7 consejos para parecer un auténtico alemán en los restaurantes

Aquí te dejamos 7 consejos para pasar por alemán en los restaurantes:

1. La mesa se comparte

Este consejo es válido para los biergarten, cerveceras al aire libre, y para los típicos restaurantes alemanes, donde las mesas son alargadas. En estos lugares una mesa puede ser compartida por diferentes grupos de personas, siempre que haya sitio.

Si al llegar no hay mesas vacías, pero ves una con espacio suficiente, puedes preguntar amablemente si hay sitio. Normalmente vale con mirar de manera sonriente para que te dejen sitio. A veces sale de ellos, cuando ven a gente buscando mesa y otras veces será el camarero el que coloque a los nuevos clientes en una mesa ya ocupada.

Nos ha pasado bastantes veces acabar hablando muy animadamente con nuestros compañeros de mesa. La cerveza suelta la lengua y cuando oyen hablar en otro idioma les pica la curiosidad.

Mesas largadas en cerveceras

2. Lo primero de todo, la bebida

Tras sentarse te tomarán nota de las bebidas. Muchas veces, aunque digas que ya sabes lo que vas a pedir para comer, se esperan a tomar nota hasta que las bebidas están en la mesa. Si no quieres beber más de un vaso, vas a tener que controlarte, pues suele pasar que para cuando llegan los platos la jarra ya está vacía.

Si vas a pedir agua, que no se te olvide que aquí, en general, se bebe el agua con gas. Por eso, al pedir, es mejor que especifiques como la quieres (stilles, sin gas, o sprudel, con gas). 

Si comes con alemanes, que sepas que se espera a que todo el mundo tenga sus bebidas para comenzar a beber. Tras brindar ya puedes hacer lo que quieras. Y no esperan a que todo el mundo tenga su comida. Aquí se come en cuanto le sirven a uno el plato

3. Tapar el vaso con un posavasos

En algunos lugares, como en la zona de Colonia, cuando no quieres beber más cerveza, tienes que tapar el vaso con un posavasos. Si no lo cubres, el camarero te reemplazará el vaso vacío por otro lleno.

Además, tapar el vaso es muy práctico para evitar que entren avispas. Esto es muy típico en verano en los biergarten.

4. ¿Y el pan?

En Alemania, a no ser que se especifique en el menú, no se trae pan como acompañamiento. Si quieres, lo tienes que pedirlo explícitamente.

5. ¿Y los cubiertos?

En muchos restaurantes típicos alemanes los cubiertos se encuentran desde un principio en un recipiente encima de la mesa. Si la mesa es alargada es probable que estén en el otro extremo. Si el camarero no trae cubiertos, búscalos, porque, casi con total seguridad, ahí estarán.

6. ¿Getrennt oder zusammen?

Una vez pides la cuenta, el camarero te preguntará si pagas getrennt oder zusammen, es decir, si vas a pagar todo junto o cada uno lo suyo.

Aunque al principio nos pareció muy curioso, hemos llegado a ver camareros cobrar por separado a 20 personas de una misma mesa. Ahora lo vemos muy práctico. De esta manera, no te preocupas por lo que piden los demás, ni te enfadas porque alguien pida siempre lo más caro.

7. ¿Qué pasa con la propina?

En Alemania no es obligatorio dejar propina, aunque está bien visto. Los alemanes casi siempre dejan, por no decir siempre. Por ello los camareros la esperan, pero si no dejas, tampoco te van a decir nada.

¿Cuánto se deja? Por lo que hemos visto entre un 5 y un 10% está bien.

La manera de dar la propina es un poco complicada si no hablas alemán, pues tras ver el precio eres tú el que dice lo que quieres pagar. Pero en general los camareros hablan inglés y no suele haber ningún problema. Si no consigues entender, entonces paga lo que debes y deja la propina en la mesa.

Si pagas con tarjeta, en algunos lugares te permiten incluir la propina al pagar, pero otros no. En ese caso se tiene que dar aparte y se puede dejar en la mesa.

Hablando de pagar con tarjeta, es mejor que lleves siempre dinero. Y es que, aunque suene raro, en Alemania pagan mucho al contado y no tanto con tarjeta de crédito. Y aún seguimos encontrando sitios, aunque cada vez menos, donde no aceptan las tarjetas de crédito más comunes (Visa, Mastercard). A veces sólo aceptan la EC karte, una tarjeta de débito alemana, y a veces sólo puedes pagar al contado (de ser así se anuncia a la entrada, algo así como, wir akzeptieren nur Bargeld).

Si tienes dudas de que pedir para comer, aquí dejamos nuestra guía sobre la gastronomía alemana.

¿Vas a viajar a Alemania?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO

2 comentarios en “7 consejos para parecer un auténtico alemán en los restaurantes”

  1. ¡Muy interesante! Ymuy completa esta lista de los detalles que pueden chocar o que no viene mal saber. A mí personalmente me resulta incómoda la forma de dar la propina, especialmente si estás con amigos, se paga por separado y cada uno va diciendo la propina que quiere dar y tooodo el mundo oye la propina que dejas tú :(. Prefiero la discreción de dejar el dinero en el platito, la verdad 🙈

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *