Qué ver en Sintra, la mejor excursión desde Lisboa

Hay mucho que ver en Sintra, una ciudad entre bosques y manantiales que fue uno de los retiros favoritos de los monarcas portugueses. Y cuando perdió en importancia, atrajo a numerosos visitantes que venían en busca de su aura romántica. Entre todos, construyeron villas y palacios, que, hoy día, hacen de Sintra una excursión ideal para hacer desde Lisboa. ¿Nos acompañas?

Collage de 8 fotos sobre que ver en Sintra

¿Vas a estar varios día en Lisboa? entonces dedícale algo de tiempo a conocer Sintra. 

¿Te estás planteando organizar una ruta por Portugal? pues que no se te olvide incluir esta ciudad.

Y es que Sintra está llena de edificios exóticos, de aire romántico e historias interesantes. Una ciudad que ha atraído a monarcas, aristócratas, millonarios y artistas y, que hoy día, es uno de los lugares más visitados de Portugal.

En este post vamos a contarte qué ver en Sintra, una ciudad que no te va a dejar indiferente.

Y si vas a viajar a este país, igual te interesa alguno de nuestros posts:

De Lisboa a Oporto en una ruta por Portugal de dos semanas

Qué ver en Óbidos, la ciudad de las Reinas

Monasterios Unesco de Portugal: Alcobaca, Batalha y Tomar

Qué ver en Coímbra

Qué hacer en Aveiro

Dónde está Sintra

Sintra se encuentra al sur de Portugal, a unos 30 kilómetros al noroeste de Lisboa, a los pies de la Sierra de Sintra, cuyo punto más alto es la Cruz Alta, a 529 metros sobre el nivel del mar.

A unos 20 kilómetros de este municipio, está el punto más occidental de Europa continental, el cabo da Roca.

Cómo llegar

Al estar tan cerca de Lisboa, esta ciudad es una excursión muy popular desde la capital del país, pues hay numerosos lugares interesantes que ver en Sintra.

Así, puedes llegar en coche en una media hora, pero que sepas que los turistas tienen prohibido circular por el centro de la ciudad y en temporada alta hay restricciones an las carreteras más transitadas, como la que va al palacio da Pena. Además, suele haber mucho tráfico en los alrededores, lo que dificulta también encontrar plaza de aparcamiento.

Por eso, el coche no es tu mejor opción si sólo vas a pasar un día allí.

Una muy buena opción para conocer Sintra es tomar un tren desde Lisboa, pues salen con mucha frecuencia y el trayecto es de unos 40 min. 

Para consultar horarios y precios entra en la página web de la compañía de trenes portuguesa.

Además, siempre puedes unirte a un tour organizado, con los que conocerás varios de los lugares que hay que ver en Sintra:

– Excursión desde Lisboa a Sintra y Cascais y entrada al Palacio da Pena

– Visita a Sintra y Cascais desde Lisboa y entrada a la Quinta da Regaleira

– Desde Lisboa: excursión a Sintra y Cascais con entrada al palacio Da Pena y Quinta da Regaleira

Si sois un grupo, os puede interesar esta excursión privada desde Lisboa.

Como moverse por Sintra

Sintra es una localidad muy visitada por turistas, por lo que han empezado a regular la entrada de vehículos a la ciudad. Así, los coches de los no residentes no pueden circular por el centro. Además, sus carreteras son estrechas y algunas son de único sentido, por lo que no es tan fácil circular por ella. Además, suele haber mucho tráfico.

Por eso, si llegas en coche, lo mejor es que lo aparques en alguno de los parkings de Sintra y luego tomes un medio de transporte que vaya hasta los principales lugares que ver en Sintra. 

Antes de elegir aparcamiento, échale un ojo a sus reseñas, pues alguno no está muy bien valorado por su falta de seguridad.

Si vas a dormir en Sintra, te aconsejamos ponerte en contacto con el alojamiento para ver si tienen aparcamiento y cómo llegar hasta él.

En Sintra puedes moverte en taxi, Uber o tuk tuk, aunque la manera más económica es el autobús.

Como turista, los autobuses más interesantes son:

El autobús 434, que sigue una ruta circular que pasa por los principales lugares que ver en Sintra. 

Así, sale de la estación de trenes y va al castillo dos mouros, el palacio da pena y el palacio nacional, en este orden. 

Hemos leído que se pueden formar largas colas para este autobús. Por lo que es recomendable intentar llegar pronto a Sintra.

Además, con el autobús 435 puedes llegar al palacio de Monserrate y con el 403 al Cabo de Roca y a Cascais.

Aquí puedes ver los horarios y precios de estos autobuses. Hay un ticket por 13,50€ que es válido para todos los autobuses y tiene una validez de 24 horas. Por otro lado, un ticket sencillo hasta el palacio da Pena cuesta 4,55€.

A ver, puedes conocer la ciudad caminando, pero algunos de los lugares a visitar están bastante lejos unos de otros.

Por ejemplo, de la estación de tren al palacio da Pena hay unos 3 kilómetros. Además, el palacio está en lo alto, por lo que para llegar hasta él tendrás que ir por un camino bastante empinado.

Una opción es subir en autobús y luego bajar caminando.

Qué ver en Sintra

Sintra posee una serie de características que le han favorecido a lo largo de su historia.

Así, gracias a su buen clima y a ser un lugar propicio para la caza, muchos monarcas portugueses eligieron este lugar para pasar los veranos, así como importantes miembros de la nobleza.

De hecho, hasta finales del S. XVII, su palacio real fue una de las principales residencias de verano de la corte, siendo testigo de importantes hechos históricos.

Aunque Sintra quedó relegada frente a otras ciudades, desde mediados del S. XVIII y durante el S. XIX, la ciudad se hizo famosa por su aire nostálgico y misterioso, y recibió la visita de numerosos personajes que venían en busca de su romanticismo, incluidos numerosos artistas. Además, se convirtió en un lugar de veraneo para gente adinerada.

Hoy en día, es un lugar que recibe a un gran número de turistas, que vienen atraídos por sus palacios y bellas residencias, que seguro, te van a sorprender.

Además, en 1995, Sintra fue incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Para sacarle el mayor partido a tu visita, te recomendamos llegar pronto por la mañana.

Si sólo vas a estar un día en Sintra, que sepas que las atracciones más famosas son el palacio da Pena y la Quinta da Regaleira. Por otro lado, a nosotros nos gustó mucho la visita al palacio Nacional de Sintra y al castelo dos mouros.

Como sólo estuvimos día y medio, tuvimos que dejar muchos lugares interesantes sin conocer, pero te vamos a hablar también de ellos, para que puedas valorar cuáles te interesan más.

Si quieres saber cómo organizamos nosotros nuestro tiempo en este país, pásate por de Lisboa a Oporto en una ruta de dos semanas por el centro de Portugal.

Y si quieres entrar en muchos de los palacios y lugares de interés de Sintra, dedícale, al menos, 2 días. Y si te quedas 3, podrás acercarte también a otros lugares interesantes de sus alrededores.

Por cierto, para conocer alguno de sus lugares de la mano de un guía, puedes unirte a este free tour por Sintra.

Comencemos ya con los lugares que hay que ver en Sintra.

El exótico palacio da Pena, uno de los más famosos de Portugal

Sin ninguna duda, uno de los lugares que hay que ver en Sintra es el palacio da Pena. Por eso, no esperes estar sólo, pues este es uno de los lugares más visitados de Portugal. Y es que, si piensas en lugares de cuentos de hadas, este está, seguro, en la lista.

Construido en el S. XIX como residencia de verano de la familia real, este palacio se encuentra en lo alto de una colina a unos 480 m de altura.
 
Sin embargo, hace mucho tiempo, más específicamente, en el S. XII, aquí se construyó la capilla de Nuestra Señora de la Peña, que, en el S. XVI, se convertiría en monasterio de la Orden de los Jerónimos. 

El terremoto de Lisboa de 1755 lo dejó en ruinas y acabó perdiendo su uso religioso en la primera mitad del S. XIX. Unos años más tarde, el rey Fernando II, esposo de la reina María II, compraría sus terrenos y construiría el ecléctico y colorido castillo que vemos hoy en día.
 
Desde 1910, tras la proclamación de la República de Portugal, se convirtió en museo.
 

De la visita al palacio cabe destacar, el patio con arcos moriscos, las partes conservadas del antiguo monasterio, como su claustro decorado con azulejos y la capilla con un retablo del S. XVI, las vistas desde sus terrazas y las salas del palacio, como el salón árabe o el vestíbulo.

Sin embargo, no debes olvidarte de sus alrededores, es decir, del exótico y extenso parque da Pena, que fue construido a la vez que el castillo. 

Aquí también se notan los gustos del romanticismo del S. XIX, con árboles de distinta procedencia, estanques y el chalet de la condesa de Edla, que está inspirado en las casas de los Alpes, con un bello interior y bonitos jardines. Su visita está incluida con la entrada.

¿Y quién es la condesa de Edla? Pues Elise Hensler, una cantante de ópera suiza y la segunda esposa del rey Fernando II.

Por cierto, en el parque tienes también bonitas panorámicas del palacio da Pena.

Asimismo, dentro del parque está la Cruz Alta, el punto más alto de la Sierra de Sintra.

Datos prácticos para visitar el palacio da Pena

El palacio da Pena es la atracción más popular de Sintra, por lo que se pueden formar largas colas.

Para evitar tener que esperar por comprar tu entrada, lo más recomendable es reservarla con antelación.

Al comprar el billete, tendrás que indicar la hora a la que quieres visitar el palacio. Si llegas tarde, no te dejan entrar y el dinero no se reembolsa. 

Por eso, tienes que calcular bien la hora de llegada y tener en cuenta la media hora que se tarda en autobús, más el paseo de unos 30 min desde la entrada al parque hasta la puerta del castillo.

Al adquirir las entradas puedes pagar un suplemento para una lanzadera, que lleva desde la entrada principal del parque hasta el palacio. 

Si te está gustando este post y nos quieres ayudar, puedes comprar las entradas al palacio da Pena desde aquí. Aunque, si lo compras desde la página oficial con al menos tres días de antelación, lograrás un 15% de descuento en el precio.

Con la Lisboa Card tendrás un 10% de descuento a la hora de comprar tu billete al palacio.

Por ser un lugar tan visitado, recomendamos intentar ir entre semana y llegar o pronto por la mañana o en las últimas visitas del día, pues suelen ser los momentos en los que hay menos gente.

Aunque hay alguna cafetería en el palacio, nosotros solemos evitar estos sitios, pues suelen ser más caros y de peor calidad que los restaurantes del pueblo. En este caso, para aprovechar más el tiempo en Sintra, comimos unos sándwiches que llevábamos en el parque del palacio.

Castelo dos Mouros

Otro de los lugares que ver en Sintra es el castelo de los mouros, las ruinas de una fortificación construida por los musulmanes durante los siglos VIII y IX para proteger la región. 

Durante la Reconquista de la Península Ibérica en 1147, el primer rey de Portugal, Alfonso Henríquez, se hizo con el castillo. 

Este fue cayendo en desuso y, en el S. XIX, se encontraba en ruinas, pero el rey Fernando II lo compró y restauró, convirtiéndolo en unas ruinas al gusto del romanticismo.

Durante la visita, pasearás por sus irregulares murallas, que están situadas en lo alto de una colina y desde las que tendrás unas preciosas vistas de la sierra de Sintra, siempre que el tiempo te acompañe 

Además, recorrerás las ruinas de sus antiguos edificios, entre los que está la capilla, que está cerca de la entrada.

A nosotros la visita nos gustó más de lo que esperábamos.

Datos prácticos para visitar el castelo dos mouros

Al estar muy cerca del Palacio da Pena, lo mejor es ir de uno a otro a pie. 

Esta es la información sobre la visita. También puedes comprar aquí entradas al castelo dos mouros, pero al igual que en el palacio da Pena, si reservas desde la página oficial con al menos tres días de adelanto, recibirás un 15% de descuento.

Asimismo, si tienes la Lisboa Card, te harán un 15% en la entrada a este castillo.

Nosotros visitamos Sintra con nuestra hija de 10 meses y en esta visita la llevábamos en porteo. A la entrada nos asustaron un poco, pues nos dijeron que la subida igual era demasiado dura para hacerla con la niña, pero no fue para tanto. Eso si, no recomendamos coches ni sillas.

La misteriosa Quinta da Regaleira

Otro de los lugares más conocidos que ver en Sintra es esta finca en el centro de la ciudad. 
 
En 1892, Antonio Carvalho Monteiro, quien había ganado mucho dinero en Brasil, compró el actual terreno de la Quinta da Regaleira.

En sus terrenos construyó un palacio y una capilla siguiendo el gusto romántico de la época. Aunque lo que de verdad atrae a los visitantes son sus extensos jardines, donde te puedes perder por sus grutas, fuentes, lagos y ruinas, siendo sus elementos más famosos los pozos de iniciación, que se utilizaban con fines ceremoniales.

Y es que se dice que su dueño era masón y muy aficionado a las ciencias ocultas y al esoterismo, y que incorporó todos estos intereses a la construcción de la casa y el parque.

Si quieres adentrarte en estos jardines y descubrir las alusiones a las obras clásicas, a los masones, a la astrología o a la alquimia, puedes reservar una visita guiada a la Quinta da Regaleira y a Sintra.

Además, desde los jardines tendrás vista a otros monumentos de Sintra, como el palacio da Pena y el castelo dos mouros.

Tenemos que decir que, después de leer muy buenas opiniones sobre la Quinta da Regaleira, a nosotros la visita nos decepcionó un poco. Sí, es muy interesante y los jardines son muy bonitos, pero esperábamos más. Quizás fue nuestra culpa, por tener unas expectativas demasiado altas.

Información actual sobre la visita a la Quinta da Regaleira

Si tienes la Lisboa Card, tendrás un 20% de descuento en la entrada.

Merece la pena que des una vuelta por sus alrededores, donde está la Quinta do Relogio, una finca con elementos moriscos, y el palacio neoclásico de Seteais del S. XVII, que hoy en día es un hotel de lujo y restaurante.

Palacio de Biester

Desde hace poco, hay una nueva atracción que ver en Sintra, el palacio Biester, que está a unos 15 minutos caminando de la Quinta da Regaleira.

Construido en el S. XIX, el palacio está rodeado por un exótico parque, desde donde podrás disfrutar de los alrededores de Sintra. Según hemos leído, desde alguno de sus miradores alcanzas a ver hasta el mar.

Además, puedes visitar el interior del palacio, donde verás su capilla y su sótano, en donde hay una cámara iniciática.

Puedes visitar estas dos fincas, que guardan algunas similitudes, con esta visita guiada a la Quinta da Regaleira y el palacio Biester.

Aquí te dejamos la información actual sobre la visita al palacio Biester. También puedes comprar sus entradas desde aquí.

Palacio Nacional de Sintra

Uno de los palacios que hay que ver en Sintra y que a nosotros nos gustó mucho es el palacio nacional, un edificio en el centro histórico que llama la atención por sus dos grandes chimeneas cónicas.

Su historia se remonta a la época del dominio musulmán en la Península Ibérica, cuando era la sede de los gobernantes de la región, y su aspecto actual, una mezcla de estilos gótico, manuelino y mudéjar, provienen de las obras que se llevaron a cabo durante los siglos XV y XVI, siendo su parte más antigua la capilla, que data de principios del S. XIV.

El palacio pasó a ser propiedad de la monarquía portuguesa tras la conquista de Lisboa en 1147. Desde entonces, se usó como residencia de estos gobernantes, que lo fueron decorando según sus gustos. En 1910, con la llegada de la República, pasó a ser monumento nacional.

Durante la visita, entrarás en varias habitaciones bellamente decoradas. Así, verás paredes recubiertas con antiguos azulejos y techos pintados con distintos motivos, como cisnes y urracas, las cuales, según dicen, se relacionan con una historia de infidelidad del rey Juan I. 

Sin embargo, el punto álgido de la visita es la sala de los blasones, con su increíble artesonado de madera decorado con escudos y sus paredes revestidas con azulejos. 

Por otro lado, la cocina también es interesante y es de aquí de donde salen sus famosas chimeneas blancas de 33 metros de alto. 

Cuando salgas a su patio, pintado de blanco y de estilo mudéjar, es posible que quieras quedarte un rato, especialmente, si tienes la suerte de no coincidir con muchos visitantes.

A nosotros la visita de esta palacio nos encantó y te la recomendamos totalmente.

Aquí te dejamos la información actual sobre la visita, aunque también puedes comprar las entradas al Palacio Nacional de Sintra desde aquí.

Si tienes la Lisboa Card, te harán un 10% de descuento en la entrada a este castillo.

Villa Sasseti

Cerca del palacio Nacional está la villa Sasseti, una bonita casa de recreo construida a finales del S. XIX, que también está rodeada de jardines. 

En su diseño trabajó el mismo arquitecto que el de la Quinta da Regaleira: Luigi Manini.

Te dejamos aquí la información sobre la visita

Palacio de Monserrate

A 4 kilómetros del centro de Sintra está el palacio de Monserrate, otro de los lugares exóticos que ver en Sintra que nos quedamos con muchas ganas de visitar.

La historia de este palacio se remonta al S. XVI, cuando, en este lugar, se levantó una capilla en honor a Nuestra Señora de Montserrat, que sufrió graves daños durante el terremoto de Lisboa en 1755.

A mediados del S. XIX, la propiedad pasó a manos del inglés Francis Cook, el cual construyó el palacio actual, que incorpora elementos góticos y moriscos. 

Además, está rodeado por bellos jardines con plantas de diferentes orígenes.

Te dejamos aquí la información sobre la visita. Aunque tambiém puedes comprar las entradas al palacio de Monserrate desde esta página. 

Si tienes la Lisboa Card, obtendrás un 15% de descuento.

Convento dos Capuchos

A unos 6 kilómetros del centro de Sintra está el convento de dos capuchos, que son las ruinas de un convento fundado en el S. XVI.

Esta es la información sobre la visita. Además, si tienes la Lisboa Card te harán un 15% de descuento en el precio

Centro histórico de Sintra

Y, por supuesto, entre tanto palacio y jardín es posible que el centro histórico de Sintra te pase algo desapercibido.
 

Sin embargo, está bien que le dediques algo de tiempo a conocerlo.

Paseando por él, descubrirás la fuente morisca y su bello ayuntamiento, además podrás probar las queijadas y los travesseiros, que son dulces típicos de Sintra.

Un lugar muy famoso para probarlos es la fábrica Sapa, que está cerca del ayuntamiento. Cuando nosotros fuimos, como hacía buen tiempo, disfrutamos de estos dulces en la terraza. Sin embargo, dentro hay mesas con muy buenas vistas al Palacio Nacional.

Por cierto, las queijadas están hechas con queso, huevos, leche y azúcar, y los travesseiros son dulces alargados que están hechos con hojaldre, yema de huevo, leche, azúcar y almendras. Y lo más importante, los dos están buenísimos. 

Nosotros no los probamos, pero recomiendan los travesseiros de la pastelería Piriquita, cerca del palacio Nacional. 

Mapa con los lugares de interés que ver en Sintra

Mapa indicando los lugares de interés que ver en Sintra

Qué ver en los alrededores de Sintra

Si te quedas varios días en Sintra, puedes conocer también sus alrededores.

Santuario da Peninha

A unos 16 km de Sintra, se encuentra esta capilla cuyos orígenes están ligados a un pobre pastor que se encontró con la Virgen. 

Además, verás un palacio inacabado, que fue mandado construir por Manuel Carvalho, el de la Quinta da Regaleira. Su intención era construir aquí una pequeña réplica del palacio da Pena. 

Aunque lo más impresionante de este lugar a unos 450 metros de altura son sus increíbles vistas de la costa y del interior. 

Asimismo, no es tan visitado como las famosas atracciones de Sintra.

Cabo da Roca

El punto más occidental de Portugal, de la Península Ibérica y de la Europa continental es el cabo da Roca, es decir, la nariz de Portugal. 

Este se encuentra a unos 18 km de Sintra y desde aquí hay muy buenas vistas de la costa.

Estoril, Cascais y Queluz

A unos 10 km al sur está Estoril, a unos 18 km al suroeste Cascais y a alrededor de 16 km al sureste Queluz. 
 

Estoril y Cascais son dos localidades costeras muy famosas y Queluz es conocida por su palacio y jardines, que fue residencia de la familia real.

Para conocer alguno de estos lugares, puedes unirte a este tour por Cascais, Cabo da Roca y Boca do Inferno.

Una manera diferente de conocer esta zona es hacer este tour en 4×4 por Sintra y su parque natural. O haciendo senderismo por el parque natural Sintra-Cascais.

Nosotros de Sintra nos fuimos a Óbidos, una preciosa villa a unos 85 kilómetros.

¿Vas a viajar a Portugal?

Pues esta información puede resultarte útil. Además, al usar nuestros enlaces nos ayudas a seguir creando contenido 😊

Encuentra los mejores vuelos con Skyscanner, además de coches de alquiler

Encuentra las mejores ofertas en alojamiento con quehoteles

Sácale el máximo partido al viaje con las actividades de Civitatis o GetYourGuide

Guarda todos tus recuerdos con un álbum personalizado de 51Trips y ahórrate un 5% con nuestro código VIAJANDODEINCOGNITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *