza un pequeño mercado de navidad con un carrusel infantil. Abre del 23-22 al 23-12, de 12:00 a 22:00 y hasta las 23:00, viernes y sábados.

– Como puedes ver, a los de Colonia les gusta organizar mercados de navidad junto a las antiguas puertas de la ciudad. Así, también en Eigelstein se organiza un pequeño mercado que dura del 6 al 10 de diciembre frente a una de las puertas medievales. Aquí podrás ver a San Nicolás a las 16:00 y escuchar música en directo a partir de las 18:00.

– El barrio de Ehrenfeld, sin embargo, prefiere los biergarten, jardines de cerveza. Aquí se organizan dos, uno en el patio de la cervecería Bumann & Sohn (16-11 al 23-12), de ambiente joven y moderno, donde puedes beber y comer y hay puestos que venden artículos locales, diferente a los que te encuentras en los mercados tradicionales, y otro en Herbrand´s (24-11 al 23-12).

Si vas al mercado de Bumann & Sohn, puedes probar la bebida caliente que preparan aquí: Warmer Himmel, cielo templado, que lleva zumo de manzana, vodka y distintos siropes.

Mapa con las localizaciones de los diferentes mercados de navidad

Mapa de Colonia con las localizaciones de los principales mercados de navidad

También puedes visitar algún mercado de navidad en las afueras de Colonia, que se caracterizan por sus localizacIones.

– ¿No te gustan los mercados porque eres más de verano? Entonces igual te gusta Blackfoot Winterland, que se organiza en una playa. 

Como no puede ser de otra manera en esta época, la playa se transforma en un típico paisaje sacado de los cuentos de los hermanos Grimm y hay fogatas en la arena. Además, hay muchas actividades para hacer.

Para entrar en este mercado necesitas entrada y cuesta 6€ para los mayores, 4€ para los jóvenes y es gratis para los menores de 6 años. Se puede reservar las entradas en su página web. Si merece la pena o no llegar hasta allí, no te lo podemos asegurar. Tiene buena pinta, pero nosotros todavía no hemos ido.

Abre sólo de viernes a domingo: del 1 al 3, del 8 al 10 y del 15 al 17 de diciembre.

– Igual prefieres ir al bosque. En ese caso te proponemos el mercado de navidad de Dünnwald, que se organiza el 16 y 17 de diciembre.

Qué más hacer en Colonia en navidad

Paseo en barco por el Rin

Una actividad que te recomendamos hacer cuando visites Colonia, es disfrutar de un paseo en barco por el Rin, donde tendrás unas vistas diferentes y generales de la ciudad. 

En navidad, puedes hacer este paseo con las características propias de este tiempo. Así, te ofrecen un vaso de Glühwein y, durante el viaje, hay música en directo, por supuesto, navideña. Nosotros hicimos este paseo en barco toda la familia y lo pasamos muy bien, también las dos niñas pequeñas con las que íbamos, que se pasaron el viaje bailando. Además, es una buena manera de entrar en calor entre mercado y mercado.

Este es el paseo en barco en invierno que hicimos. Y aquí te dejamos un par de imágenes del recorrido.

Kölner Krippenweg

Descubrir los nacimientos que forman parte del Kölner Krippenweg, el camino de los nacimientos de Colonia. Estos los puedes encontrar en muchos lugares, en mercados de navidad, iglesias o paseando por la ciudad en los escaparates de las tiendas. Están hechos de diferentes materiales y algunos incluyen elementos típicos de Colonia y otros provienen de otras culturas.

El panfleto donde está la ruta, y los más de 100 lugares donde hay nacimientos, cuesta 3€. Con esto, apoyas a que se siga organizando. Sin embargo, también puedes ver esta información en la página web.

Los nacimientos pueden verse desde el 27 de noviembre al 6 de enero

Farolillos chinos en el zoo de Colonia

Del 18 de noviembre de 2023 al 28 de enero de 2024, de 17:30 a 21:00, tiene lugar en el zoo de Colonia el festival de luces chinas

No hemos estado en este, pero estuvimos en el que se organizan en Montauban, cerca de Toulouse, y nos encantó. Puedes leer nuestro post sobre el Festival des lanternes en Francia para hacerte una idea de lo que te puedes esperar.

Las entradas se pueden reservar online y tienen diferentes precios, según si las compras para un día concreto o sin fecha. Así, los billetes con fecha cuestan 23€ por adulto y 11€ para niños de 4 a 11 años y los flexibles cuestan 26€ y 13€, respectivamente. 

Excursiones a ciudades cercanas

¿Te han parecido pocos los mercados de navidad de Colonia? Muy bien, entonces apúntate estas excursiones.

Todos los destinos que vamos a proponerte están cerca de Colonia, por lo que puedes ir y volver en el día. Además, puedes ir en transporte público.

Los trenes de Alemania son gestionados por la compañía Deutsche Bahn y en su página web puedes encontrar toda la información necesaria sobre horarios y precios.

Aquisgrán

A una hora en tren, se encuentra esta ciudad famosa por su catedral y por sus aguas termales. Si no te quieres perder nada durante tu visita, te recomendamos leer qué ver en Aquisgrán.

En las semanas previas al día de navidad, las calles de su parte antigua se llenan de sonidos navideños y olor a almendras garrapiñadas. El motivo: los mercados que se organizan desde la catedral hasta la plaza del ayuntamiento, los dos lugares más significativos de Aquisgrán

Este año el mercado de navidad de Aquisgrán abre del 24-11 al 23-12. Para más información, visita su página web.

Monschau

A unos 30 km de Aquisgrán, está Monschau, un idílico pueblo que es el escenario perfecto para los mercados de navidad. Antes de ir, te recomendamos leer qué ver en Monschau, donde te explicamos también cómo llegar. 

El mercado de navidad de Monschau se organiza sólo los fines de semana comprendidos entre el 24 de noviembre y el 23 de diciembre. Su horario es de 11:00 a 21:00, viernes y sábados, y los domingos de 11:00 a 20:00.

Essen

Una ciudad que no te recomendaríamos el resto del año es Essen, que está a una hora en tren de Colonia. Sin embargo, en adviento destaca por su mercado internacional, que se organiza en la plaza Kennedy. Tiene muy buen ambiente y puedes encontrar productos de otros países. 

El mercado de navidad se organiza del 17 de noviembre al 23 de diciembre de 2023.

Además, se organiza también un pequeño mercado medieval en el centro de la ciudad.

¿Vas a viajar a Alemania?

Aquí encontrarás más información útil para tu viaje y nos ayudaras a seguir creando contenido, Gracias

Viaja siempre con seguro. Desde aquí puedes reservar tu seguro de viaje y ahorrarte un 5%

Encuentra el vuelo que mejor se adapta a tus fechas y presupuesto con Skyscanner. Con este buscador puedes encontrar también las mejores ofertas en hoteles y coches de alquiler

El tren es un método perfecto para moverse por Alemania. Desde aquí se puede entrar en la Deutsche Bahn y reservar los billetes

Quieres conocer mejor tu destino de vacaciones. Desde aquí puedes reservar un gran número de actividades en Alemania.

Nos gusta mucho sacar fotografías en nuestros viajes. Para ello llevamos la cámara Nikon D3400 con objetivo Tamron 18-200. En los viajes largos llevamos también nuestra antigua cámara, la Canon Powershot G5x, por si tenemos problemas con la primera. Además, esta sigue siendo nuestra primera opción si vamos a la montaña, pues es pequeña y ligera. Siempre llevamos varias tarjetas de memoria. La mochila que usamos para llevar las cámaras es esta.

Nuestra guías favoritas para preparar nuestro viajes son la DK y la Lonely Planet. Además nos encantan los libros de Kunth, que siempre proponen muy buenas rutas y las fotos invitan a viajar. El problema es que son en alemán.

6 comentarios en “Mercados de navidad en Colonia”

  1. Completisima reportaje sobre los mercados de Navidad de Colonia 😍. El Feuerzangenbowle es más caro que el Glühwein, pero merece la pena😋😋😋.

      1. ¡Sí, claro! Hablando de lo que puede apetecer, ayer inauguramos la temporada de mercados navideños en el de Ehrenfeld y descubrí otra bebida caliente. Se llama Warmer Himmel y lleva zumo de manzana, un poco de vodka y distintos siropes (almendra y no sé qué más dijeron) . ¡Riquísimo! 😋 Aunque mi favorito sigue siendo el Feuerzangenbowle 😜.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *