Qué ver en Gjirokaster, pequeña joya del sur de Albania

En el sur de Albania hay una ciudad que no debes perderte si viajas a este país. Nos referimos a Gjirokaster, que destaca por sus casas-torre otomanas, su animado bazar y su gran fortaleza. ¿Nos acompañas a descubrir qué ver en Gjirokaster?

Collage de 8 fotos sobre qué ver en Gjirokaster

Gjirokaster es una preciosa ciudad en el sur del país, que se ha ganado el ser una de la visitas imprescindibles en una ruta por Albania.

Esta se encuentra en el valle del río Drinos, a los pies del monte  Mali i Gjerë y desde 2005, está incluida junto con Berat en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al visitarla, descubrirás un casco antiguo donde abundan las casas-torre otomanas.

En este post te contamos qué ver en Gjirokaster para que le saques el máximo partido a tu visita y en nuestro blog encontrarás más información sobre Albania.

Cómo llegar a Gjirokaster

Gjirokaster se encuentra a unos 200 km de Tirana y a unos 50 km de Sarande.

Nosotros te recomendamos llegar a Gjirokaster en coche y así tener más flexibilidad. En nuestro caso, lo alquilamos a través de Discovercars con la compañía OtoQ en el aeropuerto de Tirana. Te contamos más sobre este tema en consejos para viajar a Albania. Una vez aquí, aparcamos de manera gratuita en la parte baja de la ciudad, más específicamente, en la calle 18 de septiembre.

No obstante, puedes llegar a Gjirokaster en autobús desde muchos lugares conocidos de Albania, por ejemplo, Tirana. Así, hay viajes con bastante frecuencia desde la terminal  South and North de la capital y el viaje dura algo más de 4 horas. Según la información, el billete cuesta unos 12€.

Además, puedes olvidarte de organizar el viaje uniéndote a alguna excursión que llegue a esta esta bonita ciudad desde distintas ciudades de Albania:

– Desde Vlöre: Gjirokaster, Blue Eye y Tepelene

 Salida de Tirana o Durres: Gjirokaster y Blue Eye

– Desde Sarande: Castillo de Lerkusi, Blue Eye y Gjirokaster

Cuánto tiempo necesitas para ver Gjirokaster

La zona que ver en Gjirokaster es su casco antiguo, que no es muy grande, pero está en la zona alta de la ciudad. Por eso, prepárate a subir cuestas. 

Así, para descubrir los lugares imprescindibles que ver en Gjirokaster, esto es, el castillo, el bazar y alguna de sus casas-torre, no necesitarás más de 3 o 4 horas. No obstante, siempre puedes alejarte del centro y visitar alguno de sus barrios menos visitados, como el de Dunavat.

Dicho esto, en un día vas a poder descubrir Gjirokaster y acercarte a alguno de los lugares que están cerca de ella.

Historia de Gjirokaster

Los primeros habitantes registrados de esta zona fueron los griegos, que se asentaron frente a la actual Gjirokaster, en Antigonia, que es hoy un pequeño yacimiento arqueológico. 

Por su parte, Gjirokaster comenzó a desarrollarse en la colina donde está su fortaleza, datando la primera fortificación de los siglos V-VI d.C. Algo más tarde, en los siglos XIII y XIV, aparecieron los primeros registros de un asentamiento urbano alrededor del castillo. Por aquel entonces, el lugar se llamaba Argyrókastron y formaba parte de Epiro, un estado sucesor del Imperio Bizatino. 

Pues bien, a principios del S. XIV, fue tomada por el clan albanés de Zenebishi, quién la hizo capital. Sin embargo, pasó a manos otomanas en 1418. Estos la llamaron Ergiri y su población, que era mayoritariamente cristiana en el S. XVI, pasó a ser predominantemente musulmana en el S. XIX. Además, también fue un importante centro para la cultura islámica.

Con el declive del Imperio Otomano, fue tomada por los griegos durante la Guerra de los Balcanes, pero acabó incorporándose al estado de Albania en 1913. Sin embargo, la minoría griega de Gjirokaster fundó la breve República Autónoma del Epiro Septentrional en 1914, con Gjirokaster como capital. 

Durante la II Guerra Mundial, Gjirokastër fue ocupada por italianos, griegos y alemanes, hasta que, en 1944 volvió a pertenecer a Albania. 

Llegó entonces la época comunista, y Gjirokaster se convirtió en una ciudad museo, tanto por su belleza, como por ser el lugar de nacimiento del dictador Enver Hoxha. De hecho, la última estatua de este líder que fue demolida en Albania fue la de Gjirokaster. 

Por cierto, Gjirokaster es también el lugar de nacimiento de Ismael Kadaré, un importante escritor de Albania. En uno de sus libros, Crónica de piedra, relata su infancia, cuando la ciudad estaba ocupada por italianos y alemanes.

Qué ver en Gjirokaster

Una buena manera de conocer esta ciudad es uniéndose a este free tour por Gjirokaster, en el que descubrirás sus lugares más interesantes de la mano de un guía. 

Eso sí, para llegar a los lugares que ver en Gjirokaster tendrás que subir empinadas cuestas, ya que estos se encuentran en la zona alta de la ciudad. No obstante, el esfuerzo merece la pena, porque llegarás a un casco antiguo lleno de bonitos edificios de arquitectura otomana.

Así, hay tres cosas que hacer en Gjirokaster que no debes olvidar, pasear por su antiguo bazar, entrar en su castillo y descubrir cómo vivían las familias adineradas albanesas visitando alguna de sus casas-torre. Si quieres saber cómo organizamos nuestro tiempo en esta ciudad, te lo contamos en ruta por Albania.

Dicho esto, comencemos con los lugares que ver en Gjirokaster.

El castillo de Gjirokaster

Vamos a comenzar por el lugar donde comenzó a desarrollarse Gjirokaster, su fortaleza, que domina la ciudad y cuyo aspecto actual se lo debe principalmente a los otomanos. 

Precio del castillo

Lo primero, entrar en ella es de pago y en agosto 2025, la entrada costaba 400 ALL para los adultos, 200 ALL para pensionistas y personas con discapacidad, 120 ALL para estudiantes y era gratis para los menores de 12 años. Además, dentro hay un museo que se paga aparta y cuesta 2€. Tuvimos que pagar en metálico. 

El museo del castillo

El museo del castillo está formado por el Museo Nacional de Armas, que se centra en el periodo entre 1912 y el final de la II Guerra Mundial, el museo Gjirokaster, que cuenta su historia, y la prisión, que abrió en 1932 y cerró en 1968. Esta fue utilizada en la II Guerra Mundial por italianos y alemanes y ampliada durante el régimen comunista para encarcelar a presos políticos. El museo está cerca de la entrada, al final de un amplio corredor donde verás artillería y alguna estatua de gran tamaño.

Qué ver en el castillo de Gjirokaster

La visita al castillo es por libre, por lo que irás descubriendo sus distintas zonas a tu aire. 

Dentro destaca el bastión donde está la torre del reloj, que se construyó en la década de 1960, un mausoleo bektashi con tumbas de líderes religiosos de los siglos XVI y XVII, ruinas de antiguos edificios y los restos de un avión de los Estados Unidos. Este es un Lockheed T-33 y su presencia en Albania puede deberse a distintos motivos. Así, según los E.E.U.U, se quedó sin combustible y tuvo que aterrizar de emergencia en 1957, pero, el régimen comunista dijo que era un avión espía interceptado. Sea como fuere, está cerca de la amplia explanada donde se organiza cada cinco años el Festival Nacional de Folclore.

Aparte, desde el castillo vas a tener vistas panorámicas de la ciudad y sus casas-torre, así como del valle del río Drinos.

Por cierto, además de ver el interior del castillo, vas a poder disfrutar de su perfil desde muchos lugares de la ciudad.

Antiguo bazar, uno de los lugares que ver en Gjirokaster

A los pies del castillo está el bazar, que se remonta al S. XVII, pero fue destruido por un incendio y tuvo que ser reconstruido en el S. XIX. Ahora, las callejuelas que lo componen están llenas de tiendas y es uno de los lugares que ver en Gjirokaster más populares. De hecho, guarda la imagen más conocida de la ciudad, el punto donde confluyen las cinco calles del bazar.

Aquí verás las típicas casas otomanas con fachadas de color blanco de dos o tres pisos, en cuya planta baja trabajaban los artesanos y que ahora están ocupadas por tiendas de souvenirs.

Además, hay varios lugares para sentarse a descansar después de pasear por Gjirokaster. Nosotros te recomendamos el Te Kubé, una cafetería con mucho encanto justo debajo de la mezquita del bazar. Sirven comida, pero nosotros sólo nos tomamos un café y dos zumos para refrescarnos antes de continuar nuestra visita.

Mezquita del bazar

La mezquita del bazar data de mediados del S. XVIII y es una de las pocas que quedan en Gjirokaster del periodo otomano, ya que muchas fueron demolidas durante el régimen comunista que prohibió la religión. Durante este periodo, la mezquita se usó como lugar de entrenamiento para artistas de circo.

Obelisco de la Educación

Muy cerca del bazar, subiendo unas escalera, llegarás a un obelisco que conmemora el idioma albanés y, según parece, se encuentra cerca de la que fue la primera escuela en este idioma de Gjirokaster en 1895. No obstante, la primera del país abrió en Korce.

Aparte del obelisco, este lugar es otro mirador que ver en Gjirokaster.

Casas torre que ver en Gjirokaster

Otro de las características de Gjirokaster son sus numerosas casas-torre de época otomana, que se llaman kullë. Algunas se pueden visitar, otras sólo las puedes ver desde el exterior y las hay que están ocupadas por hoteles, como el Stone Sky Hotelque tiene buenas vistas y parking incluido, el céntrico Kalemi 2 o el precioso Boutique Hotel Musee.

De todas formas, la mayoría comparten una serie de características, como peculiares tejados de pizarra, balcones de madera, fachadas de piedra blanqueadas con cal y algunos elementos defensivos. Una de las más llamativas por el color amarillo de su fachada es la bonita casa Fico, que fue construida en 1902, esto es, más tarde que la mayoría.

Casa de Ismael Kadaré

Cerca de la casa Fico está la casa-torre donde nació y vivió el escritor Ismael Kadaré. Construida a finales del S. XVIII, fue renovada en el S. XX y ahora alberga un museo sobre el escritor, que habló de su infancia en Gjirokaster en Crónica de piedra, donde, por supuesto, aparece su casa natal.

Precio de la casa de Kadaré en agosto 2025: 5€, estudiante 3€ y niños y personas con discapacidad 2€.

Museo etnográfico

También nació en Gjirokaster el dictador Enver Hoxha. Este lo hizo en 1908, en una casa que no existe, ya que se quemó en un incendio. En el lugar donde estaba se levantó en 1966 un edificio que sigue la arquitectura típica de la ciudad. 

Pues bien, este alberga el museo etnográfico, que te permite aprender sobre la vida tradicional en Gjirokaster. Por cierto, anteriormente albergó el museo Antifascista. Nosotros no entramos, pero sí visitamos el de Kruje y nos pareció muy interesante.

Precio museo etnográfico en agosto 2025: 5€.

Aparte, hay dos casas-torre que ver en Gjirokaster que destacan por su interior y que merece la pena que visites, estas son la casa Zekate y la casa Skënduli.

Casa Zekate

Construido entre 1811 y 1812, este edificio que tiene dos torres y una fachada de doble arco se encuentra en una posición elevada, siendo, por lo tanto, un buen mirador sobre la ciudad. De hecho, en el patio hay una cafetería perfecta para disfrutar de las vistas y descansar tras la subida. 

Además, es uno de los mejores ejemplos de casa-torre otomana que vas a ver en Gjirokaster y un lugar genial para aprender cómo vivían las familias adineradas de Albania en el S. XIX. Y es que esta era la residencia de la familia Zekate, una de las que pertenecía a este selecto grupo. Así, la mandó construir Beqir Zeko, un trabajador del gobierno de Ali Pasha. 

Si la visitas, podrás subir a sus cuatro pisos y ver el almacén y la cisterna de la planta baja, la cocina en la primera y las distintas salas que se van repartiendo a lo largo de ella. Eso sí, la más espectacular está en el cuarto piso y es el gran salón de recepción. Aquí está también el balcón con vistas a la ciudad.

Precio de la casa Zekate en agosto 2025: 3€. La visita es por libre y hay paneles informativos en cada piso.

Casa Skënduli

La casa Skënduli es también una de las mejores casas-torre conservadas de Gjirokaster. Esta fue construida en el S. XVIII por orden de Skënder Skënduli, que pertenecía, como no, a una familia con dinero. De hecho, su importancia puede verse en lo lujosa que era la casa, que tenía 12 habitaciones, 9 chimeneas, 64 ventanas y más de 40 puertas.

La visita es guiada y puedes tener la suerte de que tu guía sea el dueño de la casa, es decir, un descendiente de esta familia. Por eso, aprenderás mucho sobre sus distintas habitaciones, que se encuentran, en general, en su estado original y con mobiliario auténtico.

Iglesia de Santa Sotiria

Una zona menos visitada de Gjirokaster es la zona que está bajo la torre del reloj del castillo y donde podrás pasear por calles empedradas y empinadas.

Aquí puedes visitar la iglesia de Santa Sotiria, que fue construida en 1784. Sin embargo, su interior sufrió daños durante la época comunista. Ahora destaca su iconostasio, que tiene iconos de los siglos XVIII y XIX.

Túnel de la Guerra Fría

No muy lejos del barrio cristiano está una visita diferente que hacer en Gjirokaster, el Túnel de la Guerra Fría. 

A ver, pongámonos en contexto: década de 1960, Albania se ha separado de la Unión Soviética y está bajo el poder del dictador Enver Hoxha, que no se fía de nadie y está emparanoiado con una invasión enemiga. Por eso, manda construir la friolera de 173.000 búnkeres por todo el país. Uno de los más grandes se levantó bajo el castillo de Gjirokaster, su ciudad natal.

Así, el museo es un búnker subterráneo construido en la década de 1970 que tiene 59 salas y estaba preparado para un posible ataque nuclear. Se encuentra en su estado original y se visita con un guía que habla inglés. Esta dura unos 20 minutos y cuesta 2€. La entrada está en la plaza Çerciz Toppuli.

Túnel nostálgico

Cerca del túnel de la Guerra Fría hay otro túnel que han decorado con objetos militares y del día a día del país durante el S. XX. No es nada super especial, pero cuesta 1 €, hay objetos curiosos y, si te hace tanto calor como a nosotros, se agradece lo fresco que está.

Barrio Dunavat y puente de Ali Pasha

Un lugar menos visitado de Gjirokaster es el barrio Dunavat, que te llevará hasta el puente de Ali Pasha tras caminar unos 30 minutos desde el casco antiguo. 

Al llegar, verás lo que queda de un acueducto construido a comienzos del S. XIX por Ali Pasha para llenar las cisternas del castillo. Fue parcialmente demolido en la década de 1930.

Mapa con los lugares que ver en Gjirokaster

Aquí te dejamos un mapa donde te indicamos los lugares más interesantes que ver en Gjirokaster de los que te hemos hablado. Y si tienes dudas sobre tu visita a Gjirokaster, siempre puedes dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte.

 
Mapa indicando los lugares qué ver en Gjirokaster

Qué ver en los alrededores de Gjirokaster

No sólo Gjirokaster merece una visita, sino también sus alrededores.

Blue Eye

A unos 30 km al sur de Gjirokaster se encuentra este manantial de aguas color turquesa. No esperes estar sólo, ya que es una visita muy porpular. Te contamos más sobre ella en visitar el Blue Eye.

Ksamil

Un poco más lejos, pero también al sur, está Ksamil, ya en la Rivera Albanesa, donde podrás relajarte en alguna de las playas más bonitas de Albania. Además, muy cerca están las ruinas de la antigua ciudad de Butrinto, de la que te hablamos en detalle en visitar Butrinto.
 

Permët

Si vas al norte, a unos 60 km de Gjirokaster está Permët y muy cerca las termas de Banjat e Benjës, donde puedes bañarte junto al puente otomano de Kadiut.

Puedes leer sobre todos estos lugares en nuestra ruta por Albania.

Sitio arqueológico de Antigonia

Sin embargo, un lugar que no visitamos fue el sitio arqueológico de Antigonia, que está frente a Gjirokaster, a unos 17 km, y no es muy grande. Esta fue fundada en el S. III a.C por Pirro de Epiro, que la llamó en honor a una de sus mujeres.

Dónde comer en Gjirokaster

Gjirokaster es un buen lugar del país para comer, ya que tiene buenos restaurantes y platos típicos de la zona, como Qifqi, Shapkat u Oshaf. Te hablamos de ellos y de más platos tradicionales del país en qué comer en Albania.

Nosotros fuimos al restaurante castle, que no está lejos del castillo y donde comimos muy bien. Además, su terraza tienes unas vistas geniales de la ciudad y del castillo. Pagamos 22€ por 3 platos, unas aceitunas, 2 cervezas y agua. Además, al final nos pusieron de cortesía un gran plato de melón.

Dónde dormir en Gjirokaster

Aunque nos hubiera gustado dormir en Gjirokaster, porque creemos que caminar por su casco antiguo al atardecer tiene que tener su encanto, al final no lo hicimos. Y es que decidimos quedarnos en Permët para no hacer tan pesado uno de los días de nuestra ruta por Albania.

De todas formas, Gjirokaster tiene una gran oferta de alojamiento y algunos hoteles se encuentran en edificios históricos. Para elegir uno te recomendamos que te fijes en si tiene parking, porque no es fácil encontrar aparcamiento por la zona alta de la ciudad. 

Dicho esto, te recomendamos que entres en Booking, donde estamos seguros que vas a encontrar algo que se ajuste a tus intereses. Si lo reservas desde nuestra página web, cosa que te agradecemos, tú pagarás lo mismo, pero nosotros nos llevaremos una pequeña comisión.

Un hotel que nos llamó la atención por su buena localización y su aspecto exterior fue el Kalemi 2.

Por otra parte, a nosotros nos hizo mucho calor, por lo que igual es una buena idea reservar un hotel con piscina. Uno que tiene muy buena pinta es el Kerculla resort, que está en lo alto de Gjirokaster. También tiene piscina el Boutique Hotel Praga,  el Panoramic View Guesthouse, el Rose Garden Hotel o el Sokaku i te Marreve Guesthouse.

¿Vas a viajar a Albania?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner

Encuentra las mejores ofertas en alojamiento con Booking

Busca tu coche de alquiler con Rentalcars o Discovercars

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Viaja con datos ilimitados con la eSIM de Holafly y consigue un 5% de descuento 

Otros posts sobre Albania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *