Qué ver en Elbasan, Albania

Elbasan es una ciudad poco visitada de Albania, porque tampoco es que tenga muchas visitas interesantes. Sin embargo, es un buen lugar para hacer una parada rápida si te pilla de camino en tu ruta. ¿Nos acompañas a descubrir qué ver en Elbasan?

Collage de 8 fotos sobre qué ver en Elbasan

Visitamos Elbasan durante nuestra ruta por Albania, porque nos venía genial para hacer la pausa de la comida en el viaje de Krujë al lago Ohrid.

Y aunque no nos pareció una visita imprescindible en un viaje por Albania, descubrimos su interesante historia y algunos edificios antiguos. Sin embargo, Elbasan perdió su encanto al convertirse en una ciudad industrial tras la II Guerra Mundial.

En este post te contamos qué ver en Elbasan, una ciudad con poco turismo, donde podrás caminar por su pequeño casco histórico protegido por unas murallas impresionantes.

Cómo llegar a Elbasan

Elbasan está en el centro de Albania, a unos 40 km de Tirana, y te recomendamos llegar en coche. Si necesitas alquilar uno, te aconsejamos comparar ofertas en la página de Rentalcars o Discovercars.

Una vez allí, nosotros aparcamos de manera gratuita en la calle, a unos 5 minutos a pie del castillo de Elbasan.

Sin embargo, puedes llegar a Elbasan en autobús desde Tirana en menos de una hora y por unos 200 ALL, es decir, 2€.

Así, los autobuses salen con bastante frecuencia de la estación este de Tirana, que está a unos 8 km de la plaza Skanderbeg. Por lo que primero tendrás que llegar a ella en taxi o en autobús con las líneas L2 y L8A. Puedes chequear las líneas de autobús de Tirana en la app Tirana ime 2.0.

Historia de Elbasan

La historia de Elbasan comienza con los ilirios, que allá por el S. II a.C fundaron varios asentamientos en la zona. Estos acabaron bajo protección romana y Elbasan, que por aquel entonces se llamaba Masio Scampa, se convirtió en una de las ciudades principales de la Via Egnatia. Esta era una ruta comercial que era la continuación de la Via Apia en los Balcanes y conectaba las colonias romanas del Adriático con Bizancio, es decir, la actual Estambul.

A comienzos del S. IV, los romanos fortificaron Masio Scampa, que se convirtió en sede episcopal en el S. V. Sin embargo, fue finalmente abandonada tras ser destruida por varias invasiones eslavas.

Su historia se retoma en el año 1466, cuando el sultán Mehmed II, aquel que conquistó Estambul, estaba asediando la ciudad albana de Krujë. Sin embargo, esta se encontraba defendida por Skanderbeg, el héroe nacional del país del que te hablamos en qué ver en Krujë.

Así, el asedio fue un fracaso y Mehmed II volvió a Estambul, pero mandó construir la fortaleza de El Basan, para ayudar a la lucha contra Krujë. De este modo, la ciudad recibió su actual nombre. En la primera mitad del S. XIX, la fortaleza fue parcialmente demolida. 

Tras la II Guerra Mundial, Elbasan perdió su encanto de floreciente ciudad comercial otomana, pasando a ser una localidad industrial durante el régimen comunista. De hecho, en la segunda mitad del S. XX, se construyó aquí un gran complejo metalúrgico conocido como Acero del Partido. De este modo, el aire de Elbasan se contaminó, con todas las consecuencias que esto conlleva.

Qué ver en Elbasan

Descubrir los lugares más interesantes que ver en Elbasan no te va a llevar mucho tiempo, ya que su centro histórico es pequeño y estos se encuentran muy cerca unas de otros. 

Y si quieres saber cómo organizamos nuestro tiempo en Elbasan, échale un ojo a nuestra ruta por Albania.

Las murallas, el lugar más significativo que ver en Elbasan

Como ya hemos dicho, fue en el S. IV cuando se fortificó por primera vez Elbasan. Más tarde, en el S. XV, Mehmed II ordenó reconstruirla. Así, la muralla tenía 26 torres y una altura de unos once metros, y guardaba un casco antiguo otomano de estrechas calles. 

Actualmente, sólo se conserva parte de ellas, más específicamente, su sección sur, donde todavía se mantienen unas pocas torres y una antigua puerta de entrada.

Torre del Reloj

Con casi 20 metros de altura, la torre del Reloj sobresale de las antiguas murallas. Además, destaca también por su color blanco. Esta fue construida en 1899 y su esfera presenta números arábigos.

 Mezquita del Rey

Un lugar que ver en Elbasan dentro de las murallas es la mezquita del Rey, una de las más antiguas que se conservan en Albania. Y es que se construyó a finales del S. XV por orden del sultán Bayezid II, hijo de Mehmet II. Además, no fue destruida durante la época comunista, cuando se prohibió la religión en el país. Sin embargo, sí se cerró en 1967 y pasó a utilizarse para fines políticos, siendo destruido su antiguo minarete. 

Basílica de Santa María

Muy cerca de la mezquita del Rey se encuentra la iglesia de Santa María, a la que a veces le llaman la catedral. El templo actual se levantó en 1833, para reemplazar una iglesia de los siglos XV y XVI que se incendió en 1819.

Abre de 9:00 a 15:00, pero nosotros llegamos sobre las 14:45 y la señora a cargo nos dijo que no nos abría, porque tenía que encargarse de un señor con Parkinson. Bueno, eso es lo que entendimos. Sea como fuere, en su interior destaca el iconostasio.

Calles del casco antiguo de Elbasan: Ruga Egnati

Aparte, puedes caminar por las calles del casco antiguo, como la Ruga Egnati, su avenida principal, que recuerda que la Via Egnatia atravesaba esta parte de la ciudad. 

Además, podrás ver algunas casas otomanas antiguas y el hammam del castillo del S. XVII. Este no puede visitarse, al menos, por ahora.

Dicho esto, no te llevará mucho tiempo recorrer el casco antiguo, porque es pequeño y tampoco tiene tantos lugares interesantes que ver en Elbasan.

Ruinas de una basílica paleocristiana

Ya fuera de las murallas, pero en el parque que está frente a ellas, puedes ver las ruinas de una basílica paleocristiana de finales del S. V descubiertas en 2007.

Ruinas de tumbas ilirias

Otros restos que ver en Elbasan, más antiguos que los anteriores, son los de las tumbas ilirias. Estas fueron descubiertos en 2010 y se encuentran junto a las murallas y bajo un restaurante elegante.

Hammam del bazar

También cerca de las murallas y de las ruinas de la basílica paleocristiana, está el hammam del bazar, que data de finales del S. XVII, pero que fue renovado en el S. XIX. Actualmente es una cafetería.

Museo etnográfico

El museo etnográfico de Elbasan parece interesante, pero nosotros no entramos porque acabábamos de visitar el de Krujë. Sea como fuere, se encuentra en una casa del S. XVIII y en él podrás aprender sobre cómo era la vida de una familia adinerada de Elbasan y artesanía tradicional.

Abre de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 y los fines de semana de 9:15 a 13:45. Costaba 200 ALL. 

Otros lugares que ver cerca de Elbasan

Combinado Metalúrgico, Acero del Partido

Como ya hemos contado, durante el periodo comunista de Albania, Elbasan se convirtió en una ciudad industrial. Y aquí se construyó un gran complejo metalúrgico, el más grandes del país, que era conocido como Acero del Partido. 

Pues bien, esta fundición de acero estuvo en funcionamiento hasta la década de 1990, tras lo cual, cerró y cayó en el abandono. Por eso, si te gustan los sitios industriales en ruinas, este puede se un lugar que ver en Elbasan que te interese. Se encuentra a unos 8 km del centro y si vas, presta atención por donde andas, porque el sitio no está cuidado.

Nosotros nos acercamos, porque estaba en el camino de Krujë a Elbasan. No obstante, hacía mucho calor, nuestra hija tenía hambre y no lo vimos tan interesante. Por eso, sólo lo vimos desde fuera. 

Puente otomano de Kamara, uno de los lugares que ver cerca de Elbasan

A unos 18 km de Elbasan, en el pueblo de Mirakë, está el puente otomano de Kamara sobre el río Shkumbin. Aunque no sea el más famoso del país, es muy fácil llegar a él, ya que está muy cerca de la carretera, y está rodeado de un bonito paisaje. 

Así, puedes aparcar a unos pocos minutos del puente y acercarte a pie para darte un chapuzón, mojarte los pies o disfrutar del paisaje.

Gjinar

Si vas a pasar más tiempo por la zona, puedes acercarte a Gjinar un pequeño pueblo a unos 23 km de Elbasan, donde podrás disfrutar de la naturaleza. De hecho, se organizan excursiones en Quad para disfrutar de los bosques y senderos de Gjinar.

Krrabë y el Ojo del Cíclope

Hay un lugar que ver cerca de Elbasan que nos parece interesante, el Ojo del Cíclope, una piscina natural de un bonito color verde rodeada de numerosas formaciones rocosas. En albanés se llama Syri i Cikllopit y su nombre se relaciona con una leyenda sobre un cíclope que perdió aquí su ojo.

Para llegar a él hay que conducir al pueblo de Krrabë, que está a unos 24 km de Elbasan, y luego ir caminando al Ojo del Cíclope, que está a unos 4 km. Por lo que hemos leído, la ruta te lleva algo más de una hora y tiene algo de dificultad. Así, se necesita buen calzado y aconsejan estar en un buen estado de forma. De hecho, suelen recomendar ir con guía. Nosotros no nos planteamos hacerla con nuestra hija pequeña.

No obstante, este es también un buen lugar que visitar desde Tirana, desde donde se organizan excursiones al Ojo del Cíclope. Como además de disfrutar de las vistas, puedes bañarte, lleva ropa de baño en la mochila.

Otro paraje natural al que nos quedamos con ganas de ir, y que no está muy lejos de Elbasan, a unos 45 km, es el cañón Holta. En este caso, también puedes ir con una excursión organizada desde Tirana

Lago Belshi

Por último, a unos 30 km de Elbasan está el lago Belshi, donde puedes dar un agradable paseo a lo largo de él.

Dónde comer en Elbasan

Encontrar un lugar para comer en Elbasan no te va a ser complicado. Y es que estamos hablando de una de las ciudades más grandes de Albania.

Así, de camino a las murallas, vimos numerosos locales de comida rápida, restaurantes y cafeterías. Además, hay varias cervecerías al aire libre, como el Bar Rescue, que está cerca del castillo.

No obstante, nosotros decidimos comer en un restaurante tradicional dentro de las murallas, Taberna Kala, un pequeño local decorado de una manera curiosa. Este lo lleva un hombre que hace las funciones de camarero y cocinero y que, por lo tanto, no para quieto. Sea como fuere, lo importante es que la comida está buena y el precio es muy razonable.

Sin embargo, hay más restaurantes tradicionales donde comer en Elbasan, como el Mëngjesore Kristoforidhi, cuyo nombre recuerda a un personaje relevante nacido en Elbasan, que vas a ver mencionado varias veces durante tu visita. Y es que Kostandin Kristoforidhi fue un traductor muy importante para el desarrollo de la lengua albanesa.

Qué comer en Elbasan

Para saber qué pedir en Elbasan, te recomendamos leer nuestro post sobre gastronomía albanesa. Aparte, de Elbasan proviene el Tavë Koshi, uno de los platos más tradicionales del país, que, de hecho, también es conocido como Tavë Elbasani.

También es originaria de aquí una galleta llamada Ballokume y que se come tradicionalmente durante el Dita e Verës, una fiesta que se celebra el 14 de marzo.

¿Vas a viajar a Albania?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner

Encuentra las mejores ofertas en alojamiento con Booking

Busca tu coche de alquiler con Rentalcars o Discovercars

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Viaja con datos ilimitados con la eSIM de Holafly y consigue un 5% de descuento 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *