Korce es una ciudad en el sureste de Albania cuyo nombre recuerda a una de las cervezas más populares del país. Además, está situada cerca del lago Ohrid y es probable que la cruces en tu viaje al sur. ¿Nos acompañas a descubrir qué ver en Korce?
Al preparar nuestra ruta por Albania, habíamos decidido dejar fuera Korce. Sin embargo, como la visita a Voskopoje nos llevó menos tiempo del planeado, decidimos hacer una parada rápida en esta ciudad.
Y es que unas pocas horas es tiempo suficiente para descubrir los lugares más interesantes que ver en Korce, una ciudad que alberga uno de los mejores museos del país y es conocida por su vida cultural.
En este post te contamos que ver en Korce, que es también un buen punto de partida para conocer algunos destinos rurales cercanos.
Índice
Cómo llegar a Korce
Korce se encuentra a unos 45 km de la frontera con Macedonia del Norte y a unos 35 km de la griega. Además, está conectada con Tirana, Përmet, Pogradec en el lago Ohrid y te permite llegar a pueblos interesantes como Voskopoje. Es decir, que es probable que pases por ella en tu ruta por Albania.
Nosotros te recomendamos llegar a Korce en coche para tener más flexibilidad. En nuestro caso, lo alquilamos a través de Discovercars con la compañía OtoQ en el aeropuerto de Tirana. Te contamos más sobre este tema en consejos para viajar a Albania. Una vez aquí, aparcamos de manera gratuita frente al museo de arte medieval.
No obstante, puedes llegar a Korce en autobús desde Tirana, que está a unos 160 km. Estos salen con mucha frecuencia de la terminal de autobuses y el viaje dura unas 3 horas. Según la información que hemos encontrado, el billete cuesta unos 7€.
Aparte, puedes olvidarte de organizar el viaje uniéndote a esta excursión desde Durres o Tirana a Korce, Lin, Pogradec y Voskopoje.
Historia de Korce
Aunque aquí hubo un asentamiento documentado por primera vez en el S. XIII, fue destruido por los otomanos a mediados del S. XV. De este modo, Korce fue fundada de nuevo en la segunda mitad de este siglo. Su fundador fue Ilyaz Bej Mirahori, que nació cerca de Korce. Reclutado como jenízaro, acabó siendo comandante del Imperio Otomano, jugando un papel importante en la conquista de Constantinopla. Así, se casó con la hija de Mehmet II y fue gobernador de Korce.
La importancia de Korce aumentó a finales del S. XVIII, cuando la vecina Voskopoje, antiguo centro económico de la región, comenzó su declive. Así, sus comerciantes ortodoxos huyeron y encontraron refugio en Korce.
Por otro parte, en 1887 abrió en esta ciudad la primera escuela del país que enseñaba en albanés. Unos años más tarde, en 1891, se abriría también la primera escuela albanesa para niñas.
Debido a que Korce se encuentra en la histórica región de Epiro, compartida entre Grecia y Albania, fue reclamada por los helenos, sufriendo varias ocupaciones de este país a principios del S. XX. Además, durante la I Guerra Mundial, se estableció en Korce un protectorado francés y se proclamó una república independiente. Tras la Guerra, se reunificó con Albania en 1920.
Durante la II Guerra Mundial, Korce fue ocupada por griegos, italianos y alemanes, hasta su liberación por partisanos albaneses en septiembre de 1944.
Qué ver en Korce
Korce es una ciudad sin muchas visitas destacables, por lo que no necesitarás mucho tiempo para descubrirla. Es más, te diríamos que con un par de horas es suficiente. Por otro lado, pasear por su centro te permite ver cómo se desarrolla el día a día en una ciudad albanesa.
Además, al recorrerla descubrirás edificios de aspecto moderno junto a casas elegantes y otros que necesitarían una buena reforma.
La catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo
Uno de los edificios más llamativos que ver en Korce es el de la catedral ortodoxa, que presenta estilo bizantino y fue inaugurada en 1995. Esta sustituye a la antigua catedral de San Jorge, de finales del S. XIX y destruida en 1967 por el régimen comunista, que prohibió la religión en Albania.
Está considerada la iglesia más grande del país.
Bulevar San Jorge y Bulevar de la República
La catedral se encuentra en el centro de la ciudad, en el bulevar de la República y frente al bulevar San Jorge, dos calles comerciales de Korce.
El Bulevar de la República es una avenida con numerosos negocios que termina en el parque Rinia, un buen lugar para dar un paseo agradable.
Por su parte, el bulevar San Jorge es una avenida peatonal muy animada con tiendas, restaurantes, casas de fachadas elegantes y árboles flanqueándola. Esta comienza en la estatua del Guerrero Nacional, levantada en honor a aquellos que participaron en la liberación del país a principios del S. XX, y termina donde se encontraba la antigua catedral de San Jorge, que fue reemplazada por la biblioteca pública.
Museo Nacional de Educación
En el bulevar San Jorge se encuentra este museo que está donde abrió la primera escuela que enseñó en albanés en 1887.
Así, en este edificio de mediados del S. XIX puedes descubrir la historia de la educación en el país y de la escritura albanesa a través de fotos antiguas y publicaciones en albanés.
Mezquita Mirahor
Otro edificio que ver en Korce muy relacionado con su historia es la mezquita Mirahor. Y es que la mandó construir el fundador de la ciudad a finales del S. XV. De hecho, esta es, tras la mezquita Real de Elbasan, la segunda más antigua que se conserva en Albania.
No obstante, la mezquita ha sufrido varias renovaciones a lo largo de su historia y su minarete tuvo que ser reconstruido en 2008, tras ser destruido por un terremoto en 1961.
Además, frente la mezquita se encuentra una réplica de la antigua torre del reloj de época otomana del S. XVIII. Esta también fue víctima de un terremoto en 1960, siendo reconstruida en 2015.
Antiguo Bazar otomano, uno de los lugares que ver en Korce
Y llegamos a la zona con más encanto que ver en Korce, las calles del antiguo bazar otomano.
Este era el centro de la actividad comercial de la ciudad y abarcaba un área más grande, llegando a albergar 1000 tiendas y casi 20 caravasares. Sin embargo, la zona sufrió varios incendios y acabó perdiendo importancia durante el régimen comunista.
Finalmente, fue rehabilitado en la década de 2010 y ahora es una zona que luce como nueva, con sus casas de baja altura, callejones empedrados, cafeterías, restaurantes y tiendas de souvenirs. Eso sí, ha perdido su carácter de antiguo bazar y está más destinado al turista. Aún así, si visitas Korce, este es uno de los lugares que no te puedes perder.
Asimismo, alberga un hotel que nos pareció perfecto para dormir en Korce, el Hani i Pazarit, que se encuentra en el lugar de un antiguo caravasar. Actualmente, ha sido renovado y tiene un patio muy bonito.
Aparte, aquí hay algunos locales que llamaron nuestra atención, como el café Komiteti o el Kooperativa, ambos con ambiente retro.
Torre panorámica o Torre Roja
Una de las visitas que nos dio pena no hacer fue subir a la torre panorámica, que mide unos 30 m de altura y ofrece una bonita panorámica de la ciudad y los montes Morava que la rodean.
Esta se encuentra cerca del bazar, al final del bulevar San Jorge. Además, a su alrededor hay un par de edificios modernos, como el teatro Andon Zako Cajupi, que está decorado con numerosas caras, y otro muy llamativo con círculos en su fachada. Bueno, y la torre en sí, ya que se levantó en 2014.
Puedes subir a pie, pero también tiene ascensor y costaba 50 céntimos.
Museo Nacional de Arte Medieval, uno de los lugares que ver en Korce
Uno de los mejores museos de Albania está en Korce y es el de Arte Medieval, que destaca por su colección de iconos de los siglos XIII al XIX. Aquí descubrirás, por ejemplo, a Onufri, uno de los artistas del arte ortodoxo más famosos de Albania que vivió en el S. XVI.
El museo de Arte Medieval se encuentra en la avenida Fan Noli, una de las arterias principales de la ciudad, y no es muy grande. Así, hay cuatro salas y la principal es la que más impresiona, ya que tiene sus paredes a reventar de iconos medievales.
Horario del museo: abre todos los días de 9:00 a 19:00. La última entrada es media hora antes del cierre.
Precio del museo a junio 2025: 700 ALL para los adultos; gratuito para los menores de 12 años; 210 ALL para estudiantes entre 12 y 18 y 350 ALL para jubilados y discapacitados.
Aparte, hay otros museos que ver en Korce, como el arqueológico, pero está cerrado temporalmente, y el museo Gjon Mili, que expone fotografías de este artista albanés y está en una bonito edificio de color amarillo.
Mapa con los lugares más interesantes que ver en Korce
Aquí te dejamos un mapa donde te indicamos los lugares más interesantes que ver en Korce.
- 1. Catedral ortodoxa
- 2. Museo Nacional de la Educación
- 3. Antigua catedral de San Jorge
- 4. Mezquita Mirahor
- 5. Antiguo bazar otomano
- 6. Torre panorámica
- 7. Museo Nacional de Arte Medieval
- 8. Museo arqueológico
- 9. Museo Gjon Mili
- 10. Parque Rinia
- 11. Birra Korce
Dónde y qué comer en Korce
Nosotros comimos muy bien en la terraza del restaurante Mësonjëtorja, que se encuentra junto al museo de Educación Nacional. De hecho, lleva el nombre del museo. De todas maneras, hay muchos lugares donde puedes comer bien en Korce.
No obstante, no podemos terminar un post sobre qué ver en Korce sin hablar de la cerveza, ya que aquí se produce la más popular de Albania, la Korce, un negocio que comenzó en 1928 entre un italiano y un albanés. Además, cada verano, a mediados de agosto, se organiza en esta ciudad la Festa e Birrës, la fiesta de la cerveza, que atrae a muchos visitantes.
Pues bien, la fábrica de Korce, que se puede visitar, está cerca del museo de Arte Medieval y su restaurante, Birra Korca, es un buen lugar donde comer y beber cerveza.
Además, si vienes a Korce, prueba el lakror, una especie de empanada rellena típica de esta zona. Seguro que encuentras varios lugares que afirman tener el mejor Lakror de Korce. Aparte, puedes echarle un vistazo a nuestro post sobre la gastronomía de Albania.
Qué ver cerca de Korce
– A unos 20 km de Korce está Voskopoje, que llegó a ser el centro comercial de esta región en los siglos XVII y XVIII. Actualmente, es un pueblo tranquilo que conserva un puñado de iglesias decoradas con frescos. Te hablamos más de él en qué ver en Voskopoje.
– También puedes acercarte a Vithkuq, que está a unos 30 km al suroeste y comparte ciertas similitudes con Voskopoje.
– Otra opción es visitar el pueblo de montaña de Dardha, que está a unos 20 km de Korce y a unos 1300 metros de altura. Nosotros no fuimos, pero está empezando a ganar fama como destino de turismo rural, tanto en verano como en invierno.
– Por supuesto, puedes visitar el lago Ohrid, ya que Pogradec, la ciudad más grande de la parte albana, está a sólo 40 km de Korce. Nosotros te contamos todo lo que sabemos sobre él en qué ver en el lago Ohrid, así como en Ohrid, la Jerusalén de los Balcanes.
– También cerca de Korce están los lagos de Prespa, compartidos con Grecia y Macedonia del Norte.
En consejos para viajar a Albania por libre te contamos cómo cruzar la frontera de los países vecinos con un coche de alquiler.
– De Korce nosotros bajamos al sur, a Permët, que está a 130 km y donde nos bañamos en las termas de Banjat e Benjës, que forman un conjunto perfecto con el puente otomano de Kadiut. Te lo contamos en ruta por Albania.
¿Vas a viajar a Albania?
Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊
Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner
Viaja siempre con seguro: Reserva tu seguro de viaje Iati y ahórrate un 5%
Encuentra las mejores ofertas en alojamiento con Booking
Busca tu coche de alquiler con Rentalcars o Discovercars
Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide
Viaja con datos ilimitados con la eSIM de Holafly y consigue un 5% de descuento
Otros posts sobre Albania











